ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

En este foro se puede charlar sobre los libros que no están incluidos en el buscador de la página. o bien hablar de otros temas ajenos al Club de Lectura o el Rincón del Autor. Te rogamos encarecidamente que si quieres comentar o valorar un libro que hayas leído, utilices la Ebookteca, para evitar duplicidades.
Reglas del Foro
Este foro es complementario de la Ebookteca, rogamos que no se utilice con libros a los que se puede acceder a través del buscador de la página, para evitar duplicidades de información.
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Diógenes »

Carmina, muy interesantes tus reflexiones acerca de este articulito tan peleón... Me han gustado y comparto la mayoría, pero de momento, me voy a guardar un poco de opinar sobre el tema porque estoy escribiendo sobre este mismo asunto y no me quiero repetir demasiado. Bueno, en realidad estoy más leyendo que escribiendo por ahora. Quiero tener un buen criterio y ser todo lo objetivo posible con algo tan delicado y susceptible de herir sensibilidades.
Hay mucho que decir al respecto...
Bye.
Imagen
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Carmina »

Hola,

He encontrado este artículo en público.es a referencia de la diada de Sant Jordi. En la que normalmente, tal y como se indica en el artículo se olvida la figura del "profesor de literatura".

Os dejo unos extractos.

"El mundo del libro está en crisis. Al calor del 23 de abril se dan cifran, se discute sobre los horizontes que abre la tecnología, se denuncian las repercusiones de las descargas ilegales y se ofrecen datos sobre los problemas que soportan editores, autores y libreros. También se publican listas de éxitos y se valora la festividad de San Jordi como una competición de ventas. Es sintomático que casi nunca se hable de los profesores de literatura."

"Pero no creo que todos los problemas se deban a la coyuntura de la crisis económica. Me parece que hay razones de más calado. La degradación cultural española, las invitaciones a un entretenimiento zafio y a un populismo capaz de enorgullecerse de su ignorancia, están dañando un tejido lector ya de por sí débil. La lectura como ejercicio cultural en las horas de ocio pide una relación especial con el tiempo, con las ideas de éxito o fracaso, con la realización personal y con el significado de la dignidad humana que empieza a escasear en los paradigmas sociales."

Un saludo.


http://blogs.publico.es/luis-garcia-mon ... iteratura/
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Orfeo
Mensajes: 51
Registrado: Mié Feb 27, 2013 4:01 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Orfeo »

CARMINA escribió:
Pienso que las editoriales están perdiendo un tiempo precioso.



Hola Carmina.
Estoy básicamente de acuerdo con tus comentarios y voy a ceñirme al que mantengo en la cita. Y añadiré que, al menos las más conservadoras, las incapaces de responder al estado actual de las cosas, ya sean grandes o pequeñas, no solo están perdiendo un tiempo precioso, sino que están cavando su propia tumba buscando culpas en la piratería (simples balones fuera) y pretendiendo controles administrativos que perpetúen sus prácticas ya obsoletas...

Dejo aquí otro artículo sobre esta vuelta de tuercas de los errores editoriales:
http://www.lecturalia.com/blog/2013/04/ ... -ilegales/

Por otro lado, me encantó ojear las editoriales de nuevo impulso que dejó Javi de Ríos (lavigaenmiojo) en otro hilo: http://www.zonaereader.com/foro/viewtop ... 442#p51729

También comparto el pesimismo (por la situación cultural) de Luis García Montero en su artículo. No soplan tiempos favorables para el Arte como creación... pero es de esperar que en medio del veneno mercantilista que parece arrollarlo todo, estén germinando poderosas semillas de creatividad, con todos sus cauces de crecimiento abiertos.

