RELATO 22 V DE VIRTUAL, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO AMB

En este foro se publicarán los relatos presentados al concurso y los comentarios de los usuarios sobre los mismos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Responder
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

RELATO 22 V DE VIRTUAL, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO AMB

Mensaje por Eredine »


Como lectores asistiremos a una clase educativa de V-WC-Trade-Excel-Formation, la empresa que gestiona los recursos educativos on-line. Podremos conocer cómo son los habitantes de la tierra, cómo viven y, sobre todo, cuál es el estado del planeta tras 1000 años desde nuestro actual presente.



 



Sin duda, la gran imaginación de este autor/a  junto con el tema elegido, el cambio climático, nos revelan la cruda realidad: el hombre será un colono en su propio planeta.



 



Para los amantes del género de ciencia-ficción, aquí tenéis esta historia original que en un futuro - tal vez - pudiera suceder.



 



Os invito a que os transportéis con su lectura.



 



V DE VIRTUAL


Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 22 V DE VIRTUAL, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Os dejo el relato en los formatos EPUB-FB2-MOBI-LRF-ODT

http://dl.dropbox.com/u/2305603/Concurs ... %20022.zip

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: RELATO 22 V DE VIRTUAL, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por Elanor »

Me ha gustado el relato y me ha parecido bastante interesante eso de plantear la historia en el futuro y que el escenario sea una clase con chavales que miran al pasado, a lo que la tierra fuera un día.
Está curioso el planteamiento y la forma que tienen de ver el mundo en el que ellos viven ahora, supuéstamente muy cambiado y no apto para que viven en su exterior.
Creo que hace bastante referencia a cuando Neil Armstrong pisó la luna por primera vez. La forma de describir el paisaje, los pasos que da, como se comunica con los suyos mediante un transmisor... De ahí que el prota se llame igual.

Y me ha parecido también muy buena la frase final, cuando uno de los alumnos dice: [spoiler]"Señorita Marpple, si el entorno exterior es tan terrible ¿cómo es posible que aquellas aves estuvieran vivas?"[/spoiler]
Puntuación: 7
Avatar de Usuario
azalea
Mensajes: 27
Registrado: Sab Abr 23, 2011 10:49 pm

Re: RELATO 22 V DE VIRTUAL, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por azalea »

En el relato encontré la que creo fue una pequeña incongruencia cuando un alumno lee un texto a los demas y la profesora explica que fue dificl explicarlo porque esos jeroglificos eran indescifrables. Se sobreentiende en muchos momentos que todo es comunicacion virtual, en la red, etc y no hay escritura alguna.. ¿entonces como pudo leer? Quizas no lo entendí bien.
Con respecto a lrealto está bien escrito y desarrollado, por una parte me recuerda a Un Mundo Feliz por la educación controlada de las personas y cómo a sólo unos pocos se les deja realemente "pensar" un poco fuera de lo que es estrictamente normal.
Mi valoración es de 8.
Avatar de Usuario
victoria
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 25, 2011 8:05 pm

Re: RELATO 22 V DE VIRTUAL, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por victoria »

Una mezcla de Un Mundo Feliz como dicen arriba y yo añadiría un toque de la Fuga de Logan. Una revisión de la historia del alunizaje con un postapocaliptico mundo donde los humanos viven aislados. Le doy un 6
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 22 V DE VIRTUAL, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por Ric_S »

Es muy interesante el planteamiento, la idea de que el ser humano se aísle en sus ciudades. El relato esboza toda una visión de un mundo futuro cuyo contexto nos es dado a conocer desde la perspectiva de una clase.

Una puntualización, que no es una crítica al relato, sino una consideración referente al medio ambiente: Si en algún futuro lejano la humanidad se encerrara en sus ciudades, ¿cómo sería el abastecimiento? Puede que los propios seres humanos se olvidaran del exterior y que dicho abastecimiento se automatizara, pero aún así serían necesarias grandes extensiones de cultivo y quizás el mantenimiento de algunos animales como ganado. Todo esto, sobre todo los cultivos, requeriría suelos y condiciones atmosféricas habitables en una extensión que superaría a la de las ciudades que deben ser abastecidas.

Tal vez se pudieran resolver muchos problemas técnicos, pero las ciudades para ser viables no deben ser consideradas como entes aislados, sino como entidades análogas a seres vivos que consumen energía y alimentos, emitiendo desechos, y que por lo tanto dependen de su medio para subsistir.

Muy ingeniosas las referencias sobre la llegada a la Luna llevadas al redescubrimiento de nuestro propio mundo, también tiene una cierta gracia lo de que dentro de 1000 años Bill Gates sea considerado como dios.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Tatanka
Mensajes: 40
Registrado: Mié Abr 27, 2011 8:21 pm

Re: RELATO 22 V DE VIRTUAL, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por Tatanka »

En primer lugar me gustaría hacer mención al apellido del protagonista de este cuento futurista. No sé si el autor/a lo ha hecho a propósito, pero "Arschloch" es una palabra alemana que significa literalmente "agujero del culo".

