Sui generis: una recopilación 'weird'

En este foro se puede charlar sobre los libros que no están incluidos en el buscador de la página. o bien hablar de otros temas ajenos al Club de Lectura o el Rincón del Autor. Te rogamos encarecidamente que si quieres comentar o valorar un libro que hayas leído, utilices la Ebookteca, para evitar duplicidades.
Reglas del Foro
Este foro es complementario de la Ebookteca, rogamos que no se utilice con libros a los que se puede acceder a través del buscador de la página, para evitar duplicidades de información.
Responder
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Sui generis: una recopilación 'weird'

Mensaje por gloin »

Sui generis: una recopilación 'weird' de Reggie Oliver, Mark Samuels y Quentin S. Crisp

Imagen

Género: ¿Terror?

Sinopsis: Sui generis es una recopilación de historias de tono extraño, sobrenatural, insólito e inquietante. El término weird, acuñado por H. P. Lovecraft, se relaciona hoy en día con la tradición de algunos de los autores más canónicos del relato de horror, como William Hope Hodgson, M. R. James, Algernon Blackwood y Arthur Machen. En esta recopilación se dan cita tres textos continuadores de ese mismo espíritu: «La señora Medianoche», un relato de humor negro del dramaturgo y escritor Reggie Oliver; el cuento sobre crípticos lenguajes «THYXXOLQU» de Mark Samuels, y «Ynys-y-Plag», una inquietante novela corta del autor de culto Quentin S. Crisp.

Comentario: Subtítulo: ¿y qué hago yo metiéndome en estos berenjenales? Por que la temática no es precisamente mi favorita. Pues probar. Y me explico: me encanta la ciencia ficción y me suele gustar la fantasía (si no es el enésimo calco de Tolkien, o el calco del calco del calco del...). Y la tercera pata de este taburete del género fantástico sería el terror. Pero no hay manera.

De esta recopilación, sin embargo, creo que he salido con las ideas más claras:

Quentin S. Crisp escribió:==========
Sui generis: una recopilación 'weird' (Varios autores, Reggie Oliver, Mark Samuels y Quentin S. Crisp)
- Subrayado en la página 111 | Pos. 1651-53 | Añadido el domingo 8 de diciembre de 2013 12H25' GMT+01:02

¿Acaso los niños que entran en casas encantadas creen en los fantasmas que las habitan? Solo lo suficiente para sentirse atraídos. Si no hubiera creencia, si no hubiera miedo, no habría atracción.


Este debe ser mi caso, pero al contrario: no creo, no tengo miedo, no me atrae. Quizás al contrario. Por idiosincrasia supongo que estoy dispuesto a "creer" que, abriendo la puerta del trastero, puedo encontrar un mar infinito de pacotilla habitado por increíbles criaturas. O que ahí fuera hay algo sorprendente y brillante que solo espera ser descubierto. O desafiado.

Pero cuando leo algo como esto, la reacción no es tan positiva:

Quentin S. Crisp escribió:==========
Sui generis: una recopilación 'weird' (Varios autores, Reggie Oliver, Mark Samuels y Quentin S. Crisp)
- Subrayado en la página 122 | Pos. 1805-6 | Añadido el domingo 8 de diciembre de 2013 19H34' GMT+01:02

Podía sentir su voz filtrándose dentro de mí como algún fétido efluente, paralizando mis músculos y haciendo que cualquier expresión sonara repugnante.


Realmente me toca las p.l.t.s. esta forma de crear una atmósfera a base de adjetivos escatológicos.

Dicho esto, aclaro que me parecen unos buenos textos, bien escogidos (aunque el estilo de «Ynys-y-Plag», con frases de 150 palabras, no me ha hecho demasiado tilín), con una buena traducción (un poco más floja la de «THYXXOLQU») y una corrección de agradecer. Y el producto ebook, con su extensión en la web de la editorial (prólogo, entrevistas a los autores, cubierta trabajada... hasta música de acompañamiento aconsejada :shock: ), es de quitarse el sombrero.

Voto: 3/5 El voto es bajo pero se debe a la temática. Para los amantes del subgénero supongo que será 4,5.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Sui generis: una recopilación 'weird'

Mensaje por xabi1990 »

Creo que me llama más el que estás leyendo que el leído ...
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Sui generis: una recopilación 'weird'

Mensaje por gloin »

xabi1990 escribió:Creo que me llama más el que estás leyendo que el leído ...


Lo terminé ayer por la noche, es una novela corta. Ya comentaré. Y SÍ, mucho más atractivo (al menos para mí).

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “Comentando libros”