Saludos.
Lector: Kindle Touch y bq Cervantes Touch
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Diógenes »

Bueno, bueno, bueno...
Yo fui alumno en la facultad de este señor al que Alberti tuvo a bien colocar a dedo en la primera fila de los publicables a costa del muchos otros grandes poetas (e ideólogos) de la talla de Javier Egea. Y es terriblemente triste que sea precisamente él (o en su defecto, su influyente esposa Almudena Grandes) los que vengan a denunciar carencias doctrinales. Ellos, que llevan años y años saturando los medios de comunicación con sus aberrantes y falaces intervenciones de comunismo descafeinado mientras se llenaban los bolsillos desde su poltrona al amparo de las más poderosas editoriales,... Ellos, precisamente ellos, no deberían abrir la boca porque atenta contra la inteligencia y resulta de un cinismo insoportable.
No tienen vergüenza, y se quejan, claro está, no de la situación en general, abramos los ojos... Sino de la suya en particular. Son lobas heridas muy peligrosas que denuncian precisamente lo que ellos han provocado. Su imagen me recuerda a la ministra de trabajo invocando a la Virgen del Rocío. Un puto esperpento.
Es preciso rebelarse de una vez contra esta burguesía narcotizante y prestar atención a las denuncias de los escritores noveles que son los únicos que realmente tienen derecho a quejarse de esta situación porque la sufren en primera persona, y no sentados en sus grandes tronas de mierda. Si la cultura se resiente démosle voz a los que la construyen y no a los que aspiran por encima de todo -y de todos- a ser sus Ministros.
Asco me da.
No digo más.

Os dejo un dejo un enlace al modus operandi de este señor que ilustra la gran mentira que se cierne sobre la cultura de nuestro país. ¿Culpables? Busquen y encontrarán. Para muestra un botón...
http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z3 ... dad/burgos
Adiosito.
Imagen
Avatar de Usuario
Orfeo
Mensajes: 51
Registrado: Mié Feb 27, 2013 4:01 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Orfeo »

Tomando nota, Diógenes, tomando nota...
Lector: Kindle Touch y bq Cervantes Touch
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Carmina »

Hola,

Respecto del artículo sobre la piratería que has colgado Orfeo, yo también opino que no se quieren bajar del burro las editoriales y buscan culpables de su actual situación dónde no los hay.

Acabo de leer el artículo “Una polémica decisión del jurado cuestiona la limpieza del Premio "Ciudad de Burgos" “

¿Realmente que se puede decir ante esta situación?, pues que está visto que en España, si no en todos los ámbitos si en muchos (y creo sinceramente que en la mayoría) el sistema que mejor funciona es el de la “Dedocracia” o elección mediante sistema digital, es decir: a dedo, y el amiguismo.

No es para menos la reacción de los pre-seleccionadores, porque en resumidas cuentas han ninguneado su trabajo y los han utilizado para darle “legitimidad y ética” al premio.

De todas formas me ha llamado la atención que en el artículo no se mencione si los autores que se presentaron al concurso han presentado alguna denuncia o queja también.

Yo no sabía a que “dedicaba su tiempo “ el señor Luís García Montero, ¡¡ y vaya si es bueno saberlo!!.


Diógenes escribió: Su imagen me recuerda a la ministra de trabajo invocando a la Virgen del Rocío. Un puto esperpento.
.


Eso es algo que quedará en los anales de la Historia de la España más casposa, cutre, zafia e ignorante. Y la pena es que no es el único ejemplo que tenemos con nuestros gloriosos gobernantes.

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Antonio Adsuar
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 23, 2013 12:31 am

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Antonio Adsuar »

Hola a todos,

Gracias a Carmina por ser la primera en darme la bienvenida. Como os comenté me alegró encontrar esta espacio donde se habla de muchos temas que me interesan. Me gusta también comprobar que puede encontrar aquí feedback de mi artículo porque la gente no se anima a comentar en el blog(quizás el espacio allí es más frío, más como de página personal del autor aunque realmente no es así).

