Relato 08- Nuevo Mundo

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 08- Nuevo Mundo

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor y mucha suerte ^^.
Puntuación: 7
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 08- Nuevo Mundo

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 9

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Mannssel
Mensajes: 101
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:49 pm

Re: Relato 08- Nuevo Mundo

Mensaje por Mannssel »

Lo primero agradeceros a todos por invertir vuestro tiempo en leer, y comentar, mi relato.

‘Nuevo Mundo’ nace como una idea simple; unas entidades extraterrestres que aparecen un buen día e imponen su superioridad tecnológica para hacer unas exigentes peticiones a los terrícolas. A partir de aquí intenté desarrollar de un modo frío y expositivo la historia. Un relato de los hechos sin más y la resolución de estos. Era una idea que, en un principió, no me llevaría más de 3500 o 4000 palabras. Después decidí incluir la historia de Alberto para darle alma al relato. Nunca pretendí crear suspense sobre el final, más bien intenté dar pistas al lector para que fuese consciente que la historia no iba a acabar bien y asistiera, impotente, a la resolución de la misma. Aunque, principalmente, es un relato que habla de la extorsión del poderoso al débil también incluyo ideas interesantes como la manipulación de las masas, las mentiras informativas o el triste papel que juega Thierry LeVain entre otras.
La idea de las naves me llega de una serie de los ochenta que supongo todos conocéis; V (hay una frase que da una pista sobre esto en el relato) y su inquietante preámbulo: “Llegaron en cincuenta naves...”. Nada de Independence Day, que la he visto una sola vez y hace mucho tiempo.
Voy a comentar vuestros post (ya que ahora tengo un rato):




Ecodram:

Gracias por tu amplio comentario del relato. Como bien dices, la historia de Alberto es una de las ‘moralejas’ que propongo en el relato. En mi primera idea esta parte no estaba, se limitaba únicamente a contar la historia de las astronaves, después la incluí para hacer más cercano el relato. Por eso tomo la parte de Alberto como secundaria, quizás me equivoqué en el enfoque del relato pero fue así como lo idee.
Gracias de nuevo.



Elanor:

Haces una perfecta interpretación del relato y como bien señalas en tu comentario (el asunto de ¿quién no arriesga no gana?) es una ‘moraleja que expongo.
Gracias por tu comentario.



Eredine:

Pensé en terminar el relato en el punto que indicas pero después se me ocurrió el Epilogo; creo que en él se da la solución concluyente a varios aspectos: se dice que las naves no van tripuladas, el objetivo de la petición de estas y el destino de los Voluntarios entre otras cosas. Me parecía que el relato quedaba demasiado abierto en ¿se llamaba Alicia?, aunque eso sí quedara algo más elegante.
Gracias por tu comentario.


Antonito3x:

Muy sagaz con Edward James. :agudo
Realmente no existe un ataque en sí, es más bien un toque de atención de las naves ante el primer comunicado de Thierry LeVain. Las negociaciones son ficticias, nunca existen, es parte del plan ‘Voluntarios del Nuevo Mundo’.

La petición de agua por partes de las naves es solo para la subsistencia de los voluntarios y el ‘vivero’ que se describe en la parte final del relato. La explicación ficticia que da Thierry LeVain en boca del también ficticio Saúl (todo parte del plan ‘Voluntarios del Nuevo Mundo’) es la siguiente:

Necesitamos su agua como combustible para nuestras naves, nuestro viaje es largo y hemos perdido parte por el camino a causa de un accidente.

De esto se deduce que el agua les hace falta con suma urgencia y han de conseguirla ya.

Gracias por tu comentario.



El ansible:

Es posible que si me hubiese centrado en la historia de Alberto fuese más ameno y cercano, pero yo me lo planteé como una amenaza desconocida y lejana. Como también comento al compañero Ecodram, quizás me equivoqué en el enfoque del relato.

Gracias por el relato.



