Relato 80 - Allegro ma non tropo

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 80 - Allegro ma non tropo

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Enhorabuena por el relato y gracias por la participación, tanto como autor que como jurado y forero. Sobre lo que comentas de la diferencia de participación, el problema estriba en que somos humanos (creo) y tenemos una cierta tendencia a seguir un orden, por lo que los primeros relatos suelen ser los más comentados. Propuestas alternativas: siempre serán bienvenidas.

Sobre los números, bueno, la media de votos por relato se encuentra en la casilla A85 y es de 14 votos-comentarios por relato, que no está nada mal. Eso sí, me da pena que haya relatos con un tercio de los comentarios del relato 1.

Saludos y gracias por todo.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 80 - Allegro ma non tropo

Mensaje por Vainaimoinen »

ecodram escribió:
En tanto en cuanto no se modifiquen las bases y se arbitren otras fórmulas que fomenten la participación, este que les habla lo tiene muy claro para el próximo concurso. Prefiero entrar de lleno en las editoriales o en modo autoedición, con relatos más extensos y tramas más complicadas.

No obstante, reitero mi agradecimiento a los comentaristas de mi relato, en este caso, si cabe, más meritorio.


Hola ecodram, te felicito por tu relato, me ha encantado. Respecto a la explicación de los criterios de evaluación de los votos, te remito a este mensaje que he puesto en otro hilo: http://zonaereader.com/foro/viewtopic.php?f=44&t=6783

Te rogaría que en el próximo debate que se va a abrir sobre el próximo concurso de Ciencia Ficción, hicieras tus aportaciones, la cuestión no es fácil, te lo puedo asegurar, todo el equipo de coordinación, estaremos receptivos a tus aportaciones constructivas, queremos mejorar.

Respecto a lo último que has escrito, me he quedado perplejo, antes que nada, quiero agradecerte que consideres tan importante el participar en los Concursos de Zonaereader, como para abandonar la idea de publicar en las editoriales digitales o tradicionales, pero yo desde luego, no te lo aconsejo, por nada del mundo renuncies a publicar en Amazon, Luarna o si puedes en Planeta, y mucho menos por participar en los concursos que organizamos. Los dos temas no se relacionan dialécticamente, sino complementariamente, una cosa, no quita a la otra. Puedes empezar por aquí, y ver que tal te va, por los comentarios del Concurso, pero desde luego, si pudiera, yo también probaría con una novela en las editoriales a ver si me la publican, no lo dudes ni un momento.
Imagen
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 80 - Allegro ma non tropo

Mensaje por ecodram »

Vainaimoinen, gracias por tus consejos y ánimos, no había leído tu comentario porque estaba escribiendo el mío, y en él ya digo que seguiré con vosotros aportando mi granito de arena. Estos concursos de relatos no muy largos, me parecen una buena piedra de toque para encarar otros más extensos. Además, quiero pensar que estos relatos que están a medio camino entre las 8000 y las 16000 palabras van a ser los que vistan la piel de la literatura en el futuro.

Muchas gracias.
Ecodram
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 80 - Allegro ma non tropo

Mensaje por Saboteadora »

Buenas ecodram:

¿Has escrito más relatos o sólo este? Bueno, en cualquier caso me alegro de que participaras, porque hace tiempo creo que dejaste caer que pensabas en participar pero luego decidiste que mejor no... Aunque al final este relato me dejara un poco "pa'llá" creo que tienes talento para esto (quizá no para escribir libros que me gusten a mí, o sí, pero que lo llevas por dentro creo que se nota). Me gustaría que me hubieras valorado porque eres de los más estrictos (o eso me parece), no sé si lo habrás leído y no te ha gustado o es que no lo has leído :lol:

En cuanto a los comentarios, una cosa que llevo tiempo pensando pero que no lo he puesto hasta ahora (y lo voy a poner ya porque si no se me va a pasar el arroz y me da que cuando se abra el hilo para lo del nuevo concurso yo no voy a tener internet), es que al mirar los comentarios que tiene cada relato hay que tener en cuenta que un relato puede tener 40 comentarios y que en realidad sean 29, quiero decir, que tenga 29 valoraciones y 11 comentarios sobre otras cosas (discusiones sobre qué le ha parecido a uno y a otro el relato y comentarios de ese tipo, o avisos de que algo en el relato está mal, o en este caso habría hilos que tienen varios comentarios que son sólo para poner la calificación). Esto sería un handicap a la hora de ver los comentarios de cada relato y comentar aquel que "tiene menos", porque no se sabría cuál tiene realmente menos valoraciones (a lo mejor uno tiene 12 comentarios de los que 9 son valoraciones, y otro tiene 10 comentarios que son todo valoraciones; entonces en el que habría que comentar antes sería en el primero, y no en el segundo, pero no creo que la gente se vaya a meter en los relatos a revisar cuántas valoraciones reales hay).

