Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto de L

En este foro se publicarán los relatos presentados al concurso y los comentarios de los usuarios sobre los mismos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto de L

Mensaje por gloin »


Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto de Literatura y Medio Ambiente.

ZonaeBook, todos tus libros en uno, con el patrocinio de Grammata.





El pasado martes, 28 de junio a media noche, hora peninsular española, se cerraron las votaciones del I Concurso de Relato Corto de Literatura y Medio Ambiente. Es un placer para el equipo de coordinación de ZonaeBook, todos tus libros en uno, presentar el resultado provisional:


 


Ganador del concurso: Relato 2, Cronoinmensidad.

Primer accéssit: Relato 10, El bosque.

Segundo accéssit: Relato 4, La fábrica de aire.

Tercer accéssit: Relato 18, Las balusianas.


 


Nuestra más sincera enhorabuena a los autores.


 


El resumen de las votaciones lo podéis encontrar en el siguiente enlace:


 



 


Se abre ahora, hasta el martes día 5 de julio a las 18:00 horas, un periodo de reclamaciones. Las reclamaciones eventuales se efectuarán como una respuesta a este hilo del foro y serán discutidas públicamente. Las decisiones del equipo de coordinación serán inapelables.


 


De todas formas, quisiéramos que este hilo fuera un último momento de encuentro, por lo que os animamos a que nos hagáis todo comentario que nos permita mejorar, con vistas a próximas ediciones, nuestro concurso.


 


Gracias a todos por vuestra participación




El equipo de coordinación de ZonaeBook, todos tus libros en uno.

Última edición por gloin el Mar Jul 05, 2011 6:35 pm, editado 7 veces en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por antonito3x »

Muy buenos días.

Felicidades a la organización y a los ganadores, y como no también al resto de participantes. Algunos relatos habrán sido más interesantes o más largos o más descriptivos, imaginativos o especulativos que otros pero todos han sido fruto del esfuerzo de los que los han escrito, y eso es digno de aplaudir.

Sólo una cosa, no se puede ver la hoja por falta de permisos.

Saludos.
jaxsnop
Mensajes: 111
Registrado: Mar Ene 25, 2011 11:15 am

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por jaxsnop »

No se puede entrar al enlace de las votaciones, dice que no tengo permiso.
Enhorabuena a los ganadores.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Mi más cordial enhorabuena a todos los participantes y perdonad tanto por el retraso en la comunicación, como por los problemas con la hoja de cálculo (ha sido un erro mío que creo haber resuelto).

Y ya sabéis, aquí seguimos y el próximo concurso no está lejos.

Un abrazo
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
jaxsnop
Mensajes: 111
Registrado: Mar Ene 25, 2011 11:15 am

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por jaxsnop »

Menos mal que no hubiese ganao de todos modos porque no había valorado todos los relatos :,(
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por gloin »

jaxsnop escribió:Menos mal que no hubiese ganao de todos modos porque no había valorado todos los relatos :,(


¡Hombre! :lol: ¡Tampoco es eso!

Congratulaciones :D anticipadas hasta el martes cuando hagamos público los nombres de los ganadores.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
jaxsnop
Mensajes: 111
Registrado: Mar Ene 25, 2011 11:15 am

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por jaxsnop »

Por cierto, como comentaís que se os digan cosas a cambiar, creo que sinceramente la forma de votar al ganador es "mejorable". Así se incentiva la participación de los usuarios, pero por desgracia también surge en sombremanera la picaresca de muchos autores. Hay usuarios que se han registrado y sólo han hecho un voto o dos en algún relato y con notas altísimas. No quiero quitar el mérito a ningún relato en general, ni tampoco ganarme la crítica de nadie pues sólo es una opinión, pero detalles como ese hacen empobrecer el concurso.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por antonito3x »

Vaya currazo con la tabla Gloin. Muchas gracias.

Aunque a mi no me queda muy claro como funciona, ni como se hacen los cálculos de las votaciones, lo veo poco claro, incluso después de leer las bases varias veces. Quizá para próximos concursos (esperemos que sigáis con estas iniciativas) habría que aclararlo algo, incluso poniendo ejemplos para que gente torpe como yo se entere bien. Incluso simplificándolo un poco, sobre todo el tema de las ponderaciones, donde más fácil es perderse desde mi punto de vista.

