El impacto del uso de la inteligencia artificial en la literatura: ¿progreso o amenaza?

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

El impacto del uso de la inteligencia artificial en la literatura: ¿progreso o amenaza?

Mensaje por 00151 »

A finales del 2022 se lanzó ChatGPT para el público en general. Aunque anteriormente ya se había oído hablar del uso de la inteligencia artificial (pensemos por ejemplo en DALL-E o Midjourney para la creación de imágenes), la presencia de ChatGPT representó un ante y un después.

Su uso cada vez está más extendido. Desde sus primeros días ha sido todo un éxito. Los usuarios comenzaron a usarlo y provocando el colapso en sus primeras semanas, hasta el lanzamiento de la versión plus (de pago).

Pero ¿qué significa el uso de ChatGPT o de cualquier otro similar para los escritores y la literatura en particular? ¿Es éticamente aceptable? ¿Debemos aceptar dichos cambios como mejoras o rechazarlas?

Uno de los problemas principales son el uso de obras generadas por IA en concursos literarios.  Los promotores de los concursos han tenido que ponerse al día rápidamente. Por poner un ejemplo, la revista Clarkesworld tuvo que cerrar su acceso debido a la avalancha de relatos recibidos escritos por una inteligencia artificial. No es un caso aislado. En Amazon hay una avalancha de obras escritas total o parcialmente por una inteligencia artificial. Según Reuters hay 200 obras, pero con toda seguridad su número es superior, pues muchos autores no confiesan su uso.

Otro aspecto a tener en cuenta son los derechos de autor de las obras generadas con inteligencia artificial. ¿Qué pasa con dichos derechos? En principio, una máquina no puede tener derechos de autor. En España, la Ley de Propiedad Intelectual, determina que únicamente las personas físicas pueden ser sujetos de autoría, es por ello que, el contenido o información generada por ChatGPT no está sujeta a derechos de autor. El Registro de la Propiedad Intelectual español deniega la inscripción de obras creadas mediante el uso de inteligencia artificial. Y es lógico, no es posible bajo la legislación actual registrar como autores conjuntos a un humano y a una IA.

Pero, en cambio, en China, un tribunal en 2020 determinó que un texto escrito por una máquina tiene derechos de autor y obligó a la web que copió y pegó ese texto sin permiso a pagar una multa a la empresa propietaria de la inteligencia artificial.

Por otro lado, hay países que compensan al humano detrás de la máquina. La legislación de Reino Unido establece que, si una obra «literaria, dramática, musical o artística» ha sido generada por un ordenador, «se considera que el autor es la persona que realiza los arreglos necesarios para la creación de la obra. Dicha disposición también se da en Hong Kong, la India, Irlanda y Nueva Zelanda.

En la actualidad, la Unión Europea prepara una ley para regular la inteligencia artificial. Por el momento el Tribunal de Justicia Europeo ya se ha pronunciado en algunas sentencias: para que un objeto pueda considerarse original debe reflejar «la personalidad de su autor, manifestando las decisiones creativas libres y creativas del mismo». Una definición que no parece encajar, todavía, con los resultados de una máquina.
Para completar este artículo se ha realizado una entrevista a ChatGPT que reproducimos a continuación:
 

Usuario: Estoy preparando un artículo sobre ti y tu posible influencia en los escritores del futuro y en los concursos literarios. ¿Puedo hacerte unas preguntas?

 

ChatGPT: ¡Por supuesto! Estoy aquí para ayudar y responder cualquier pregunta que tengas. Adelante.

 

Usuario: ¿Cómo aprendes? Es decir, ¿de dónde obtienes la información que utilizas para tus respuestas?

 

ChatGPT: Como modelo de lenguaje, mi aprendizaje se basa en grandes conjuntos de datos de texto, como libros, artículos de noticias, sitios web, publicaciones en redes sociales y otros tipos de texto disponibles en la web. Estos datos se procesan a través de un algoritmo de aprendizaje automático llamado «aprendizaje no supervisado», que me permite aprender patrones y estructuras en el lenguaje natural sin una guía específica de un humano.

Cuando recibo una pregunta, analizo la información en mi base de datos y utilizo los patrones y estructuras que he aprendido para generar una respuesta. También puedo aprender de las interacciones con los usuarios, de modo que cuanto más interactúo, mejor puedo entender y responder a las preguntas en el futuro.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, como modelo de lenguaje, puedo tener sesgos o inexactitudes en mi respuesta debido a la naturaleza de los datos de los que he aprendido, por lo que siempre es importante corroborar la información que proporcione y tener en cuenta la fuente de la información que utilizo.

