Relato 11 - El precio del éxito

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 11 - El precio del éxito

Mensaje por gloin »


Drácula, Frankenstein, Sherlock Holmes o, como en este caso, Marlowe son personajes que han adquirido vida propia; a veces, como le sucedió a Conan Doyle, muy al pesar de sus autores, abrumados por su propia creación. Es historia antigua, ya lo leíamos en el Quijote.


 


Y es algo que agradecemos muchos lectores. Al menos a mí me encantan los pastiches Holmesianos, con autores españoles como Rodolfo Martínez o Rafael Marín que los cultivan con buen acierto.


 


Nuestro undécimo relato, El precio del éxito, sigue este surco y da nueva vida (nueva vida... en fin, sí, nueva vida) a uno de los héroes de ficción más famosos de la literatura contemporánea, guiñando un ojo a los agradecidos lectores.


 


Espero que disfrutéis de este relato


 


Relato 11 - El precio del éxito


Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 11 - El precio del éxito

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor ^^.

El protagonista de esta historia es el típico hombre mujeriego y chulesco que todos hemos podido ver en pelis o conocer por historias como ésta. A mí personalmente me crispan los personajes así, pero también me ha hecho sonreír a medida que iba contándonos algo de él, de su personalidad, de su trabajo etc, porque el ambiente y todo lo que percibimos con esa descripción están muy bien conseguidos.
Aunque con todo esto lo que iba a ocurrir con la mujer y el final para mí estaban más que claros.
Aun así la historia no pierde fuerza ni hace que decaiga el interés, por lo que el resultado sigue siendo muy chulo.

Mucha suerte :;-D .
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 11 - El precio del éxito

Mensaje por Eredine »

Muy bien escrito, usando la narración en primera persona, por lo que se disfruta más que que podemos saber lo que siente y piensa el personaje.

Parece que estamos ante una trama simple, directa, sin tapujos o enredos, pero hay algo, hacia el final de la historia, que te hace cuestionar cierto aspecto de la trama. Aunque el narrador da muy poca información, puesto que no se trata de un narrador omnisciente, sino de narrador testigo, a nosotros como lectores nos hace sospechar que algo raro pasa y debido a que no tenemos más conocimientos que el protagonista nos dice, queda un aura de misterio sin resolver.

Así que cada lector puede sacar sus propias conclusiones cuando lea lo siguiente: (...) Alzo el brazo para disparar, pero el arma ha desaparecido.(...)

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 11 - El precio del éxito

Mensaje por Saboteadora »

Pues vaya relato más raro. Me he quedado igual, aparte de que no sé si me he enterado de lo que pasa al final. [spoiler](¿El marido se esconde y por eso en el marco de la puerta no hay nadie, o dispara muy rápido, o qué pasa?)[/spoiler]
No me ha inspirado temor, ni intriga, ni misterio, ni nada. Esperaba que al final ocurriera algo más inesperado, además de que no sé por qué pasa lo que pasa [spoiler](¿por qué la mujer está en el ajo? ¿Es que tenían alguna razón para querer cargarse al detective? ¿Y si llega, le dispara y se larga, no es más fácil? :no se ).
Al principio me ha recordado constantemente a Gay Flower: el detective, el marido que quiere que siga a la mujer, la mujer que va detrás del detective... :carcajada[/spoiler]

Por otra parte se lee bastante bien, está bien escrito y se entiende todo. Así que nada, a ver si otros lectores le sacan más jugo al relato que yo.

Elanor, me pasa como a ti, estos personajes como el detective no me gustan... ¡jajajaja!


Eredine escribió:Así que cada lector puede sacar sus propias conclusiones cuando lea lo siguiente: (...) Alzo el brazo para disparar, pero el arma ha desaparecido.(...)

Eso es muy raro... Yo no acabo de encajarlo :no se

Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 11 - El precio del éxito

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Este relato, creo que se queda demasiado en la autodescripción del protagonista, quizá algo exagerada como el sumum de las virtudes. El misterio o suspense, solo aparece al final, por saber quien hizo efectivo el certero tiro. Bien escrito y con buen ritmo, le falta algo más de chicha a la historia.

