HILO PROPUESTAS LIBRO II. RE:GENERACIÓN

RE:GENERACIÓN LITERARIA es un foro donde se comentan libros diferentes que tuvieron la capacidad de regenerar las temáticas, el lenguaje en sí o incluso la propia figura del narrador –entre otros aspectos–, logrando que desde el momento de su publicación fuesen considerados referentes legítimos de la literatura universal; o dicho de otro modo, auténticos e imprescindibles puntos de inflexión. Ninguno de ellos ha dejado indiferente al marco de la sociedad en que fueron publicados, generando a su alrededor tanto una legión de admiradores como de detractores al mismo tiempo.
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO II. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
yo sigo haciendo campaña de Thoreau...
Aquí os dejo otro artículo (robado del muro de Facebook de la editorial en cuestión) al que le ha faltado mojarse un poquito más... pero bueno, permitamos que sea sólo descriptivo...
Tampoco soy muy aficionado al jueguecito de las citas porque la mayoría suelen estar descontextualizadas y se extraen siempre ad hoc, pero ya puestos, me dejaré llevar... En el artículo hay un puñadito.

Adiosito.

http://www.yorokobu.es/thoreau/
Adjuntos
xxxxxxx.jpg
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO II. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
señores ponentes, defiendan sus propuestas o saturaré el hilo de artículos de Thoreau...
:agresivo

THOREAU, APÓSTOL DEL 15-M... DE 1845
Aquí os dejo un recorte de ayer de EL PAÍS y la reseña que hizo del artículo la editorial:
"Magnífica página de Iker Seisdedos en El País de hoy sobre la recuperación de H. D. Thoreau, con especial atención a nuestro WALDEN y a la novela gráfica de Editorial Impedimenta THOREAU. LA VIDA SUBLIME. Un tándem imbatible para conocer mejor y disfrutar a este gran autor".

Hasta luego.
Adjuntos
reseña thoreau.jpg
Imagen
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO II. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Carmina »

Hola,

Para que no satures el hilo con artículos de Thoreau, Diógenes, adjunto un artículo aparecido en 20 minutos sobre El Captain Cap de Alphonse Allais:

"Berenice publica la obra 'El Captain Cap', de Alphonse Allais, "uno de los mayores humoristas de la letras modernas"




"EUROPA PRESS. 24.02.2011
El sello Berenice ha publicado recientemente la obra 'El Captain Cap', de Alphonse Allais, considerado "precursor de la literatura y el arte de vanguardia y uno de los mayores humoristas de las letras modernas".

En este sentido, indica que, "conocido como el asesino a gags por su humor negro", este escritor francés, padre de la escuela 'fumista', es uno de los artistas transgresores del fin de siglo parisino, de la bohemia del Barrio Latino y la colina de Montmartre, por los que no ha pasado el tiempo. Su obra, junto a la coetáneos y amigos como Alfred Jarry o Erik Satie, "se lee hoy con el mismo sabor de alegría y escepticismo ante la modernidad", resalta la editorial en una nota.

'El Captain Cap' está, según describe, "entre lo mejor de este gran humorista de las letras modernas". Su obra literaria y plástica, considerada "precursora del humor blanco, negro, del absurdo y, en definitiva, del experimentalismo y la vanguardia", es "imprescindible" para entender muchas de las tendencias transgresoras de la literatura y el arte que le siguieron a lo largo del siglo XX.

Con esta edición la editorial Berenice quiere reivindicar la obra de un autor que ha sido aclamado por una larga y muy especial lista de valedores confesos como Alfred Jarry, Marcel Duchamp, René Magritte, Jean Cocteau, Queneau y Perec. En España es conocido sobre todo por su inclusión en la antología del humor negro de André Breton.

En cuanto a la obra, escrita en periódicos y publicada como libro en 1902, indica que es una sucesión de gags que narran las aventuras y mixtificaciones de un personaje que inmediatamente se hace "tan desternillante como inolvidable", el Captain Cap, "una mezcla de capitán de yate y aventurero anglo-americano que escruta la recién estrenada modernidad de las Exposiciones Universales de París con una receta de alegría y escepticismo que lo pone todo en evidencia", precisa.

