Relato 05- Jambya

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Mannssel
Mensajes: 101
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:49 pm

Re: Relato 05- Jambya

Mensaje por Mannssel »

Muy buen relato. Revestido en un elegante envoltorio de novela negra el autor nos regala un gran relato de suspense con tintes policíacos. Me ha gustado la narrativa, el ritmo del relato es el adecuado y las descripciones de Madrid muy buenas. He de decir que

[spoiler]la temática de las sectas nunca fueron santo de mi devoción, pero en este caso me parece un final lógico a la vez que inesperado.[/spoiler]
Por ponerle algún pero, algún error de puntuación (muy pocos), alguno de redacción y algún ligerillo error argumental:

[spoiler]Un vigilante del Metro, al menos en Madrid, no saldría a llamar a una cabina ante una emergencia.[/spoiler]

Nimiedades al fin y al cabo.
Me ha gustado mucho. Gran relato. Enhorabuena.


:aplauso
Puntuación 9

PD:
He creido ver un guiño a la pelicula ‘Tira a mamá del tren’ con la frase inicial y otro a ‘Miami Vice’ con el Inspector Castillo; no sé si será así o es mi mente enferma...
bakugan
Mensajes: 15
Registrado: Jue Mar 07, 2013 7:37 pm

Re: Relato 05- Jambya

Mensaje por bakugan »

Me gusta que el relato se desarrolle en Madrid y la forma de contar del autor es aceptable, pero el relato no me ha gustado ni le veo encuadrado dentro del genero de misterio.
Le deseo suerte al autor y le doy un 5
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 05- Jambya

Mensaje por Ric_S »

Una buena historia con giros que la hacen bastante sugerente. Sobre todo me ha gustado el nombre del protagonista :me_muero_de_risa . Aunque al final se aclaran muchas cosas te quedas con ganas de saber más, no por el argumento del relato en sí, que queda más o menos resuelto, sino por todas las tramas secundarias que terminan por desprenderse al final, vamos que este relato podría ser el inicio de una estupenda novela.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 05- Jambya

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha parecido un excelente relato, no tanto por la resolución de la trama que creo que se podía haber explotado más, pero claro a costa de alargar en demasía el relato, por lo tanto no es tan mala decisión dejarlo como está. Lo que me ha encantado es la estructura de novela negra del mismo, se ha hecho con una maestría estupenda, y que se haga con las calles de Madrid como marco, me parece estupendo.

El lenguaje directo y preciso, prescinde de florituras y adornos literarios pero es que eso es lo necesario para el género de suspense, lo que ocurre es que se sacrifica la expresión de sentimientos y sensaciones de los personajes a cambio de una visión intelectual, calculadora y fría de la trama, pero que nuevamente es necesaria para la novela negra. También se intuye cierto toque de escepticismo pesimista que sazona muy bien el conjunto.

El ritmo es absolutamente excelente, se lee fácilmente y morfológicamente se aprecia perfectamente que el autor es del centro de la península ibérica, es laista. A parte de eso nada que criticar.

Un excelente relato, escrito con mucha maestría en un género que pienso que debería de desarrollar el autor, de hecho creo que este relato puede ser el primer capítulo de una novela perfectamente.
Imagen
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 05- Jambya

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

A mí este relato me ha gustado porque soy de Madrid y es de mi rollo. Ágil, directo sin andarse por las ramas.El misterio está bien escondido, para desvelarse en la última coversación, donde te enteras que todos tienen algo que ver. Relato muy entretenido.

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 05- Jambya

Mensaje por DARKMATTER »

Otro asesinato mas en apariencia… Sin embargo, supone que el inspector Castillo cruce un umbral que le transporta a un escenario misterioso y…antiguo, donde unas fuerzas ignoradas y ocultan se enfrentan desde hace siglos.

Excelente ambientación, creada con un tono frío, propio de la crónica negra. Mantiene la tensión hasta el final, regalándonos un giro argumental excelente.