Laurita

En cuanto a la frase: “La mañana que llegaron la televisión, la radio y los teléfonos móviles dejaron de funcionar en muchos kilómetros a la redonda”, está claro que no es lo mejor que se ha escrito pero de ahí ha que no hay por donde cogerla... A mí, personalmente, me gusta como comienzo de un relato, llámame raro ;-) .Cuestión de opiniones.

La segunda frase que apuntas: “A los pocos minutos de que se situaran en el cielo varios cazas militares salieron en misión de reconocimiento pero al llegar a cierta distancia los controles dejaban de funcionar”, te doy toda la razón. Reconozco que hay varias frases de este estilo en el relato, la puntuación es un aspecto en el que tengo que mejorar de forma inmediata.

Gracias por tu comentario.


Vainaimoinen:

Siempre es un placer leer tus comentarios, muchas veces más interesantes que el relato en sí. Como expongo en la cabecera del comentario, me propuse hablar de la amenaza sin más, luego apareció Alberto. Decidí utilizar ese estilo frío y distante para enfatizar la incomodidad e inquietud que produce el argumento del relato, con la historia de Alberto dulcifico un poco esto, dejando respirar al lector, aunque no fuese mi primera intención.

La puntuación, mi talón de Aquiles, he de poner más empeño y mejorar en esto.

Gracias por tu comentario.


Gloin:

Gracias por tu comentario (y tu puntuación). Sólo una corrección, en mi cabeza nunca estuvo ‘Independence Day’ (como expongo al principio) sino ‘V’; pero a todo el mundo le ha recordado la primera...



Alfdeaisa:

Como señalo al compañero Gloin, fue ‘V’ lo que tenía en mi cabeza, pero vamos es un matiz...

Graias por tu comentario.




Rick_s:

Creo que todas las cuestiones que te ‘chirrían’ están resueltas en el texto, sin embargo no tengo inconveniente en acararlas:

1/. La combustión del agua es la supuesta explicación de los alienígenas para revelar su forma de obtener energía y que la NASA comparte con el resto del planeta:

El dossier redactado por la NASA para los medios de comunicación detallaba, con lenguaje muy técnico y complejo, cómo la energía utilizada por las naves extraterrestres provenía de la combustión del agua. Pero, aunque explicaba ‘con qué’ se conseguía tal cantidad de energía, no explicaba el ‘cómo’ se obtenía.

Digo supuesta porque tanto ese informe de la NASA, como la anterior comunicación del líder de los extraterrestres, es un montaje por parte de la ONU como preludio al plan “Voluntarios del nuevo mundo”. Luego el cómo se haga esa combustión es un interrogante. ¿Qué no es realista? Estoy de acuerdo. Tampoco lo era la electricidad en el siglo XVII. Pero quizás para una civilización tan avanzada como aparentaba ser la de las naves pudiera ser posible. Aparte, en el universo de mi relato la combustión del agua no existe porque es parte del montaje.


2/. En cuanto a la abundancia del agua en el espacio, cierto. Sin embargo la excusa que se da por parte del ficticio Saúl a la solicitud del agua (parte del montaje mediático “Voluntarios del nuevo mundo”) es la siguiente:

Necesitamos su agua como combustible para nuestras naves, nuestro viaje es largo y hemos perdido parte por el camino a causa de un accidente.

De esto se deduce que el agua les hace falta con cierta urgencia, y no tienen forma más rápida de conseguirla.


3/. En cuanto a las molestias que los alienígenas se toman para llevarse el agua:

La realidad es que la necesidad del agua por parte de las naves es única y exclusivamente para que sea consumida por los voluntarios y para mantener el vivero ya construido en su interior. Esto responde a tu duda: los extraterrestres no necesitan agua ni van en su busca. Es únicamente cuando toman la decisión de llevarse seres humanos, cuando la necesitan para la subsistencia de estos.