Por otro lado, la editorial indica que en España quien se lea este libro se va a acordar inevitablemente de los mejor de los humoristas del 27 y la generación que desembocó más tarde en La Codorniz. No obstante, subraya que u obra ha sido poco visitada en este país y su figura ha sido ampliamente reivindicada por un crítico como Ángel González García, que lo considera fundamental en su monumental libro 'El resto'.

Alphonse Allais, que falleció París en 1905, es, según resalta, "con seguridad uno de los mayores humoristas de las letras modernas". Integrado en la bohemia de Montmartre y de sus café-cantantes, se adhiere a los grupúsculos que allí proliferan, los Incoherentes, los Hirsutos, los Hydropatas; y funda su propia escuela, el Fumismo. Se dedica de pleno al periodismo y la literatura de urgencia en revistas como Le Chat Noir, Le Journal o en Le Sourire, publicación fundada por él mismo.

Desde ese momento realiza una enorme obra consistente en centenares de cuentos y algunas novelas. Al mismo tiempo, el Allais interesado por la pintura, la poesía, la música, los inventos y la ciencia, desarrolla una serie de gags graves, recogidos en buena parte en su 'Album primo-avrilesque', de 1897. Su inserción en la 'Antología del Humor Negro', de Breton, el homenaje que le hace Rene Magritte, la reivindicación que hace de su obra Marcel Duchamp y su clara influencia posterior lo convierten en un referente imprescindible para entender las rutas más transgresoras de la literatura y el arte posteriores.
"

Un saludo.

Uy ¡Se me había olvidado añadir el enlace.!

http://www.20minutos.es/noticia/970576/0/
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO II. RE:GENERACIÓN

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Pues este del capitán me hace tilín... 8-) . Aviso que soy fácilmente sobornable (y bastante asequible :retorcido ).

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO II. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Carmina »

Hola,

gloin escribió:¡Qué tal!

Pues este del capitán me hace tilín... 8-) . Aviso que soy fácilmente sobornable (y bastante asequible :retorcido ).

Saludos


¿Hasta que punto gloin? :carcajada

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO II. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Carmina »

Hola,

Pues como yo me tengo que duplicar :bromista , adjunto una artículo aparecido en orange el 25/12/2011 sobre Textos de la infamia de Knut Hamsun.


"Los textos pangermánicos favorables a Hitler y a las invasiones nazis que escribió Knut Hansum, uno de los autores más célebres e influyentes del siglo XX, y que le valieron para pasar de Nobel a paria tras la Segunda Guerra Mundial, se publican por primera vez en español con el título 'Textos de la infamia'.

Directamente vertidos del noruego por Mariano González Campo para la editorial Berenice, estos textos le costaron a Hamsun, quien regaló su medalla del Nobel al ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, que ni una calle o plaza de su país lleve su nombre.
La figura del escritor noruego 'sigue hoy inmersa en la turbulencia del final de su vida, cuando prestó su apoyo a Hitler y al régimen colaboracionista de Noruega capitaneado por Vidkun Quisling y su Nasjional Samling', ha dicho a Efe David González Romero, director del sello cordobés que publica 'Textos de la infamia'.

Sin embargo, fue autor de clásicos modernos como 'Hambre', 'Pan' o 'La bendición de la tierra' y ha sido reclamado como uno de los escritores más importantes de su tiempo por grandes como Thomas Mann, Kafka, Gorki, Henry Miller, Cela, Bukowski y Paul Auster.
Según González Romero, el libro 'recoge los escritos polémicos más significativos en los que Hamsun fue dejando testimonio, ya desde 1932, de esa admiración y adhesión nacionalista y pangermana que le llevó a apoyar sin reservas el régimen pronazi instalado en Noruega tras la invasión alemana'.

También recogen estas páginas el testimonio sobre su célebre entrevista con Hitler, organizada por Goebbels, que se saldó, no obstante, con un enorme desencanto por parte de ambos protagonistas, según ha señalado el editor, quien también ha recordado que este periplo hitleriano del Nobel noruego está recogido en la película de Jan Troell titulada 'Hamsun'.

