Relato 04 - La noche en la que el mundo desapareció

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Avatar de Usuario
Mandragor
Mensajes: 46
Registrado: Mar Mar 20, 2012 6:29 pm

Re: Relato 04 - La noche en la que el mundo desapareció

Mensaje por Mandragor »

Hola a todos. Soy nuevo en el foro y he querido empezar por este relato porque es del estilo que más me gusta, aunque coincido con alguno de vosotros que hubiera ido mejor en el corcurso de ciencia ficción. Es verdad que es tan enrevesado que te pierdes un poco y, sobre todo, que no provoca nada de miedo. Si acaso, algo de desasosiego. Esperaba más de este relato tras leer los comentarios, así que sólo le voy a dar un 6. Eso sí, como a alguno de los comentaristas, me encanta leer vuestras opiniones casi más que los relatos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 04 - La noche en la que el mundo desapareció

Mensaje por gloin »

Mandragor escribió:Hola a todos. Soy nuevo en el foro y he querido empezar por este relato porque es del estilo que más me gusta...


¡Bienvenido Mandragor! Espero que te sientas como en casa.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 04 - La noche en la que el mundo desapareció

Mensaje por Elanor »

Bienvenido, Mandragor y espero que disfrutes leyendo y valorando ^^.
Avatar de Usuario
Ligeia
Mensajes: 121
Registrado: Vie Mar 16, 2012 6:51 pm

Re: Relato 04 - La noche en la que el mundo desapareció

Mensaje por Ligeia »

Creo que este relato se inscribe más certeramente en el género de la ciencia ficción que en el del terror. Es cierto que no contradice la definición de las bases del concurso, pues crea desasosiego en el lector, pero aún así no me parece un relato acertado en esta categoría.
La historia es interesante, está bien escrito, pero el momento de las explicaciones de Casandra se hace largo y complicado, y provoca que el final sea predecible.
Por lo dicho, y por el conflicto sobre la categoría de la historia, le doy 5 puntos.
Lector: Paryre 5.1
Lectura actual: Relatos Certamen de Terror
Avatar de Usuario
milady de winter
Mensajes: 38
Registrado: Mié Mar 14, 2012 9:47 pm

Re: Relato 04 - La noche en la que el mundo desapareció

Mensaje por milady de winter »

Pues parece que coincido con todos, personalmente no me ha parecido de terror si no más bien de ciencia-ficción.
Reconozco que puede producir cierto desasiego en el lector, a mí no me lo ha hecho, aunque sí que me ha tenido interesada en saber que pasaría y me gusta mucho como nos lleva de una realidad a otra.
Aunque no me ha parecido de terror, reconozco que me ha gustado mucho y por ello recibe un 8.
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 04 - La noche en la que el mundo desapareció

Mensaje por Cuatralbo78 »

Espera, espera, que te voy a decir algo que no ha dicho naide: es más de ciencia-ficción... Ô_o
Dejaremos éso aparte, porque creo que coincidimos todos en ello. A partir de ahí (si bien, creo que la CF como género no es algo que en sí pueda basarse lo suficiente para crear algo, me explico: veo los relatos de CF como "terror en CF", "misterio en CF", "amor en CF", es decir, siempre acompañado o dentro o envuelto de otro género, no por sí solo); creo que es un gran relato, de lo dicho ya.
Si bien es muy confuso y tirando de lo que pudieran ser teorías, llega un punto que la amalgama de explicaciones técnicas se hace muy confusa y pesada.
Una primera parte me parece algo juvenil, el relato intercalado con la opinión de su "novia", da la impresión de ser una prueba o un pequeño desafío con el lector: "eh, que estoy escribiendo un relato de semiterror que yo mismo digo, a través de un personaje, que es una paranoia".
Después ya pasa a la densidad, y cobra mucho interés, ciertamente; el momento en que se confunde fantasía y realidad, el encuentro entre personaje protagonista y personaje dentro de la historia del personaje. Luego todo va liándose, con teorías, estudios, proyectos, téntaculos luminosos que te suerven el cerebro... En esa parte las descripciones son muy buenas, y conforme iba leyéndolas me venía a la cabeza lo que pudiera ser y como las iba imaginando, me gratificó leerlo luego, en una frase que dice algo así como que "eran como neuronas conectadas entre sí formando parte de un gran cerebro". Por ahí me pareció genial, en el tema descripción y sutuación de escenarios.
Conforme la iba leyendo me venían a la cabeza sensaciones de películas como "2001, una odisea del espacio" y también una serie, al concluir la historia: "Life on Mars". Es ahí donde estoy de acuerdo con algún otro comentario de otro forero: la historia, al acabar de leerla, parece un "todo vale", es decir: sucesos, visiones, un sueño real o una realidad soñada, unas venidas e idas en el tiempo y el espacio, teorías..., para al final concluir con un: "a lo mejor es que encontré una manera de comunicarme con otras realidades a través de los sueños y no lo sabía ¿te puede pasar a ti también?". Vamos, que me monto una historia, le doy mil vueltas, te monto un lío del 15 en la cabeza y al final lo resuelvo todo con un: ¡Ay, pues es que no se muy bien lo que es, si un sueño o qué!
No sé si es lo que quería transmitir el autor al final o no, pero éso es lo que me llega a mi.