4/. Las naves no son máquinas autorreplicantes. Están gobernadas por lo que bien pudieran ser programas informáticos (en el relato lo llamo ‘conciencias artificiales’). Aunque tengan una misión bien definida...:

Aquellas gigantescas naves azuladas continuaron vagando por el espacio en busca de mundos que asolar. Programadas siglos atrás por una raza ya extinta cumplían su misión inmisericordes, viajaban de galaxia en galaxia recogiendo una muestra de la vida que destruían.

...también se muestra que tienen margen para variar dicha misión si así lo estiman oportuno:

Cuando descubrieron la Tierra y estudiaron la raza humana concluyeron que era una especie destinada a la autodestrucción, por lo que decidieron no gastar energía en su exterminio.

5/. Como bien apuntas, es cierto que las naves cuentan con un buen número de robots o artefactos bélicos (las ‘Bestias Mecánicas’ de las que nos habla Alberto). Sin embargo eso no significa que sean adecuados para las labores de mantenimiento o limpieza. En el epílogo se da respuesta a esta cuestión:

...fruto de observar durante décadas a la Humanidad, descubrieron con fascinación que su habilidad manual y su escasa inteligencia se adaptaba perfectamente a sus necesidades...

Este párrafo elimina la posibilidad de que los robots pudieran ejercer tales tareas. Lo más probable es que no tuviesen manos ni fuesen antropomorfos. Me puedes preguntar entonces como unas naves de tal tecnología navegan con el espacio sin un ‘equipo de mantenimiento’ (llamesmole así). Buena pregunta. Pudiera ser por mil causas, que a lo mejor se puede desarrollar en una precuela.

Espero haber despejado tus dudas, si no es así dímelo y lo haré con gusto. Gracias por tu comentario.


Snatcho:

El razonamiento de porqué incluí el epilogo es el mismo que comento a la compañera Eredine. Es un punto opinable, varios comentarios dicen que está de más...
En cuanto al final, el que más me gusta, por norma, suele se el más lógico. Tenía al menos otros dos, pero mi intención no era mantener en vilo al lector por ver que sucedía, esto lo expongo en la cabecera del comentario.

Gracias por tu comentario.



Jcgarrido:

Siento decepcionarte pero no fue ‘Independence Day’ lo que ‘plagié’ sino la serie ‘V’. En cuanto al cliché del padre y el hijo, pudiera ser un cliché, porqué no, pero en este caso el joven soñador se pega el batacazo y era el padre barrigudo y acabado el que tenía razón...
Gracias por tu comentario.


Salva2967:

Buena interpretación del relato. Tienes razón en lo de este-oeste, no se os pasa una ja ja.

Gracias por tu comentario.
Última edición por Mannssel el Jue Nov 01, 2012 4:12 pm, editado 3 veces en total.
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 08- Nuevo Mundo

Mensaje por ecodram »

Hola Mannssel, agradecido por tu comentario. Al igual que al finalizar el concurso de relatos de terror anterior, veo que nos encontramos de nuevo, para mejores albricias de tus relatos. Si a un autor se le puede reconocer su valía con un relato, pues si esto se reitera con relatos posteriores, ya me parece algo superior. Mi mas sincera enhorabuena. He mirado el texto de tu relato, porque no acabo de asociar el título con su contenido, y bueno, espero que te guste lo que te voy a decir: A partir de la idea de tu relato he escrito uno de 5.953 palabras, que te pasaré por correo privado cuando lo tenga registrado a mi nombre, junto con otros que colmarán un compendio de relatos de terror y ciencia-ficción.

Mi relato no se parece en nada al tuyo, sino solo en la idea y en el planteamiento inicial. Con esto lo que te estoy queriendo decir, es que tienes una inspiración muy creativa, y que deberías registrar a tu nombre los relatos que escribas, para que nadie los pueda plagiar, introduciéndolos en una obra mayor.