Para el traductor de 'Textos de la infamia', estas páginas 'ofrecen una clave fundamental en la vida y el pensamiento de este escritor, dan rienda suelta a su anglofobia, y sirvieron de prueba en su juicio por traición', del que salió condenado y por el que fue tratado como un enajenado y desposeído de buena parte de su fortuna.

'Debido a su precaria situación, en 1945, octogenario, medio ciego y medio sordo, se libró de una durísima sentencia gracias a informes psiquiátricos en los que también se utilizaron estos textos', ha explicado a Efe González Campo.

'Textos de la infamia' también ofrece 'claves explicativas de una fascinación que no sólo afectó a Hamsun, sino a muchos grandes artistas en ese momento a la hora de balancearse hacia alguna de las soluciones totalitarias de la época, como los de Céline y Ezra Pound, en el bando fascista, si bien el caso de Hamsun, aun siendo Nobel, es menos conocido', según González Campo.

'El peso indudable de su obra ha evitado que cayera en el olvido, pero los escritos aquí reunidos son indispensables para explicar su caída en desgracia, su infamia', según David González Romero.

Para el editor, 'en estos escritos se ponen en evidencia rasgos muy acusados y sostenidos del pensamiento y la literatura de Hamsun como su tendencia al irracionalismo, su espíritu reaccionario ante el mundo moderno, su sempiterna anglofobia, su carácter intempestivo, su afán de notoriedad e incluso una manía persecutoria que han destacado sus más importantes biógrafos'.
Knut Hamsun (1859-1952), Premio Nobel de 1920 y uno de los autores más aclamados del siglo XX, tuvo una vida errante, emigrante e inestable, tras pasar por la Universidad de Oslo, en 1882 se trasladó a EEUU, donde permaneció hasta 1888, año en que escribió la novela que lo consagró, 'Hambre'. Alfredo Valenzuela.
Agencia EFE"


http://actualidad.orange.es/cultura/tex ... paria.html

Un saludo.
Adjuntos
Knut Hansum
Knut Hansum
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO II. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Diógenes »

Buenos días por la mañana...

Aún está abierto el plazo (sin fecha de cierre) para presentar propuestas de lectura al II libro del foro Re:generación.
Anímense todos aquellos que hayan leído obras que les marcasen un antes y un después. Es imposible que los lectores de este foro no hayan tenido esa experiencia al menos una vez en la vida...
Que nadie tema presentar un libro por temor a que no encaje en el foro. Para eso estamos todos, para debatirlos (incluso antes de leerlos) y seleccionar por votación el que más interés suscite.

Invito a quienes hayan hecho alguna propuesta (o estén a punto de hacerlo) a que escriban un texto breve (o brevísimo) explicando qué les ha llevado a presentar ese libro y no otro. ¡¡¡...Que nadie salga corriendo que no hay que estrujarse la sesera...!!! Pensad que con algo tan simple nos hacéis un gran favor a los que escribimos (que aquí somos unos cuantos) y a los que no, mostrándonos sin pudor qué os (con)mueve realmente a la hora de elegir un libro diferente al habitual.

Recapitulo los títulos y añado la última propuesta:

1. WALDEN Henry David Thoreau
2. ESPECIES DE ESPACIOS George Perec
3. EL CAPITAN CAP Alphonse Allais
4. TEXTOS DE LA INFAMIA Knut Hamsun
5. LA GUERRA DE LAS SALAMANDRAS Karel Capek



Pd. Discúlpenme queridos amigos (algunos puede que lo agradezcan... jajajaj...) si he bajado mi flujo constante de información linkeada. Después de un largo periodo de calentamiento, estoy enfrascado por fin en la escritura de mi novela y, claro, me deja extenuado y ralentiza un montón mis otras actividades. Ojalá sea para bien y el año que viene podáis leerla. Sería un honor presentarla en ZonaeReader, a quien tengo mucho que agradecer... Se me cae la lagrimita... Snif!.