Paso a dar algunas ideas sobre los comentarios , ah y antes de empezar quería comentarle a Diógenes que yo no soy ninguna autoridad, solo hace unos meses que escribo sobre el tema y no he trabajado ni un día en la edición. Yo creo que más que intentar ser una autoridad o un “experto” hoy en día cada uno se tiene que crear su público y este aparece con trabajo y si hay gente a la que le gusta leerte. Bueno, voy allá y trato de no enrollarme(a ver…)
1.Me interesa mucho lo de la “crónica a la carta de novedades de editoriales indies”, ¿qué se puede leer en tu facebook Diógenes?. La idea, como bien decías, es construir nuevos canales de comunicación “usuario-a-usuario” y que la visibilidad se la ganen los títulos por que le gusten a la gente, no porque tenga dinero la editorial para anunciarlos donde sea.

2.El artículo va totalmente de ecosistema en papel pero este es el que sirve de punto de partida para la transición al digital. Thompson los explica todo muy bien, si podéis leer el libro veréis lo bueno que es. Yo hablaba más en mi texto de talla-volumen, no de lo que publica cada casa. Los ejemplo que comentas de Alpha(editorial que me interesa mucho)pueden ser indicativos de una situación tipo. La pregunta a responder es ¿si este tipo de editoriales crecen podrían mantenerse?. Claro, si no cambian la línea editorial y mantienen la calidad sería bueno para todos, ganaría visibilidad, podrían contratar más autores…el problema es que es un juego peligroso y parece que si creces tienes que estar en una gran grupo o no aguantas.

3.Sin conocer mucho Anagrama y Tusquets(yo casi solo leo ensayo y publican poco)me da la impresión que han querido jugar como dices a “alta burguesía editorial”. De nuevo yo me guío más por la talla que por lo que editan. Parece que sin la muestra de que no se puede ser mediano sin estar integrado en un conglomerado.

4-Algunas ideas sugerentes de gloin tb quería repasar: No estoy seguro del que el distribuidor digital pierda importancia o porcentaje: aquí tenéis un artículo de una blogger a la que debéis leer: http://www.marianaeguaras.com/2013/02/r ... icion.html dadle un vistazo al blog es muy completo(si no lo conocíais)

Bueno, ya me he alargado demasiado!. Gracias por los comentarios…estamos en contacto y os aviso cuando avance con librosensayo.com (tenemos problemas tecnológicos) Saludos!

Antonio
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Diógenes »

Hola Antonio,
antes de contestar a tu último post necesito consultar algunos datos. En un par de días nos volvemos a encontrar...
Por cierto, está usted invitado a participar en cualquiera de los hilos de ZonaeReader. Como bien has dicho, hay donde escoger y algún post de vez en cuando no lleva demasiado tiempo. Se agradece y promociona. Ganamos todos. Ánimo.
Un saludito.
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
¡ah...!, la crítica... Qué sería de nosotros sin ellos... O que sería de ellos sin nosotros, aunque su autoridad en los últimos años esté a la altura de la materia prima producida por los efectos de un Activia...
Una curiosidad que da mucho que pensar:
El señor Ignacio Echevarría escribe un artículo en EL CULTURAL de El Mundo. La editorial ALPHA DECAY lo reseña. Esta reseña aparece en mi muro de Facebook. Y aquí servidor, modestamente, de rebote lo cuelga en ZonaeReader.
Obsérvese cómo la crítica tiene poco que hacer ante estas nuevas dinámicas de difusión de noticas ("parabienes" o "paramales" -o paranormales, que también las hay). Renovarse o morir. Allá ellos y su empacho de artículos "Ara Pacis".

En fin... Al grano... Que necesitamos nuevas y voraces faunas y no elefantes buscando el cementerio detrás de la catarata de Tarzán.
Magnífico artículo:
Crítica y Senectud
Pasen y lean. Se sorprenderán...
http://www.elcultural.es/version_papel/ ... y_Senectud

Ondawa...!!!
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
a propósito del libro de Lars Iyer MAGMA (que he leído hace poco) me han enviado un artículo que va directamente a la yugular de las prácticas de autoedición y al denigrante proceso casi irrevocable de prostitución mercantil que sufre el término literatura. Es necesario leerlo.

