RE:GENERACIÓN. LIBRO II (1): El capitan Cap

RE:GENERACIÓN LITERARIA es un foro donde se comentan libros diferentes que tuvieron la capacidad de regenerar las temáticas, el lenguaje en sí o incluso la propia figura del narrador –entre otros aspectos–, logrando que desde el momento de su publicación fuesen considerados referentes legítimos de la literatura universal; o dicho de otro modo, auténticos e imprescindibles puntos de inflexión. Ninguno de ellos ha dejado indiferente al marco de la sociedad en que fueron publicados, generando a su alrededor tanto una legión de admiradores como de detractores al mismo tiempo.
Responder
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

RE:GENERACIÓN. LIBRO II (1): El capitan Cap

Mensaje por Diógenes »

Con este post se inaugura el hilo de debate -comentarios- del libro EL CAPITÁN CAP.
Incluyo en unos días la reseña.
Chao.
Última edición por Diógenes el Lun Oct 28, 2013 8:19 am, editado 2 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
seyna
Mensajes: 201
Registrado: Jue Ene 03, 2013 1:46 am

Re: PRESENTACIÓN LIBRO SEGUNDO:(1) "El capitan Cap" A. Allai

Mensaje por seyna »

Este libro es antiguo, he leído que su autor lo fue publicando en el periódico y la editorial Berenice lo ha rescatado y publicado.
He buscado el libro paras leerlo, y he encontrado un extracto del libro muy bueno, he visto que el capitán cap se presenta a las elecciones de un partido antiburocrático.
Como no he leído el libro entero, no estoy segura de si en todo momento se narra en primera persona, pero no el capitán cap sino un amigo suyo, eso parece. Me gusta cómo habla sobre la política y Europa, especialmente de Francia.
El capitán cap es muy polémico y un gran preparador de cocktails por lo que se puede leer.
Espero poder leerme el libro entero para comentar algo más sobre él.
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO SEGUNDO:(1) "El capitan Cap" A. Allai

Mensaje por Carmina »

Hola,

Efectivamente Seyna, el libro fue escrito en 1902.

Yo voy por la mitad del libro y me está gustando, en verdad tengo que decir que no es lo que me esperaba, dentro de que sabía que el libro se componía de una serie de andanzas del Captain Cap me imaginaba algo así como una historia mas o menos continuada y no esta especie de "anécdotas "acerca de sus andanzas.

Las historias que se van contando no dejan de sorprender por lo absurdo de la mismas, y la verdad es que en algunos casos son muy divertidas.

No me extraña que califiquen a Allais como precursor de la literatura del absurdo.

El hecho de relatar las historias a través de los encuentros y las juergas entre Cap y el propio Alphonse Allais (parece ser que el Captain Cap está basado en un amigo real del propio Allais), dónde demuestran ser expertos en cóckteles , como también comentas, en mi opinión le proporciona al autor la licencia de poder cambiar de tercio constantemente y poder tratar muchos temas diferentes.

Por último quería decir, que hasta lo que llevo leído, el autor se documentó muy bien, sobre todo cuando habla de temas científicos, y que sabía muy bien como introducirlos en el hilo de la la trama de la historia que está narrando, además de que se aprovecha de ellos de forma muy efectiva.

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO SEGUNDO:(1) "El capitan Cap" A. Allai

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
a mí me está gustando, aunque lo cojo a salto de mata... Ocurre que me estoy leyendo un pilón de libros a la vez (sigo enfrascado en el género ensayo) y tengo un batiburrillo en la cabeza que me deja tarumba...
Aprovecho la ocasión para decir que LA GUERRA DE LAS SALAMANDRAS (me quedan sólo unas páginas), en cambio, no tiene parangón. No soy un buen lector de literatura más allá de la que todo el mundo llama "rancia" y Karel Capek me ha dejado completamente patitieso, mismamente como una salamandra...
Adioooos....
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO SEGUNDO:(1) "El capitan Cap" A. Allai

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

CARMINA escribió:... tengo que decir que no es lo que me esperaba, dentro de que sabía que el libro se componía de una serie de andanzas del Captain Cap me imaginaba algo así como una historia mas o menos continuada y no esta especie de "anécdotas "acerca de sus andanzas.


Sí, es lo que me ha pasado a mí y lo que dice seyna:

seyna escribió:Este libro es antiguo, he leído que su autor lo fue publicando en el periódico y la editorial Berenice lo ha rescatado y publicado.


explica la fragmentación de la obra... ya que no lo es, es una recopilación de artículos. Cambio de ritmo y me iré leyendo lo que me queda (1/3) entre una cosa y otra, como tuvieron que hacer sus primeros lectores.

Saluditos

P.S.
CARMINA escribió:Por último quería decir, que hasta lo que llevo leído, el autor se documentó muy bien, sobre todo cuando habla de temas científicos, y que sabía muy bien como introducirlos en el hilo de la la trama de la historia que está narrando, además de que se aprovecha de ellos de forma muy efectiva.
Sí, me había percatado. También deja algún agujero, quizás por que en su momento era demasiado patente, como no aprovechar la mención de Sidí Carnot (para los físicos más conocido como el Sádico Carnot), padre del homónimo ciclo termodinámico y que se caracteriza por máxima eficacia y potencia nula :no se .
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO SEGUNDO:(1) "El capitan Cap" A. Allai

Mensaje por Carmina »

Hola,

Os dejo un fragmento de El Captain Cap, dónde Cap elucubra una de sus ingeniosas ideas. Me ha parecido muy oportuna y ocurrente, sobre todo porque hace referencia a cómo evitar "la piratería de los libros", o lo que es lo mismo que cuando se paga por ellos sólo se puedan leer una vez. De esa forma se evitan préstamos, relecturas... Sin duda muy actual.

