ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

En este foro se puede charlar sobre los libros que no están incluidos en el buscador de la página. o bien hablar de otros temas ajenos al Club de Lectura o el Rincón del Autor. Te rogamos encarecidamente que si quieres comentar o valorar un libro que hayas leído, utilices la Ebookteca, para evitar duplicidades.
Reglas del Foro
Este foro es complementario de la Ebookteca, rogamos que no se utilice con libros a los que se puede acceder a través del buscador de la página, para evitar duplicidades de información.
Avatar de Usuario
Tamsley
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 13, 2013 5:09 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Tamsley »

Gracias, Carmina por la sugerencia. Desconozco el autor, y pienso que para este tipo de libros es muy necesario. Me imagino que no será guionista de Cuéntame.
Me llama la atención el título, "Claves de la Transición 1973-1986 para adultos". ¿No os parece más correcto "Claves para adultos de la Transición 1973-1986"? No deja de ser un detalle secundario, pero tenía que expresarlo.

PD: Gracias, Saboteadora, por responder a mi duda.
SI TE GUSTA LEER Y VIAJAR, ECHA UN VISTAZO A MI WEB PERSONAL: http://www.luistamsley.com
 
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Diógenes »

Hola Carmina,
un libro interesante, sin duda. Como no lo conozco, me informaré bien sobre quién es el autor y en qué corral guarda sus cabras. Ya está uno de vuelta de leer tanta información sesgada de un lado y otro . Suelo ser muy cauteloso porque los escritores (y periodistas) de izquierdas están muy resentidos y también últimamente se les va un poco la pinza y te la cuelan sin vaselina. A pesar de todo, el libro apunta maneras. Lo he marcado en mi lista de "legibles".
Gracias por la propuesta.
Chao.

Pd. Yo, como cabra alpina, tiro a mis riscos. Y ya que te interesa el tema te propongo que eches un vistazo a los libros de Amadeo Martínez Inglés: "La transición vigilada" y "23F. El golpe que nunca existió". Sorpresa asegurada.
Imagen
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Carmina »

Hola,

Pues ni idea de si es o era guionista de Cuéntame Tamsley. :carcajada Espero que no.

Yo tampoco conozco la trayectoria de este autor, y tal y como comentáis es interesante saberlo para, por lo menos, poder hacernos una idea de lo que nos podemos encontrar. Cotilleé un poco por la red y encontré que es autor de los siguientes libros:

La C.I.A. en España: espionaje, intrigas y política al servicio de Washington.
Esperanza Aguirre la Lideresa.
Historia Social del Flamenco.
La sombra de Franco en la transición.
La Iglesia en España 1977-2008

No sé si vosotros conocéis o habéis leído alguno.

Gracias por las sugerencias Diógenes, las tendré en cuenta.

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Diógenes »

Hola de nuevo...
De vez en cuando te topas con personas tan lúcidas (Jorge Carrión) que te dejan estupefacto...
Sólo me queda dar un grito góspel después de leer a este predicador, evangelista, profeta y, cómo no, espurio.

¡¡¡ALELUYA!!!

CONSEJOS A UN JOVEN ESCRITOR
http://www.microrevista.com/consejos-a- ... -escritor/

Post de post:
Llevo toda la vida siendo un patafísico a ultranza y yo sin saberlo... Jarl...!!!
:agresivo
http://www.yorokobu.es/patafisica/
Imagen
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Carmina »

Hola,

Yo sigo en mis trece de aportar artículos de público.es

Este creo que le gustará especialmente a alguien que ronda por aquí. :silbido

Se titula El arte de editar pequeño.

"Las editoriales independientes buscan su nicho de mercado a base de vocación literaria, cuidado por el diseño y pasión por el oficio"

Os dejo un extracto:

"Y en esa jungla de casetas, a tan solo unos pasos de los grandes grupos del sector, las pequeñas editoriales se baten el cobre para hacerse un hueco en el menguante mercado del libro. Julián Rodríguez, director literario de la editorial Periférica, que comparte espacio con otras cuatro -Asteroide, Impedimenta, Nórdica y Sexto Piso Editorial-, apunta algunas claves para la supervivencia. "Nuestro secreto es prestar especial atención a lo literario, dirigirnos a un lector que quiere algo más que best-sellers y buscar la calidad constante en todo lo que hacemos"."

