Relato 03 - Ese curioso animal

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 03 - Ese curioso animal

Mensaje por antonito3x »




 



Presentamos el tercer relato del II Concurso de Relato Corto de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, y lo hacemos con un texto que juega con las preguntas fundamentales, ¿a dónde vamos?, ¿de dónde venimos?



 



Espero que lo disfrutéis.



 



Ese curioso animal



 



COMENTAR EN EL FORO


Última edición por antonito3x el Lun Jul 23, 2012 9:48 am, editado 6 veces en total.
Razón: Editar
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 03 - Ese curioso animal

Mensaje por ecodram »

Hola Antonito3x:

Que mis palabras te sirvan de ánimo. Escueta pero suficiente tu primera presentación. Esas dos preguntas ya dicen mucho en sí mismas. Te felicito. También podríais anticipar el número de palabras que contiene en relato. Cuando los abro me fijo en la extensión de la barra de desplazamiento de la derecha para imaginarlo.

Voy a esperar a que se publiquen unos cuentos y luego los leeré y los comentaré de un tirón. Es duro comentarlos todos porque das a entender que el no comentado es aquel con el que participas. Habrá que ir salteándolos. En esta ocasión me los anotaré, porque en el concurso anterior no lo hice y al final ya no sabía los que había leído y los que no.

Un saludo y felicitaciones.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 03 - Ese curioso animal

Mensaje por Eredine »

¡Fascinante! Me he quedado helada tras terminar de leerlo.
Y es que somo crueles hasta tal extremo al creernos dioses. La estructura interna está muy bien. El ritmo es excelente porque poco a poco te vas metiendo en la historia, te atrapa, lo vives y al final... te impacta.

Saludos y suerte!!
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 03 - Ese curioso animal

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor ^^.
Desde luego que impacta el relato y a mi me ha gustado mucho. Empiezas a leer y no sabes muy bien de qué va la cosa, por lo que tienes que seguir leyendo más y más y en seguida puedes ver el cambio de papeles que se da en la historia, por lo menos el que yo creo que se da.
El relato está muy bien escrito y describe de una manera muy correcta los acontecimientos y las características de esa curiosa especie animal de la que habla.
Me ha parecido una idea muy buena e interesante. Un tema para pensar y recapacitar, así que gracias al autor o autora, porque se ve que le preocupan estos temas, que le preocupa lo que estamos haciendo con el mundo, con los animales en este caso.
Estamos jugando a ser Dioses, como bien dice Eredine, y al final eso nos pasará factura.
Avatar de Usuario
GELI
Mensajes: 41
Registrado: Sab Nov 20, 2010 7:05 pm

Re: Relato 03 - Ese curioso animal

Mensaje por GELI »

Desde las primeras frases ya deduje que el personaje que hablaba era un delfín. Cuando se encontró con su amigo, en seguido capté que era un mono (un chimpance o lo que sea) y cuando hablan de los nimale sque tiene presos se captó en un instante que eran humanos. Entonces me preguntó: ¿a que viene el ridiculo epílogo? ¿Para explicar lo que ya ha quedado claro? ¿por si alguien no lo ha entendido? Creo que sobra y estropea totalmente el relato. El epilogo tendria que estar incluido en el texto de alguna manera, que se apercibiera que sonr elamente los personajes mediante descripción, imagenes... no se, algo, pero la obviedad de inluir un epilogo para quien no lo haya ententido lo estropea todo.
Es un relato de ciencia ficción, no hay que darlo todo mascado, triturado y servido, hay que dejar siempre algo a la imaginación (¿por que Gregor Samsa se convierte en cucaracha? Ni se explica ni falta que hace)

Valoración: 5
Avatar de Usuario
laurita
Mensajes: 39
Registrado: Sab Oct 30, 2010 6:51 pm

Re: Relato 03 - Ese curioso animal

Mensaje por laurita »

No creo que una cultura delfínica o una simiesca que han llegado al punto al que han llegado en apenas 1500 años, con la ciencia que poseen y los modales que muestran hablando entre ellos como si fueran dos personajes escapados de un obra de teatro del siglo XVII, se dediquen a torturar a otros seres inteligentes ahogándolos en piscinas, jugando con ellos o devorando sus órganos genitales.
Y no me sirve la contrapartida de que la humanidad es así. No es verdad. Yo, y la mayoría de gente que conozco, no torturara un animal para ver como se ahoga. Si alguien disfruta en una corrida de tors, quizás necesita un psiquiatra, pero no es lo habitual. Los humanos nos hacemos daño entre nosotros, pero amamos a nuestra mascotas, no las ahogamos.

