Relato 001 - Dualidad

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 001 - Dualidad

Mensaje por gloin »


 


Con la presentación de este primer relato, inauguramos el II Concurso de Relato Corto sobre Medio Ambiente “Planeta Vivo”. Un verdadero placer.


 


Creo que, leyendo el texto, muchos de vosotros recordaréis la fábula de Orwell, Rebelión en la granja (o quizás otras hasta llegar a Esopo), en la que el genio escocés hilvanó una metáfora sobre la situación, cada vez más preocupante, de la Unión Soviética. El sémil será, es, superficial, pero el autor toca un aspecto, una actitud, de tantos ecologistas que, personalmente, me es muy cercana...


 


Espero que disfrutéis de su lectura.


 


Relato 001 – Dualidad


Última edición por gloin el Lun Sep 02, 2013 10:52 am, editado 2 veces en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
seyna
Mensajes: 201
Registrado: Jue Ene 03, 2013 1:46 am

Re: Relato 001 - Dualidad

Mensaje por seyna »

No sé si he entendido muy bien esta historia, la verdad es que es extraña y ciertamente original que puedo decir, no he leído mucho sobre estos temas.
He encontrado pequeñas faltas que se pueden corregir aunque no hacen que la lectura se te haga pesada.
Yo mejoraría algunos aspectos de lo que es el argumento en sí, lo de que los animales se reúnan y hablen como un ejército tiene su atractivo, pero no es que me haya llamado mucho, pero es mi simple opinión. Y no sé muy bien qué decir, no llego a comprender del todo la historia y el final me deja en duda.
Espero a ver que opinan otros lectores para ver si lo veo más claro.

Puntuación: 5

De todas formas enhorabuena por el relato y por ser el primero que no es fácil romper el hielo. Suerte.
Última edición por seyna el Mié Oct 09, 2013 12:28 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 001 - Dualidad

Mensaje por Antonia Grandes »

El primer relato. Como dice Seyna, "no es fácil romper el hielo". Es un relato que entretiene en su lectura. Es cierto que se dan en el mismo algunas faltas de putuación y algún que otro acento perdido, pero ello no dificulta su lectura ni hace que te "rechinen" los ojos, como pasa con fallos más gruesos.
La historia en sí... pues no sabría muy bien que decir, ni me ha gustado ni me ha dejado de gustar. Y siento ser tan "tíbia" al respecto.
En cualquier caso, enhorabuena al autor y muchísima suerte.

Mi puntuación: 6
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 001 - Dualidad

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato que se lee en un pis pas, escrito con buen estilo y buen ritmo. Con una idea que puede ser original [spoiler]La observación por parte de los animales del mundo humano, no deja de ser atractiva mostrando aparentes contradicciones[/spoiler]
Pero creo que el autor habría podido explotar más la buena idea que ha tenido, el estupendo estilo con que escribe y el buen armado del argumento me hace pensar que al final ha dejado todo reducido a una idea que es buena pero que por ejemplo, no se ha sabido cerrar bien desde mi punto de vista. Estoy seguro que si le hubiera dedicado más tiempo le habría sacado más partido al argumento.

Los sentimientos por ejemplo son bastante neutros, prima el cálculo de las bajas por ejemplo, como si se tratara de una batalla y ahí tal vez se hubiera podido sacar más partido sentimental al tema, "humanizar" los mosquitos tal vez.

En fin, es un relato escrito con corrección, buen ritmo, se lee fácil, se ve perfectamente que su autor tiene oficio y además es el primero que ha abierto fuego.

Muchas Gracias por tu participación.
Imagen
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: Relato 001 - Dualidad

Mensaje por Carmina »

Hola,

Acabo de leer el relato y tengo que decir que su lectura me ha resultado muy ágil, antes de que me diese cuenta ya lo había acabado.

Las incorrecciones gramaticales y ortográficas encuentro que son mínimas y no significativas.

Coincido con algún comentario anterior en que el autor/a podría haberle sacado mas partido ya que la idea es original. Las asociaciones entre diferentes especies animales es algo que, en mi opinión, permite una gran variedad de desarrollos tanto de la trama como del planteamiento de las ideas.

[spoiler]La relación del humano con los animales y en particular su reacción ante los insectos y el ratón es algo que muestra bien las contradicciones que cómo personas tenemos, y que el autor/a remarca.[/spoiler]

Enhorabuena al autor/a y mucha suerte.

