RE:GENERACIÓN. LIBRO I: El malogrado

RE:GENERACIÓN LITERARIA es un foro donde se comentan libros diferentes que tuvieron la capacidad de regenerar las temáticas, el lenguaje en sí o incluso la propia figura del narrador –entre otros aspectos–, logrando que desde el momento de su publicación fuesen considerados referentes legítimos de la literatura universal; o dicho de otro modo, auténticos e imprescindibles puntos de inflexión. Ninguno de ellos ha dejado indiferente al marco de la sociedad en que fueron publicados, generando a su alrededor tanto una legión de admiradores como de detractores al mismo tiempo.
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO PRIMERO: "El malogrado" Thomas Bernha

Mensaje por Diógenes »

Maravilla de las maravillas... Esto está animadísimo...
Buenos días a todos (estoy como El Guadiana últimamente. Causas endémicas. Sorry.)

Tenía pensado soltar una perorata de las mías sobre las relaciones entre literatura y psicoanálisis para adaptar mi discurso a los derroteros que ha tomado el debate. Pero he preferido omitir "ese peaso truño" y me limitaré a que se me vea el plumero sólo un poquito…

La psicología actual es muy dada a las famosas "reestructuraciones cognitivas", que suelen trabajar generalmente a partir de textos (o más bien listados de ideas) generados por los pacientes según ciertos parámetros. A mí esta técnica me ha llamado siempre la atención porque demuestra hasta qué punto en una simple frase puede manifestarse tanto lo consciente como lo inconsciente de la mente humana. Yo normalmente suelo descartar hacer valoraciones psicoanalíticas del autor y me centro en el texto en sí, donde antes o después te lo acabas encontrando de frente y completamente desnudo.
Según mi propia “psicología de andar por casa” yo vengo más o menos a pensar como Freud, a pesar de que las teorías de este buen hombre estén hoy día superadas e incluso denostadas. Creo que toda la literatura es en el fondo un proceso para evadirse de la realidad, o incluso, de superarla. Por eso nunca espero que los autores me ofrezcan fórmulas magistrales explícitas de cómo hacerlo (esto viene a colación del determinismo que habéis atribuido a Bernhard). Para mí no es necesario que la obra ofrezca alternativas a esa realidad porque el hecho de que se narre –describa- un contexto preciso y de una forma determinada (en este caso las frustaciones, el desconsuelo, el suicidio,… recreadas de una psique), ya lleva implícita, para mí, una respuesta. El “compromiso” literario (lamento llegar a los tecnicismos, pero a veces son muy prácticos) consiste en describir la realidad, a veces con toda su crudeza y no es necesario que el texto intente cambiarla. El hecho de que la novela provoque inquietud en el lector y le empuje a buscar respuestas es el quid del asunto. La función del autor consiste en remover nuestras conciencias, dar fe de una realidad (un cúmulo de emociones) a la que él deja de tener acceso una vez (d)escrita. Todos los textos sufren un distanciamiento del autor porque esa realidad una vez leída se convierte instantáneamente en la nuestra, que sí es susceptible de cambios. Eso es COMPROMISO puro y duro. Espero haberme explicado. Otro término que define esta interacción autor/lector es la catarsis (identificarse con el personaje. ¡Ojo!, no es lo mismo que “reconocerse”), pero con un tecnicismo tenemos por hoy bastante… ajjaj…

El Malogrado para mí, en su totalidad –"unidad significante"-, es una gran metáfora (como apuntó Othon). Toda la novela es una sucesión de imágenes y situaciones grotescas que arrastran al lector a un lugar muy concreto: el desasosiego. Las interpretaciones del texto son infinitas y esto, al menos para mí, es lo que lo convierte en obra maestra. Tal vez el protagonista represente a Austria y su deseo intrínseco de anexionarse a las grandes facciones, al poder absoluto, y siempre sin éxito, como ha constatado la historia real del país. El suicidio podría representar el fracaso, la decadencia de una sociedad que aspiró a ser más de lo que realmente podía ser. Y podría seguir haciendo interpretaciones que expresen mi “malestar” ante ese terrible despropósito, porque Bernhard era experto precisamente en eso, en crear literatura.

Para mí EL MALOGRADO es una buena película del expresionismo alemán. Amén.

