Liu, Ken - El hombre que puso fin a la Historia

En este foro se puede charlar sobre los libros que no están incluidos en el buscador de la página. o bien hablar de otros temas ajenos al Club de Lectura o el Rincón del Autor. Te rogamos encarecidamente que si quieres comentar o valorar un libro que hayas leído, utilices la Ebookteca, para evitar duplicidades.
Reglas del Foro
Este foro es complementario de la Ebookteca, rogamos que no se utilice con libros a los que se puede acceder a través del buscador de la página, para evitar duplicidades de información.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Liu, Ken - El hombre que puso fin a la Historia

Mensaje por gloin »

Liu, Ken - El hombre que puso fin a la Historia

Imagen

Género: ciencia ficción

Sinopsis: Una scoperta scientifica permette di viaggiare nel tempo e di assistere in prima persona alla Storia. Ogni istante può essere osservato una volta soltanto, e l’osservazione stessa ne causa la distruzione irreversibile. Evan Wei, uno storico sino-americano, intende indagare con questo metodo sull’Unità 731, uno degli episodi più oscuri e cruenti del coinvolgimento giapponese nella Seconda Guerra Mondiale.
Un descubrimiento científico permite viajar en el tiempo y asistir de persona a la Historia. Cada instante puede ser observado solo una vez, y la observación misma es la causa de su destrucción irreversible. Evan Wei, un historiador chino-americano, pretende investigar con este método las actividades de la Escuadra 731, uno de los episodios más oscuros y cruentos en los que se involucró Japón durante la Segunda Guerra Mundial


Comentario: ¡Buff! Se te ponen los pelos de punta: no sé qué impresiona más, si las atrocidades vislumbradas o la acción de copertura que impuso EEUU después del final de la guerra (y la explotación comercial de los datos obtenidos gracias a ella).
Paso a la novela (corta), que será mejor. Lo primero decir que la sinopsis es ambigua: juega con conceptos de mecánica cuántica (como el colapsamiento de la función de onda) aplicándolos a la vida real, por lo que "patina" un poco. El texto es mucho mejor, ya que el tema central no es presentar exóticos (y fantásticos) fenómenos físicos, sino la discusión sobre el significado de Historia (como vivencia, como relato, como documento, etc.) y sobre cómo y quién escribe la historia. Además, pese a su estilo documental, aparentemente aséptico, se desarrolla una crítica feroz al negacionismo. Algo que no solo toca de cerca a japoneses, americanos o alemanes, sino también a tantos hispanos, empezando por los españolitos.

En español, parece que será publicada en una futura recopilación de Terra Nova... no he tenido paciencia.

Más que recomendable. La novela y el autor: ahora mismo estoy leyendo otro relato de él, publicado en el magnífico blog "Cuentos para Algernon": http://cuentosparaalgernon.wordpress.co ... e-ken-liu/ . Fantástico. El cuento y el blog.

Voto: 4,5/5
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “Comentando libros”