Efectivamente habla sobre el esfuerzo que están haciendo las pequeñas editoriales para poder sobrevivir aportando calidad al panorama literario actual, usando como plataforma la actual Feria del Libro de Madrid.

http://www.publico.es/culturas/456554/e ... ar-pequeno

Un saludo
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Tamsley
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 13, 2013 5:09 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Tamsley »

No doy a basto con tanta información!
Gracias por el aporte de Carrión, Diógenes. El segundo libro del que habla en el primer párrafo, "Los mecanismos de la ficción" de James Wood, se encuentra disponible en pdf sin mayor esfuerzo que teclear el título en la red.
Gracias, Carmina, por el artículo. Si me toca la lotería, me pondré una editorial independiente en mi ático, con pósters en blanco y negro de París, y plagado de ordenadores Mac. Rollito hipster.

"Cambia, todo cambiaaaa...."
SI TE GUSTA LEER Y VIAJAR, ECHA UN VISTAZO A MI WEB PERSONAL: http://www.luistamsley.com
 
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Diógenes »

Buenos días por la mañana,
Tamsley, me alegro de que te haya gustado el artículo y de que encima hayas encontrado un libro de referencia. Fantástico. Y no me des las gracias, ya sabes que "no lo hago por vicio ni por fornicio, sino por dar un libro a su servicio"...
:alterado
Carmina de mis entretelas, qué buen artículo... En unos días me voy de peregrinación a la Feria del Libro a rendir culto a esos pequeños gigantes de la edición y con una buena mochila que "quepa todo". Ayer un amigo se pitorreaba de mí y me dijo el muy cabroncete:
-"Ya que vas a la romería del libro, quiero verte saltando la reja de la Biblioteca Nacional a las cinco de la mañana..."
:me_muero_de_risa

Un saludito para tutti.
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
Aunque he decidido hacer "escrache linkeante" al grupo Prisa, si no colgase este artículo atentaría contra mis propios principios.
Os dejo un fragmento del texto escrito por MANUEL RODRÍGUEZ RIVERO, no sabéis cuánto me "sulibellan sus perjúmenes..."

TRECE TORPEDOS Y DOS POETAS
Permítanme que me despida de la Feria del Libro disparando trece torpedos tan literarios como inocuos contra la línea de flotación del acorazado Inferno, al mando del capitán Dan Brown, el último tío Gilito de la edición globalizada. Se trata de trece novelas también extranjeras, muy diferentes entre sí, que sólo tienen en común el haber sido publicadas por pequeños (algunos, incluso, diminutos) editores independientes cuyos libros no han tenido todavía tiempo de convertirse en ese tipo de productos “con denominación de origen” o pedigree de marca que suelen suscitar un plus de interés (no siempre justificado) en los responsables de las páginas culturales de los medios. Son otras tantas recomendaciones que me permito hacerles para este último fin de semana ferial y que consigno sin orden de preferencia y atendiendo sólo al alfabético de sus respectivas editoriales. Algunas son más novedosas que otras, pero todas han llegado a las librerías en 2013. Ahí van: El juego serio, de Hjalmar Söderberg (Alfabia); Un paraíso inalcanzable, de John Mortimer (Libros del Asteroide); El octavo día, de Thornton Wilder (Automática); Un circo pasa, de Patrick Modiano (Cabaret Voltaire); Karl y Anna, de Leonard Frank (errata naturae); Amores al margen, de Yoko Ogawa (Funambulista); Los últimos días, de Raymond Queneau (Gallo Nero); La segunda vida de Viola Wither, de Stella Gibbons (Impedimenta); Por el país del frío, de Jáchym Topol (Lengua de Trapo); Uno de los nuestros, de Willa Cather (Nórdica); Motorman, de David Ohle (Periférica); Soñé con elefantes, de Ivica Djikic (Sajalin), y Todos los perros son azules, de Rodrigo de Souza Leão (Sexto Piso). Afortunadamente hay muchas más, gracias a la increíble floración en los últimos años de grandísimos pequeños editores, vocacionales, cultos, imaginativos, dinámicos. Pidan sus catálogos (al contrario que las editoriales de los grandes grupos, la mayoría siguen editándolos en papel) y consúltenlos, porque encontrarán en ellos toda clase de diamantes ocultos. Descúbranlos o déjense recomendar por los libreros independientes, que son los que están más al tanto y no suelen atascar las mesas de novedades con Inferno y sus prepotentes hermanos acorazados de más de 50.000 ejemplares de tirada y temibles cañones mediáticos en la línea de crujía. De nada, y que los disfruten.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/ ... 37393.html

Adiosito.
Imagen
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Carmina »

Hola,

Ya hace días que quería añadir este artículo, incluso he intentado hacer uno yo misma, pero creo que merece la pena su aportación integra al foro.