Por lo demás, nos encontramos de nuevo con un planteamiento demasiado habitual en este concurso: un relato más propio de un certamen de ciencia ficción. Escrito correctamente, sin nada destacable, quizá demasiado influenciado por conocidas novelas futuristas y, por tanto, carente de toda originalidad. Los personajes resultan tan pusilánimes, tan delicados y tan ridículos que casi resulta más interesante que la humanidad se extinga antes de convertirse en eso. Le doy un 3.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 22 V DE VIRTUAL, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “V de virtual” por su participación.

Ya comentaba en otro momento que la abundancia de relatos que nos prospectan un futuro no exactamente espléndido se debe, probablemente, a la cada vez mayor y más difundida consciencia de los daños que nuestra civilización ha producido y produce en el medio ambiente. “V de virtual” nos presenta un futuro de ciencia ficción con una novedad: sí, el cataclismo ecológico aviene pero es la humanidad quien, quizás, pague los platos rotos, reduciéndose a una vida de reclusión. La canción decía “paren el mundo, que yo me bajo”; bueno, parece que el autor nos sugiere la posibilidad de que el mundo siga girando mientras que nuestros futuros descendientes, en un cierto sentido, no.

El relato me ha parecido magníficamente planteado, el ritmo es muy bueno y está correctamente escrito (hay un par de frases que, en mi opinión, se podrían mejorar pero que no deslucen el cuento). Sí me ha dejado perplejo alguna consideración más técnica, como los residuos nucleares producidos por plantas de fusión (usando deuterio, tritio o helio 3 los productos de fusión no son radiactivos) o la alimentación básicamente carnívora, ineficiente en comparación con una producción de vegetales por métodos hidropónicos más adecuada a la humanidad reclusa que se nos pinta.

Por cierto, interesante y divertida la elección de los nombres.

Un saludo y gracias de nuevo al autor.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RELATO 22 V DE VIRTUAL, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por antonito3x »

Muy buenas.

Leyendo este relato distópico me lo he pasado bien, es ameno y tiene cietos gags que te hacen reir como el "Válgame Gates!!" ... aún así me recuerda demasiado a la Saga de lor Robots de Asimov.

Mi nota, un 7.

Saludos.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: RELATO 22 V DE VIRTUAL, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por Vainaimoinen »

Interesante relato realmente imaginativo y sorprendente. No se porque tengo la sensación de que en este segundo concurso de Zonaebook, todos tus libros en uno, hay muchos autores que han participado en el anterior de Ciencia Ficción, se nota en varios relatos cierto “aire de familia” con el género de la primera convocatoria de esta web.

En todo caso, que se sumen la imaginación y las propuestas sobre el medio ambiente, es muy interesante, todo lo que sea sumar está bien.

Desde un punto de vista lógico, no tiene mucho sentido que con una tecnología tan avanzada los habitantes de las ciudades, no dispongan de sondas y de aparatos que les permitan percibir la realidad exterior pero siempre hay que ser flexible con las licencias literarias.

El planteamiento que se hace en la historia, es muy interesante, no tanto desde el punto de vista medioambiental, que también lo es, sino desde el punto de vista humanista, se toman prestados algunos conceptos y preguntas de “Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley solo que en esta ocasión, en vez de tomar soma parece que se emplean otros medios, no menos interesante es la descripción que se hace de los seres humanos de esa época, el control de las emociones, de las sensaciones, realmente notable.

El trabajo transmite sentimientos encontrados, por un lado, la esperanza de un mundo que se ha recuperado y por otro el absurdo encerramiento en el que vive el ser humano, es una descripción de un mundo futuro que jamás he visto escrita, un planteamiento realmente original.

El ritmo es bueno, se lee con facilidad, y consigue mantener la tensión durante el relato, incluso la expectativa en algunos pasajes.

Las descripciones muy buenas tanto de los personajes, como de las situaciones la forma en la que está escrito consigue meterte en la historia, el autor se nota perfectamente que tiene buen dominio del idioma.

Puntuación: 8
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 22 V DE VIRTUAL, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por gloin »

Valoración: 8
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 22 V DE VIRTUAL, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por Ric_S »

Valoración: 8
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: RELATO 22 V DE VIRTUAL, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por Eredine »

Gracias al autor o autora por el relato.

Valoración: 6
Avatar de Usuario
Gudrun
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jun 08, 2011 11:44 am

Re: RELATO 22 V DE VIRTUAL, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por Gudrun »

Buenisimo, está hecho con un tono ironico-acido que da que pensar. La verdad es que es triste pensar que la humanidad nunca pueda acabar asi. Eso si, para el mediambiente es quizas lo mejor que podria pasar, que el hombre dejara de meterse por enmedio. Le doy un 10.
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: RELATO 22 V DE VIRTUAL, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por Jose Luis »

Buena historia que mezcla de manera inteligente ciencia ficción y medio ambiente, pero a diferencia de otros de los relatos presentados al concurso la sensación es que no hay nada forzado sino que aparece de una forma natural.

Buen ritmo y lectura ágil. Me ha gustado.

Valoración personal: 8
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”