No tenemos que olvidar que la novela se escribió a principios del siglo pasado.

En la obra compara los libros con las obras de teatro.

"Un libro sólo se vende bien cuando se presentan muchos clientes dispuestos a comprarlo.
Si el número de clientes es reducido, la venta del libro se resiente y el tráfico será tanto más débil cuanto menos densa sea la cantidad de compradores.

A igual éxito, una pieza representada en un teatro produce ganancias mucho mayores que una novela publicada en libro.
¿Por qué?
Porque si queréis ver varias veces una pieza que os gusta, deberéis pagar la entrada cada vez, mientras que podéis releer cuantas veces queráis el ejemplar del libraco que habéis pagado una sola vez.

Peor aún; podéis prestar vuestro libraco a millares de personas, sin que esa pululación de lectores agregue un denario a la faltriquera del pobre autor.

En cambio, no podéis prestar un espectáculo a un amigo íntimo.
¿Contárselo? Sí, pero no es lo mismo.
¿Advertís ahora la diferencia pecunaria de estas dos formas de arte?...

Se trataba entonces de descubrir la manera de remediar un estado de inferioridad tan afligente para el libro...

Sabed pues lo siguiente:

Próximamente aparecerán algunos libros impresos con "Tinta volátil".
La tinta volátil es una tinta que, expuesta al aire, se volatiliza- como su nombre lo indica- sin dejar el menor rastro perceptible.

De esta manera -observaréis la ventaja de la cosa tanto para los libreros como para los autores- el mismo libro sólo podrá servir para un número muy restringido de lectores y deberá ser renovado cuando sus páginas hayan quedado blancas como el blanco armiño, es decir en breve plazo."


Ingenioso Cap ¿Verdad?

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO SEGUNDO:(1) "El capitan Cap" A. Allai

Mensaje por Carmina »

Hola,

Hace un par de días que acabé de leer el Captain Cap pero, emulando a gloin , esperaré un tiempo para comentarlo para dar tiempo a quienes aún no lo hayan leído y quieran hacerlo. :;-D

Lo que si quiero decir es que los que sean aficionados a los cocktails van a disfrutar con el, sobre todo con las notas. :bromista

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO SEGUNDO:(1) "El capitan Cap" A. Allai

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
muchas gracias por esperar a los rezagados. El calor me puede y ando algo espeso últimamente a la hora de leer literatura. Creo que cada día ando peor de los nervios... En lugar de dejar las lecturas más amenas para el verano, como hace todo el mundo, me pongo a leer ensayo y mamotretos de historia que me tienen trincado por los hue..piiiiiiii... Como todos sospecháis, estoy como un cencerro...
:bromista
Me zampo al capitán Cap en unos días, prometido.
Bye.
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO SEGUNDO:(1) "El capitan Cap" A. Allai

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Esta cabeza mía está cada vez peor, creía que había dejado el comentario cuando lo terminé y... y... pues no.

Ya decía hace más de un mes que había tenido una dificultada inicial, la típica de una recopilación y que me sucede puntualmente cada vez que ataco libros de este tipo: así que recuerde se me hizo un tanto pesada la compilación de los artículos que escribió Umbral para El mundo que, por motivos de alergia, no pude seguir durante la publicación en el periódico... o como se le quiera definir (también me ha sucedido con otras: Torrente Ballester, Alex Grijelmo, Lorenzo Silva). El problema es que, en mi opinión, se tira más de oficio al escribir un artículo (con la obligación de presentar un trabajo de una cierta extensión con una dada periodicidad) que del “arte”. Y cada pieza termina pareciéndose como estructura a la anterior (o la que precede a esta). Sin embargo, como “controcolpo”, su lectura me ha hecho apreciar con mayor propiedad un libro que había recomendado Diógenes, http://www.zonaereader.com/libro/diario ... a-demipage , una compilación de un blog (como la de Silva que citaba), y que goza de una coherencia como obra en su conjunto que, en comparación, deja anodado.

Dicho esto, he terminado el libro poco a poco, esto... generalmente en el baño, por lo que el final de los procesos digestivos se ha teñido de un dosis de humor; gracias a quien sea, humor absurdo y no escatológico, que hubiera sido excesivo. Y, hablando de absurdo, quizás este haya sido un aspecto que me haya hecho avanzar con menos celeridad. Supongo que cuando fueron escritos los “artículos” Allais estuviera siguiendo un camino novedoso. Más de un siglo después... el camino más bien es una autovía, lo que le resta un tanto.

Pese a todo, un libro del que se puede disfrutar.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO SEGUNDO:(1) "El capitan Cap" A. Allai

Mensaje por Carmina »

Hola,

Creo que en mi anterior comentario ya expuse, mas o menos, mi impresión sobre el libro.

Añadir que los diferentes capítulos se pueden leer independientemente, es decir : son relatos cortos sin mas interconexión unos con otros que la presencia y encuentros de sus protagonistas, el Captain Cap y el mismo Alphonse Allais.

En este sentido se nota mucho que fueron escritos independientemente para una publicación periódica y luego recopilados para la elaboración del libro.

No se hace pesado de leer y de hecho me ha gustado bastante, pero no es el gran libro de humor que me esperaba.

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Responder

Volver a “FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE. RE:GENERACIÓN LITERARIA”