¡Suerte al autor!

PUNTUACION: 7
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 05- Jambya

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Pues este relato es mío. La verdad es que a este concurso no iba a presentar nada porque me pilló en un momento en el que no tenía demasiado tiempo para escribir, pero en un par de tardes de viernes me puse y salió esto.

Lo que me llama poderosamente la atención es que es sin duda el relato al que menos esfuerzo consciente le he dedicado de todos los que he presentado a los diversos concursos de este gran sitio, pero también el que mejores comentarios ha cosechado; lo cual me lleva a la conclusión, quizá precipitada, de que puede que esté aprendiendo a juntar palabras poco a poco.

Ahora toca comentar los comentarios :sevaliar :

- Ha varios apuntes sobre que hay muchos giros. Es cierto. Mientras que veía la historia en mi cabeza, a lo que ayuda conocer donde pasa todo, se me ocurrían montones de situaciones. Intenté hacer un relato equilibrado pero con mucha acción, veo que lo mismo me he pasado de acción, pero creo que en un relato tienen que pasar cosas. Para situaciones relajadas ya están los textos más largos donde se puede difuminar algo más lo que está sucediendo.
- Asunto laísmo. Podría decir que escribí adrede de esa manera, pero sería falso. Soy laísta, es una cosa que habría que corregir y que está en el "to do list", pero hay que dedicarle tiempo.
- El guardia de seguridad que llama por teléfono desde la calle. Quizá aquí me tenía que haber explayado. No sale a llamar a una cabina. Llama desde su teléfono, aunque el hecho de que salga de la estación, es que en esa zona suele haber presencia policial. Sale a mirar si hay algún policía y como no lo ve, llama desde ahí. Tendré en cuenta para próximas veces que lo que yo se que sucede cuando escribo algo, hay que escribirlo, jejeje.
- Nombre del protagonista, Ricardo Castillo. El homenaje está a una serie que me gusta, y de la que me leo los libros: Castle, de Richard Castle.

Creo que se por donde seguiría la historia, y si tengo tiempo intentaré continuarla ... pero hay tantos proyectos a los que dedicarle tiempo.

Gracias a todos los que habéis leído y comentado el texto. Espero seguir participando con obras cada vez mejores.

Saludos.
Avatar de Usuario
Mannssel
Mensajes: 101
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:49 pm

Re: Relato 05- Jambya

Mensaje por Mannssel »

Gran relato!

De entre los que me lei fue mi favorito :aplauso. La verdad es que, como bien dices, la historia se presta para algo más extenso; ánimo con ello.

Un saludo.

PD: Mi apunte sobre el vigilante tan sólo era un comentario algo tiquismiquis dentro de un relato bastante redondo, nada más. :;-D
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 05- Jambya

Mensaje por Eredine »

Antonio escribió:Lo que me llama poderosamente la atención es que es sin duda el relato al que menos esfuerzo consciente le he dedicado de todos los que he presentado a los diversos concursos de este gran sitio, pero también el que mejores comentarios ha cosechado; lo cual me lleva a la conclusión, quizá precipitada, de que puede que esté aprendiendo a juntar palabras poco a poco.


Suele pasar, y lo digo desde mi propia experiencia. Y la clasificación de tu relato ya dice mucho.

¡Saludos! :adoracion
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 05- Jambya

Mensaje por Elanor »

Felicidades por tu historia, antonito3x, porque la verdad que me gustó bastante.

Y parece que a veces el querer que un relato salga bien lo estropea todo y lo hace muy forzado. Una historia que sale sin apenas proponérselo suele ser la que mejor refleja lo que, sin querer, pretendemos mostrar a los demás, lo que mejor refleja como somos o lo que sentimos. Historias más puras porque las escribimos sin pensar mucho en ello.

Gracias y un saludo ^^.
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE SUSPENSE Y MISTERIO”