RELATO 18, LAS BALUSIANAS, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

En este foro se publicarán los relatos presentados al concurso y los comentarios de los usuarios sobre los mismos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

RELATO 18, LAS BALUSIANAS, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por Ric_S »


Publicamos el décimo octavo relato corto del I Concurso Literario de Medio Ambiente, se trata de un magnífico relato, con tintes fantásticos, que cuenta de manera espléndida el encuentro, por parte de dos amigos, de una misteriosa población de alguna especie desconocida, y sus vivencias a la hora de alimentar y mantener a los individuos de dicha especie.



 



El relato rebosa sensibilidad y aunque en algunos momentos el ritmo caiga un poco, el autor consigue transmitir descripciones, ideas y sentimientos de manera extraordinaria.



 



Disfrutad de la lectura.



 



LAS BALUSIANAS


Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 18, LAS BALUSIANAS, I CONCURSO DE LITERATURA Y ME

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Os dejo el relato en los formatos EPUB-FB2-MOBI-LRF-ODT

http://dl.dropbox.com/u/2305603/Concurs ... %20018.zip

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: RELATO 18, LAS BALUSIANAS, I CONCURSO DE LITERATURA Y ME

Mensaje por Eredine »

¿Qué son la balusianas? Al finalizar mi lectura he podido lograr configurarme una ligera hipétesis, puesto que el autor/a de este texto no es muy explícito en cuanto a describirlas. De hecho, creo que esa ha sido su intención; que juguemos con nuestra imaginación y además, pensemos en lo valiosa que es nuestra ayuda a la protección de otras especies.

Saludos!!
Avatar de Usuario
azalea
Mensajes: 27
Registrado: Sab Abr 23, 2011 10:49 pm

Re: RELATO 18, LAS BALUSIANAS, I CONCURSO DE LITERATURA Y ME

Mensaje por azalea »

En cuanto al vocabulario lo veo bien escrito y descrito, en cuanto al argumento le falta un poco más de información. Ha habido una catastrofe? Que son las balusianas?, etc. Y luego lo del medio ambiente lo veo poco relacionado en la historia. Por lo que mi valoración final es 6.
Última edición por azalea el Dom Abr 24, 2011 4:30 pm, editado 1 vez en total.
jaxsnop
Mensajes: 111
Registrado: Mar Ene 25, 2011 11:15 am

Re: RELATO 18, LAS BALUSIANAS, I CONCURSO DE LITERATURA Y ME

Mensaje por jaxsnop »

Pues a mi tambien me ha provocado curiosidad conocer que son las Balusianas, ese aspecto humanoide (la descripción de los ojos y sus miradas, el uso de manos...) y que el autor parece proporcionarle ademas cierta inteligencia me hace pensar en algún ser que hay desaperecido o coexista precariamente en un mundo como el nuestro. NOTA: 6
Volivar Martinez
Mensajes: 2
Registrado: Sab Abr 23, 2011 5:27 am
Contactar:

Re: RELATO 18, LAS BALUSIANAS, I CONCURSO DE LITERATURA Y ME

Mensaje por Volivar Martinez »

Esta narrativa es de lo más interesante; se lee de un tirón; pertenece al escaso grupo de las que te hacen dejar el café y no de las que tomas el café dejando a un lado el texto. Te atrapa desde la entrada... su mérito principal es el de llevarnos, lenta, cadenciosamente, desde el principo hasta al final, sin soltarnos, como un torero que en su capote conduce al burel a donde quiere.
¿Qué importa que no nos diga qué sean las Balusianas? esa es la gracia del autor... darnos un paseo literario por lugares y nombres que esperamos descubrir, sin conseguirlo, pero siempre fascinados.
Si debo calificar, yo le envío un 10 a tan consagrado-a (escritor-a).
Avatar de Usuario
victoria
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 25, 2011 8:05 pm

Re: RELATO 18, LAS BALUSIANAS, I CONCURSO DE LITERATURA Y ME

Mensaje por victoria »

Es una bonita historia de como se relacionan unos muchachos con otros extraños seres. Yo también creo que la gracia esta en los seres desconocidos y como podemos imaginarlos, pero a la historia le falta algo de fuerza y la veo algo lenta. Siento llevar la contraria a otros votantes con mi voto de 5.
Zila Bakura
Mensajes: 11
Registrado: Jue Abr 14, 2011 4:50 pm

Re: RELATO 18, LAS BALUSIANAS, I CONCURSO DE LITERATURA Y ME

Mensaje por Zila Bakura »

hermosísimo cuento; lo que más me gustó fue no tener ni la más remota idea de lo que son las criaturas de la historia, ni siquiera después de haber terminado de leerla. El ritmo tan lento de la historia a veces se torna aburrido pero de todas maneras es fascinante. Hay un par de errores de ortografía que molestan un poco en la lectura y no sé si la temática se ajusta demasiado al concurso, pero de todas maneras me pareció genial. Nota; 8.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: RELATO 18, LAS BALUSIANAS, I CONCURSO DE LITERATURA Y ME

Mensaje por Elanor »

Está claro que Las Balusianas con aquellas criaturas que cualquiera de nosotros podamos imagínar. Ahí esta la gracia del relato, pues cada uno de nosotros le pondrá una apariencia diferente a estos seres fantásticos, o quizá no tanto si lo pensamos bien.
A mi si me parece un relato que encaje con el tema del concurso, ya que habla sobre la naturaleza y los seres, en este caso desconocidos, que habitan en ella.
Me ha parecido que en general está bastante bien escrito y las descripciones del entorno, de los seres y de los propios estados emocionales de los protagonistas son buenas.
Puntuación: 6
ayyannami
Mensajes: 23
Registrado: Vie Abr 15, 2011 9:11 pm

Re: RELATO 18, LAS BALUSIANAS, I CONCURSO DE LITERATURA Y ME

Mensaje por ayyannami »

Yo no le he visto mucho sentido con el objeto del concurso.. describe muy bien los paisajes pero nada más. Respecto a la lectura en algunos momentos me ha resultado tediosa debido a la falta de emoción. Describir bien los lugares es adecuado pero no abusar de ellos. Mi puntuación es un 5
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RELATO 18, LAS BALUSIANAS, I CONCURSO DE LITERATURA Y ME

Mensaje por antonito3x »

Muy buenas.

