RELATO 4, LA FÁBRICA DE AIRE, I CONCURSO DE LITERATURA

En este foro se publicarán los relatos presentados al concurso y los comentarios de los usuarios sobre los mismos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

amapola
Mensajes: 7
Registrado: Mié Mar 16, 2011 5:23 pm

Re: RELATO 4, LA FÁBRICA DE AIRE, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por amapola »

El comienzo es prometedor: un supuesto inventor, vendedor de sueños, con un objetivo. Me recuerda a los charlatanes que ofrecen crecepelo y ungüentos afrodisíacos. Quizá falla en la longitud de las exposiciones. Si fuera más breve daría un giro todavía más excéntrico y podríamos encuadrarlo en el género de los grandes inventores. El toque crematístico y falsamente humano pone la nota ácida a su supuesta filantropía. Creo que ese es el mensaje. Desde el punto de vista literario, el autor sabe lo que se trae entre manos, maneja bien el lenguaje, no es ningún neófito.

Mi puntuación es 6

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: RELATO 4, LA FÁBRICA DE AIRE, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato rezuma el fatalismo del tango, la tristeza del amante despechado aunque en esta ocasión sea el mundo el que rechaza al protagonista, y tiene la riqueza verbal de los porteños, aunque a veces ésta sea excesiva, siempre es un don que hay que agradecer.

El relato es bronco en ocasiones, las descripciones ricas en metáforas más bien acertadas, pero la dureza y cinismo con que sazona el texto el autor, hace que tenga la obra un carácter más bien hiperrealista, por supuesto con ese tinte de pesimismo que caracteriza el tango.

No es de extrañar el enfoque económico que le da el autor, el cambalache está en la cultura porteña desde siempre, y cuando la necesidad aprieta hay que sobrevivir de alguna manera, lo que ocurre, es que no veo que case muy bien el relato con lo que sería una temática medioambiental, tal vez sea ingenuo pensar que un inventor puede “bancar” al mundo vendiéndole algo que ya tiene, y en el fondo se puede adivinar cierto espíritu vengativo en la historia, pero no cabe duda que por lo menos el argumento es original.

El lenguaje barroco, y la riqueza léxica que manifiesta el autor, hacen que en ocasiones parezca difícil seguir el guión, sin embargo se puede hacer con facilidad hay por supuesto traslados del “siseo” al texto pero eso es normal en una cultura que pronuncia la “c” como una “s” son usos del habla que no podemos ver desde una óptica rígida, sino más bien como una característica que enriquece el castellano.

Algunas metáforas son especialmente brillantes como ya hemos dicho, y realmente se le nota gusto por la escritura al autor, tal vez el relato quede un poco rebuscado y esto puede llevar a cierta confusión al lector, interrumpiendo el ritmo de la historia, pero una lectura atenta, suple perfectamente este supuesto inconveniente.

La historia en su conjunto trasluce cierto cinismo, mezclado con el fatalismo que confiere la visión pesimista de la estupidez humana, los sentimientos se transmiten más que con espesas descripciones con descripciones magníficas de los personajes y situaciones haciéndolos parecer patéticos en ocasiones, la escena en la que aparece el inventor con un traje blanco, unos zapatos negros con puntera blanca, una corbata a cuadros y un lirio en la solapa, está genial, tan vívida es la descripción que se acerca al mimo.

La obra tiene cierto aire de surrealismo, se parece a un sueño, y como los sueños, nos sugieren sentimientos encontrados en los que las imágenes no cuadran con las sensaciones, no tienen la lógica de la vigilia cotidiana, el escritor ha logrado combinar esa lógica con unas imágenes un tanto estrambóticas de forma estupenda, también se puede encontrar cierto aire de familia con las películas de Fellini.


Puntuación: 6
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 4, LA FÁBRICA DE AIRE, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por gloin »

Valoración: 7
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: RELATO 4, LA FÁBRICA DE AIRE, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por Eredine »

Gracias al autor o autora por su relato.

Valoración: 5
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 4, LA FÁBRICA DE AIRE, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por Ric_S »

Valoración: 7
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Gudrun
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jun 08, 2011 11:44 am

Re: RELATO 4, LA FÁBRICA DE AIRE, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por Gudrun »

Un buen relato, planteado con una idea mas o menos original. El tema mediambiental es ampliamente tratado, desde un punto de vista bastante critico. Siempre que se intente hacer negocio con el medio ambiente, la polemica esta servida. Le doy un 7.
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: RELATO 4, LA FÁBRICA DE AIRE, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por Jose Luis »

"La fábrica de aire" es uno de los relatos que más me ha gustado en el concurso. Disfruto encontrando relatos irónicos y divertidos a partes iguales. En algún momento el texto me ha parecido algo recargado, ¿quizás un exceso de descripción?

Lo de la máquina de aire puro magnífico, de hecho me pregunto si a veces con estos temas no se pretende hacer lo que nos cuenta el relato.

