Relato 05- Jambya

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Relato 05- Jambya

Mensaje por Elanor »

http://zonaereader.com/phpbbforum_307/download/file.php?id=447&mode=view


Os presentamos "Jambya" .


Un relato policial narrado con un estilo clásico, en el que su protagonista se verá envuelto en una trama de asesinatos que deberá evitar y para ello cuenta con la ayuda de una serie de notas que el asesino le va dejando a modo de juego.


Una historia interesante y emocionante que nos tendrá en vilo hasta el final.


 


Disfrutad de su lectura ^^.


 


Relato 05- Jambya


 


COMENTAR EN EL FORO


Última edición por Elanor el Dom Dic 16, 2012 5:33 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Editar
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 05- Jambya

Mensaje por Saboteadora »

[spoiler]“no era extremadamente fría (…) Quizá unos 4 o 5 grados.”
¡Pues menos mal que no era fría! :carcajada[/spoiler]

La historia me ha gustado mucho, según iba pasando de un suceso a otro pensaba que los tiros iban por un lado, luego por otro, en fin que me ha engañado totalmente, hasta llegar hacia el final. Es una historia de estas que te deja con una sensación de “hala, cuántas cosas se esconderán detrás de esta historia” y ahora tú te empiezas a imaginar qué hacen unos y qué hacen otros, y por qué esto y por qué aquello, pero dándote ya una base, así que no vas dando palos de ciego.

Generalmente bien escrito salvo alguna tilde que falta y otros errores diversos de gramática y puntuación (“un cuchillo con el que se efectuara al asesinato”, “deber de” en lugar de “deber”), y sobre todo laísmos. Pero se lee bastante bien.

Me gustan este tipo de relatos, así que por mí que el autor envíe más :vale
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 05- Jambya

Mensaje por Eredine »

Hola,

Más que gustarme la atmósfera policíaca, me atrae más su lectura por la forma en la que está escrito: asesinatos sin resolver, pistas a seguir y algo más...
Hasta que no llegas al final de la historia, no te das cuenta en qué se ha metido el protagonista.
Se nota que el autor o autora domina el vocabulario policíaco, pero hay más, algo más transmite. Se crea una sub-trama a la par, pero el lector no se da cuenta hasta el final. Por eso, se agradece esa doble trama. Sin embargo, desde mi punto de vista, y a pesar de que la historia se cierra tal cual, me llama más la atención el señor que habla con el personaje principal. Se entiende que es su superior, que es el que maneja los hilos en esta historia. Aun así, me gustaría saber más sobre él.

En resumen, me ha dejado con más curiosidad sobre quién y cuál es la historia del otro protagonista.

¡Saludos y mucha suerte!
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 05- Jambya

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor ^^.
Relato policial cuya atmósfera me ha gustado mucho, y aunque se hablara de cámaras de seguridad y técnicas modernas de investigación me ha recordado una película de los años 50, en blanco y negro, en donde un viejo policía nos relata una historia de un caso muy importante para él.
Se lee en un santiamén, aunque creo que he visto algún error por ahí; alguna coma en donde creo que no queda muy bien, o tildes que faltan, pero vamos, cosillas sin demasiada importancia ^^.
[spoiler]El tema de los tatuajes para identificar al asesino,[/spoiler] aunque conocido, me ha parecido muy chulo, porque al final no todo queda tan claro como puede parecer, o como algún personaje de la historia nos quiere hacer pensar y eso es interesante, porque te sigue dejando con la intriga de saber más.
Mucha suerte ^^.
monik
Mensajes: 10
Registrado: Dom Ene 06, 2013 1:43 am

Re: Relato 05- Jambya

Mensaje por monik »

Una historia policíaca bastante buena, me ha recordado un poco a algunos libros de esta temática que he leído,
además me encantan, todo lo que sea seguir pistas hasta llegar a resolver un caso es intrigante y hace que quieras continuar leyendo hasta el final. Muy entretenida la historia, auqnue como dice Elanor, hay algún fallo ortográfico, pero a veces nos pasa eso a los escritores, corremos y no revisamos, pero poca cosa ¿eh?.

felicidades al autor/a
8 puntos :-)))
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 05- Jambya

Mensaje por Fialia »

Personalmente, me ha decepcionado un poco el relato, del que parecía que se podía esperar más. Paso por alto los errores y la posible falta de revisión, pero hay algo que impide que el relato sea "redondo". Posiblemente tenga que ver con la excesiva aglomeración de recursos narrativos y de giros en la historia, lo que intensifica la sensación de misterio, pero resta agilidad al desarrollo y quita protagonismo al desenlace. Por otra parte, la sensación que he tenido ha sido la de "mucho ruido y pocas nueces", aunque felicito al autor o autora por haber sabido crear "cine negro" (en blanco y negro, además) con su prosa. Creo que en el futuro nos regalará muy buenos relatos.
Por el momento le doy solo un 5.
Avatar de Usuario
Li Haruna
Mensajes: 94
Registrado: Lun Ene 07, 2013 4:39 am

Re: Relato 05- Jambya

Mensaje por Li Haruna »

La historia es buena pero creo que me mareó un poco por tanto giro, es verdad que mantiene el misterio y ya no sabes si subes o bajas pero, me resultó un poco caotico, como ya han mencionado en comentarios anteriores, existen algunos errores ortográficos y el final me pareció un poco corto... cómo que le faltó algo... pero en general me pareció una historia interesante.