¡Ñam, ñam...! Se me había olvidado recordar que además hay un flamante aparatito sobrevolando Re:generación y deseando posarse cual pajarillo en la cocorota de un usuario que ande rondando el foro...
No digo más...
Bye.

Voy a poner un poco de color al post con esta bonita imagen de mi vida en familia... Alehop...!!!
Adjuntos
vida en familia.jpg
Imagen
Avatar de Usuario
Tamsley
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 13, 2013 5:09 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO II. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Tamsley »

De todos los propuestos, me inclino por Warden. Me apetece mucho leer a Thoreau, después de conocerle a través de la Wikipedia y de los artículos posteados en este foro. Además, después de leer a un austríaco (Thomas Bernhard) me parece que es bueno "expandirse" y cruzar el charco. Este club de lectura debería de ser como los JJ.OO: un evento, un continente distinto.
SI TE GUSTA LEER Y VIAJAR, ECHA UN VISTAZO A MI WEB PERSONAL: http://www.luistamsley.com
 
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO II. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Carmina »

Hola,

Pues yo en mi campaña por El captain Cap de Alphonse Allais añado este artículo de Patricio Pron, que aunque no hace referencia a su obra El Captain Cap sino a morir de risa, si que creo que hace un buen análisis de la obra de Allais que nos permite acercarnos mejor a ella.

Os dejo un extracto:

"Aunque es posible que la obra de Allais evoque en el lector las figuras recurrentes de Erik Satie, Alfred Jarry, Guillaume Apollinaire, André Breton, Marcel Duchamp, Boris Vian, los dadaístas y el propio Roussel, hay que decir que Allais estuvo allí antes que todos ellos. Claro que este no es su único mérito. Todo aquel que no sea un historiador de la literatura encontrará que la mejor razón para leer a Alphonse Allais está en su obra, cuyo humor brutal y cruel no requiere de la enumeración de sus continuadores más ilustres. En sus cuentos, Allais carga contra los timoratos, las porteras chismosas, los farmacéuticos, los ancianos pretenciosos, las mujeres, los médicos (aquí, toda vez que el paciente se cura es porque alguien ha equivocado los medicamentos) y el matrimonio, que, de acuerdo al autor, es apenas el requisito necesario para la infidelidad. Así, su método consiste en partir de una premisa errónea y legitimarla mediante un discurso fingidamente serio de una lógica implacable: en "El cornudo", por ejemplo, la actividad no sólo laboral de la mujer del narrador conduce a la conformación de una singular familia compuesta por un subinspector, una noruega, un comisionista, un asegurador, un abad, un aduanero y un juez de paz, todos menores de edad; en otro relato, "Collage", un marido engañado cumple el deseo expresado por su esposa en una carta a su amante de no separarse nunca de él. Allais emplea en sus relatos la mayor parte de los recursos humorísticos prescriptivos (el retruécano ingenioso, la escatología, la sátira, la parodia, el epíteto, el comentario disparatado, la interpelación al lector, etcétera) y conforma un singular mundo caracterizado por el absurdo de sus presupuestos, pero su visión del mundo no es de ningún modo absurda sino que resulta de la radicalización de los presupuestos y los valores que presidían su época y que mostrarían su costado trágicamente absurdo en las trincheras francesas durante la Primera Guerra Mundial: la cortesía excesiva, la producción de nuevos explosivos, el relato romántico, la institución militar, la fábula infantil, los "quince años como los tienen las inglesas cuando les da por tener quince años" (91), el hábito de tener querida: todo es ridiculizado por un autor que, como afirma Andrés Barba en el prólogo a este libro, debió saber "que un mundo tomado permanentemente en serio resultaría intolerable" (5)."

http://www.elboomeran.com/blog-post/539 ... se-allais/

Un saludo.