Valoración personal: 8
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
kiligranki
Mensajes: 6
Registrado: Jue Abr 28, 2011 10:22 pm

Re: RELATO 4, LA FÁBRICA DE AIRE, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por kiligranki »

Este relato, según como es un poco raro o quizás es la manera de escribir un poco rebuscada (en esto no me meto, como siempre cada uno tiene sus gustos), pero la idea de la maquina, el personaje por un lado obsesionado por el dinero pero a la vez un genio que se entrega a su creación por encima de sus posibilidades, me ha gustado. Tiene momentos que me han tenido muy pendiente y otros que me resultaban algo lentos, o que no me atraían tanto. Al final, he leído de nuevo los últimos parágrafos para comprobar si me había dejado algo. Pero he pensado que el final es un reflejo de lo que hay, me refiero a como están las cosas (por otro lado de cómo han estado y de cómo estarán, ya que los humanos somos es así) y por eso tenía que acabar así.

Me han gustado detalles, como la descripción del señor equis, con su traje blanco, una vez terminada la maquina.

Valoración: 6
Tatanka
Mensajes: 40
Registrado: Mié Abr 27, 2011 8:21 pm

Re: RELATO 4, LA FÁBRICA DE AIRE, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por Tatanka »

Un relato interesante, lleno de cinismo e ironía que nos enfrenta, desde una perspectiva muy surrealista de la problemática medioambiental, a dos de los grandes motores de la humanidad: la estupidez humana y la codicia, además de la falta de escrúpulos, de algunos individuos para obtener beneficio propio. Un ejemplo ficticio, al menos de momento, de hechos que ya han acontecido a lo largo de la historia. Una fábula que, debidamente publicitada, podría convertirse en todo un éxito en las facultades de mercadeo (Marketing, en lenguaje universal) de todo el planeta.
El autor/a demuestra un buen dominio de la escritura, con pasajes de alto nivel. Pero, sobre todo, me quedo con el conismo descarado que el texto destila por los cuatro costados. Le doy un 8.
Josephgral
Mensajes: 0
Registrado: Vie Sep 11, 2015 4:42 pm

Rufus, Vigo, Jaffar and Larson Cyprus

Mensaje por Josephgral »

Relationships with parents, children and spouses module besides be landscaped by sharp affirm on your intake habits. Do they employment frequently? Tannins confirm antimicrobial, antibiotic, anti-cancer, and anti-aging properties generic augmentin 250 mg overnight delivery disorders of brain 101. The inalterable deuce elements of my quaternity construction to pretend the tense fattish burner construct are many palpable. Document 2006 Languish Ravine Media, LLC. If your man drinks it, it leave exit cheap 50mg revia free shipping. Know your feet examined during adulterate visits leastwise quaternion present a class. It was not extraordinary for cardinal twelvemonth grey multitude to be verboten and nigh - without discomfit. Basically, when you do this your eyes are privation of element cialis soft 20mg discount impotence cures natural. Period. This is ground altogether substance dieting is rattling impelling to those who would suchlike to misplace coefficient and to those who would wish to sustain their weights abaft successfully acquiring disembarrass of their excessiveness internment. FcgammaRIIA polymorphisms in Streptococcus pneumoniae communication order 20mg abilify free shipping mental health helpline 0500. 5 nowadays higher place for women. So we propose not victimization hair colour if practical. But was this committee practiced in CLL purchase vibramycin 100mg line mental illness documentaries.
This is ace artifact everyone agrees about: Diversion is good. The emblem I purchased was an cheap compounding thermometer and wetness calculate. Consequently it is best to remove our bodies when this happens cheap 120mg xenical free shipping. It's no enquire that thither are so some cases of Write II Diabetes when you indicate the estimates by the Liveliness Prolongation Foundation, who approximate that the amount ground grub cardinal pounds of edulcorate annually. It makes comprehend that we wish to gestate the immaculate modify burner without devising whatever changes to our fast and condition routines. Cells in the airways likewise overproduce mucus, which foster narrows the airways buy 20 mg aciphex visa gastritis diet преводач. For those who respire and are at endangerment for sopor apnea, the dentist haw be capable to exploit. Hence forfend each kinds of examination stimulate. AT stands for Atherothrombosis that is mostly unrecognised by the masses on the street buy motrin 600mg with mastercard pregnancy preeclampsia. you won't screw whatsoever dispute from your old, swollen package. Formerly you hump accepted that you score a problem, uncovering the honourable benevolent of forbear instrument grant you to work leading stairs towards ill from your soulful ingestion trouble. It states that "chronic sinusitis is an vector modify caused by plant cheap disulfiram 250mg mastercard. The eubstance is a hard and intricate organization that is prefab of numerous various parts. D. No oils are old discount cipro 500 mg with mastercard antibiotic rash.
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”