Puntuación: 7
Jo Libud
Mensajes: 27
Registrado: Mar Dic 18, 2012 1:14 pm

Re: Relato 05- Jambya

Mensaje por Jo Libud »

Diría que es policial, aun así tiene su cuota parte de suspenso. A mi entender el mejor de los cinco primeros. Doy un 6.
Avatar de Usuario
Mandragor
Mensajes: 46
Registrado: Mar Mar 20, 2012 6:29 pm

Re: Relato 05- Jambya

Mensaje por Mandragor »

Buen relato policiaco y buena ambientación. Me gusta casi todo lo que tiene que ver con el género, como el cine negro. No termino de meterme en la trama, a pesar de que la acción parece encaminada a implicar al lector, pero el ritmo solo no puede conseguir el efecto "misterioso". Supongo que no se puede tener todo, a no ser que sea uno un genio. Le doy un 6.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 05- Jambya

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Jambya” por su relato.

Por razones personales, este cuento me ha provocado auténtica rabia. No se me enfade el autor, no tiene que ver con el relato en sí. Es que está ambientado en mi antiguo barrio y no logro posicionar el pub de Elisa. Otro pub irlandés en la zona, cerca de las entradas de metro de Tribunal en la calle Fuencarral, las que dan acceso directo al andén de la línea uno, sí (Corredera Alta esquina a San vicente Ferrer, lo conozco bien por fuera... y por dentro). Pero ESE, que debería estar en Barceló... no :enfado .

La digresión tiene sentido por que la clientela de la zona, incluido mi “menda” en papel de ex-cliente, es laísta, como el protagonista del relato. Lo digo por que, en un primer momento, me “fastidió” (segunda molestia) un poco ese laísmo... hasta que me miré al espejo. El protagonista tiene que hablar así ya que el relato se supone una transcripción de una conversación. Pido de nuevo perdón al autor. Y paso al texto.

Me ha parecido un buen relato que, de proponérselo el autor, podría llegar a ser una novela, posibilidades tiene más que de sobra. Y, sin embargo, el texto tiene consistencia de relato.

Formalmente, salvo alguna frase más larga de lo que me gusta (y alguna coma o punto más que hubiera agradecido), me ha parecido correcto, el ritmo muy bueno, así como la forma de puntuar la conversación, que logra aunar ésta con una narración más tradicional.

Un saludo y gracias de nuevo al autor de “Jambya”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Rust
Mensajes: 90
Registrado: Sab Ene 19, 2013 7:15 pm
Ubicación: Valencia

Re: Relato 05- Jambya

Mensaje por Rust »

No me suelen gustar los relatos narrados en primera persona en modo conversación, pero este se ha salvado por esa explicación final tan entrañable. Tiene una buena historia de fondo, pero te quedas corto con este relato, que al mismo tiempo es un poco atropellado en la narración, con mucho giro, como ya se comenta antes.

El tema del laísmo se puede hacer muy molesto a veces, pero tiene sentido en el relato porque son personajes madrileños y allí se habla así, como ya ha dicho Gloin.

En general bien.
Nota: 7
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: Relato 05- Jambya

Mensaje por jarch »

El típico relato que hace abrir la mente al lector y deja abiertas tantas puertas como imaginación posea el que la lee. Bastante buena y muy bien redactada. Usando la declaración ante su jefe de un agente de policía y la primera persona, el autor/a nos pone en antecedentes de una historia que deja entrever muchísimo más. Podría dar para una novela o por lo menos, para un relato bastante más largo.
Ausencia de comas donde debería haberlas y colocación de ellas donde no, algún acento faltante y errores sin importancia probablemente debidos a la posterior revisión del que la escribió ("con no buenas intenciones", sería con "no muy" o "sin"). Todo nimiedades que no desmerecen al conjunto del relato.
La poca extensión del relato hace que mi valoración baje un poco, pero no encontramos ante una buena historia, siempre desde mi humilde punto de vista.

valoración: 8
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: Relato 05- Jambya

Mensaje por Diógenes »

Al fin un soplo de aire fresco entre tanto estereotipo... Localizar la historia en el centro de Madrid, sus calles, sus bares es agradable después de tantos lugares inverosímiles... Me gusta el modo de narrar de este autor o autora, es ágil, dinámico, preciso y no redunda en descripciones innecesarias. Evita a toda costa el preciosismo literario, y eso me gusta... La pena es que la historia me haya decepcionado. Las sectas, los tatuajes, la truculencia de los asesinos me dicen poco. Destacaría, sin embargo, el paralelismo en el modo de narrar con el guión cinematográfico. Es difícil que con una escritura aséptica consiga crear suspense, pero en ocasiones este relato lo consigue. Creo que apunta maneras. Debería recrearse un poco más en el diálogo de los personajes. En cuanto a su lenguaje, quizás demasiado parco, sin considerar sus errores gramaticales y semánticos como "El tipo de letra me sonaba familiar", creo que podría dar mucho más de sí si abandonase el paradigma telegráfico...

Mi quinta votación: 5
Imagen
Avatar de Usuario
Demóstenes
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 11, 2013 1:05 pm

Re: Relato 05- Jambya

Mensaje por Demóstenes »

Un buen relato, con una excelente ambientación y una buena historia. Lo de menos es identificar o no el lugar en el que transcurre :secreto .
Aunque no ha conseguido engancharme ni sorprenderme, tengo que valorar muy positivamente el buen trabajo literario y la cuidada contextualización. Gracias al autor/a.
Un 7
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 05- Jambya

Mensaje por 00151 »

Historia más de corte policiaco que de misterio, le falta algunas líneas más ya que la explicación del jefe me ha parecido abrupta, me hubiese gustado saber algo más. A favor, qe te situarte en los lugares donde se desarrolla la trama, una trama bien contada. Un 8.
Imagen
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE SUSPENSE Y MISTERIO”