Como yo creía que era es que se sumaban todos los puntos por una parte y luego se hacía la media. (Ej. Un relato con 100 puntos totales, entre 20 votantes, 5 puntos de media para ese relato)
Después se veía cuantos relatos había votado ese autor (Ej. del total de relatos ha votado todos menos el suyo, eso es un 100% y entonces se le da el 0.5, que se suma al 0.5 con el que contaba inicialmente, total un 1 de factor de ponderación, si hubiera votado sólo al 50% de los relatos sería un 0.25 + 0.5 = 0.75)
Por último se multiplica la media por el factor de ponderación (Ej. 5 x 1 = 5 o con el otro ejemplo de factor de ponderación 5 x 0.75 = 3.75) y la clasificación era esa nota ... pero eso es sólo parece ser así en mi cabeza, jajaja.

Saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

jaxsnop escribió:Por cierto, como comentaís que se os digan cosas a cambiar, creo que sinceramente la forma de votar al ganador es "mejorable". Así se incentiva la participación de los usuarios, pero por desgracia también surge en sombremanera la picaresca de muchos autores. Hay usuarios que se han registrado y sólo han hecho un voto o dos en algún relato y con notas altísimas. No quiero quitar el mérito a ningún relato en general, ni tampoco ganarme la crítica de nadie pues sólo es una opinión, pero detalles como ese hacen empobrecer el concurso.


Te tengo que dar la razón absolutamente. Cómo solucionarlo, es el problema. Una primera propuesta sería no permitir la participación si nos se comentan un cierto número de relatos, por ejemplo, ya sean autores o no. Cualquier sugerencia será bienvenida.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Y gracias a ti.

antonito3x escribió:Vaya currazo con la tabla Gloin. Muchas gracias.

Aunque a mi no me queda muy claro como funciona, ni como se hacen los cálculos de las votaciones, lo veo poco claro, incluso después de leer las bases varias veces. Quizá para próximos concursos (esperemos que sigáis con estas iniciativas) habría que aclararlo algo, incluso poniendo ejemplos para que gente torpe como yo se entere bien. Incluso simplificándolo un poco, sobre todo el tema de las ponderaciones, donde más fácil es perderse desde mi punto de vista.

Como yo creía que era es que se sumaban todos los puntos por una parte y luego se hacía la media. (Ej. Un relato con 100 puntos totales, entre 20 votantes, 5 puntos de media para ese relato)
Después se veía cuantos relatos había votado ese autor (Ej. del total de relatos ha votado todos menos el suyo, eso es un 100% y entonces se le da el 0.5, que se suma al 0.5 con el que contaba inicialmente, total un 1 de factor de ponderación, si hubiera votado sólo al 50% de los relatos sería un 0.25 + 0.5 = 0.75)
Por último se multiplica la media por el factor de ponderación (Ej. 5 x 1 = 5 o con el otro ejemplo de factor de ponderación 5 x 0.75 = 3.75) y la clasificación era esa nota ... pero eso es sólo parece ser así en mi cabeza, jajaja.

Saludos.


La ponderación la ideamos para paliar la posibilidad que una persona votase un solo relato y ese voto valiera lo mismo que el de otra que hubiera votado y comentado veinte relatos. Así, cada voto está ponderado: si una persona emite un sólo voto, pongamos 8, se le computa la mitad. Si una persona ha comentado veinte relatos (el 67% de los 30 relatos presentados) y da un 8 a un relato concreto, se le computa el 80% de ocho, 6.4. Los dos "ochos" no valen lo mismo. Después, se suman todos los votos y quien obtiene la puntuación más alta, ha ganado.

No sé si he sido claro. En relación al "post" anterior (de jaxsnop), otra posibilidad de mejora sería que el voto "único" valiera en vez del 50%, un 25% por ejemplo, de modo que las personas más participativas contaran más.

Saludos y gracias por las sugerencias, nos son preciosas.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Tatanka
Mensajes: 40
Registrado: Mié Abr 27, 2011 8:21 pm

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por Tatanka »

En primer lugar, mis congratulaciones a los ganadores. Y, a continuación, confesar que la tabla de votaciones me ha roto los esquemas ya que creo que no refleja el espíritu del concurso. Mi interpretación era similar a la que ha expuesto "antonito3x", pero veo que mis dotes de comprensión lectora son aún menores que las de expresión escrita.