· Ahora mismo me encuentro inserto en un dilema con una novela que presenté a un concurso literario. La novela tuvo ciertos problemas de recepción. No ha quedado finalista. Pero estoy preguntando por ella y nadie me dice nada ni me contesta. Quiero pensar que se la han guardado para plagiarla en un futuro. En el foro me están tirando de la lengua para saber si la registré a mi nombre antes de enviarla, pero esto, obviamente no lo voy a desvelar. Te lo digo para que cuides los relatos en tus derechos de autor, porque me parecen muy buenos.

Un saludo y enhorabuena.
Avatar de Usuario
Mannssel
Mensajes: 101
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:49 pm

Re: Relato 08- Nuevo Mundo

Mensaje por Mannssel »

Si además de entrener, consigo influenciar... Me parece la repera :yahoo .
Como digo en mi comentario, lo realmente potente de la historia es el planteamiento incial. Soy consciente que es idea da mucho juego (yo mismo barajé muchas variantes antes de dicidirme por la definitiva).

Espero impaciente leer tu obra, por supuesto. Mandamela cuando gustes.

El titulo 'Nuevo Mundo' se refiere al supuesto planeta donde van a ser transportados los Voluntarios del relato.

El tema de los derechos de autor lo desconozco ampliamente, en este sentido cualquier consejo es bienvenido. Hasta ahora me he dedicado a escribir cosillas en privado; no fue hasta el certamen anterior cuando presenté en público mis historias. Todo lo que he escrito, lo haya difundido o no, lo tengo registrado con Safe Creative, por lo que tengo entendido es suficiente para salvaguardar la autoría de la obra, pero no lo sé, desconozco mucho todo este mundillo. En total son unos quince o veinte relatillos, una novela corta (que tengo que dar un buen repaso) y un proyecto algo más ambicioso que intento llevar a cabo.

Agradecerte de nuevo tu interés, ecodram, y desearte suerte en el certamen que mencionas. Ahora intentaré comentar mis otros dos relatos presentados al certamen, si tengo tiempo, que no sé yo...

Un saludo.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 08- Nuevo Mundo

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Felicidades por el relato, Mannssel, fue uno de los que más me gustaron. Los ¿tres o cuatro? (ahora no me acuerdo) cuentos que has presentado los he leído con mucho placer, independientemente de si la temática me era más o menos congenial, tienes una forma de escribir muy fluida y una forma muy clara de plasmar las historias. Espero poder leer más cosas tuyas.

Y, no menos importante, gracias por tu participación como jurado. Leyendo vuestras opiniones los relatos se me aparecen con luces nuevas. :bieen

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Mannssel
Mensajes: 101
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:49 pm

Re: Relato 08- Nuevo Mundo

Mensaje por Mannssel »

gloin escribió:¡Qué tal!

Felicidades por el relato, Mannssel, fue uno de los que más me gustaron. Los ¿tres o cuatro? (ahora no me acuerdo) cuentos que has presentado los he leído con mucho placer, independientemente de si la temática me era más o menos congenial, tienes una forma de escribir muy fluida y una forma muy clara de plasmar las historias. Espero poder leer más cosas tuyas.

Y, no menos importante, gracias por tu participación como jurado. Leyendo vuestras opiniones los relatos se me aparecen con luces nuevas. :bieen

Saludos


Un saludo Gloin.

Fueron tres relatos, los otros dos eran Degradación y La ira de Dios. Gracias, me alegro que pienses así de mis relatos. Lo cierto es que se me ha hecho muy dificil juzgar la obra de otros compañeros, creo que se me da mejor escribir. Pero tienes razón siempre se agradece que lean y opinen sobre tu obra.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 08- Nuevo Mundo

Mensaje por Ric_S »

Hola

En primer lugar enhorabuena por el relato y muchas gracias por aclarar estas cuestiones. Como tú dices, todo esto más o menos se intuye en el relato, no me refiero a que queden sin explicar, sino a que personalmente las explicaciones me parecían un poco forzadas :perdon .

Mannssel escribió:Luego el cómo se haga esa combustión es un interrogante. ¿Qué no es realista? Estoy de acuerdo. Tampoco lo era la electricidad en el siglo XVII. Pero quizás para una civilización tan avanzada como aparentaba ser la de las naves pudiera ser posible.