El tema central es de los escritores noveles y su situación y relación con las editoriales actualmente. Además hace hincapié en el cambio que está sufriendo el "mundo literario".

El tema del funcionamiento de las grandes editoriales y la "obsolescencia literaria" es un tema ya comentado aquí, así como la profesionalización de los escritores, el tema Amazon... especialmente por Diógenes, que además lo enriqueció con artículos sobre ello.

Así que cuando lo leí enseguida pensé en ti Diógenes, en cierta forma creo que es un complemento a lo que tu ya has comentado por aquí.

Se titula:

"El producto español más competitivo: el escritor joven"

Os dejo un extracto:

"Son jóvenes, han terminado novela, tienen otro trabajo o algo que se parece a uno, aceptarán un anticipo muy bajo –ni mileurista- por la publicación de su escrito realizado a ratos libres. Peinarán el mapa de librerías y centros culturales del país defendiendo su novela. Además, se autopromocionan en las redes sociales y no tienen agentes que les representen. Los jóvenes escritores españoles son una ganga, son el producto más “competitivo” de la marca nacional, ya saben, barato, de calidad y perfecto para hacer que la cadena de producción de novedades no se detenga.

El bajo coste de producción de sus obras les hace rentables a todos, y algunos hasta tienen éxito. Este año tres autores confirman que las apuestas por ellos recogen suculentos frutos: Jesús Carrasco, Dolores Redondo y Natalia Sanmartín han logrado lo que nunca había pasado, que autores sin aval de mercado hayan pegado pelotazo en el extranjero.

“La mesa de novedades cambia todas las semanas. El mercado editorial y los medios de comunicación son una máquina de machacar novedades y como tal necesita alimentarse. Es un buen momento para los escritores jóvenes”, explica Constantino Bértolo, director del sello Caballo de Troya, hábitat natural de la cantera patria desde diez años. “Son competitivos porque no se les paga mucho y tienen muchas ganas de vender. Parece que las grandes editoriales les van a prestar atención, es decir, que pondrán dinero para marketing y promoción. Los editores han empezado a pensar que a lo mejor invirtiendo en escritores jóvenes sacan algo. Sobre todo después del agotamiento del best seller. Deben buscar cuáles son los nuevos superventas”.

Salvados por los followers

El reventón de la burbuja editorial y sus anticipos irrecuperables ha provocado el auge del novel, que debe aceptar el deterioro de las condiciones laborales si quiere seguir para adelante. “Son escritores rentables porque sus anticipos son muy bajos, entre 500 y 2.000 euros en el mejor de los casos”, asegura el editor de Península Manuel Fernández Cuesta. Afirma que se mueven mejor que antes, que tienen unas redes sociales en las que se agitan muy bien y consiguen vender los libros de la tirada entre sus contactos. El autobombo estaba mal visto, pero “ahora se apoya mucho a quien tiene 20.000 followers”.

“Son libros de pequeño tamaño y coste de producción mínimo. Pequeños éxitos que compensan la edición del libro mientras esperas a que alguno despunte. Es un buenísimo momento para el nacimiento del autor español: su libro siempre tendrá coste menor, por ejemplo, frente a los jóvenes extranjeros que necesitan traducción”, reconoce Fernández Cuesta. “Las editoriales apuestan por el joven español porque es mejor precio. Tiene más que ver con el coste de oportunidad que con la calidad literaria: si uno triunfa, pelotazo. Si no, recuperas”. "


http://www.elconfidencial.com/cultura/2 ... en-122375/

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
una gran noticia esta, sin duda...

