RELATO 30, PROTELES, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORTO SOBR

En este foro se publicarán los relatos presentados al concurso y los comentarios de los usuarios sobre los mismos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

RELATO 30, PROTELES, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORTO SOBR

Mensaje por gloin »


“Proteles”, trigésimo relato de este concurso, nos habla: de una contraposición antigua, la razón y el sentir; de la entrega del testigo entre un padre y su hijo; de la herencia que no podemos rechazar. Es un relato de formación, de la memoria y del conocimiento, ambientado a caballo de varios mundos (no todos tangibles) que visitamos de la mano de su protagonista, un personaje al que conocemos en un momento importante y que, a veces, nos habla desde el texto.



 



Otro relato que me ha mostrado hechos y seres que no conocía y que, al menos a mí, me ha dejado con la miel en los labios. En los dos sentido, claro.



 



Espero que disfrutéis de su lectura



 



PROTELES


Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 30, PROTELES, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORTO

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Os dejo el relato en los formatos EPUB-FB2-MOBI-LRF-ODT

http://dl.dropbox.com/u/2305603/Concurs ... %20030.zip

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: RELATO 30, PROTELES, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORTO

Mensaje por Eredine »

Este relato nos aporta una valiosa lección sobre nuestra responsabilidad con el planeta, exactamente, con el deber de respetar la vida de los animales, sea cual sea la especie.

Saludos!!
Avatar de Usuario
victoria
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 25, 2011 8:05 pm

Re: RELATO 30, PROTELES, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORTO

Mensaje por victoria »

Excepto por lo de "creatura" (que es un término muy poco usado en otros países), éste relato me ha parecido más interesante y demuestra conocimientos en la terminología que utiliza. Es un mensaje en el que se pretende mostrar que se necesita y se podría vivir en armonía pero que por desgracia no seguimos. Le doy un 8.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 30, PROTELES, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORTO

Mensaje por Ric_S »

Imaginativo y mágico cuento que nos propone, una vez más, ver las cosas desde el punto de vista de otras criaturas, además de una especie de retorno a las ancestrales visiones animistas del mundo.

Me ha encantado la personalización de la naturaleza en la figura del lobo de tierra herido y ciego, una excelente metáfora del daño que el ser humano ha causado a lo largo de su historia a diferentes especies.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
edurene
Mensajes: 12
Registrado: Sab Abr 16, 2011 10:12 am
Contactar:

Re: RELATO 30, PROTELES, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORTO

Mensaje por edurene »

Sin duda un escritor/a sensible y con mucha imaginación, con dominio a la hora de redactar a pesar de algunos excesos, especialmente en lo que se refiere a términos técnicos, que rompen un tanto la línea de desarrollo y contrastan con la sencillez, casi ingenua, de otras imágenes. Me hizo recordar las leyendas de los indios de Norteamérica o los aborígenes australianos. Muy simpática la definición de paleontólogo…
Valoración: 7
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: RELATO 30, PROTELES, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORTO

Mensaje por Elanor »

Me ha gustado la historia y que haga mención a [spoiler]Féliz Rodríguez de la Fuente[/spoiler], es algo muy bueno, pues fue una persona muy importante en la vida animal y nombrarle me parece algo magnífico por parte del autor.

Está bien la forma de ver la historia, desde el punto de vista del animal que muestra la realidad a un muchacho para que se de cuenta de todo el horror que ha sufrido su especie y tantas otras a lo largo de la historia y el nuevo horror que pueden llegar a sufrir otras más si no nos ponemos las pilas pronto.

Relato bien redactado y fácil de leer que me ha enganchado hasta el final.

Puntuación: 7
Tatanka
Mensajes: 40
Registrado: Mié Abr 27, 2011 8:21 pm

Re: RELATO 30, PROTELES, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORTO

Mensaje por Tatanka »

Un relato ameno, bastante bien escrito y que invita a leerlo hasta el final. Tal vez el empleo algo excesivo de vocabulario técnico pueda molestar a ciertos lectores, pero no parece afectar a la fluidez del relato. Tal vez mejoraría si se hubiera detenido algo más al narrar los episodios de épocas pasadas que visita. Con un poco más de esfuerzo hubiera quedado un cuento redondo. Le doy un 7.
Astri
Mensajes: 15
Registrado: Mié May 11, 2011 5:30 pm

