Inauguramos un nuevo foro literario en Zonaereader

RE:GENERACIÓN LITERARIA es un foro donde se comentan libros diferentes que tuvieron la capacidad de regenerar las temáticas, el lenguaje en sí o incluso la propia figura del narrador –entre otros aspectos–, logrando que desde el momento de su publicación fuesen considerados referentes legítimos de la literatura universal; o dicho de otro modo, auténticos e imprescindibles puntos de inflexión. Ninguno de ellos ha dejado indiferente al marco de la sociedad en que fueron publicados, generando a su alrededor tanto una legión de admiradores como de detractores al mismo tiempo.
Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Inauguramos un nuevo foro literario en Zonaereader

Mensaje por Vainaimoinen »

 


RE:GENERACIÓN LITERARIA es un foro donde se comentan libros diferen­tes que tuvieron la capacidad de regenerar las temáticas, el lenguaje en sí o in­cluso la propia figura del narrador –entre otros aspectos–, logrando que desde el momento de su publicación fue­sen considerados referentes legítimos de la lite­ratura universal; o dicho de otro modo, auténti­cos e imprescindibles puntos de inflexión. Ninguno de ellos ha dejado indiferente al marco de la sociedad en que fueron publica­dos, generando a su alrede­dor tanto una legión de admirado­res como de de­tractores al mismo tiempo.


 


Debatir el lugar que la “historia de la literatura” haya otorgado a cada uno de ellos no es la prioridad de este foro, porque el academicismo no es, en principio, nuestro objetivo, aunque en ocasiones sus criterios podrán servirnos como so­porte ulterior para la mejor compren­sión y asimilación del texto. Primará por encima de todo el debate sobre la ca­paci­dad intrínseca de la obra para no de­jar indiferente a los lectores.


 


Todos los géneros tiene cabida en este foro. Evitaremos hacer referencia a edi­cio­nes que ya posean la cualidad de haberse convertido en bestsellers. Y es pre­ciso aclarar que no es así por un mero capricho de exclusión, en absoluto, sino de sen­tido práctico, ya que esas obras disfrutan por sí solas de una generosa repercu­sión gracias al marketing de las multina­cionales que las avalan. La pro­puesta de este foro es dar cabida a aquellas otras, en la medida de lo posible, que no hayan contado a priori con ese beneficio, precisamente al estar publicadas por empresas con menos recursos y por tanto de menor envergadura. Así pues, no se cues­tiona en absoluto la calidad de las obras publicadas por los grandes grupos editoriales, a las que inevitablemente se harán referencias constantes. Este foro pre­tende ser, en su esencia, una INVITA­CIÓN A LA ALTERNANCIA EN LA LECTURA de los títulos adscritos a los circuitos comercia­les con aquellos otros de menor repercusión, pero no por ello menos represen­tativos.


 


El foro cuenta con una biblioteca virtual, paralela y heterogénea, donde además de las obras a debate tienen cabida aquellas otras, propuestas ad hoc por los usuarios, relacionadas directa o indirectamente con la obra “motor”. Se trata, por tanto, de un área en expansión que alberga todo tipo de reseñas a obras im­presas o en formato digital, prensa, revistas, vídeos… o cualquier otra disciplina o acti­vidad que pudiera enriquecer la visión general del texto.


 


 


 


DINÁMICA DEL FORO RE:GENERACIÓN


 


 


1.- Presentación de la obra u obras “motor” del debate, mediante un texto in­tro­ducto­rio que describa a grosso modo sus características fundamentales y jus­tifi­que el porqué de su lectura.


[Cada usuario puede llevar a cabo cuantas propuestas considere oportunas siem­pre y cuando se presenten acompañadas de un prólogo mínimamente argumen­tado y que vaya un poco más allá de la simple valoración personal].


 


2.- Se dedicará una semana aproximadamente a la presentación y valoración por parte de los usuarios de las propuestas a obra “motor”. Entre ese conjunto se ele­girá aquella que más comentarios suscite –a  su favor o en co­ntra– durante dicho margen [7 días].


 


3.- No habrá, en principio, restricciones respecto a la extensión de los libros lle­vados a de­bate, aunque se ruega un ejercicio de responsabilidad inclinándose por aquellos títulos que saturen lo menos posible la disposición natural de los lectores (limitada general­mente por cuestiones laborales). El tiempo dedicado a cada uno de ellos se determinará en función a la disminución progresiva de los comenta­rios que genere la obra “motor”, pudiéndose ampliar o re­ducir este plazo si fuera necesario atendiendo a las peticiones de los usuarios.


 


4.- Se podrán emitir comentarios y sugerencias sobre los libros debatidos siem­pre que se desee, aunque la obra “en activo” sea otra en ese momento. Se trata de generar un foro “diná­mico” que atienda y asuma las “nuevas interpreta­ciones” que cada obra suscite en su con­texto general o en el particular de los lec­tores.