REDRUM... Más polémica a la carta.

EL ÉXITO LITERARIO
http://www.laprovincia.es/opinion/2013/ ... 30074.html
:agresivo
Imagen
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Carmina »

Hola,

Hoy he leído el artículo del cual adjunto su url, en el cual se habla de la situación del periodismo en España.

Se titula "Papel mojado. La crisis de la prensa y el fracaso de los periódicos en España"

"Desde su sección 'Reality news', la revista Mongolia ha prestado especial atención a la tormenta perfecta que está sufriendo la prensa. 'Papel mojado' (Random House Mondadori) recoge todo lo publicado en sus páginas y además incorpora otro 50% de material nuevo. Reproducimos la introducción del libro, escrita por el periodista Pere Rusiñol."

Os dejo algunos extractos:

"La crisis de los medios de comunicación tradicionales, que durante décadas han construido y moldeado la opinión pública en España, es tan aguda que la única duda parece ser si aún respiran o si ya han expirado. Muchos los dan por muertos y han empezado incluso el velatorio, donde todos se acompañan en el sentimiento ante la fatalidad. Pero sin mentar jamás la bicha: en realidad, fue un suicidio."

"Es muy probable que la banca desempeñe un papel imprescindible en el engranaje del sistema económico capitalista y que sea vital para que fluya el crédito y, por tanto, la economía funcione. El problema no es que la banca opere como tal en su negocio —esto daría para otro largo y controvertido debate—, sino que la banca se convierta en editora de prensa. Y en España."

"Cuando se habla de modelos de negocio periodísticos y de cómo aumentar los ingresos, los expertos raramente se detienen en el elemento central: la credibilidad. Si todo el andamiaje de los diarios está construido sobre la base de que alguien pague por la información, ¿qué sentido tiene pagar por información producida por un medio que ha perdido la credibilidad porque ha sido absorbido por el sector financiero, ha despedido a muchos de los mejores periodistas y es parte central del sistema en crisis? Muy poca, más allá de la credibilidad personal que siguen atesorando muchos magníficos periodistas que aún trabajan en las grandes cabeceras."

http://www.eldiario.es/zonacritica/Pape ... 46927.html

A mi me parece magnífico y muy esclarecedor de la situación actual de la prensa.

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Diógenes »

Fantástico artículo, Carmina.
Esta debacle periodística era la crónica de una muerte anunciada. Y en cuanto a los medios de comunicación audiovisual mejor tirarse por un barranco. La diáspora de grandes periodistas ha sido tremenda. Ayer precisamente Maruja Torres era una de sus últimas víctimas... Pero al menos algunas voces con autoridad continúan ejerciendo rescatados por otros medios de prensa (Pepa Bueno, Ana Pastor, Inaki Gabilondo,...). Pero esto no quita que la situación siga siendo lamentable, porque está muy bien que sobrevivan los históricos y ¡cómo no! la corte de acólitos de Cebrian & Company (reciclados por sus propias mafias corporativistas), pero ¿qué será del resto, de la gran mayoría de redactores anónimos que han sufrido y seguirán sufriendo los putos ERES?

De todo el artículo me quedo especialmente con este párrafo tan elocuente:
La financiarización de las empresas periodísticas y el desmantelamiento de la vieja cultura periodística en los medios, acelerada con el despido de veteranos, son elementos comunes a todos los países en el epicentro de la crisis. Pero España tiene además un elemento particular entremezclado: todo el edificio de la Transición parece desmoronarse y los medios de comunicación de referencia son un elemento central del modelo construido a la muerte del dictador Francisco Franco.