Hasta pronto.
Imagen
charolina
Mensajes: 114
Registrado: Sab Jun 16, 2012 6:10 pm
Contactar:

Re: PRESENTACIÓN LIBRO PRIMERO: "El malogrado" Thomas Bernha

Mensaje por charolina »

Hola!

Carmina:

Es curioso cómo la decisión de suicidarse la toma justamente tras la muerte de Glenn Gould , es como si el único lazo que lo retuviera fuera que el otro vivía. Era como su morfina no le dejaba vivir pero sin el moría.


Eso que has dicho me parece muy importante. El autor yo creo que cambia un poco el hilo del discurso precisamente para dejar claro lo que has dicho tú. El narrador sale de su ensimismamiento, habla con la tabernera y habla con el sirviente del Malogrado, precisamente para dejar claro que el origen del suicidio fue Glenn Gould. Ya no es una impresión subjetiva del narrador; porque el narrador nos proporciona un dato externo: la última música que había escuchado antes de morir.

Para la construcción de la novela parece que era importante que quedara demostrada objetivamente, y no sólo desde las impresiones subjetivas del narrador, la causa del suicidio. Yo creo que a lo mejor es ésa la explicación de por qué el monólogo interior sale fuera al final.

Diógenes:

Yo normalmente suelo descartar hacer valoraciones psicoanalíticas del autor


Y yo creo que tampoco aquí ninguno hemos hecho valoraciones psicoanalíticas del autor. Yo he hecho valoraciones psicoanalíticas del narrador, que es el primer personaje que inventa el autor para hacer la novela. O sea, que yo en la psique de Thomas Bernhard no entro ni loca, pero en la del personaje narrador sí.

Creo que toda la literatura es en el fondo un proceso para evadirse de la realidad, o incluso, de superarla


Yo también. De hecho yo creo que la literatura se escribe y se lee por el mismo motivo. Si nuestra realidad fuera plenamente satisfactoria nadie perdería un segundo de su genial vida en vivir por delegación otras vidas. A través de esa evasión volvemos a luego a enfrentarnos a nuestras realidades con lo que sea que hayamos obtenido de la lectura-escritura.básicamente estoy de acuerdo con los que piensan que si el ser humano no fuera por naturaleza más desgraciado que feliz no existiría el arte. Ni se crearía arte ni se disfrutaría el arte. (A lo mejor es un poco radical… :-? )

El “compromiso” literario (lamento llegar a los tecnicismos, pero a veces son muy prácticos) consiste en describir la realidad, a veces con toda su crudeza y no es necesario que el texto intente cambiarla.


Pero el compromiso literario yo creo que no es sólo querer cambiar la sociedad o el sistema o como queramos llamarlo describiendo sus injusticias. El compromiso literario también puede ser un conflicto personal. Un libro puede estar hablando de la envidia, de la frustración, y eso influye en nuestro interior cuando lo leemos, y puede influir en nuestra vida. Vamos, lo que dices de la catarsis. Y eso es lo que al final repercute en el mundo. Y el mero hecho de sentirte comprendido por un libro mejora tu estado de ánimo y actúas mejor en tu vida. Yo creo que el compromiso literario no tiene por qué coincidir con el compromiso social ni político. El conflicto individual también puede ser muy comprometido. Por eso yo cuando leo: novela comprometida, o escritor comprometido no puedo evitar arrugar un poco la nariz, porque de un modo u otro todo puede ser comprometido, depende del receptor de si eso lo elabora y le transforma en algo o no. Vamos que el compromiso más que en el escritor yo lo veo en el lector. ( A lo mejor he dicho una burrada pero vamos que así lo veo yo… :-? )


Tal vez el protagonista represente a Austria y su deseo intrínseco de anexionarse a las grandes facciones, al poder absoluto, y siempre sin éxito, como ha constatado la historia real del país. El suicidio podría representar el fracaso, la decadencia de una sociedad que aspiró a ser más de lo que realmente podía ser. Y podría seguir haciendo interpretaciones que expresen mi “malestar” ante ese terrible despropósito, porque Bernhard era experto precisamente en eso, en crear literatura.


