Relato 15 - Debería evitarse que el horror entrara a nuestra

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Relato 15 - Debería evitarse que el horror entrara a nuestra

Mensaje por Eredine »

 



 


Es un placer presentaros el décimo quinto relato del I Concurso de relato corto de suspense y misterio. Sin embargo, esta vez cedemos la palabra al autor que nos trae una original presentación de su obra:


 


 


Merci Beacup. Muchas gracias. Siento no hablar su idioma, pero estoy convencido de que, gracias a la excelente labor de traducción, podrán entenderme perfectamente.


Me gustaría compartir con ustedes un texto, que probablemente ya conozcan, porque resonó con fuerza desde aquí, desde Nimes. Es una temeridad hacerlo antes de la intervención de un actor con el talento  de Patrice Bornard, pero, dado que Jean-Paul Diderlaurent ha sido tan amable y generoso como para ceder parte del protagonismo que merece como ganador, creo que este escrito  resultará más interesante que cualquier cosa que pueda yo decir.


         El imperdonable


           Nueva sangre que llega a esta tierra


                e inmediatamente es sometida


            mediante doloroso castigo constante.


            El niño aprende sus reglas


         Es un chico gratuitamente torturado


          al que han despojado de todos sus sueños.


Siendo un hombre joven, lucha.


          Recuerda una promesa que se hizo a sí mismo:


          “A partir de hoy nunca me robarán mi voluntad.”


         Lo que he sentido. Lo que he sabido.


          Nunca he podido mostrarlo.


Nunca ser. Nunca ver.


          Nunca veré lo que podría haber sido.


       Nunca libre. Nunca yo mismo.


     Vosotros me clasificásteis,


   Así que os llamo imperdonables


   (…)


           Siempre igual. Ha luchado, pero no puede ganar esa batalla.


            Se ve  un hombre cansado al que ya nada importa.


            Es un viejo que se prepara para morir arrepentido.


   Ese viejo soy yo.


    Así que me llamo Imperdonable.


 


 


Según la idea que se transmite y que comparto, lo único imperdonable es ceder ante la presión del entorno, clasificar a los demás, dejar de ser uno mismo.


Creo que Nimes es una ciudad de mentalidad abierta a nuevas formas de expresión, por muy transgresoras que sean. Probablemente, Tête de toro, no habría sido apreciada en otro lugar. Se habría visto como algo menor, con bromas sobre tetas o la sagrada liturgia de los matadores. Quiero agradecerles el haberme dado la oportunidad de expresarme, de seguir soñando, de no ser un hombre cansado. Animarles a seguir teniendo esa mente abierta a la transgresión, que veo como  parte de la filosofía que transmite Les Avocats Du Diable.


Espero que el relato les divierta.


El Imperdonable, por cierto, pese a su trasfondo existencialista, no es obra de Miguel de Unamuno o de Jean-Paul Sartre. Es una letra de Metallica, a quienes Nimes, sin clasificarlos, abrió las puertas de las milenarias y respetables  Arenas, para dar uno de los mejores conciertos de la historia del trash metal.


No pierdan ese espíritu.


Sería imperdonable.


 


 


RELATO 15 - Debería evitarse que el horror entrara a nuestra casa


 


COMENTAR EN EL FORO


Última edición por Eredine el Sab Ene 12, 2013 1:35 pm, editado 6 veces en total.
Razón: Editar
Avatar de Usuario
seyna
Mensajes: 201
Registrado: Jue Ene 03, 2013 1:46 am

Re: Relato 15 - Debería evitarse que el horror entrara a nue

Mensaje por seyna »

La historia está muy bien estructurada, la presentación es fantástica, me ha chocado mucho lo de los personajes ajja, la erdad es que para mí tiene humor la historia, no sé si es exactamente misterio puro, porque hay un poco de otras cosas. es extraña la verdad, pero está muy bien contada, y perfectamente escrita. Mi puntuación: 8
enhorabuena autor o autora.
Mucha suerte
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 15 - Debería evitarse que el horror entrara a nue

Mensaje por Eredine »

Me ha costado un poco meterme en la historia, no porque el autor no tenga talento para la narración, sino porque me ha llamado bastante la atención, los personajes elegidos que participan en el relato. Estoy de acuerdo, de que se trata de un tema ya muy conocido, aunque no deja de ser original la argumentación desarrollada en este relato. Sin embargo, si se cambiaran los protagonistas por otros menos conocidos, es cierto que perdería su originalidad. Aún a sí, solo con suprimir los nombres de los personajes y ponerles otros, desde mi humilde opinión, me hubiera resultado una historia más verídica y mucho más original.

