Relato 28 - Mascarada

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 28 - Mascarada

Mensaje por antonito3x »


 


-El [pecado] que ahora compartimos los dos -el Rey musitó-. El de haber conocido la Belleza, que es un don vedado a los hombres. Ahora nos toca expiarlo. Te di un espejo y una máscara de oro; he aquí el tercer regalo que será el último.


 


El Espejo y la Máscara


El Libro de Arena


Jorge Luis Borges


 


La identidad o la realidad, la culpa y la belleza, tantas veces femenina, son grandes temas, arquetipos con los que amaba jugar el maestro Borges. Y, leyendo este relato, no solo.


 


Espero que disfrutéis de su lectura.


 


Relato 28 - Mascarada


Última edición por antonito3x el Jue Ene 31, 2013 11:56 pm, editado 3 veces en total.
Razón: Editar
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 28 - Mascarada

Mensaje por Eredine »

Sigue quedando un halo de misterio al terminar la lectura del relato.
La voz narrativa en segunda persona, atrapa y sumerge mucho más su lectura, por lo que el interés en seguir la narración aumenta.
El ritmo de la lectura es el adecuado, se mantiene esa sensación de misterio entorno al protagonista y, además, se añade una atmósfera más de suspense, hacia las últimas páginas, tratándose del narrador en segunda persona.
Al finalizar la lectura del relato, me he quedado con más dudas sobre el origen o la causa de la trama. En cambio, se resuelve otra trama que enriquece mucho más el cierre de esta historia. ¡Excelente!

¡Saludos y mucha suerte!
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 28 - Mascarada

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su historia y suerte ^^.

Este relato me ha enganchado mucho, por la forma en que se cuentan los hechos y por el misterio e intriga acerca del protagonista y de cómo ha llegado a dónde está. [spoiler]Aun en el final me he quedado con la misma duda, porque no se dice cómo puede cambiar de rostro, y es ahí también en donde me he liado un poco. Ha sido en la parte en donde el muerto tiene el mismo rostro que el protagonista. Ahí no lo he pillado muy bien. ¿Ha dado la casualidad de que el rostro elegido por el prota era el de ese joven? ¿Puede escoger cualquier rostro aunque sea de personas vivas? ¿Una especie de pacto con el diablo? ¿Poderes? ¿Y por qué lo hace? ¿Huye de algo?[/spoiler]
Como veréis tengo un montón de dudas, que seguramente sean porque estoy un poco "empanada", pero me habría gustado que se contaran más cosas, porque el relato está muy bien y creo que podría dar un montón de juego más ^^.
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 28 - Mascarada

Mensaje por Fialia »

¿Cuántos Mr Hyde conjuró el Doctor Jekyll (bueno, su creador R.L. Stevenson) al tomarse la pócima? A veces no es necesario tomar nada para que salga ese alter ego que todos llevamos dentro y al que tanto tememos. Si a esto le unimos la búsqueda de una imposible o inalcanzable Mina (si somos un Drácula), entonces obtenemos una mascarada. Quizá el relato sea demasiado poético, tal vez la intriga se pierda en el oscurantismo de su trama (¿nos niega la participación a los lectores acaso?), pero es un muy meritorio ejercicio literario. Enhorabuena.
:adoracion
PUNTUACIÓN: 8
Rust
Mensajes: 90
Registrado: Sab Ene 19, 2013 7:15 pm
Ubicación: Valencia

Re: Relato 28 - Mascarada

Mensaje por Rust »

Este relato me genera sentimientos contradictorios. Por un lado me gusta porque tiene calidad. Por otro lado me desconcierta la narración en segunda persona porque en muchas partes me hacía perderme de la historia. Así mismo me gusta mucho la trama de asesino compulsivo, pero al mismo tiempo me deja un poco molesto lo de los inexplicables cambios de rostro.

Muy bien en general.
Nota: 7
Avatar de Usuario
AYIRA
Mensajes: 3
Registrado: Mié Feb 06, 2013 7:04 pm

Re: Relato 28 - Mascarada

Mensaje por AYIRA »

Mi opinión es muy positiva, respecto al estilo narrativo, la originalidad en la utilización de la segunda persona para el narrador, el ritmo empleado, el lenguaje cuidado... y lo único que quizás me frena a darle la máxima puntuación es que... creo que es demasiado largo, un poquito más breve, me habría parecido ideal.
GRACIAS a su autor, y mi votación:
PUNTUACIÓN: 8
Ayira
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 28 - Mascarada

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Mascarada” por su relato.

Un relato en segunda persona no siempre es fácil de desarrollar ni, sobre todo, de justificar si no es como un ensayo o un alarde. Creo que este relato está muy bien ideado, tramado y justificado, nada que reprochar. Al revés, agradecer el autor la ocasión de leer lentamente, disfrutando del estilo y de la historia que poco a poco prevemos sin que, al menos a mí, me haya resultado insatisfactorio el desenlace.