Un 7 muy lioso.
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 04 - La noche en la que el mundo desapareció

Mensaje por gloin »

¡Hoooola!

Como no pude comentar el relato públicamente, dejo ahora mi comentario privado, fuera de concurso. Además así veis el "clima" de cachondeo que hay en el equipo.

gloin escribió:¡Hoooola!

Bueno, bueno, bueno...

Ricardo, estoy realmente preocupado por el relato, con ese aire Dickiano y la mención explícita al LSD y la mescalina... Ric, tío... :evil: ¡NO TE ESTARÁS METIENDO AL CUERPO COSAS RARAR PA'SCRIBIR! :evil: Por que si es así me vas a tener que pasar, ya mimmo', el teléfono de tu camello, por que la mercancía es buena, buena, buena ;-) .

Sin bromear ahora, estaba un poco preocupado por la poda en el relato, pero confieso que no he encontrado ninguna incoherencia (que cuando se corta vete tú a saber que queda colgando). De hecho has debido podar con las tijeras de las uñas por que no he podido darme cuenta de que ha quedado fuera.

El cuento es muy bueno: la trama es buena, el ritmo se mantiene durante toda la narración, los diálogos y los personajes son perfectamente creíbles. E incluso el fondo, que me recuerda un poco el concepto dickiano de matriz (Philip K. Dick, en sus apuntes dejó una idea de universo en la que una compleja maquinaria era la responsable de la “realidad” que percibíamos, a la que llamó “Matrix”... y de ahí la película, por cierto. Y, también por cierto, D. Philip se metía de todo...), está intrincado de forma suave con el desarrollo de la acción.

El terror... si no bastan los mundos claustrofóbicos donde metes a tus pobres protagonistas (y mira que en los tres relatos que he leído las pasan canutas, crápula), monstruos intradimensionales y el miedo a la locura, sinceramente, no saber si lo que notan mis nalgas es el asiento o la ilusión de un asiento en la imaginación de una megamente... en fin, no es que me deje tranquilo.

(Pausa-chupito primperan)

Única crítica: ¿qué diablos significa que las leyes de la termodinámica funcionan a medias? ¿que la energía fluye entre cuerpos en contacto solo si la diferencia de temperaturas entre ellos es muy elevada? Perdóname la broma, pero realmente no he aferrado el concepto.

En fin, como ya dije en otro momento, lástima que no pueda votarte.

Saludos



Un abrazo :te doy mi corazón
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 04 - La noche en la que el mundo desapareció

Mensaje por Saboteadora »

Gloin!! No descubras al muchacho antes de que salga, hombre!! Por tu comentario intuyo quién puede ser (aunque a lo mejor me equivoco, con esto de los nicks cualquiera sabe xD).
Si es quien creo, está claro que es de los míos :bieen Me encantó este relato, ¡en mi rango de relatos habría tenido el primer premio seguro! :clap :clap :clap Señor autor, ¿ha escrito usted algún relato más? Por si no los he leído, así les echo un ojo a ver qué tal.

Saludos! :victory
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 04 - La noche en la que el mundo desapareció

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Saboteadora escribió:Gloin!! No descubras al muchacho antes de que salga, hombre!! Por tu comentario intuyo quién puede ser (aunque a lo mejor me equivoco, con esto de los nicks cualquiera sabe xD).