No se de que habla, llego hasta el final y me siguen quedando dudas. Quizá un nuevo animal-planta, no se. Me deja a medias porque no explica cosas como porqué va varios días seguidos sin ceder el turno a Ignacio ... quizá un "Las balusianas 2" nos dejara tener una imagen completa del asunto.

Mi nota, un 5.

Saludos.
edurene
Mensajes: 12
Registrado: Sab Abr 16, 2011 10:12 am
Contactar:

Re: RELATO 18, LAS BALUSIANAS, I CONCURSO DE LITERATURA Y ME

Mensaje por edurene »

No veo por qué este relato no puede encajar perfectamente dentro del concurso. En ningún momento se ha dicho que las historias tienen que reflejar un aspecto determinado del medio ambiente, sino todo lo contrario. El asunto no puede limitarse a un enfrentamiento excluyente entre los seres humanos y la naturaleza, con escenarios pesimistas y post-apocalípticos donde el hombre recibe horribles castigos por sus actos.
La forma de reflejar el tema puede ser tan diverso como el propio medio ambiente.
¿Es que es imposible la convivencia de los seres humanos con su entorno?
¿Tenemos que pensar que todo está perdido y que sólo nos espera un futuro sin una brizna de hierba, ni una molécula de aire respirable?
¿No hay sitio para la esperanza?
Por esta razón no creo que lo importante sea el color ni la forma de las "balusianas". Pienso que la intención del autor/a no es tanto presentarnos una nueva especie, sino la relación que podría surgir a partir de un encuentro entre nosotros y una forma de vida diferente, con la que tendríamos que compartir todo aquello que, de forma equivocada, pensamos que es para nuestro uso exclusivo.
La redacción es correcta. Supongo que por problemas en el procesador de texto me aparecen los acentos invertidos.
Las descripciones podrían no ser tan minuciosas, pero los elementos que ofrece enganchan el interés del lector y el ritmo se mantiene dentro de unos niveles aceptables.
Estimula la imaginación, algo que se agradece. A mí no me gusta que me lo den todo masticado y digerido.
Puede ser mejorado, es cierto, pero quien lo ha escrito tiene dominio del lenguaje, fantasía y sensibilidad. Sabe escribir. El resto es cuestión de práctica.
Valoración: 9
Tatanka
Mensajes: 40
Registrado: Mié Abr 27, 2011 8:21 pm

Re: RELATO 18, LAS BALUSIANAS, I CONCURSO DE LITERATURA Y ME

Mensaje por Tatanka »

He de admitir que el relato me ha gustado. Muestra un ambiente casi onírico que resulta agradable a pesar de aportar tan poca información sobre los seres que dan el título al relato. El escritor/a demuestra una gran sensibilidad para las emociones y las transmite muy bien al lector. Un relato costumbrista que se fija en los pequeños detalles. Todo el texto transmite una atmósfera de misterio que deja mucho espacio a la imaginación del lector. Es como mirar un cuadro, observando los diferentes detalles para intentar hacernos una idea de qué es lo que realmente quiso plasmar el pintor (en este caso, el escritor/a). Bien escrito, bien estructurado y agradable de leer. Me atrevo a calificarlo con un 8.
Astri
Mensajes: 15
Registrado: Mié May 11, 2011 5:30 pm

Re: RELATO 18, LAS BALUSIANAS, I CONCURSO DE LITERATURA Y ME

Mensaje por Astri »

Que bichitos más raros, ¿y al final que son? Lo he leído y no lo dice. ¿Y por qué no querían comer? ME gusta la historia de amor eso sí pero todos los detalles para completar la historia me faltan. Le voy a dar un 4.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 18, LAS BALUSIANAS, I CONCURSO DE LITERATURA Y ME

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Las balusianas” por su participación.

La verdad es que ha sido un placer leer y releer (siempre lo hago) el relato, tanto por el estilo de escritura como por la historia y el modo de narrarla, sugiriendo, permitiendo a mí lector poder crear mi propia trama en los intersticios que ha dejado el autor (desde el sexo del narrador, si no es que estaba en Babia -no la comarca de León- mientras leía). Si debo ser melindroso (y he de serlo), solo apuntaría a una pequeña caída en el ritmo a partir del momento en que descubrimos la ¿dolencia y muerte? de Ignacio (el juego de tiempos verbales no me ha parecido demasiado claro), una especie de adversión a la uniformidad de los acentos y una vistosa mutilación del verbo haber, esas haches rupestres que habríamos de enterrar según García Márquez.

El fondo del cuento, después de tanto relato catastrofista (que no catastrófico, sea claro, en mi opinión no los ha habido), también me ha gustado por el suave equilibrio que describe, aunque ni él esté exento de peligros, como nos sugiere el autor. Quizás sea una interpretación personal y no el mensaje que hubiera debido recibir, pero el texto me ha parecido una larga metáfora sobre la posibilidad de una vida menos neurótica y más atenta a la vida que nos rodea (o que nos podría rodear); una atención que, lejos de ser otra carga, podría convertirse en uno de los estímulos enriquecedores de nuestro camino.

Un saludo y gracias de nuevo al autor.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”