Re: RELATO 30, PROTELES, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORTO

Mensaje por Astri »

Algo complicado en temas más técnicos, para mí esa historia pero más sencilla hubiese estado mejor. Yo le doy un 5.
amapola
Mensajes: 7
Registrado: Mié Mar 16, 2011 5:23 pm

Re: RELATO 30, PROTELES, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORTO

Mensaje por amapola »

Un relato demasiado prolijo, documentado en exceso. Esto hace perder el ritmo y perderse con las exhaustivas explicaciones. Creo que con haber cogido el tema concreto del proteles hubiera sido suficiente. Habría ganado intensidad y más si no hubiese recurrido al viejo tópico del sueño. Creo que es un relato que se puede aprovechar porque está bien escrito y el autor sabría buscarle una solución, en este caso fantástica, acorde con el tema.
Mi puntuación es un 6

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 30, PROTELES, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORTO

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Proteles” por su participación.

Comentaba en la presentación que el relato me había dejado con la miel en los labios. Después de releerlo, confirmo, “Proteles” me ha dejado un buen sabor pero se me ha quedado corto, como si estuviera truncado y faltara la evolución del protagonista desde el joven que se describe al “paleontólogo” en que se convertirá (supongo que el autor nos sugiere que nuestro héroe contribuiría a “restaurar la magia extinta” estudiando el pasado de la vida).

El relato, en mi opinión, está bien escrito y bien estructurado. Quizás diría que la descripción de la personalidad del padre está excesivamente desarrollada en detrimento de la trama “principal”, la parte mágica (casi chamánica) del cuento, narrada en primera persona, de forma que los “viajes” experimentados por el muchacho pecan de un cierto esquematismo, amén de una cierta exasperación (en particular el último).

Un saludo y gracias de nuevo al autor.

P.S. Sobre el episodio de los bisontes... si al menos hubieran sido “devorados”. Fueron abatidos y desollados pero los cuerpos, por lo general, se dejaban pudrir. Al menos corrieron mejor suerte que la paloma migratoria. Perdón, humor negro.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RELATO 30, PROTELES, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORTO

Mensaje por antonito3x »

Muy buenas.

Este relato, muy cercano a la fantasía, nos cuenta el viaje iniciático que emprende el protagonista impulsado por su padre para intentar recuperar el poder del planeta.

Mi nota, un 6.

Saludos.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 30, PROTELES, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORTO

Mensaje por Ric_S »

Valoración: 7
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 30, PROTELES, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORTO

Mensaje por gloin »

Valoración: 7
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: RELATO 30, PROTELES, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORTO

Mensaje por Vainaimoinen »

¡Que relato más bello! su factura y su contenido son maravillosos, y realmente creo que el autor ha entendido el sentido del amor a la naturaleza, que creo que tiene que ver más con la magia y los sentimientos profundos que con otra cosa.

Transmitir un sentimiento mágico, no es transmitir una idea, pero cuando se estructura con una riqueza tan exuberante como la que se despliega en el relato, se parece bastante a una idea, de hecho, desde mi punto de vista se representa una visión estructural del mundo, de la naturaleza, de alguna manera es algo que tiene que ver con la diosa Gaia, ver el planeta como un gigantesco ser vivo. En el relato además intervienen los intermediarios de los seres vivos con la naturaleza viviente, algo que nos hace evocar el mundo mágico de los celtas, aquellos primeros pobladores de Europa, en donde la naturaleza y el hombre no estaban separados, eran parte de un todo, y los druidas los que conectaban ese mundo con con los hombres. Esto también se ha representado en la película Avatar, algo hay en la memoria profunda de los hombres que tiene que ver con esto, ahí en el inconsciente colectivo está.

Todo el relato transmite calidez sin caer en la cursilería, está muy bien retratado el amor paterno-filial, y se describe muy bien la sensación de impotencia y sufrimiento de los animales que son aniquilados.

El ritmo está muy bien montado y adaptado al aire iniciático y mágico que tiene todo el relato.

Morfológicamente es bastante correcto y el uso del lenguaje también, causa un poco de perplejidad el que se diga “creatura” en vez de criatura, pero la verdad es que ignoro si esta palabra corresponde al habla de la zona geográfica del autor, en todo caso, consigue enganchar, no puedes dejar de leerlo una vez que has empezado.


Valoración: 9
Imagen
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”