Ejque' se ha ido de vacaciones. Y sí, tiene otros relatos también publicados por estos lares, te envío un mp con los enlaces.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 04 - La noche en la que el mundo desapareció

Mensaje por Ric_S »

Hola a tod@s :yahoo

Pues como ya habréis deducido este es mi relato. :perdon

En primer lugar quería decir que para el concurso de ciencia ficción escribiré uno de terror, :me_muero_de_risa que nooo, que no era eso, lo primero por supuesto es agradecer vuestras valoraciones y felicitar a los ganadores.

Perdonad si he tardado en responder, pero es que como muy bien ha dicho gloin he estado de vacaciones, intenté conectarme con el móvil, pero como mi teléfono es de esos que todavía van a butano :shock: se cortaba nada más entrar a la página y al final desistí después de varios intentos.

Escribí este relato inspirándome en mis sueños, pero los sueños no son la idea principal, la idea en parte (solo en parte) es la misma que utilicé en "La fisura en el espejo": que durante los sueños llevamos vidas paralelas en distintos universos que apenas recordamos y que el espacio, el tiempo y la materia solo son un artificio de la conciencia.

También tomé prestada de la física la conjetura del universo holográfico y la idea de que todo es información.

Pues bien, todo esto es la parte más o menos "técnica" :oops: , ¿dónde está el terror? ¿Por qué monstruos de luz que salen de fluorescentes? Supongamos que todo es información para nosotros porque nuestro universo solo es algo procesado por una mente inimaginable, supongamos que para esa macromente no somos importantes, que para ella nuestra realidad solo es una idea.

¿Y qué pasa con la luz? ¿Os habéis preguntado por qué la velocidad de la luz es una barrera? ¿Por qué nada puede acelerar hasta esa velocidad? Esta es una de las constantes que definen nuestro universo, supongamos que es así porque nuestros focos de luz son "ventanas" a esta suprarealidad, donde se generan los pensamientos de esta gran mente y que por estas ventanas se pueden colar criaturas de luz procedentes de una realidad que para nosotros es inimaginable.

Reconozco que la idea es demasiado enrevesada y fantástica, pero ahora que conocéis la verdad, si miras justamente ahora hacia alguna lámpara encendida verás salir algún tentáculo de luz :>D .

Aunque a la mayoría no le ha dado eso mucho miedo :agudo para mí la idea más impactante e inquietante sea la del final del relato. :susto

[spoiler]Casandra recorre un bucle temporal del que no puede escapar, pero al final el protagonista intenta romper "el sindrome de Casandra", tratando de avisar a la Casandra del pasado y buscando una escapatoria que implica atrapar al propio lector.[/spoiler]

En su comentario gloin planteaba algunos interrogantes, así que pego aquí la respuesta que le di en su momento (que le vamos a hacer, a estas horas ya tengo un poco de sueño).

Ric_S escribió:
gloin escribió:Única crítica: ¿qué diablos significa que las leyes de la termodinámica funcionan a medias? ¿que la energía fluye entre cuerpos en contacto solo si la diferencia de temperaturas entre ellos es muy elevada? Perdóname la broma, pero realmente no he aferrado el concepto.


A lo mejor la idea no está bien expresada (o a lo mejor es una soberana chorrada :perdon ) y sobre todo no he querido extenderme en explicaciones muy técnicas. Como seguro que ya sabes, la segunda ley de la termodinámica es la que permite, entre otras cosas, que nuestra mente tenga memoria del pasado y que por lo tanto pueda calibrar el paso del tiempo. Si de pronto nos encontráramos en un universo donde la tendencia a la entropía no fuera tan evidente, el sentido del paso del tiempo se iría al garete. Es una idea muy pseudocientífica, pero lo bueno de los relatos es que puedes hasta inventarte las leyes del universo :bromista .


Saboteadora escribió:Gloin!! No descubras al muchacho antes de que salga, hombre!! Por tu comentario intuyo quién puede ser (aunque a lo mejor me equivoco, con esto de los nicks cualquiera sabe xD).
Si es quien creo, está claro que es de los míos :bieen Me encantó este relato, ¡en mi rango de relatos habría tenido el primer premio seguro! :clap :clap :clap Señor autor, ¿ha escrito usted algún relato más? Por si no los he leído, así les echo un ojo a ver qué tal.


Saboteadora, muchas gracias por tu comentario y puntuación, me he sentido muy alagado de que al menos a alguien le haya gustado tanto. Tengo dos relatos más presentados a concursos anteriores, visto el comentario de gloin supongo que te habrá mandado los enlaces en un mp, ya me contarás que te parecen.

Ya me he enrollado más de la cuenta :silbido :silbido

Saludos ;-)
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”