Exportación de eBooks

La globalización de Internet hace posible lo que el público lector lleva tiempo demandando, que no es otra cosa que poder comprar un libro en su idioma original en cualquier parte del mundo, sin esperar a que éste sea traducido y comercializado en su propio país. Máxima que resulta incluso más fácil de entender en libros de formato electrónico, por lo que a su distribución digital se refiere.

Esta premisa es hoy una realidad gracias a la alianza comercial alcanzada entre dos plataformas de agregación de libros electrónicos como son la empresa alemana Bookwire y la empresa española Leer-e, esta última no solo agregadora digital, sino a su vez, también editorial.

Hoy en día, el público lector quiere tener acceso a la edición original de los libros y la triste realidad es que muchas veces se encuentra con barreras comerciales que se lo impiden, pero entendemos que esto va a cambiar muy pronto con los nuevos modelos de negocio que varias plataformas de agregación de libros electrónicos (distribuidoras digitales) están poniendo en marcha, y que al final se resumen en la idea básica de abrir la venta de los libros digitales a nuevos canales de ventas y nuevos mercados.

¿Qué supone esta alianza empresarial Leer-e y Bookwire para los mercados que representan?

Para la agregadora digital alemana Bookwire esta alianza supone hacerse cargo de la distribución de un catálogo digital de en torno a 3.000 títulos (lo que aporta Leer-e como editorial y distribuidora), entre los que se encuentran autores españoles y latinoamericanos de reconocido prestigio internacional, destacando entre ellos, el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, la autora Isabel Allende, o el escritor mexicano Carlos Fuentes, entre otros. Bookwire distribuirá estos títulos en el mercado alemán, en el resto de Europa y más allá de sus fronteras.

Por su parte la empresa española Leer-e será el socio de preferencia de Bookwire en el mercado en español, lo que se traduce en que todo el catálogo de Bookwire (más de 25.000 títulos) esté disponible en el mercado de lengua española (España y Latinoamérica).

En definitiva, con esta alianza ambas empresas consiguen un beneficio recíproco que se traduce en las siguientes dos premisas:

Contratar catálogo editorial en diferentes idiomas para exportarlo a nuevos mercados: en el caso de Leer-e se trataría de comercializar los libros electrónicos españoles (más allá del mercado local o latinoamericano); es decir, de llegar al mercado internacional y europeo, en el que, si bien el español no es la primera lengua, existe una gran comunidad que lee y demanda contenidos en castellano.
Entrar en nuevos mercados, como es el caso de Bookwire con el mercado español, para a su vez comercializar en él el catálogo digital de editoriales extranjeras (del resto de Europa, de Rusia, del mundo anglosajón, etc.) en su idioma original, porque también en España existe un público que quiere leer en inglés, alemán, francés, etc. y no ve cubierta su demanda.
¿Y quién gana con este tipo de alianzas que fomentan la exportación digital a nivel internacional? Pues las editoriales y los lectores que verán como la exportación de contenidos más allá de las fronteras nacionales posibilita (a las editoriales) a acceder a nuevos mercados de lectores potenciales; y a los lectores de todo el mundo, el poder disfrutar de títulos en su idioma original publicados por editoriales que publican más allá de sus fronteras.


Fuente: Dosdoce.com
http://www.dosdoce.com/articulo/opinion ... de-ebooks/

Adiosito.
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
ayer leí este artículo en MICRO-REVISTA que me vino al pelo para ilustrar una conversación que mantuve precisamente esa misma mañana con unos amigos y con la que llegamos prácticamente a las mismas conclusiones que Javier Calvo. No dejéis de leerlo porque merece muchísimo la pena...

La guía definitiva del book trailer español
(Extracto)

Seamos francos: el trailer de libro es un género maldito. Su existencia en el mundo parece obedecer a un doble motivo: darnos vergüenza ajena a quienes lo vemos y provocar vergüenza en primera persona al autor representado. Eso sí, la disfuncionalidad del book trailer es democrática: son igual de vergonzosos las “grandes producciones” que los más cutrones. Los trailers hechos por departamentos de marketing de grandes editoriales son invariablemente un espanto. Los trailers “caseros” hechos por autores emprendedores son un espanto y medio. El trailer hecho por ti mismo cuando nadie te mira en el trabajo o por ese amiguete que controla Final Cut te perseguirá durante el resto de tu vida.