Tengo que reconocer el gran talento literario de su autor, los excelentes diálogos, la buena ambientación histórica de principios de siglo XX y, también, las escenas tan divertidas con uno de los personajes con el que he simpatizado, y que creo que hace honor al cómic de Tin Tin.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 15 - Debería evitarse que el horror entrara a nue

Mensaje por Fialia »

Empiezo a estar un poco irritado con esta manía de presentar relatos de terror a este concurso de intriga y suspense, y encima con una larguísima introducción que despista más que aclara, y que no se corresponde con lo que luego se lee en el relato.
:enfado
Dicho esto, y lejos de penalizar a este "polizón", voy a felicitar al autor o autora por esta genialidad terrorífica, aderezada con notas de humor negro (hasta el final) y a la que hubiera dado un 10 en el anterior concurso de relatos de terror. Muy bien estructurada, muy bien escrita, amena, interesante, pícara, provocativa, innovadora, esta historia me ha ganado el pulso. Indulto al polizón y me lío la manta a la cabeza.
PUNTUACIÓN: 10
:ola
Jo Libud
Mensajes: 27
Registrado: Mar Dic 18, 2012 1:14 pm

Re: Relato 15 - Debería evitarse que el horror entrara a nue

Mensaje por Jo Libud »

El lujo del concurso. Disfrutable de principio a fin. Se aprecia el oficio y talento del autor. En mi modesto criterio no creo que puedan superarle y si así fuera ¡Bravo! Todos ganamos.
Mis más sinceras felicitaciones.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 15 - Debería evitarse que el horror entrara a nue

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor ^^.

La verdad que el relato, aunque integre seres conocidos ya por todos, es muy creativo e imaginativo, y lo de introducir personajes famosos que desempeñan labores que nada tienen que ver a lo que nosotros conocemos de ellos me gusta mucho, porque es como una parte de su vida que podría haber sido real pero que nunca salió a la luz por lo impactante que sería para el mundo.
Me ha recordado por todo esto a la peli de Abraham Lincoln, cazador de vampiros; y también a la saga de libros "Los secretos del inmortal Nicolas Flamel", por todos los personajes históricos con los que nos topamos y todas las cosas increíbles que hacen.

La historia está muy bien escrita, detallada y la ambientación nos permite facilmente situarnos y ver todo lo que ocurre a cada momento.

Mucha suerte a su autor ^^.
Avatar de Usuario
Li Haruna
Mensajes: 94
Registrado: Lun Ene 07, 2013 4:39 am

Re: Relato 15 - Debería evitarse que el horror entrara a nue

Mensaje por Li Haruna »

El principio me pareció flojo, el nombre de los personajes me sacó del ambiente de misterio que pudo haber tenido y concuerdo con Elanor en que me ha recordado a la película de Abraham Lincoln; también capté lo que me pareció un intertexto a Estephen king. El relato está bien estructurado y se nota que hay oficio y que hay trabajo, pero es una obra de terror y no de misterio o suspenso. Está bien hecha pero debo decir que no me gustó mucho :-?

Suerte al autor o autora

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 15 - Debería evitarse que el horror entrara a nue

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Bueno, auí tenemos lo que podría ser una película de la serie "Lincon Vampire Hunter", pero con ilustres protagonistas patrios y rodada en una zona más castiza. A pesar de que el ritmo es bueno y se lee en un santiamén, la idea no es del todo novedosa y eso le resta algo al conjunto.

Saludos.
Rust
Mensajes: 90
Registrado: Sab Ene 19, 2013 7:15 pm
Ubicación: Valencia

Re: Relato 15 - Debería evitarse que el horror entrara a nue

Mensaje por Rust »

Increíblemente divertido. Es un mezcla entre las historias de Sherlock Holmes y las de Mortadelo y Filemón. Sin fallos, ni errores, ni nada negativo que puedas echar en cara. Divertido, intrigante, quizá levemente falto de suspense, pero nada que no se subsane con el resto de sus características. Este relato es maestro.