 


5.- Se ruega a los usuarios que su participación en el foro se base en criterios de reflexión objetivos y enriquecedores. Las descalificaciones hacia la obra ele­gida –también, por su­puesto, pertinen­tes– deberán estar justificadas en la medida de lo posible mediante ar­gu­mentos contrasta­dos.


 


6.- Los libros “satélite”, es decir, aquellas otras propuestas de lectura relaciona­das con la obra “motor” se deberán presentar en el foro, del mismo modo, acom­pañados de una breve introducción descriptiva. En este sentido, NO ES NECESA­RIO EJERCICIO ALGUNO DE REDACCIÓN SESUDA POR PARTE DE LOS USUA­RIOS. Sus argumentaciones serán libres y podrán estar basadas, por ejemplo, en reseñas [enlaces] que atiendan a un mínimo de rigor. Estas obras, al tratarse de lecturas complementarias y de libre consulta para el usuario, no con­tarán con limitación alguna en cuanto a su extensión.


 


7.- Los comentarios y propuestas son multidisciplinares y abarcarán cual­quiera índole que el usuario considere oportuna. 


 


 


Diógenes


MARZO 2013


Última edición por Vainaimoinen el Jue Abr 04, 2013 1:15 am, editado 4 veces en total.
Razón: Editar
Imagen
othon_ot
Mensajes: 479
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:41 am
Ubicación: El Foro, Arganzuela

Re: Inauguramos un nuevo foro literario en Zonaereader

Mensaje por othon_ot »

Vainaimoinen escribió: 
...
1.- Presentación de la obra u obras “motor” del debate, mediante un texto in­tro­ducto­rio que describa a grosso modo sus características fundamentales y jus­tifi­que el porqué de su lectura.
...
 


Hola:
La expresión latina "grosso modo" no se precede de preposición, como puedes comprobar aquí:
http://lema.rae.es/dpd/?key=grosso%20modo
Saludos.
Lector: Iriver Story
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: Inauguramos un nuevo foro literario en Zonaereader

Mensaje por Diógenes »

Hola othon_ot,
te pongo un ejemplo:

DICCIONARIO DEL ESPAÑOL ACTUAL
Manuel Seco, Olimpia Andrés, Gabino Ramos. Editorial AGUILAR Lexicografía. ISBN: 84-294-6472-7. 1999

grosso modo (lat; pronunc corriente/gróso módo/) loc adv (lit) En líneas generales o de un modo aproximado. A VECES EN LA FORMA SEMICULTA "A GROSSO MODO". A. Garrigues ABC 9.11.75, sn: La frontera del comunismo coincide "grosso modo" con la vanguardia de los ejércitos aliados en la última gran guerra. Tri 11.4.70, 39: Considero, A GROSSO MODO, que las líneas maestras del futuro Concordato deben ser las siguientes.

Es preciso tener clara la diferencia entre los DICCIONARIOS NORMATIVOS y los DICCIONARIOS DE USO (o DESCRIPTIVOS)
NORMATIVOS: DRAE /Establecen la norma lingüística/
DE USO (o descriptivos): MARÍA MOLINER, MANUEL ALVAR, MANUEL SECO, etc, etc. /Recogen el uso estandarizado de los términos/

Si sólo se atendiese a la norma, las lenguas nunca hubiesen evolucionado. Todas estas teorías las puedes encontrar desarrolladas en el Curso de lingüística general de Ferdinand de Saussure; en los Estudios de Gramática Funcional de Emilio Alarcos o en cualquier estudio de la escuela estructuralista.

Un saludito.
Imagen
othon_ot
Mensajes: 479
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:41 am
Ubicación: El Foro, Arganzuela

Re: Inauguramos un nuevo foro literario en Zonaereader

Mensaje por othon_ot »

Si no lo quieres corregir, estás en tu perfecto derecho. Lo que se agradece de verdad es la argumentación. Aunque no pueda estar de acuerdo en el caso concreto de la locución latina que nos ocupa.
Cuando un uso es común pasa a ser normativo. A mí la preposición antes de la locución siempre me sonará mal, como los imperativos acabados en "r" o las segundas personas de los pretéritos terminadas en "s" (como "vistes" u "oistes" :alterado ), por mucho que las oiga todos los santos días (motivo para ser recogidas en un diccionario de uso, pues son ampliamente usadas).
Saludos.
Lector: Iriver Story
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Inauguramos un nuevo foro literario en Zonaereader

Mensaje por Vainaimoinen »

Bueno creo que el uso de la lengua es lo que permite que esta siga viva. Afortunadamente estamos en un foro literario y nos podemos enriquecer con las correcciones que nos hacemos unos a otros. Creo que este es uno de los pocos foros en los que la gente se corrige y nadie se ofende. A mi por ejemplo me cuesta una enormidad usar las comas y los puntos y comas, pero gracias a Saboteadora y otra gente que me va tirando de las orejas de vez en cuando me voy corrigiendo.