En el pequeño artículo LITERATURA OBSOLESCENTE que estoy publicando por entregas intento describir esta misma situación pero en el campo de su familia más íntima (la narrativa). Y he denunciado hasta la saciedad en este mismo foro esa tormenta ideológica que nos llevará a todos por delante si no abrimos bien los ojos. La lucha ideológica parte siempre de los medios y por extensión de la literatura. Y de ahí mi compromiso por alertar a los lectores del modo en que los autores se está prostituyendo hasta el grado máximo y nadie dice ni mú. A mí se me viene el mundo encima ante esta situación...

Deu.
Imagen
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Carmina »

Hola,

He encontrado este artículo en el que se comentan "algunos truquillos" del Señor Dan Brown para que le inspiren las musas en momentos de sequía creativa . :secreto

"
Si las musas no llama a su puerta..., que no cunda el pánico. De entre todas las invocaciones a los dioses de la inspiración, alguna será atendida. Dan Brown lo tiene claro, así que cada vez que sufre de bloqueo creativo recurre a un rito insospechado: pone su mundo patas arriba. Literalmente. Se ata los pies a una tabla de gimnasio y la gira hasta encontrarse boca abajo. Asegura que esta terapia de inversión le ayuda a relajarse y a conseguir más concentración en su trabajo.

Pero las excentricidades de Brown no se quedan aquí. Para él, la escritura está lejos de ser algo placentero: “Es como ir al gimnasio: cuando acabas te sientes bien, pero mientras tanto deseas estar haciendo otra cosa”, y describe la vida del novelista como “una existencia terrible”. Nadie dijo que iba a ser fácil (y de todos modos, ya será menos...). Parece que, por si le pareciera poco, él mismo ha decidido endurecer las condiciones: se levanta a las cuatro de la madrugada, coloca un reloj de arena en su escritorio y hace una pausa cada hora para hacer flexiones, abdominales y estiramientos. Solo le falta el cilicio del que hablaba en alguno de sus libros.

Dan Brown: ¿era necesario confesar estos detalles?"

¡Así que ya sabemos, si necesitamos creatividad a trabajar la musculatura y a madrugar!, que ya se sabe que a quién madruga Dios le ayuda, aunque por contra también está el de no por mucho madrugar amanece mas temprano. :;-D

Un saludo.

http://www.eldiario.es/Kafka/Colgados-m ... 36545.html
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Diógenes »

Jajaja.... ¡Cómo han cambiado los tiempos...!
Que me dejen a mí de tanta estudiada excentricidad y de tanto traductor encerrado en un búnker... Chorradas para público fiel a las mamarrachadas tántricas y otras memeces...
Donde se ponga un buen escritor alcohólico y adicto a todo tipo de sustancias que se quite todo lo demás... Y no hago apología, pero sí reconozco que determinados hábitos han sido más beneficiosos para la literatura que hacer el saltimbanqui.
Y yo mismo también me levanto todos los días a las cinco de la mañana y me he comido un mojón... Así que de mi parte le dedico una buena ñorda al DanBrown de los cojones...
No digo más... Alehop!
Imagen
othon_ot
Mensajes: 479
Registrado: Mar Ene 19, 2010 8:41 am
Ubicación: El Foro, Arganzuela

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por othon_ot »

Diógenes escribió:Jajaja.... ¡Cómo han cambiado los tiempos...!
Que me dejen a mí de tanta estudiada excentricidad y de tanto traductor encerrado en un búnker... Chorradas para público fiel a las mamarrachadas tántricas y otras memeces...
Donde se ponga un buen escritor alcohólico y adicto a todo tipo de sustancias que se quite todo lo demás... Y no hago apología, pero sí reconozco que determinados hábitos han sido más beneficiosos para la literatura que hacer el saltimbanqui.
Y yo mismo también me levanto todos los días a las cinco de la mañana y me he comido un mojón... Así que de mi parte le dedico una buena ñorda al DanBrown de los cojones...
No digo más... Alehop!

:me_muero_de_risa
:aplauso
Aunque también la templanza espartana ha dado sus frutos literarios...
Saludos.
Lector: Iriver Story
Responder

Volver a “Comentando libros”