Para mí se merece un excelente. 10
:aplauso
Avatar de Usuario
Mandragor
Mensajes: 46
Registrado: Mar Mar 20, 2012 6:29 pm

Re: Relato 15 - Debería evitarse que el horror entrara a nue

Mensaje por Mandragor »

Fantástico relato, muy bien escrito. Engancha totalmente desde un principio. Le pongo dos pegas: el título (que no me gusta, me suena a "sin tetas no hay paraíso") y la mezcla de humos y terror, que no acaba de convencerme. Otra cosa, la introducción ya es un relato aparte, en sí ¿eh? :victory
Le doy un 8.
eNe_eNe
Mensajes: 9
Registrado: Mié Ene 30, 2013 4:06 am

Re: Relato 15 - Debería evitarse que el horror entrara a nue

Mensaje por eNe_eNe »

Bueno, [spoiler]Abraham Lincoln, cazador de vampiros, también Picasso y el doctor Ramón y Cajal, supongo que a Dalí y García Lorca serán asesinos de zombis, hehehehe,[/spoiler] ya en serio es muy película de serie B (para mi una cualidad), tiene humor, y es bastante original. Te quita un punto la introducción que no se si entendí bien; otro que realmente no es de misterio, ni de suspense, y el terror de las series B siempre me a parecido más cercano a la acción.
Nota:8
Buen trabajo!!
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: Relato 15 - Debería evitarse que el horror entrara a nue

Mensaje por jarch »

Relato impecablemente escrito y con una historia bastante buena haciendo uso de personajes históricos y muy conocidos, que se entrelazan muy bien en la trama. Me sobran algunas cosas y echo en falta otras pero en definitiva es un relato que se hace ameno y fácil de leer. Difiero de otras opiniones pues pienso que si que se halla en la historia, cierto toque de misterio pese al toque de humor que le ha dado su autor/a.
Algún error de trascripción y un "transiberiano" escrito con "v" duelen un poco, pero algo nimio en el total de la historia. Buen relato.

Valoración: 8
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 15 - Debería evitarse que el horror entrara a nue

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “¿Debería evitarse que el horror entrara a nuestra casa?” por su relato.

Como ya he tenido ocasión de decir alguna vez en el foro (bueno, más bien de repetir hasta aburrir a las ovejas), los pastiches holmesianos, las recreaciones de los mitos a la Farmer (sin incluir Lord Tyger, se entienda) o las transposiciones de personajes históricos y literarios, me encantan. Al menos con un barniz fantástico, como parece ser el caso de este relato. En una novela histórica… no tanto.

Ramón y Cajal, Picasso (que parece estar de moda, siendo protagonista de una película estrenada no hace mucho) y algún secundario como apoyo cómico, en un relato de vampiros que cela un misterio. Quizás una combinación un poco excesiva para mi gusto, reconociendo que la trama y la forma con la que ha sido desarrollada me ha resultado agradable. La recreación de los personajes históricos, sin embargo, no me ha convencido.

El texto, salvo alguna expresión coloquial (“detrás mío”) y poco más, está correctamente escrito, y con buen ritmo. Quizás el tiempo de la acción sea demasiado rápido, suceden muchas cosas en un intervalo de tiempo muy breve por lo que la concatenación de los hechos me ha parecido un poco forzada.

Un saludo y gracias, de nuevo, al autor de “¿Debería evitarse que el horror entrara a nuestra casa?”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: Relato 15 - Debería evitarse que el horror entrara a nue

Mensaje por Diógenes »

Sin lugar a dudas, el relato más original que he leído hasta ahora de los que participan en el concurso.
Todo un alarde de imaginación... Utilizar personajes reales en un relato de ficción es algo que me gusta,
pero mi impresión es que se ha excedido un poco en el tratamiento que ha dado a estas figuras tan representativas.
Jamás me los hubiese imaginado en la tesitura que los pone el autor. Un auténtico delirio,
que me ha desconcertado. Me he reído mucho de las situaciones que ha imaginado el autor.... No sé qué comentario
hacer, estoy viendo estrellitas... jaajaj... Pero me ha hecho pasar un buen rato, al fin y al cabo, y de eso se trata.
Sólo apuntar que se ha desenvuelto bien recreando el contexto histórico, pero el lenguaje está plagado de expresiones
que no son propias de la época, y eso choca bastante.

Soy un fan de los delirios de autor. Mi valoración: 6
Imagen
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 15 - Debería evitarse que el horror entrara a nue

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

Relato muy bien escrito y la verdad que muy entretenido. Buenos diálogos bastante cómicos y ese es el problema que la temática no ha sido muy de misterio ya que a las primeras de cambio describe a los vampiros que mueren a golpe de pincel….más humorístico que de suspense, me ha parecido a mí. No obstante muy buen relato.

Gracias y suerte
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE SUSPENSE Y MISTERIO”