La cuestión es que el agua sí se puede usar como fuente de energía, eso no se podría negar, sobre todo en un relato de CF, es más una cuestión de no haber usado la palabra adecuada, al decir combustión hablamos de un tipo de reacción que no es aplicable al agua, de hecho el agua es uno de los productos de la combustión (la rotura de la molécula de agua se llama hidrólisis). Pero vamos, no creo que esta cuestión sea importante, aunque me guste fijarme en estas chorradillas :oops: no suelo dejar que influya en la puntuación.

Mannssel escribió:Aparte, en el universo de mi relato la combustión del agua no existe porque es parte del montaje.


Mannssel escribió:La realidad es que la necesidad del agua por parte de las naves es única y exclusivamente para que sea consumida por los voluntarios y para mantener el vivero ya construido en su interior. Esto responde a tu duda: los extraterrestres no necesitan agua ni van en su busca. Es únicamente cuando toman la decisión de llevarse seres humanos, cuando la necesitan para la subsistencia de estos.


Vaaale, pero los invasores podían haber puesto una excusa más creíble que lo del agua, precisamente eso ¿no hubiera hecho sospechar a los científicos terrícolas de que algo no iba bien?. No sé si me explico, a eso me refería con las cosillas que chirriaban, son pequeños detalles que al final dan la impresión subjetiva de que algo no cuadra. También es verdad que aunque hubieran sospechado algo tampoco podían haber hecho nada en contra de visitantes tan poderosos.

Mannssel escribió:Las naves no son máquinas autorreplicantes. Están gobernadas por lo que bien pudieran ser programas informáticos (en el relato lo llamo ‘conciencias artificiales’). Aunque tengan una misión bien definida...:


Bueno, eso ha sido una interpretación mía, normalmente detrás de los relatos se intuye todo un universo que no describe el autor y que muchas veces cada lector imagina de una manera personal. En este caso he pensado en máquinas de von Neumann porque es una de las razones que se me han ocurrido para que una civilización construya naves que viajen solitarias por el espacio. Me he acordado de "Hijos de la eternidad", en una de las partes de esta novela se cuenta que algunas máquinas de von Neumann al replicarse sufrirían tarde o temprano errores de copia, y tarde o temprano alguno de estos errores le harían perder el objetivo de terraformación por el que fueron construidas. Al final la selección natural actuaría inevitablemente a favor de las más eficientes reproductivamente hablando, lo cual podría dar ventaja a las más agresivas, que acabarían destruyendo a las demás "competidoras" e inevitablemente acabarían evolucionando e invadiendo la galaxia acabando con todos los planetas habitados en su afán por encontrar materiales para replicarse.

Mannssel escribió:Como bien apuntas, es cierto que las naves cuentan con un buen número de robots o artefactos bélicos (las ‘Bestias Mecánicas’ de las que nos habla Alberto). Sin embargo eso no significa que sean adecuados para las labores de mantenimiento o limpieza. En el epílogo se da respuesta a esta cuestión:

...fruto de observar durante décadas a la Humanidad, descubrieron con fascinación que su habilidad manual y su escasa inteligencia se adaptaba perfectamente a sus necesidades...

Este párrafo elimina la posibilidad de que los robots pudieran ejercer tales tareas. Lo más probable es que no tuviesen manos ni fuesen antropomorfos. Me puedes preguntar entonces como unas naves de tal tecnología navegan con el espacio sin un ‘equipo de mantenimiento’ (llamesmole así). Buena pregunta. Pudiera ser por mil causas, que a lo mejor se puede desarrollar en una precuela.


Puede haber mil causas, es cierto, pero de todas formas no deja de ser llamativo que una nave, sea cual sea su origen, con tecnología suficiente como para viajar por las estrellas y con inteligencias artificiales no tenga un sistema de mantenimiento automático. Estaré esperando esa precuela.