Esta es la mayor pega que le veo a tu sistema de valorar los relatos según el relato que tenga menos comentarios (cosa que, por cierto, yo he estado haciendo por mi cuenta en este concurso).
Además de eso, la otra gran pega sería que la gente que valore para entrar en el sorteo a lo mejor le da igual que sus votos se tengan en cuenta o no, o sea, que valorará los 15 relatos (en este caso) que le diera la gana y punto. Entonces esta regla tampoco serviría y se podrían seguir produciendo descompensaciones. Aunque se podría solucionar con una norma del tipo "en el sorteo sólo entran los que tengan 15 valoraciones que cuenten en el recuento final".
Aquí os lo dejo para cuando tengáis que discutir eso lo tengáis en cuenta.

Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 80 - Allegro ma non tropo

Mensaje por ecodram »

Perdona Saboteadora, no había visto tu comentario. Te comento rápido que me tengo que marchar. Estaba leyendo tu relato ”La esencia del ser humano”, porque veo que se ha entablado cierto debate acerca de las descripciones. Antes de marcharme he abierto mi relato y he visto tu comentario. Te comento.

Muchas gracias por tus palabras, pero te me vayas pa’llá, y vente un poco más pa’cá. Este es el único relato que he presentado a concurso, pero tengo alguno más, que no mantiene ese lenguaje preciosista. No sé si fuiste tú la que dijiste que escribes relatos eróticos, tengo alguno escrito de los que hacen vibrar. El relato que he presentado digamos que es un tanto especial. Lograr ese lenguaje preciosista no es fácil pero cada cual tiene sus trucos. Al hilo de las descripciones de tu relato te comentaré algo del mío que de alguna manera tiene que ver.

Ahora me marcho, dentro de un par de horas vuelvo y comentaré tu relato.
Ciao.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 80 - Allegro ma non tropo

Mensaje por Saboteadora »

Gracias por tu respuesta, ecodram.
No fui yo la del relato "heroico" :mrgreen: , creo que fue Milady de Winter...
Venga, un concurso de "relatos heroicos" ya, para que presenten sus candidaturas "ambos dos" :lol:

Miedo me da tu comentario sobre mi relato... :>D ¡Gracias por leerlo! :bieen
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 80 - Allegro ma non tropo

Mensaje por ecodram »

Oclusivos son los mundos
que proclaman el infierno
y aún más infaustos y oscuros
los hilos del pensamiento


--- Plin ---
Adjuntos
ALLEGRO.JPG
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 80 - Allegro ma non tropo

Mensaje por ecodram »

Graciela58:

1/ Que usted encuentre la palabra “tropo” para decir que tiene conocimientos de italiano, pues es algo en lo que no voy a entrar, aunque me permito recordarle a sus conocimientos de italiano que el famoso autor de “La Divina Comedia” no se llama Dante Alighier, sino Dante Alighieri.

2/ ¿Usted sabe que significado tiene en castellano la palabra “tropo”? Un tropo es la sustitución de una expresión por otra cuyo sentido es figurado. Se trata de un término propio de la retórica que proviene del griego τρόπος, trópos, que significaba «dirección». Wikipedia). A partir de esta definición su comentario hace aguas por todos lados.

3/ Parece ser que usted no ha leído los comentarios anteriores en los que queda claro que el autor puede titular el relato como le dé la gana, así que lo del error que usted comenta, es un error, suyo y solo suyo.

Vayamos con el relato:

A partir del significado de la palabra “tropo”, la sobreadjetivación está más que justificada, y además se ajusta a la pretensión general del relato, el que parece que usted no ha entendido en ningún sentido.

El concepto de jubilado le podrá a usted sugerir lo que le sugiera, pero resulta que el que le habla es un jubilado, y esa frase me parece una insinuación a la difamación, o cuanto menos a la incultura de los jubilados. El autor, que no es usted, soy yo, puede darle al jubilado el papel que considere oportuno, ¡faltaría más! En este caso el adecuado al gusto por la lectura y recitado en voz alta. ¡Vaya jubilado más extraño! ¿Verdad? Cuando alcance usted la edad de jubilación calibre su cultura a ver si se siente capaz de escribir un relato como este.

Sobre las onomatopeyas yo tampoco me voy a pronunciar pero le recuerdo que también quedan a criterio del autor.

Ese es su problema Graciela58, que usted se perdió en las escaleras en las que no ocurría nada, y no llegó al piso que fue donde ocurrieron las cosas.
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”