Lo de Australia la verdad que no se me había ocurrido pensarlo, pero puede ser. Yo soy partidaria de los que piensan que el significado de un texto no se puede cazar nunca. O sea que cualquier interpretación de un texto desde mi punto de vista es absolutamente válida. Lo único que me gusta menos de tu interpretación es que liga la novela muchísimo a su contexto, porque lo de anexionarse a las grandes facciones no sé si a los austriacos les importa ahora mucho o poco, a mí como española no me interesa nada, ni siquiera me interesa que España se una o no con los guays de Europa. Sin embargo el conflicto personal, la frustración personal de los protagonistas a mí me parece que hace a la novela universal. Pero bueno es que a mí el devenir individual siempre me ha interesado más que el devenir social o mundial. Porque creo que los grandes cambios se consiguen con pequeños cambios individuales.

¡Saludos!
Todos llevamos un bosque raro por dentro. Éste es el míohttp://laurarivasarranz.blogspot.com.es Historias, leyendas y misterios de Salamanca: http://historiasdelcuartodeatras.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO PRIMERO: "El malogrado" Thomas Bernha

Mensaje por Diógenes »

Hi, Charolina...
muy interesantes tus reflexiones. Sí señor.
Me ha gustado mucho el sentido que has dado al término "compromiso". Lo has desligado de su acepción habitual y le has concedido un matiz que concierne más al lector que al propio autor. Genial. Me ha dado mucho que pensar (para bien) y te lo agradezco. Y en absoluto es una burrada, es más, creo que me has llevado a un lugar al que yo no hubiese llegado por sí solo. Genial.
Con el resto de tu comentario estoy prácticamente de acuerdo en todo (creo que volvemos a decir lo mismo de dos maneras diferentes). Apunto sólo que el psicoanálisis del propio autor y el de su personaje suelen estar muy juntitos el uno del otro, por eso también prescindo de meterme en la mente de Bernhard. Miedo me daría....
Y en cuanto a interpretación personal del texto, efectivamente, yo soy un individuo más "social" que "individual". Pero piensa que son las dos vertientes desde la que se puede actual después de recibir un electroshock de manos del señor Bernhard. A mí suele costarme desligar las obras de su contexto sociopolítico, pero respeto cualquier otra apreciación, por supuesto.
Un saludito. (Y me alegro mucho de que te haya gustado).
Por cierto, anímate y propón alguna lectura. El plazo sigue abierto hasta nueva orden.
Bye.
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO PRIMERO: "El malogrado" Thomas Bernha

Mensaje por Diógenes »

Amiga Sabo,
la pereza no tiene fronteras y a mí me suele dar de hostias... por eso comento los últimos post y se me olvidan los anteriores... Pero hoy reculo y me voy hasta el tuyo, que, por cierto, me ha encantado.
Yo también tuve la impresión de "estar conversando" con el protagonista, pero como tú dices: "hablando con alguien que no te deja hablar". Reconozco que a veces pone algo nervioso, pero yo soy un pelín nervousmen y me encantan este tipo de personajes.
Me gusta que intentes rescatar a Wertheimer de su iniquidad cuando dices que podría haber hecho "ochenta mil cosas". Y tanto. Pero me temo que hemos topado con una mente obsesivo-compulsiva y poco se podría haber hecho por él... A mí me gusta (e incluso exijo) que los personajes mueran (lesionados o autolesionados, como ellos prefieran) para que me arrastren como sea a la conmoción absoluta. Creo que me "va la marcha" (literariamente hablando, claro... jajajajajajj....) La sensibilidad se "amuerma" con los años y hay que moñearla para que despierte. Y los libros son siempre buenos instrumentos para despabilarse...

De todas tus extractos hemos coincidido en uno (que me sirvió en su día para crear un gran debate con mis amigos físicos entre bollerías varias -qué frivolidad-)
:bromista
"Quien se mata no se mata nunca en el momento más favorable para él, pero la llamada muerte natural es siempre la que se produce en el momento más favorable"
Esta frase se me quedó grabada y aún me sigue poniendo los pelos como escarpias. A primera vista puede parecer una estupidez, pero desde mi punto de vista es la síntesis suprema del libro. Creo que representa el conflicto existencial por antonomasia que inunda la obra completa de Bernhard.
Me algro mucho de que también te haya gustado.
Un saludito, campeona.
Imagen
charolina
Mensajes: 114
Registrado: Sab Jun 16, 2012 6:10 pm
Contactar:

Re: PRESENTACIÓN LIBRO PRIMERO: "El malogrado" Thomas Bernha

Mensaje por charolina »

Me ha dado mucho que pensar (para bien) y te lo agradezco. Y en absoluto es una burrada, es más, creo que me has llevado a un lugar al que yo no hubiese llegado por sí solo.