Saludos.
Avatar de Usuario
seyna
Mensajes: 201
Registrado: Jue Ene 03, 2013 1:46 am

Re: Relato 11 - El precio del éxito

Mensaje por seyna »

Está bien, entretenido, pero le falta aglo, más acción quizás, es decir, más historia d emisterio, nosé,
no está mal pero pide más, por lo menos es mi opinión.
Suerte al autor del relato.
Puntuación: 6
Avatar de Usuario
Li Haruna
Mensajes: 94
Registrado: Lun Ene 07, 2013 4:39 am

Re: Relato 11 - El precio del éxito

Mensaje por Li Haruna »

A está historia, le hace falta un buen detective que me ayudé a rellenar los espacios vacíos para entenderla, hay puntos a favor pero también detalles que parecen un poquito descuidados, se tomó más en cuenta al personaje principal que a su entorno, me gustan los relatos de detectives pero.... éste no me gustó tanto.

Puntuación: 6
Jo Libud
Mensajes: 27
Registrado: Mar Dic 18, 2012 1:14 pm

Re: Relato 11 - El precio del éxito

Mensaje por Jo Libud »

Tiene humor y está bien llevado. La total ausencia de modestia del protagonista realza el ridículo que padece al final. No es largo. Buen relato. Hubiese preferido otro nombre para el detective, hispano o al menos latino. Suerte al autor.
liliputiense
Mensajes: 7
Registrado: Sab Ene 26, 2013 7:25 pm

Re: Relato 11 - El precio del éxito

Mensaje por liliputiense »

Está muy bien escrito, el problema es que le falta más suspense y misterio. Enrevesar un poco la historia quizás. De todas maneras, enhorabuena. A mí sí que me ha gustado el personaje principal, me hacen mucha gracia este tipo de personajes masculinos creídos que van de sobraos'. Es una lástima que no hayas complicado un poquito más la historia, pero en fin, gracias por el relato, el rato divertido y la buena prosa.

Puntuación: 6
Rust
Mensajes: 90
Registrado: Sab Ene 19, 2013 7:15 pm
Ubicación: Valencia

Re: Relato 11 - El precio del éxito

Mensaje por Rust »

Es muy divertida la forma en que está escrito este relato. El egocentrismo del personaje a la hora de describirse a sí mismo y a las cosas que hace le dan una gracia especial al relato y, como dice Jo Libud, mejora ese momento final que el personaje no se espera, aunque el lector sí que puede anticipar, lo cual no es malo en este caso puesto que el personaje está hecho para eso; es predecible por su carácter y sabes de antemano todo lo que va a hacer y las cosas que le sucederán.

Lo único incierto y la duda que me queda es lo que ya han comentado antes:
[spoiler]
Saboteadora escribió:(¿por qué la mujer está en el ajo? ¿Es que tenían alguna razón para querer cargarse al detective? ¿Y si llega, le dispara y se larga, no es más fácil?

Yo tampoco entiendo muy bien ese detalle porque no está explicado.[/spoiler]

Buen relato aunque un poquito corto y falto de detalles.
Nota: 7
Avatar de Usuario
Mandragor
Mensajes: 46
Registrado: Mar Mar 20, 2012 6:29 pm

Re: Relato 11 - El precio del éxito

Mensaje por Mandragor »

Entiendo que a las chicas no les guste el personaje. ¡Vaya pájaro! De todas maneras, es una exageración destinada a que al final digamos "toma, se lo merecía". Por lo demás, el relato es muy ameno y lleno de guiños al lector. Esa mezcla de humor y misterio (¿de qué pelaje son la pareja diabólica que engaña al detective?) es original. Vale que podría haber tenido un final más claro, pero entonces no tendría nada de misterio, que tiene poco. Merece una lectura atenta. Para mí está para un 7 (o más).
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: Relato 11 - El precio del éxito

Mensaje por jarch »

Con la introducción de un protagonista narcisista, endiosado y seguro de sí mismo hasta límites insospechados, el autor/a parece querer ponernos en contra de él desde un principio. Sin embargo pienso que se debería haber dedicado más tiempo a la descripción de la escena final ("...entre demonios anda el juego...", la desaparición misteriosa de su arma y la encubierta despedida del cliente), lo que hubiera dotado al relato de un aura mayor de misterio e incluso, terror.
Excelentemente narrado, pese a un par de apuntes sin importancia como poner dos tiempos verbales en una misma frase y eso de "melena meliflua" ( ¿? melena dulce?, supongo que querría decir "de color miel"), merece ser tenida en cuenta como una buena historia a la que le faltan, sí o sí, un par de grandes párrafos explicativos. Me gustó.