¿Es posible hacer algo bueno con el formato del book trailer? En principio sí, claro. ¿Pero se hacen buenos trailers de libros en nuestro país? Pues habitualmente no. ¿Y por qué no? Quién sabe. Los problema, a primera vista, son diversos. No sé de dónde vienen los book trailers, pero está claro que originalmente asumen como modelo el trailer del cine. En las películas, hacer un trailer es casi natural, porque es pan comido seleccionar el material que quieres mostrar. En cambio, “explicar” un libro en un vídeo de dos minutos parece ser, a juzgar por los resultados, una tarea titánica.

Está claro que el book trailer es un género incipiente. Que está buscando sus herramientas y su identidad, vale. En mi opinión, sin embargo, eso no justifica algunos de los desatinos que se están dando. Todos hemos visto bastantes book trailers a estas alturas. Todos hemos sufrido el tedio y la vergüenza ajena y hasta hemos compartido alguno en las redes sociales para echar una risas. Y también, muy ocasionalmente, hemos visto alguno que estaba bien. Normalmente, con la mano en el corazón, no dan ganas de leer el libro. Lo cual, teniendo en cuenta que el book trailer es una herramienta de marketing, parece indicar que no estamos precisamente dando en el clavo.

Pero es que yo creo, precisamente, que el booktrailer suele ser mejor cuando no te está intentando vender el libro. ¿Entonces para qué hacerlo? Pues bueno, en mi opinión el booktrailer funciona mejor cuando en lugar de intentar venderte lo molón que es el libro, intenta ser interesante o atractivo en sí mismo. Usando un poco de sentido común, y cogiendo todas esas cosas que nos hinchan las pelotas de los trailers que hemos visto, he desarrollado esta idea en forma de seis preceptos sobre lo que no hay que hacer nunca en el trailer de un libro. En realidad podrían ser más de seis, pero para qué ensañarse:

1. Nunca, nunca, nunca jamás hay que intentar explicar el argumento del libro. Jamás.

2. Nunca hay que poner en el trailer al escritor hablando de su obra. Parece mentira que haya gente en este mundillo que todavía no se haya dado cuenta de que no hay nada que dé más rabia que un escritor hablando de su obra o de sí mismo.

3. No incluir elogios al escritor ni a sus libros. No poner blurbs (esas citas de escritores o periodistas elogiando al escritor que se ven en las solapas y las fajas de los libros). No da tanto asco como un escritor hablando de sí mismo pero también provoca impaciencia, ojos en blanco y tedio en general. Los blurbs no son garantía de nada. No quieren decir nada. Los tiene todo el mundo. El mundo sería un lugar mejor sin ellos.

4. No hay que poner citas, fragmentos de texto ni texto de ninguna clase en el booktrailer. Es de cajón, hombre. El vídeo no está hecho para leer textos.

5. Continuación del anterior: no poner texto en movimiento ni efectos cutrones con el texto, fundidos, transparencias ni mierdas de esas.

6. Hablando de fundidos, otro clásico del book trailer que hay que prohibir ya: el pase de diapositivas. ¿Alguien quiere ver un pase digital de diapositivas en alguna circunstancia de su vida, la que sea? ¿Os imagináis un trailer en el cine que fuera un pase de diapositivas?

Quitad estas seis técnicas malignas del book trailer y ya veréis como el género empieza a remontar cual Ave Fénix. Porque en realidad no es tan difícil hacer las cosas bien. Los buenos trailers de libros, que los hay, están emparentados con el cortometraje, el videoclip o el corto de animación. No son presentaciones de powerpoint y tampoco artefactos de marketing. Se puede poner el nombre del autor o el título del libro al final, pero con eso basta y sobra. El lector es capaz de hacer el resto del trabajo de persuasión por sí solo.

Para mi guía definitiva al book trailer español he elegido veinticinco trailers de libros españoles de los últimos años. La lista puede parece un poco arbitraria, y supongo que lo es, un poco. El único criterio que he seguido es buscar los más dignos. Lo menos malo, vaya. Eludir la frikada y la risa fácil. Si me hubiera ido al mundo de la novela histórica, por ejemplo, o del fandom fantástico, el resultado habría sido muy distinto.