Pd. Diógenes, El boomeran(g) (www.elboomeran.com) no se si está ya incluído en la sección de revistas literarias, pero tiene una pinta estupenda. Ahora lo comento allí.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO II. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Diógenes »

Amiga Carmina,
aunque no me considero, como Gloin, un individuo sobornable ni mucho menos asequible, más bien al contrario, soy un grandísimo "porrúo".... jajajaj (es broma)... he de reconocer que he caído rendido a tu propuesta del Capitán Cap. El libro de Thoreau lo tengo a medio leer, y además me he complicado la vida alternándolo con Montaigne y Stirner,.. una mezcla explosiva de ensayos que me están devanando el coco. Así que me vendría muy bien un contrapunto de tipo Allais que me alegre un poco la existencia.
Creo que la inminente victoria de tu propuesta está cantada... ¡Viva Carmina!... jajajj....
Veremos qué dicen las votaciones. "Ruayominí, trua poin...; la frans, douse poin..." :P
Agur.
Imagen
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO II. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Carmina »

Hola,

Bueno, Diógenes, yo por si acaso me he curado en salud, :carcajada. De hecho ya he me he descargado gratis "Walden" de Amazon, en un perfecto inglés eso sí.

Por cierto lo quería haber comentado, pero la verdad es que se me olvidó, no he encontrado que en las librerías y editorial esté disponible en edición digital El Captain Cap (de hecho tampoco el otro que he propuesto), pero creo recordar que en las normas que se establecieron, justamente para favorecer la diversidad de libros dónde poder escoger, no era obligatoria la existencia del libro en este formato.


Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO II. RE:GENERACIÓN

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

CARMINA escribió:Por cierto lo quería haber comentado, pero la verdad es que se me olvidó, no he encontrado que en las librerías y editorial esté disponible en edición digital El Captain Cap (de hecho tampoco el otro que he propuesto), pero creo recordar que en las normas que se establecieron, justamente para favorecer la diversidad de libros dónde poder escoger, no era obligatoria la existencia del libro en este formato.


Pues, id a saber cómo, yo ya lo tengo incubando en el lector :angel . Habrá que ver qué tipo de pollico sale :te doy micorazon .

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO II. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Diógenes »

Buenos días, señor@s re:generador@s,

La época estival nos pisa los talones y supongo que habrá un buen número de usuarios que entrará en "fase ameba" (tipo yo) o se marchará a Benidorm para meterse en el agüita urticante y charlar amigablemente con el nuevo espécimen de medusa que se ha venido a España: la Pelagia Noctiluca. Precioso nombre...
:bromista

Tal vez vaya siendo hora de que nos planteemos comenzar a votar. Considerad éste el primer aviso, por si aún queda alguien con empaque para proponer algo más. Hasta ahora tenemos por orden de aparición:

1. WALDEN Henry David Thoreau
2. ESPECIES DE ESPACIOS George Perec
3. EL CAPITAN CAP Alphonse Allais
4. TEXTOS DE LA INFAMIA Knut Hamsun
5. LA GUERRA DE LAS SALAMANDRAS Karel Capek

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO II. RE:GENERACIÓN

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Pos' a mí me da ganica el del capitan... si votamos estilo club de lectura:

3 puntos: EL CAPITAN CAP Alphonse Allais
2 puntos: ESPECIES DE ESPACIOS George Perec (que para algo lo he propuesto)
1 punto: LA GUERRA DE LAS SALAMANDRAS Karel Capek

Un saludo
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO II. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
Gloin es el vaquero más rápido en desenfundar de todo El Oeste.... jajaj...
:agresivo
Lo que escribí era sólo un aviso para preparar los cuerpos a votar próximamente, pero, ya puestos (no de whisky), aquí el pobre Diógenes Dalton, ejerce también su derecho al voto...

EL CAPITÁN CAP. 3 Puntos
WALDEN. 2 Puntos
LA GUERRA DE LAS SALAMANDRAS. 1 Punto.

Esto de votar es un formalismo, porque sois tan malas personas que habéis conseguido que me los esté leyendo todos. Vamos a ver si mis comentarios no terminan siendo un mal refrito...
:bromista

Hasta ahorita.
Imagen
Responder

Volver a “FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE. RE:GENERACIÓN LITERARIA”