Valoración: 8
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 11 - El precio del éxito

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “El precio del éxito” por su relato.

La verdad es que si oigo Marlowe, sin nombre, pienso en el detective de Chandler, no en el dramaturgo. Pero si se llama Kenneth… la cabeza me lleva a Mr. Madam, todo un personaje convencido de que “el mejor amigo del hombre es otro hombre”. Y que no limitaba esas relaciones únicamente a la amistad. Leer sobre un homónimo “tombeur de femmes” resulta divertido.

El cuento es, al menos eso creo, un homenaje a la época de oro de la novela negra, en transposición británica. Al menos este breve relato está empapado de todos los elementos que la caracterizaron, añadiéndoles un perspectiva que me ha parecido a la vez fresca y “vintage”, por usar un “palabro” de moda. Supongo que era lo que pretendía el autor presentándonos (o re-presentándonos) al protagonista a la Bond; James Bond, por supuesto.

El relato está muy bien escrito y es muy ágil, y placentero, de leer, utilizando estilos y formas del policíaco clásico. Repito algo que he comentado a veces en el foro, y es que estas recreaciones me gustan aunque, por fuerza, adolecen de un personalidad propia plena.

Un saludo y gracias, de nuevo, al autor de “El precio del éxito”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: Relato 11 - El precio del éxito

Mensaje por Diógenes »

Esta apacible mañana de sábado se me ha agriado con el texto que acabo de leer. Qué lástima… mi último comentario había sido tan dulce… Pero me veo obligado a recuperar mi acostumbrado registro demoledor porque la ocasión lo merece.
Tengo la sana costumbre de haber aprendido a dejar novelas abandonadas en mis estantes después de haber leído tan sólo una página, a veces el primer párrafo, e incluso, lo confieso… sólo la primera frase. Es una práctica sana que os recomiendo. Se evita mucho sufrimiento innecesario. Y ¿por qué?... pues porque para mí, la literatura como tal debe quedar manifiesta desde la primera palabra del texto. Si no es así, no me merece la pena seguir leyendo...
El insufrible “me llamo Bond, James Bond…” hubiese sido motivo suficiente para dejar de leer ahí mismo. Pero me he propuesto votar y he hecho el esfuerzo de acabar este texto misógino a ultranza: “no hay mujer que se me resista”, “mi impresionante físico”, “el mejor amigo del hombre es otro hombre”…. Muy triste. La mujer significa muchísimo más que todo eso.
El intento fallido de creación de un “campo léxico” circunscrito a las marcas inequívocamente inglesas, sólo llevan a un “inequívoco desacierto”, porque si pretendes que me trasporte hasta el año 1957, no utilices, por favor, frases acuñadas en el argot de los años ochenta como “me he estado tirando a su mujer”… Demasiado poco criterio.
El léxico me ha desconcertado por completo… La expresión “Melena meliflua como un estandarte” sería en palabras de Fernando Lázaro Carreter todo un anacronismo semántico. La miel -dulcísima- y el estandarte –símbolo de la beligerancia- son contraproducentes si los usas con el mismo referente. Craso error, con todos mis respetos, señor autor. Hay que tener siempre muy claro que las palabras más allá de lo bien que suenan, tienen un significado específico avalado por el diccionario y a veces no se pueden insertar en el texto porque son desafortunadas. Como último ejemplo : “óbolo” (precioso cultismo, sin duda), pero toda una imprecisión semántica porque la entrada de la RAE la define como “Pequeña cantidad con la que se contribuye para un fin determinado”, y no creo que recibir un disparo sea precisamente un precio bajo que haya que pagar por nada en este inframundo de homicidas estereotipados.

Mi valoración : 2
Imagen
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 11 - El precio del éxito

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

A mí el relato me ha gustado, me ha recordado a esas viejas series de televisión de detectives, me parece los diálogos estan bien y las descripciones también. Yo el problema lo he tenido un poco con el final.
[spoiler]La pistola que desaparece, el espacio vacio que deja la figura al abrir la puerta....¿el hombre invisible? ¿un demonio como el dice? Igual el final ha sido demasiado inesperado para mí[/spoiler]

Gracias y suerte
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE SUSPENSE Y MISTERIO”