El texto está muy bien escrito, lleno de imágenes y con un ritmo cadencioso que acompaña perfectamente la historia. Destaco el uso de los tiempos verbales que alternan perfectamente (discutiría solo un caso) pasado –y su futuro–, presente y futuro. Solo reprochar alguna puntuación (dos o tres comas faltantes, quizás el abuso de los dos puntos para rematar una escena) y la elección de algún término un poco alambicado y no necesario. La estructura ya era suficientemente compleja por sí misma.

Un saludo y gracias, de nuevo, al autor de “Mascarada”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: Relato 28 - Mascarada

Mensaje por jarch »

El autor/a supera con creces la dificultad que conlleva el escribir en segunda persona, llevándonos irremediablemente por los recovecos de la mente del protagonista, un ser anodino y marchito que pretende cambiar su vida truncándola por la de los demás.
Demasiada introducción que se hace tediosa, hasta que llegamos a la parte del relato donde empieza la verdadera trama. Escrito impecablemente, de forma casi poética, se nos va introduciendo en la mente de ese ser oscuro y gris con poder de mimetizarse en otros.
Cuesta un tanto introducirse en la historia, pero una vez hecho, no deja de ser bastante complicado el dejar de leer. Intensa y sonora, la narración no deja indiferente aunque con muchas dudas. Buen relato.

Valoración: 7
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 28 - Mascarada

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Un relato que podría parecer un capítulo de Expediente-X o Fringe, y que está narrado (esto es lo más destacable) de una manera impersonal, como si el mismo protagonista se hablara a si mismo aun sin conocerse, gracias esto a todos los cambios a lo largo del tiempo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 28 - Mascarada

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato tiene una peculiaridad y es la ubicación del punto de vista respecto a la historia. No habla en primera persona, tampoco es la ubicación de una cámara de TV, no hay diálogos. Lo que hay es una especie de super-yo que conoce perfectamente el mundo interno del protagonista, y se dirige a él como lo haría la voz de su conciencia, o si lo preferimos una especie de semidios con cpacidad de conocerlo todo.

Esto puede ser interesante pero usado de una forma excesiva, puede producir cierto cansancio, se parece más a un monólogo de alguien que un relato, no hay diálogo entre la voz que narra y los personajes de la historia.

Por otro lado, me ha dado la impresión de que las situaciones y las personas transitan por la historia sin solución de continuidad, lo que produce cierta dificultad de entendimiento. Al final no he conseguido captar el mensaje, pienso que el argumento podría desarrollarse mejor.

Aunque de forma enrevesada, las sensaciones más que los sentimientos están muy bien descritos, los paisajes y situaciones también.

El ritmo se puede percibir como denso la forma del relato. Personalmente, no me cabe duda de que el autor tiene facilidad para escribir, tiene oficio. Espero que para próximas obras procure centrarse en un argumento más sencillo, y nos deleite con el estupendo lenguaje metafórico del que hace gala.
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: Relato 28 - Mascarada

Mensaje por Diógenes »

Sinceramente,
me parece uno de los mejores relatos que he leído hasta el momento de los que participan en el concurso. En alguna ocasión, quizás, el lenguaje del narrador se vuelve demasiado impostado y produce cierta sensación de "erudición forzada", debida, supongo, a la profesión "real" del narrador que conocemos al final del relato, aún así me parece fantástica la capacidad que ha tenido de incluir frases (de estructura recurrente a lo largo del relato) que rozan la poesía y que actúan de manera muy acertada como contrapunto al registro principal del personaje.
Me gusta el tono mixto elegido por el autor, a caballo entre el monólogo interior y el narrador omnisciente. El uso de la la tercera a lo largo de la narración provoca un efecto de distanciamiento muy frecuente en este género y que mezclada con las descripciones desgarradas del universo interior del protagonista provocan en el lector una atmósfera muy sugerente. Siento debilidad por los atormentados y disfruto cuando los autores son capaces de escudriñar en esas sensaciones.
Le doy la enhorabuena al autor porque su texto está bien elaborado y ha conseguido sumergirme en el inframundo de la psique de un asesino.

Mi valoración : 7
Imagen
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: Relato 28 - Mascarada

Mensaje por Carmina »

Hola,

La forma en que está contada la historia es interesante dado que el narrador del relato da la sensación de ser la conciencia o su "yo interno" del protagonista, lo que hace que el desarrollo de la misma sea inquietante desde el principio al fin, aunque a veces enrevese la trama.

La asunción de físicos ajenos sirve como contrapunto a la personalidad del protagonista así como ayuda a matizarla dado que le influyen en su comportamiento, y al mismo tiempo generan mas complejidad en el desarrollo del relato.

Enhorabuena al autor/a.

Puntuación: 8
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 28 - Mascarada

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor lo primero

Aunque la verdad que a mí suelen gustarme más los relatos escritos de forma sencilla. En este caso me ha gustado la forma de estar escrito, la segunda persona y lo que es la historia en sí también me ha gustado con los cambios de caras. La pega pues que no se sabe claramente si cambia las identidades completas, solo las caras y el porqué y como…pero en general el relato me ha gustado.

Gracias y suerte
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 28 - Mascarada

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 7


¡Mucha suerte!
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 28 - Mascarada

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 7 ^^.
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE SUSPENSE Y MISTERIO”