Si me decís que es un relato de terror le doy un 10, pues me ha puesto de los nervios, pero si es de ciencia ficción, solo le daré un cinco, pues es tan malsano que prefiero no volver releerlo.

VALORACION: 5
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 03 - Ese curioso animal

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato me ha parecido un tanto naif en sus planteamientos, peca de cierta ingenuidad, porque desde el principio se adivina que los interlocutores que hablan, son un delfín y un mono. El lenguaje correcto que emplean, rozando la cursilería, se contrapone al trato que le dan a la especie que tanto les atrae. Las explicaciones, tampoco parecen muy creíbles, y nuevamente inocentes, sin embargo, la idea que pretende transmitir, es muy loable, y la lección moral que explica realmente ejemplar. Como especie más desarrollada del planeta, tenemos que velar por la biodiversidad de las especies, y tenemos que ser profundamente respetuosos con las distintas manifestaciones de la vida.
La forma de plantear este tema, que recuerda a la serie de películas del planeta de los simios, está bien, ver el sufrimiento animal desde su perspectiva, es una buena manera de hacernos comprender que causar sufrimiento a otros seres, humanos o no, no es bueno.

La obra no se anda con grandes complicaciones, y los diálogos y explicaciones, no permiten grandes profundidades en la existencia de los personajes, si se hicieran los arreglos o modificaciones adecuadas, tal vez podría ser un buen relato para niños, o para adolescentes.

El sufrimiento del delfín del final de la obra, está muy bien descrito no obstante. El ritmo es bueno, aunque tal vez un poco recargado en ocasiones.

Tengo la impresión de que el autor de este relato, no tiene mucha experiencia literaria, pero estoy seguro de que puliendo su estilo, tiene un gran futuro en el relato infantil y juvenil.

Valoración: 5
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 03 - Ese curioso animal

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Este interesante relato, nos cuenta cómo dos formas de vida inteligente investigan, o juegan, con otra que lo es menos, al menos en apariencia. En algún momento puede traer a la memoria imágenes de alguna película y en el camino hacernos pensar en la crueldad que utilizan, quizá implantada por los diseñadores genéticos basándose en si mismos.

Puntuación: 6

Saludos.
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 03 - Ese curioso animal

Mensaje por Cuatralbo78 »

El relato me ha parecido correcto, con cierto tono moralizante, aunque coincido con algún que otro compañero: los diálogos son un tanto surrealistas y algunas acciones descritas también (arrancarles los ojos, ver cómo se ahogan, comerles las criadillas...).
Al princípio, también, me empezó a recordar la saga de películas sobre los simios (esperaba un final apoteósico, la verdad, una suerte de delfín "Flipper" a lo Charlton Heston, maldiciendo a la humanidad frente a una estatua emergente en la playa de Ronald McDonald, símbolo del progreso indudable); aunque reconozco que, de la totalidad del imaginativo relato, lo que más me ha sorprendido, es la figura del delfín y de cómo se resuelve que haya habido una especie que haya avanzado tanto. Sinceramente, me resulta difícil imaginarme que, en tan sólo 1500 años (aquí creo que el autor quizá quiso decir "millones de años"), los simpáticos cetáceos hayan evolucionado tanto como para tener una tecnología, ya no avanzanda, que les permite salir del agua y aguantar, sino, tener tecnología. No tanto de un simio, que ya nos han demostrado, que son capaces de utilizar herramientas y ello conducirles a avanzar con más facilidad.
En cambio la historia de trasfondo que cuenta sí logra conectar e identificarte: cómo, pese a estar considerados una subespecie o una suerte de animal, el hombre sigue comportándose como tal y arrasa aquello que tiene a su mano, aunque sea puesto por mano de un simio avanzado. En ése sentido la parte del mensaje se envía bien.
El final, coincido también, está bien narrado y transmite bien la angustia de lo que pueden sentir los animales que son utilizados en un laboratorio de pruebas. Aunque, de nuevo, se me hace raro el que el autor haya escogido al delfín, pues no sé hasta qué punto se experimenta con ellos, no así tanto como con ratones, simios y otros mamíferos.

Los diálogos me han hecho recordar aún más las sagas de "los simios", las viejas, pues sí que tenían un cierto aire "infantiloide"; recuerdo, cuando las vi, que aquellos simios hablando parecía como si también vieran en su planeta "Barrio Sésamo", con unos diálogos un tanto ingenuos.

Un relato raro, no está mal lo que pretende transmitir pero creo que no logra conseguir la conexión que el lector desearía.