Mi valoración: 7
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 001 - Dualidad

Mensaje por Elanor »

Buenas noches ^^.

Quiero decir que es un placer volver a estar en un nuevo concurso y poder leer relatos que seguro nos sorprenderán como en anteriores.

A mí la verdad que me ha gustado bastante esta historia, porque trata sobre los animales, que me encantan y creo que son lo más hermoso que tenemos en el planeta.
Da importancia a seres que, tal vez para muchos, sean isignificantes, sin valor y eso me gusta, porque toda vida por pequeña que sea es importante.
Se muestra la realidad desde el punto de vista de los animales, y eso a mí me ha enganchado.
Los diálogos de los animales están muy bien, y aunque tal vez pueda parecer una historia infantil por el hecho de que hablen, a mí no me lo ha parecido y merece la pena leerlo. Porque además, con esto, el autor nos acerca más a la triste situación que se cuenta, aunque pueda parecer normal y cotidiana.
También hay una cosa que me ha llamado la atención y es [spoiler]la diferenciación que el prota hace con respecto al ratón y a los insectos. Y da que pensar, porque así somos en realidad: a algunos animales los amamos y cuidamos y a otros, casi siempre los más pequeños, los matamos o maltratamos sin remordimientos.[/spoiler]

También es verdad que, coincidiendo con los compañeros, me habría gustado que fuera más extenso, porque pienso que se le podría haber sacado más jugo. La historia está muy interesante y muy bien planteada, pero a mi parecer demasiado cortita.

Muchas gracias al autor y mucha suerte ^^.
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 001 - Dualidad

Mensaje por Alfdeaisa »

Lo primero de todo como siempre gracias al autor.

[spoiler]Como el título indica,el relato nos muestra esa dualidad que tiene el ser humano que es capaz de lo mejor y de lo peor. De construir cosas maravillosas y para eso asolar lo que sea necesario, en este caso es capaz de amar y matar animales indistintamente.[/spoiler] La fabula me parece bien escrita, alguna errata se ha colado, algo normal, me parece ágil de leer. Aunque quizá le faltó algo de acción, para mi gusto.

Muchas gracias al autor y suerte.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 001 - Dualidad

Mensaje por Eredine »

A mí me ha dado de qué pensar. En realidad somos así. Los animales que nos placen los tratamos mejor que a los que no. Por mi parte, yo no puedo soportar hacer daño a ninguno, ni siquiera a una cucaracha o a una mosca o mosquito.
La naturaleza busca siempre el equilibrio en los ecosistemas hasta en la propia biología en las especies. Me ha gustado los diálogos de los animales. Ni punto de comparación con las películas de Disney. :QUE SI
Todavía el ser humano desconoce el derecho de los animales a su existencia. Todos somos seres vivos y, por tanto, merecemos el derecho a la vida.
En resumen, has tratado un tema bastante profundo que incluso puede llegar a rozar la espiritualidad, desde mi punto de vista.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 001 - Dualidad

Mensaje por Ric_S »

Aunque no soy muy amante de las historias de animalitos parlanchines esta fábula me ha parecido original en la forma de tratar una importante cuestión cuando se habla de preservar la biodiversidad. Se trata del llamado "Síndrome de Bambi", que básicamente consiste en la tendencia a preocuparse más por la extinción de animales "grandes" por lo que sentimos más empatía, tales como mamíferos o aves, y olvidarse de los que nos parecen más repelentes, a pesar de que estos últimos pueden ser tan importantes o incluso más para preservar un ecosistema.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Arensibia
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 23, 2013 6:08 pm

Re: Relato 001 - Dualidad

Mensaje por Arensibia »

Hola,
Bueno pues me ha parecido algo flojilla. LA idea es buena, pero la historia en sí no me ha dicho demasiado.
En cuanto a la extensión, ya me ha parecido correcta, para qué alargarse más ?
para mí sería un 5.la nota a darle.
salu2
El sueño de la razón produce monstruos
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: Relato 001 - Dualidad

Mensaje por jarch »