En mi opinión, lo primero que se debería publicar es la lista donde se pueda relacionar cada relato con el nick que utiliza el autor en el foro. Más que nada por aquello de poder ver si se han cumplido las bases.

Por otra parte, no creo que sea el único que observa cosas extrañas en las votaciones del relato ganador: Cuatro "lectores" se han limitado a comentar únicamente ese relato para puntuarlo, casualmente, con la máxima puntuación. Dos más hacen lo mismo para otorgarle 9 puntos. Y hay un par de votaciones más que también resultan sospechosas a pesar de hacerlo con más disimulo.

Sinceramente, creo que las votaciones del concurso están manipuladas. Y el criterio de las organización no es el más correcto para dilucidar al verdadero ganador.

Saludos desde Wüstenwald.
Tatanka
Mensajes: 40
Registrado: Mié Abr 27, 2011 8:21 pm

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por Tatanka »

Más aún: los cuatro lectores que he mencionado solo han escrito un comentario en el foro; casualmente en la que puntuaban generosamente a su "amigo".

Creo que la organización debería tomar cartas en el asunto.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por Ric_S »

Hola a tod@s

Como autor del relato 2 quisiera aclarar algunas cosas, pero ante todo dejar claro que los votos que ha recibido el relato han sido algo totalmente ajeno a mi voluntad y por circunstancias que se han escapado completamente a mi control.

De todas formas creo que os debo una explicación, ya que soy consciente de lo que parece. Y ni siquiera sé si esta es la explicación, ya que os puedo asegurar que desconozco la identidad de la mayoría de los votantes.

Lo cierto es que cuando faltaban pocos días para cerrarse el concurso me sentí bastante incómodo cuando vi que algunos usuarios habían votado sólo a mi relato y con puntuación alta, poneos en mi lugar, la situación de por sí ya es embarazosa, pero el hecho de ser moderador complica aún más las cosas.

La cuestión es que alguien ajeno a la organización del concurso publicitó en una conocida red social mi participación en este, supongo que lo haría con su mejor intención, pero sin mi consentimiento.

Esto es algo que ya puse en conocimiento del equipo de coordinación y como la aparición de este tipo de votos me hacía sentir incómodo y quería evitar polémicas con este tema ofrecí retirar el relato del concurso, pero esto fue descartado ya que realmente no había infringido ninguna de las normas de las bases.

Es la única explicación que puedo ofrecer, pero independientemente de lo que parezca os aseguro que en ningún momento he actuado con mala fe, de hecho ni siquiera he actuado, como he dicho han sido circunstancias ajenas a mi voluntad.

Saludos
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
jaxsnop
Mensajes: 111
Registrado: Mar Ene 25, 2011 11:15 am

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por jaxsnop »

Lo siento Ric-S si con mis comentarios te he podido o te puedo molestar u ofender pero concretamente entre los relatos que veia a mi parecer que estaban "manipulados", como decía en el mensaje anterior, me refería al tuyo (entre otros). Pero que quede claro que no lo digo porque mi relato sea el 10 y pueda parecer que lo digo con una doble intención sino porque como a otros autores nos habia levantado mucha suspicacia el tema de las votaciones. Y vuelvo a repetirme, con esto no te señalo a ti ni a nadie como que todo ha sido un gesto interesado o malintencionado para ganar, por favor, que no se me tome a mal ni se malinterpreten mis palabras.

Lo que se podría hacer es hacer un nuevo recontaje de puntos retirando las votaciones de aquellos que no han comentado un mínimo de 4 ó 5 relatos (alguien decía esa cifra más arriba).
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Resultados provisionales del I Concurso de Relato Corto

Mensaje por Vainaimoinen »

Antes que nada dar las gracias a todos los que estáis aportando vuestra opinión, porque eso nos enriquece a todos. De entrada tengo que decir que todos estamos aprendiendo con los concursos literarios en Zonaebook, todos tus libros en uno, por lo tanto nadie tiene la verdad absoluta. Lo que si tenemos claro es que no nos gusta la cultura elitista, preferimos hacer una especie de cooperativa cultural, en la que se ayude y se colabore más que se compita, y también que haya una comunicación directa entre los autores y los lectores, en definitiva queremos algo vivo, transparente, horizontal y democrático.

