EL GÉNERO ENSAYO

En este foro se puede charlar sobre los libros que no están incluidos en el buscador de la página. o bien hablar de otros temas ajenos al Club de Lectura o el Rincón del Autor. Te rogamos encarecidamente que si quieres comentar o valorar un libro que hayas leído, utilices la Ebookteca, para evitar duplicidades.
Reglas del Foro
Este foro es complementario de la Ebookteca, rogamos que no se utilice con libros a los que se puede acceder a través del buscador de la página, para evitar duplicidades de información.
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: EL GÉNERO ENSAYO

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
hoy propongo LOS ESCRITOR MENORES de Max Stirner, publicado por PEPITAS DE CALABAZA.
Leer al autor de EL ÚNICO Y SU PROPIEDAD, texto que encontraréis íntegro y gratuitamente en internet (aunque también está incluido en esta edición) es un revulsivo para quienes "lo aburguesado" a ultranza significa TODO.
Para degustar este ensayo, y otros -breves- que componen la edición, sería aconsejable tener ciertos conceptos previos sobre la teoría marxista (Hegel, Feuerbach, Marx, Engels,...) si lo que buscamos es obtener una visión amplia y contextualizada de los contenidos. Sin embargo, quienes sólo posean algunos conceptos básicos -yo me incluyo entre esas personas- también pueden aproximarse a su obra y disfrutarla igualmente sin temor a que algo se quede en el tintero -cosa que ocurrirá siempre con cualquier ensayo que se precie-.
Me han sorprendido partes del texto que parecen estar escritas hoy mismo. Sus ideas tienen una vigencia extraordinaria y reflejan una, vez más, que siempre existen vías alternativas a los problemas que acucian la sociedad.
Además de EL ÚNICO Y SU PROPIEDAD, os aconsejo leer ARTE Y RELIGIÓN e IMPERIO Y ESTADO. Os aseguro que no os dejarán impasibles.
Un saludo.

Imagen

http://www.pepitas.net/libro/escritos-menores

Reseña biográfica del autor en la web de la editorial:

Max Stirner (Alemania, 1806)

Max Stirner (seudónimo de Johann Caspar Schmidt) nació en 1806 en Bayreuth; estudió filosofía, teología y filología clásica en Erlangen y Berlín. De 1839 a 1844, fue profesor de un liceo privado de señoritas de Berlín; formó parte del círculo de los «jóvenes hegelianos». En 1844, apareció su obra capital, El Único y su propiedad, expresión más radical del pensamiento de la llamada «izquierda hegeliana», en la que la crítica se lleva a las consecuencias más extremas de una negación decidida de los ideales y valores morales «sagrados», del Estado y del derecho, pero también del humanismo feuerbachiano y del comunismo, a los que Stirner opone una moral fundada en los intereses «egoístas» de cada uno (aunque distanciándose resueltamente del egoísmo estrechamente económico y dinerario característico de la sociedad burguesa), la insumisión y la libre asociación de los individuos.

La obra, que en su momento suscitó las críticas de Feuerbach y de Marx y Engels (La ideología alemana), fue pronto olvidada; Stirner pasó los últimos años de su vida en condiciones de creciente penuria, ejerciendo sucesivamente de empresario lechero, traductor, corresponsal de prensa y comisionista mercantil. Murió en 1856 en Berlín, solitario, indigente y olvidado.
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: EL GÉNERO ENSAYO

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
Ha estado en España Margaret MacMillan presentando su último ensayo editado por Turner. Ayer tuve el libro en las manos, lo estuve ojeando y no creo que tarde demasiado en comprármelo.
1914 De la guerra a la paz, y según reconoce la crítica, ofrece al lector una visión nueva, más amplia y pormenorizada de los desencadenantes de la Primera Guerra Mundial.