A pesar de todo, aunque me guste comentar estas cosillas, ya te digo que el relato me ha gustado y me ha parecido interesante, y da pie para debatir cuestiones igualmente interesantes.

¡Saludos!
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Mannssel
Mensajes: 101
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:49 pm

Re: Relato 08- Nuevo Mundo

Mensaje por Mannssel »

Gracias por tu amplia respuesta Ric_s:

Aclaras en tu respuesta todos los puntos de forma excelente. Este tipo de opiniones enriquecen el relato. Creo que en el tema de la 'combustión del agua' me pasé de frenada. Si el relato entra en la obra colectiva, cosa que de momento no sé, puede que lo varie. Lo que es una lástima es que no podamos debatir sobre esto frente a dos cañas y una tapa de aceitunas. :D

Gracias por tomarte la molestia de re-comentar el relato, un saludo.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 08- Nuevo Mundo

Mensaje por Ric_S »

Mannssel escribió:Aclaras en tu respuesta todos los puntos de forma excelente. Este tipo de opiniones enriquecen el relato. Creo que en el tema de la 'combustión del agua' me pasé de frenada. Si el relato entra en la obra colectiva, cosa que de momento no sé, puede que lo varie. Lo que es una lástima es que no podamos debatir sobre esto frente a dos cañas y una tapa de aceitunas. :D


Eso estaría bien, una de las cosas que dan sentido a la vida :D es hablar en un bar de estos temas con una buena jarra de cerveza en la mano.
Imagen
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Mannssel
Mensajes: 101
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:49 pm

Re: Relato 08- Nuevo Mundo

Mensaje por Mannssel »

Ric_S escribió:Eso estaría bien, una de las cosas que dan sentido a la vida :D es hablar en un bar de estos temas con una buena jarra de cerveza en la mano.
Imagen


Cuando quieras Ric_S, pero a la primera invitas tú je je ;-) .
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 08- Nuevo Mundo

Mensaje por Eredine »

Un excelente relato, sí señor, con el que tuve una agradable lectura y por lo tanto, queda grabado en la memoria.


Felicidades por tu obra porque te espera una agradable sorpresa que supongo que Gloin te comunicará al igual que a otros participantes.

Saludos!!
Avatar de Usuario
Mannssel
Mensajes: 101
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:49 pm

Re: Relato 08- Nuevo Mundo

Mensaje por Mannssel »

Eredine escribió:Un excelente relato, sí señor, con el que tuve una agradable lectura y por lo tanto, queda grabado en la memoria.


Felicidades por tu obra porque te espera una agradable sorpresa que supongo que Gloin te comunicará al igual que a otros participantes.

Saludos!!


Pues me alegro que te gustara y agradecerte de nuevo tu interés.

Si la sorpresa es referente a la públicación en la obra colectiva, algo me ha dicho Gloin al respecto (en el hilo de mi relato 'Degradación') y estoy muy ilusionado con ello. :yahoo .

Si no es referente a esto, pues estoy en ascuas. :no se
snatcho
Mensajes: 109
Registrado: Jue Jul 26, 2012 11:59 am

Re: Relato 08- Nuevo Mundo

Mensaje por snatcho »

Gracias, Mannssel, por tu amplia explicación de nuestras dudas y aclararnos los "entresijos" de tu criatura. Me sigue pareciendo de lo mejor presentado, con muchas virtudes y pocos defectos (¡de ahí el 8 que le dí!).
  "It's a classic... something that everybody wants to have read and nobody wants to read." - Mark Twain
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 08- Nuevo Mundo

Mensaje por gloin »

Mannssel escribió:Si la sorpresa es referente a la públicación en la obra colectiva, algo me ha dicho Gloin al respecto (en el hilo de mi relato 'Degradación') y estoy muy ilusionado con ello. :yahoo .


Pues sí me refería a la obra colectiva, así que, ve dándole una ojeada si te diste cuenta de algún error después de enviarlo ;-) .

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”