Lo que ocurre es que esto que queda tan bonito escrito, a la hora de llevarlo a la práctica, ya veis que no es tan fácil. No os podéis imaginar los interesantes debates que hemos tenido en el equipo de coordinación del concurso, la complejidad de las normas, son el fruto de esas largas y profundas discusiones.

Todo el equipo de coordinación, estaría encantado de que continuáramos este debate aquí públicamente, porque de esa forma, nos enriqueceríamos todos.

En base a esa transparencia de la que hablamos, os confieso que lo de permitir o no que participaran miembros del equipo en el concurso, generó una larga cadena de mensajes, porque nos encontrábamos con algunas contradicciones que resolver:

- Si no se dejaba participar a los miembros del equipo, se cercenaba su capacidad literaria, porque algunos de ellos, provienen del anterior concurso de Ciencia Ficción, lo cual no era justo.
- Si se los dejaba participar, se podría generar suspicacias ya que los restantes componentes del equipo, podían votar a su favor e inclinar la balanza de su parte.

Finalmente se decidió no coartar la libertad de participación de los miembros del equipo de coordinación, para no coartar su libertad, pero tratando de ser asépticos totalmente en el tratamiento de sus relatos, incluso penalizándolos.

Como habréis observado, el relato de Ric, no ha sido comentado, ni valorado por ningún miembro del equipo de coordinación, se ha cumplido esa norma con un cuidado exquisito. Si hubiéramos valorado el relato, habría ganado por muchos más puntos de los que tiene, porque la verdad es que nos gusta bastante.

Es cierto que Ric nos comunicó pocos días antes de la finalización del concurso, su deseo de retirar el relato, porque podría dar la apariencia de que le habían votado muchos familiares y conocidos.

Y es cierto que en el equipo de coordinación, rechazamos su petición, porque la consideramos injusta, porque confiamos totalmente en Ric-S.

¿Cómo impedir que los conocidos, familiares y allegados voten de forma tendenciosa? Pues la verdad es que es muy difícil, además de prácticamente imposible de prohibir, porque ¿Cómo identificamos a la abuelita que está votando a su nieto? Es prácticamente imposible probar con fundamento que hay un voto subjetivo detrás de unas lineas y de un nick.




Para evitar estos temas, se ha exigido que las votaciones para ser tenidas en cuenta, vayan acompañadas de un comentario que exprese claros indicios de que el votante ha leído el relato.

Además se ha ponderado el voto de tal manera que si una persona vota sólo a un trabajo, su voto en realidad, no vale lo que puntúa, se pondera de acuerdo a su participación.

Así un 10 se convierte mediante este índice corrector en un 5 para los que sólo han votado un relato, lo podéis ver en las hojas de excell que el coordinador del concurso Gloin, ha colgado en Internet.

Por otra parte, al exigir que para entrar en la votación, cada autor tiene que valorar como mínimo cinco relatos de sus compañeros, de alguna manera estamos generando una participación mínima por cada relato que sumada a la participación de los miembros del equipo, compensa los votos de los amigos y conocidos.

Como podéis ver, la cuestión se ha trabajado mucho, se ha elaborado bastante, pero no hay problema en seguir afinando, cuanto más vueltas le demos mejor.

Hay formas de mejorar, por ejemplo, aumentar todavía más la penalización en la ponderación, de tal manera que el que vote un solo relato, sólo se le tenga en cuenta el 10% por ejemplo de su voto, así si vota 10 contará como 1 solamente, como ya ha apuntado Gloin.

Con el tema de los indicios de que ha leído el relato, la cosa es sumamente complicada, porque depende de la habilidad para sintetizar del votante. Ha habido personas que en un renglón, han sabido resumir una historia y justificar su voto, no se le puede anular su valoración por la cortedad de su comentario, sin embargo, otros que han escrito tres líneas o más, no han hablado del relato para nada, solamente de lo bonito que es y de sus impresiones, pero no se acaba de tener la certeza de que lo han leído siquiera. Esto es bastante subjetivo, pero pienso que hay que mantener esa limitación para los casos descarados poder descartarlos, pero no es fácil, y las decisiones han sido colectivas, se ha consensuado todo, no os creáis que no le hemos dado vueltas a las cosas.

En fin, hasta aquí hemos llegado, estaríamos encantados de leer vuestras opiniones.
Imagen
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”