Como este hilo ha sido creado para fomentar la lectura de ensayos, advierto que el libro es bastante voluminoso y el precio otro tanto. Si alguien se decidiera y lo pidiese por Navidad, lo bueno que tiene este género es que te ofrece la posibilidad de leer sólo aquellas partes que te interesen. Habrá quien se lo lea de un tirón, supongo que los primeros serán los especialistas, pero para los lectores de a pie quizás sea excesivo. Pero el mejor modo de adentrarse en este género es "picoteando" al principio, leyendo fragmentos o capítulos sueltos con un título que te interese por un motivo u otro. Luego viene dado que necesites leer más partes de la obra en sí, no falla. Así que ánimo. Es una buena oportunidad para los aficionados a la historia de los conflictos bélicos de hacerse con un trabajo reciente que, todo aparenta que sí, será referencia obligada.
Un saludo.

Imagen

[youtube]http://youtu.be/RJu8o70r_ik[/youtube]

El relato definitivo de las fuerzas políticas, culturales, militares y personales que llevaron a Europa hacia la Gran Guerra.

La Primera Guerra Mundial puso fin a un largo periodo de paz sostenida en Europa: una época en la que se hablaba confiadamente de prosperidad, de progreso y de esperanza. Y sin embargo, en 1914 el continente se lanzó de cabeza a un conflicto catastrófico, que mató a millones de personas, desangró las economías nacionales, derrumbó imperios y puso fin para siempre a la hegemonía mundial europea. Fue una guerra que hubiera podido evitarse hasta el último momento. La pregunta es: ¿por qué se produjo?
Empezando en el siglo XIX y acabando con el asesinato del archiduque Francisco Fernando, la gran historiadora Margaret MacMillan desvela la compleja red de alianzas, cambios políticos y tecnológicos, decisiones diplomáticas y, sobre todo, personalidades y debilidades humanas que llevaron a Europa al desastre.

Una narración imprescindible para conocer el mundo de hoy entendiendo mejor el de hace un siglo.


http://www.turnerlibros.com/Ent/Product ... spx?ID=497

Pd. Siguen sin funcionarme los enlaces de Youtube. Jo.
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: EL GÉNERO ENSAYO

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
ya que ayer recomendé un ensayo sesudo hoy lo haré con otro publicado en la misma editorial que, sin dejar ni mucho menos de serlo también, al menos puedo reseñarlo con cierto conocimiento de causa. A la señora Macmillan no la he leído aún, pero a Philip Ball sí. Dejé en su día el comentario en la ebookteca de otra obra del autor titulada EL INSTINTO MUSICAL:
http://www.zonaereader.com/libro/el-ins ... vivir-la-música-noema-turner

Pero hoy os recomiendo el último libro que ha publicado en TURNER y que, ya que existen hilos en el foro que abordan el tema de la divulgación científica, supongo que habrá más de uno a quien pueda interesar su lectura. Philip Ball -hasta donde yo alcanzo- no utiliza un lenguaje técnico y hermético para con los temas que suele abordar. Todo lo contrario, sus libros son amenos y su meta conseguir que "todos" lleguemos a entender y asimilar de qué está hablando.
Espero que os guste la recomendación. Un saludo.

Imagen

Hubo un tiempo en que la curiosidad era algo condenable: a fin de cuentas, por su culpa cometió Eva ese pecado original que al parecer aún estamos pagando. Y sin embargo, no es fácil frenar la curiosidad humana. Llevados por ella, hoy nos gastamos fortunas en construir un acelerador de partículas que nos permita “ver” el instante de la creación, o en mandar robots a planetas lejanos, y todavía hay quien le da vueltas a la idea de la piedra filosofal.


Ese paso de vicio a virtud es el que recorre Philip Ball en este libro, una gran biografía coral de los químicos, astrónomos, físicos y demás científicos que rompieron barreras, que metieron la nariz donde nadie había osado meterla antes y que dieron paso a la ciencia moderna. Magia, religión, literatura, viajes, comercio e imperialismo se mezclan en un relato apasionante, que invita al lector a un viaje que no olvidará nunca: el gran tour por la historia de la curiosidad.

http://www.turnerlibros.com/Ent/Product ... spx?ID=491

Os dejo también un artículo publicado en NCYT donde reseñan la obra (No dejéis de leerlo, sé que os llamará mucho la atención)

Imagen

http://noticiasdelaciencia.com/not/8908 ... lip_ball_/
Imagen
Responder

Volver a “Comentando libros”