Vaya!! De nada y gracias a ti!! Es que yo soy una acérrima de todo eso de la lectura activa y de que una vez que el libro está en manos del lector, lo que el escritor haya querido expresar no importa nada, porque lo importante es el libro que se monte el lector.

Saludos!
Todos llevamos un bosque raro por dentro. Éste es el míohttp://laurarivasarranz.blogspot.com.es Historias, leyendas y misterios de Salamanca: http://historiasdelcuartodeatras.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO PRIMERO: "El malogrado" Thomas Bernha

Mensaje por Saboteadora »

Ay, que no me da tiempo de contestaros! A ver, así resumidamente, estoy totalmente de acuerdo con charolina, y no lo podía expresar mejor que ella:

[spoiler]
Yo he hecho valoraciones psicoanalíticas del narrador, que es el primer personaje que inventa el autor para hacer la novela.

Lo de Australia la verdad que no se me había ocurrido pensarlo, pero puede ser. Yo soy partidaria de los que piensan que el significado de un texto no se puede cazar nunca. O sea que cualquier interpretación de un texto desde mi punto de vista es absolutamente válida. Lo único que me gusta menos de tu interpretación es que liga la novela muchísimo a su contexto, porque lo de anexionarse a las grandes facciones no sé si a los austriacos les importa ahora mucho o poco, a mí como española no me interesa nada, ni siquiera me interesa que España se una o no con los guays de Europa. Sin embargo el conflicto personal, la frustración personal de los protagonistas a mí me parece que hace a la novela universal. Pero bueno es que a mí el devenir individual siempre me ha interesado más que el devenir social o mundial. Porque creo que los grandes cambios se consiguen con pequeños cambios individuales.
[/spoiler]
Yo también soy más de pensar en el (los) individuo, más que en el contexto sociopolítico, que también como charolina no me interesa demasiado. Ni siquiera se me habría ocurrido pensar todo eso que has escrito tú, Diógenes (¡me canso sólo de pensarlo! jajaja).

El conflicto individual también puede ser muy comprometido. Por eso yo cuando leo: novela comprometida, o escritor comprometido no puedo evitar arrugar un poco la nariz, porque de un modo u otro todo puede ser comprometido, depende del receptor de si eso lo elabora y le transforma en algo o no.

Esto mismo pienso yo, me pasó una vez que leyendo un libro de adolescentes bastante simple me saqué unas conclusiones y unas reflexiones ahí, que una amiga mía me decía que el libro ese era muy simple para pensar en todo eso y que no iba a de eso, que era echar el rato y ya está. Hombre, pues depende de lo que tú reflexiones con lo que lees o no lees, digo yo. Además, que cada uno tenemos nuestras vivencias y no es lo mismo un libro para uno que para otro, ni siquiera para uno mismo en otro tiempo. Este libro si yo lo hubiera leído hace 2 años, bueno, a lo mejor no lo habría leído entero, o habría sido diferente. Y si lo hubiera leído hace 4, pues segurísimo desde otra perspectiva. Al final cada uno entiende las cosas a su manera, a veces de la misma manera que el autor, y a veces de diferente.

charolina escribió:Eso que has dicho me parece muy importante. El autor yo creo que cambia un poco el hilo del discurso precisamente para dejar claro lo que has dicho tú. El narrador sale de su ensimismamiento, habla con la tabernera y habla con el sirviente del Malogrado, precisamente para dejar claro que el origen del suicidio fue Glenn Gould. Ya no es una impresión subjetiva del narrador; porque el narrador nos proporciona un dato externo: la última música que había escuchado antes de morir.

