Atribuido a Adam Elsheimer un dibujo conservado en los fondos de la BNE

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Atribuido a Adam Elsheimer un dibujo conservado en los fondos de la BNE

Mensaje por Vainaimoinen »

Los investigadores creen que el dibujo puede ser preparatorio para un cuadro con la representación de Tobías y el ángel, de quien Elsheimer realizó una serie representaciones durante su estancia en Roma entre 1600 y 1610.

Madrid, 25 de junio de 2021. – Investigadores de la BNE, la Fundación Universitaria Española y la Universidad de Valladolid atribuyen a Adam Elsheimer un dibujo conservado entre los fondos de la BNE catalogado hasta la fecha como anónimo. Este podría ser preparatorio para una pintura, hoy perdida, de Tobías y el ángel, según se desprende de una estampa conservada en el British Museum de Londres. Elsheimer realizó una serie de representaciones de esta escena durante su estancia en Roma entre 1600 y 1610. Algunas de ellas fueron llevados a estampa por su colaborador Hendrik Goudt en las conocidas series del Pequeño Tobías (1608) y Gran Tobías (1613).

 

El dibujo sería la primera obra atribuida a Adam Elsheimer (Fráncfort, 1578-Roma, 1610) en el fondo de dibujos de la BNE, muy relevante porque el corpus gráfico de este artista alemán afincado en Roma es muy reducido. Solo se le reconocen una decena de dibujos autógrafos, y, sin embargo, sus pinturas y dibujos influyeron poderosamente en sus contemporáneos, entre los que se encontraba Rubens, así como en los artistas españoles del Siglo de Oro.

 

El dibujo ahora identificado se fecha entre 1605-1610 y representa a Tobías y el ángel, una iconografía que el artista desarrolló en Roma en dos estampas que fueron grabadas por su compatriota el conde Hendrick Goudt en 1608 y 1613 respectivamente.

 

Características, trazos y poses que se repiten a lo largo de toda su obra

La evidencia de la atribución y la existencia de esta versión encontrada reside en una estampa fechada hacia 1685 realizada por el grabador británico John Smith (1652-1743), que reproduce, hasta el más pequeño detalle la composición que encontramos en el dibujo de la BNE, con la excepción de estar grabado en sentido inverso. Además, la estampa contiene la inscripción “ællsheimer pinx”.

 

El dibujo identificado en la BNE comparte claramente una visión del trabajo de Elsheimer en su conjunto. Los gestos, movimientos y poses de las figuras, las relaciones entre ellas y el uso del escenario para evocar el estado de ánimo, reflejan un conjunto de características que se repiten a lo largo de su obra.

 

 

Los investigadores han determinado que el dibujo fue realizado por Elsheimer y no por ninguno de los artistas que trabajaron a su lado, como podría ser Hendrick Goudt, con cuyas obras se ha confundido en ocasiones por el uso de la línea gruesa con la que remataban las figuras de sus bocetos. Sin embargo, es un dibujo que se caracteriza por la espontaneidad, y en el que el tratamiento de la ropa es fluido. Por esta falta de detalle no se atribuye a Goudt, quien era más concienzudo en sus bocetos. La importancia del dibujo identificado radica también en que se trata posiblemente de un dibujo preparatorio para un cuadro de pequeño formato, hoy desaparecido, que también fue llevado a la estampa hacia 1685 por John Smith.

 

En el dibujo de la BNE, Tobías aparece arrastrando el pez con su mano izquierda a diferencia de otras composiciones de Elsheimer, como son El pequeño Tobías, hoy en Fráncfort, o las versiones llevadas a la estampa realizadas por Goudt de la obra de Elsheimer tras la muerte de éste en 1610 (Gran Tobías, 1613), en las que Tobías lleva el pez debajo de su brazo.

 

El hallazgo se encuadra dentro del Convenio de colaboración entre la BNE y la Fundación Universitaria Española con el objeto de estudiar e identificar los dibujos de la escuela madrileña de la segunda mitad del siglo XVII del Departamento Bellas Artes y Cartografía de la BNE. El estudio de los investigadores Isabel Clara García-Toraño Martínez, Ángel Rodríguez Rebollo y Álvaro Pascual Chenel ha sido publicado en la prestigiosa revista The Burlington Magazine (número de junio de 2021).

 

 

Imagen
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”