Se trata de 25 trailers de obras más o menos conocidas, y de autores que en muchos casos se han implicado ellos mismos en la producción del vídeo. Cada trailer ha sido evaluado de acuerdo con cuatro criterios: (1) creatividad, que se refiere a la originalidad, el buen gusto, el argumento imaginativo y los valores artísticos propios. (2) Producción, es decir, los famosos production values, si está bien hecho, vamos, con medios, recursos y resultados vistosos. (3) Duración, es decir, si se pasa de largo o se hace interminable. Y (4) Nota final, una especie de síntesis de todo.

ACLARACIÓN IMPORTANTE. Muchos de los libros a los que corresponden los trailers de la guía son magníficos y me encantan. No estoy valorando para nada los libros, ni mucho menos a sus autores. Doy por sentado que un libro y su trailer no tienen nada que ver, y el autor muchas veces es testigo impotente de cómo otras personas eligen promocionarlo. Muchos de los autores que he seleccionado son amigos míos y creo que la mayoría estarán de acuerdo con mis valoraciones en general. Por tanto, que nadie se me enfade, por favor.


El artículo completo con los book trailers correspondientes en el siguiente enlace:
http://www.microrevista.com/la-guia-def ... r-espanol/

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Diógenes »

Buenas,
como contrapunto al artículo anterior os dejo el book trailer que ha ganado el concurso convocado por la FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE DE CANTABRIA. Una maravilla...

http://vimeo.com/31069350#

Bye.
Imagen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Saboteadora »

Hola!

Pues la verdad es que yo no me he encontrado muchos booktrailers, la mayoría de los libros que he leído no tenían. Pero los que he visto en general me han gustado, por ejemplo ahora mismo me acuerdo que el de Maldito Karma me gustó bastante, el de La Cúpula también, y los de Aleix Saló más que booktrailer son como un resumen de parte del libro (el de Simiocracia está mejor que el Españistán para mi gusto, aunque el libro también está mejor así que...), pero también me gustaron. Luego está el de Cincuenta Sombras que no me gustó porque te pone cosas del libro que no sabes hasta que lo lees, lo que significa ¡alerta spoiler! cosa que no me gusta nada; o el de Cambio Príncipe por Lobo Feroz, que más que un booktrailer lo considero un anuncio extraño. Menos mal que no suelo ver los booktrailers hasta leer los libros (a no ser que no tenga intención de leer el libro que sea, en cuyo caso el booktrailer a lo mejor me da ganas de hacerlo jajajaja). Este que has puesto tú sí me gusta, ¡¡está súper bien!! :victory

Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Diógenes »

Hola Sabo,
realmente puse este post de los booktrailers porque pensé que interesaría a todos los autoeditables que rondamos el foro. Viene bien saber qué se cuece y sobre todo qué formulas son las que están funcionando...
Yo tampoco soy muy aficionado a verlos, lo reconozco. A no ser que me lo metan por los ojos...
Adiosito.
Imagen
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Carmina »

Hola,

Hasta ahora no había leído el artículo ni visto del book trailer ganador de la Feria del Libro independiente de Cantabria.

El book trailer es fantástico.

Respecto al artículo, la verdad es que es muy divertido y refleja muy bien algo, que aunque yo no he visto muchos books trailers, de lo que adolecen la mayoría, vuelvo a repetir de los que yo he visto.

La cutrez y el despropósito queda de manifiesto en ellos.

En mi opinión el error está, tal y como reza en el artículo, en que la literatura y el cine son medios diferentes y lo que es válido para el segundo tiene porque serlo para el primero.


Una extracción de imágenes, que es lo que es un trailer, da una idea de la película porque forma parte integral de la misma y si está hecho con gracia te puede inducir ganas de verla, pero en un book trailer no se puede hacer este trabajo porque se puede convertir en una "interpretación del libro" así como dotar de rostros y físico a unos personajes, algo en mi opinión contraproducente ya que algo de lo más bonito, justamente, de los libros es que es el lector el que dota de rostro a los personajes y el que hace la interpretación de la historia, y de esta forma el lector es parte activa de la misma.

En mi opinión un book trailer no tendría que contar o resumir el libro sino que con imaginación y arte inducir a leerlo. Tal y como hace el book trailer ganador del certamen.

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Responder

Volver a “Comentando libros”