Le doy un 5 y agradezco al autor el presentarlo.
Imagen
Avatar de Usuario
El ansible
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 27, 2012 7:54 pm

Re: Relato 03 - Ese curioso animal

Mensaje por El ansible »

Me ha sobrado el epílogo. Creo que no hacían falta más explicaciones, que se entendía todo, por lo que lastran un poco el final del relato. Quizás me han sobrado también crueldades. Para mí, se echa en falta que el relato vaya hacia alguna parte. A favor, se lee de un tirón y el título me gusta, es inquietante.

Gracias al autor y suerte.

Puntuación: 5.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 03 - Ese curioso animal

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Ese curioso animal” por su relato.

Siempre que leo alguna historia sobre civilizaciones acuáticas me pregunto cómo habrán alcanzado el nivel tecnológico que a veces se les otorga. Hay casos, como este relato o las culturas que describe David Brin en su serie de novelas sobre “La elevación de los pupilos” (donde, por cierto, se habla de neodelfines y neochimpances) en donde uno puede sospechar que, al menos, las bases de la tecnología se deben a otra civilización. Y hablando de tecnología, un detalle:

[spoiler]"Lo que Odne llamaba el patio, era precisamente eso mismo pero con una gran extensión. En el interior de la casa había una enorme superficie arbolada de 800.000 metros cuadrados, 600.000 de los cuales estaban protegidos por un sólido cristal que se elevaba a cien metros de altura;"

:shock: Ya el "patio" es grande (más de cien campos de fútbol), pero aquí estamos hablando de 60 kilómetros cuadrados de "sólido cristal". Por no hablar de las dimensiones de la casa si, "en el interior", hay un patio de esas dimensiones. Los monos se cuidan bien :roll:[/spoiler]

La trama, en mi opinión, está bien narrada aunque tiene un punto de historia antigua, quizás por el modo discursivo con que está relatada (los diálogos con intenciones demostrativos no son algo que aprecie excesivamente). Y, a diferencia de algunos compañeros, la crueldad de los “seres racionales” no me ha parecido descabellada: cosas peores son parte de nuestra bagaje histórico. Tampoco el final me ha parecido fuera de lugar, aunque fuese prescindible.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “Ese curioso animal”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 03 - Ese curioso animal

Mensaje por Fialia »

Interesante relato, con un planteamiento bastante original y un desarrollo adecuado hasta el final, donde (coincido con todos los que lo habéis comentado) sobra el epílogo. Aunque algo infantiloide en su forma de narrar, no deja de ser una fábula hiperrealista de lo que "pudo haber sido y no fue". Se lee con agrado y, aunque no emociona o sorprende, si entretiene e incluso conmueve.
Aunque al autor le falta desarrollar más su estilo, me gustaría leer más de él o ella en el futuro.
Le doy sólo un 7 por estropear el final.
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 03 - Ese curioso animal

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

Realmente me ha parecido muy predecible, tanto el principio como el final, nada más leerlo pensé el planeta de los simios (y los delfines) A mi me ha echado para atras un poco la visión de un delfín construyendo algo con las aletas para ir erguido....¿y los pulgares? No se, a pesar de estar bien escrito la historia no me llega. Repito que no soy lector de CF y quizá ese esté siendo mi problema.
Valoración 5
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 03 - Ese curioso animal

Mensaje por Ric_S »

Una curiosa revisión del planeta de los simios. No deja de ser interesante, pero para mi gusto se recrea demasiado en la conversación entre los dos amigos, perdiéndose en detalles excesivos. Por otro lado tan solo con dicha conversación se deja entrever de una forma bastante eficaz un mundo en el que las tornas han cambiado.

Puntuación: 5
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
snatcho
Mensajes: 109
Registrado: Jue Jul 26, 2012 11:59 am

Re: Relato 03 - Ese curioso animal

Mensaje por snatcho »

Como siempre, gracias al autor/a por su obra.

Como en la mayoría de los relatos que he leído por ahora de esta interesante propuesta de concurso, me encuentro en una inevitable mezcla de impresiones positivas y negativas.

En la parte positiva, hay que reconocer una buena ambientación y un buen desarrollo de la historia para ir interesando al lector, así como detalles de reflexión que podríamos decir "filosóficos" sobre nuestra condición de seres humanos y nuestra empatía (o falta de ella) con los demás seres. Quizá sea este último el aspecto que más me ha gustado del relato.

Por otra parte, el relato tiene como puntos débiles una cierta falta de originalidad al recordar en demasía a "El planeta de los simios" (si bien es cierto que hay que alabar el esfuerzo del autor en tomar lo mínimo posible de sus bases). También hay en algunos casos acciones o diálogos algo incoherentes o que resultan un poco cómicos sin pretenderlo.

Me ha producido en general una impresión más positiva que negativa, de ahí la puntuación que le doy.

Mi puntuación: un 6.
  "It's a classic... something that everybody wants to have read and nobody wants to read." - Mark Twain
Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”