En este caso, creo que lo más importante no está en la forma sino en el fondo, preferiría que nos centráramos en los objetivos de este interesante foro que inaugura Diógenes y que se lo ha trabajado bastante, es necesaria otra visión de la literatura, algo que se distancie de los bestsellers y de los libros de moda. Tenemos la suerte de que Diógenes conoce el mundo editorial, y estoy encantado de que podamos aprovecharnos de su experiencia.

Le invito a que siga desarrollando este proyecto con la primera propuesta, hay varios compañeros que están expectantes para ver como se cria este niño que está naciendo.
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: Inauguramos un nuevo foro literario en Zonaereader

Mensaje por Diógenes »

Bueno, compañeros de ZonaeReader...

el nuevo foro ya está en marcha... Todo colocadito y "nuevo a estrenar"... Pero creo que aún me falta lo más importante: la invitación formal a todos los usuarios de ZonaeReader a participar en él.

Estamos en la fase embrionaria -después de casi dos meses de espera- pero con mucha ilusión de poder ofrecer una alternativa más a todos los que disfrutan con un buen libro. Al ser un foro "bebé" es muy probable que se comentan errores, pero para eso estáis todos ahí cada día, para convertirlo en un foro tan entretenido como el veterano Club de Lectura, del que tomaremos ejemplo a pies juntillas...

Que nadie piense que Re:generación es un lugar para eruditos, ni tampoco un lugar exclusivo en el que para participar haya que tener algún conocimiento previo. Reconozco que a veces da esa impresión, pero la culpa es mí por escribir como un abuelete... jajaj... Pero os aseguro que no es nada de eso. No es más que un lugar para mostrar nuevas perspectivas, nuevos autores, nuevos editoriales... Un lugar para compartir y para aprender compartiendo, y por encima de todo, para divertirse.

Un saludo muy cordial a todos.
Diógenes.
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Inauguramos un nuevo foro literario en Zonaereader

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Lo mío es despiste, se me había escapado este hilo :oops: .

Como ya he comentado alguna vez en el Club de Lectura (o muchas :no se ), suelo ser bastante aburrido eligiendo lecturas: un poco por desconfianza en las reseñas y otro por vivir en una zona con un ambiente cultural muy pobre, termino restringiéndome a pocos autores de "mi" confianza. Por lo que la oportunidad de salir de ese círculo (vicioso), es más que bienvenida.

:ola :ola :ola

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Inauguramos un nuevo foro literario en Zonaereader

Mensaje por Saboteadora »

Diógenes escribió:Que nadie piense que Re:generación es un lugar para eruditos, ni tampoco un lugar exclusivo en el que para participar haya que tener algún conocimiento previo.

¡Menos mal! Porque si no... :bromista

Yo tengo ganas de ver cómo son estos libros que van a salir de aquí, porque de primeras no sé si me van a gustar demasiado :carcajada No suelo llevarme bien con aquello que a ojos del mundo es "sublime e imprescindible", y por el contrario lo que no le gusta a nadie, me gusta a mí :perdon . ¡Así que a ver!

Saludos :victory
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: Inauguramos un nuevo foro literario en Zonaereader

Mensaje por Diógenes »

Este libro te puede gustar mucho, Sabo... Y no hay que tener ninguna habilidad especial para comentarlo. Es un libro más. Si lo ves de esa forma incluso le sacarás el doble de partido, te lo aseguro. Es una novela entretenida y con un argumento alucinante. Hazme caso y anímate, mujer... Y si no te gusta, pues no pasa nada. A otra cosa...
Un saludito
Imagen
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Inauguramos un nuevo foro literario en Zonaereader

Mensaje por Alfdeaisa »

Hola a todos
Lo primero agradecer la iniciativa a Diógenes.
Yo la verdad es que leo poco y poco variado por eso hice un intento en el club de lectura
y casualmente salió elegida mi propuesta. Así que intentare empezar con el valorado y abrirme a nuevos temas.
Escrito desde el móvil perdón por las posibles faltas.

Saludos a todos
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Inauguramos un nuevo foro literario en Zonaereader

Mensaje por Saboteadora »

:vale
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Inauguramos un nuevo foro literario en Zonaereader

Mensaje por Ric_S »

Hola a tod@s :D

Después de leer la temática de este hilo me ha picado la curiosidad, sin duda es una buena iniciativa. Aunque con el tiempo he terminado por tener preferencia por determinados géneros siempre procuro leer todo tipo de libros para no estancarme, así que este hilo es una buena oportunidad.

Saludos
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Responder

Volver a “FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE. RE:GENERACIÓN LITERARIA”