Pues yo me quedé un poco así como pensando "¿esto qué es?, ¿significa que se suicidó por eso, o tenía pensado suicidarse y decidió escucharlo por última vez antes de hacerlo, o es que quería suicidarse y no se veía capaz y se puso eso a ver si se deprimía más?" Y ya paré de pensar porque me estaba agobiando. Mira, si se suicidó pues para él, al final nadie va a saber lo que él pensaba en realidad ni por qué lo hizo ni si lo planeó o no.
Diógenes escribió:por eso comento los últimos post y se me olvidan los anteriores... Pero hoy reculo y me voy hasta el tuyo, que, por cierto, me ha encantado.

Pues me alegro, porque leyendo tus comentarios da miedo escribir aquí algo xD Se te ve tan profundo y tan metido en el tema, que en fin... pasa como a charolina en otro post, que entraba de puntillas :me_muero_de_risa

charolina escribió:Es que yo soy una acérrima de todo eso de la lectura activa y de que una vez que el libro está en manos del lector, lo que el escritor haya querido expresar no importa nada, porque lo importante es el libro que se monte el lector.

Hombre, algo importa ¿no? xD Otra cosa es que cada uno, evidentemente, se monta su película (en la medida de lo posible, porque claro no te vas a montar la película de que Glenn mató a Wertheimer porque estaba enamorado de Thomas porque eso querría decir que no sabes leer y te has inventado el libro, como Homer con las películas xD) y saca sus conclusiones y, sobre todo, se centra en unas cosas más que en otras. Vamos, que eso pasa con todo, no sólo con las lecturas.

Saludos! (menos mal que iba a comentar en plan resumen jajaja)
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Tamsley
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 13, 2013 5:09 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO PRIMERO: "El malogrado" Thomas Bernha

Mensaje por Tamsley »

Acabo de dar por concluida mi lectura de "El malogrado". Me gustaría, no sé por qué, compartir con vosotros el tiempo y espacio que he ocupado leyendo la novela en mi Kindle: mientras desayunaba en el salón mis legendarios cereales con sendas tostadas de jamón y aceite. Por eso la lectura se ha prolongado más de lo debido para la extensión del texto. Más allá del desayuno otras lecturas han ocupado mi tiempo, por lo que se puede deducir que "El malogrado" no me ha absorbido por completo. Aunque esto no quiere decir que considere que he perdido el tiempo. Ni mucho menos.

Mientras leía la novela, me acordé de este foro y de cómo se previno con respecto al estilo de Bernhard. Para mi sorpresa, el estilo me pareció armonioso, bien construido, quizá irritante en el uso de "pensé" pero nada que fuera intolerable. Aunque me muestro en desacuerdo con aquellas opiniones que afirman que es un estilo espejo de nuestra forma de pensar. Si todos pensáramos como el narrador, el mundo sería un lugar muy tranquilo para vivir por lo ordenado y reflexivo de sus pensamientos.

No puedo decir que la rivalidad entre el suicida y el célebre pianista me recordara a Salieri y Mozart, pues esta rivalidad -en la película- fue más enconada y homicida que la que nos ocupa. En realidad, Wertheimer (no confundir con el actual Ministro de Cultura, Wert) es un personaje que usa la excusa de su inferioridad frente a Gould para no embestir la vida con la complejidad que eso conlleva. Wertheimer, a su manera, cae en el abuso a su hermana porque es lo único que conoce, es lo único que lo mantiene vivo. En realidad, desde mi punto de vista, "El malogrado" aborda el deseo de lo inalcanzable como un síntoma de la falta de pasión por la vida.

También me gustaría decir que escribir una novela de este tipo, con ese estilo tan personal, con esa trama tan nimia y superficial solo está al alcance de unos pocos privilegiados. Sin embargo, la emoción, que es el alma de cualquier relato, escasea como los buenos modales en los dependientes de mi barrio. Y eso es algo que no perdono; buena parte de la culpa recae sobre los hombros del narrador, un personaje muy tibio en su forma de actuar, o de pensar, mejor dicho.

Gracias por una lectura enriquecedora. Espero con ansia el próximo libro.
SI TE GUSTA LEER Y VIAJAR, ECHA UN VISTAZO A MI WEB PERSONAL: http://www.luistamsley.com
 
Responder

Volver a “FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE. RE:GENERACIÓN LITERARIA”