Relato interesante y dotado de un buen ritmo. Podría haber dado mucho más de sí, si el autor se lo hubiera propuesto, cosa que no dudo pues se nota que escribe habitualmente y esto no es algo nuevo para él/ella. Algunos fallos nimios con la puntuación (comas y puntos) y poco más que detallar en cuanto a faltas. Yo hubiera construido algunas frases de otra forma menos embrollada, pero no es esa mi misión. La historia es divertida, aunque tenga vestigios con algunas fábulas y cuentos anteriores. coincido con algunos de los comentarios en la importancia que se le da a algunas especies mientras que a otras las ignoramos completamente. Tampoco veo un final adecuado, pareciendo ser parte de algo mucho más grande. Un reto el ser el primero. Mi enhorabuena al autor/a.

valoración: 6
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 001 - Dualidad

Mensaje por Fialia »

Gracias al autor o autora por el relato. Me alegra poder participar esta vez comentando los relatos, ya que en el otro certamen de Medio Ambiente no pude intervenir. Es un placer leer a estos autores noveles -o no tanto- con tantas ganas de hacerlo bien.
Este relato tan "animalizado" me ha resultado original y fresco, aunque algo corto, es verdad. En honor a las orwellianas huestes de la Granja Animal, mando al autor un mensaje de ánimo para seguir escribiendo.
PUNTUACIÓN: 6
:victory
Avatar de Usuario
txs81
Mensajes: 38
Registrado: Mié Feb 20, 2013 8:32 pm

Re: Relato 001 - Dualidad

Mensaje por txs81 »

Gracias al autor/a por el relato.
Me alegra estar aquí de nuevo, comentando los relatos y quería saludaros a todos. En especial al autor por ser este su hilo.

Vamos allá.
Empecemos con lo que hay que corregir:
He podido observar pequeñas faltas sobre todo con las tildes (más, aún...), ciertas palabras que aunque no se repiten suenan muy parecido y muy cerca (habitantes habituales). Un punto que sí quería hacerle saber al autor, ya que a mí también me ha pasado anteriormente, es la puntuación de los diálogos. Recomiendo encarecidamente que busque como se puntúan los díalogos (en la página de la RAE, en el diccionario panhispánico de dudas, escribes guión y te explica cómo y cuándo se puntúa en los díalogos).
Todo lo que comento es debido quizás a en cierto modo falta de revisión y los diálogos, seguro que en el próximo lo arregla.

Ahora sí, lo bueno:
Creo que el autor tiene buenas maneras, tiene futuro y solo le falta pulir ciertas cosas, pero le auguro un buen futuro porque tiene buenas ideas. El punto de vista elegido creo que ha sido acertado y bien llevado ya que se lee de un tirón.
El argumento me ha gustado, aunque como dicen los compañeros, se le podría haber sacado más. Como he dicho creo que este autor o autora, nos deleitará en los próximos relatos, los cuales me encantaría leer.

Mi nota un 6.

PD. Espero que el autor, aunque la primera vez que lea mi comentario quiera "matarme", comprenda que de los errores es quizás de lo que más se aprende. Suerte y gracias de verdad
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 001 - Dualidad

Mensaje por DARKMATTER »

Ingenioso relato para inaugurar el concurso. Mediante una fábula, el autor tal vez ha querido llamar la atención sobre las contradicciones e ignorancia del hombre. Habitamos un todo en el que cualquier organismo, por insignificante que parezca, juega su papel .Creo que el mensaje lanzado es bueno e invita a la reflexión.

El ritmo es ágil y los diálogos entre animales me han parecido excelentes. Aunque el argumento está bien hilvanado, creo que peca de algo de precipitación en su materialización escrita. Un trabajo más cuidado en este punto habría hecho que el relato ganara muchos enteros.

¡Suerte al autor!

PUNTUACION: 6
pilularia
Mensajes: 11
Registrado: Jue Oct 10, 2013 12:47 am

Re: Relato 001 - Dualidad

Mensaje por pilularia »

Forma (aspectos positivos): la lectura es amena y ágil.
Forma (aspectos negativos): hay algunos errores de puntuación, tildes y repeticiones de palabras (en algún momento algún ratón). También creo que no es necesaria la explicación del significado de "la fresca".
Fondo: la idea es buena y trata un tema importante, ya que es cierto que mucha gente siente simpatía por algunas especies mientras que otras les producen aversión, sin tener en cuenta que todas ellas están interactuando en los ecosistemas.

Puntuación: 7

Suerte al autor
Pilularia
Responder

Volver a “II Concurso de Relato Corto sobre Medio Ambiente "Planeta Vivo"”