 

Usuario: Si te pido que escribas un microrrelato con unos pocos datos que te aporte yo. ¿De quién son los derechos de autor?

 

ChatGPT: Como modelo de lenguaje, no tengo la capacidad de poseer los derechos de autor de ningún contenido generado por mí. Cualquier contenido generado por mí es propiedad de la persona que lo solicita.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la creación de contenido original, como un microrrelato, requiere habilidades creativas que van más allá de simplemente proporcionar algunos datos para comenzar. Como modelo de lenguaje, puedo ayudar a generar ideas y proporcionar inspiración, pero el proceso de creación de contenido sigue siendo una tarea humana que involucra habilidades como la creatividad, el estilo y la voz. Por lo tanto, cualquier microrrelato que genere sería una colaboración entre yo y el usuario que me hizo la solicitud.

 

Usuario: Si te facilito un párrafo de un relato y te pido que me des ideas para continuarlo y después usar tus ideas, pero adaptándolo a mi forma de escribir ¿los derechos siguen siendo míos?

 

ChatGPT: Sí, los derechos de autor seguirían siendo tuyos en este caso. Si bien puedes usar las ideas generadas por mí para continuar el relato, el trabajo final es una creación original tuya que refleja tu propio estilo de escritura y tu visión. Como modelo de lenguaje, mi papel es proporcionar inspiración y ayudar a generar ideas, pero la creación de contenido original siempre requiere la habilidad y la creatividad de un escritor humano. Por lo tanto, el relato final que resulte de tus ideas y mi ayuda seguiría siendo tu propiedad y estaría protegido por los derechos de autor correspondientes.

 

Usuario: Y si te digo que escribas un microrrelato, sin más datos ¿qué pasa en ese caso con los derechos de autor, teniendo en cuenta que tu aprendizaje está influenciado por todo lo que has aprendido de conjunto de datos, otros libros...?

 

ChatGPT: En este caso, el microrrelato que yo genere sería considerado una obra producida por una máquina y no estaría sujeto a los derechos de autor, ya que yo soy una herramienta de procesamiento de lenguaje natural programado por OpenAI.

Sin embargo, si alguien utiliza el microrrelato generado por mí en un contexto comercial o para algún propósito que requiere permiso, como su publicación en un libro o su uso en una campaña publicitaria, es posible que deban obtener permiso para hacerlo.

Es importante tener en cuenta que, aunque el microrrelato en sí no estaría protegido por derechos de autor, la forma en que se utiliza o se atribuye a su creador, ya sea humano o máquina, aún puede estar sujeto a leyes de propiedad intelectual y ética.

 

Usuario: Si publico un relato escrito con tu ayuda ¿Qué sucede con la propiedad intelectual?

 

ChatGPT: En términos generales, la propiedad intelectual de un relato escrito con mi ayuda recae en el escritor que lo redactó, ya que él o ella es el creador y autor del trabajo. Sin embargo, como modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial, no tengo control sobre la forma en que se utilizan las respuestas que proporcionan o sobre la atribución que se le da a mi contribución en el proceso creativo.

Es importante tener en cuenta que cualquier trabajo que se genere utilizando mi ayuda debe cumplir con las leyes de propiedad intelectual correspondientes a su jurisdicción, y es responsabilidad del escritor garantizar que su trabajo no infrinja los derechos de propiedad intelectual de terceros. Además, si el trabajo se presenta para su publicación o participación en un concurso literario, el escritor debe asegurarse de cumplir con las reglas y requisitos específicos de dicha publicación o concurso en cuanto a la originalidad y propiedad del trabajo.

 

Usuario: Si un escritor participa en un concurso literario y manda un relato escrito con tu ayuda, ¿debe notificarlo?

 

ChatGPT: Es importante que el escritor verifique las reglas del concurso literario al que está enviando su relato para saber si está permitido el uso de herramientas de procesamiento de lenguaje natural, como yo. Algunos concursos pueden permitir el uso de tecnología para la corrección ortográfica y gramatical, pero prohibir el uso de herramientas para generar contenido, mientras que otros pueden permitir el uso de herramientas de generación de contenido, siempre y cuando se especifique su uso.

En general, si las reglas del concurso no prohíben el uso de herramientas de procesamiento de lenguaje natural como yo, el escritor no está obligado a notificar que ha utilizado mi ayuda para escribir su relato. Sin embargo, el escritor debe tener en cuenta que, si el concurso requiere que el trabajo presentado sea una creación original del escritor, es posible que deba indicar que ha utilizado mi ayuda para evitar cualquier posible problema ético o de atribución.

 

Usuario: Otra pregunta. ¿Cómo funcionan los detectores de obras realizadas por inteligencia artificial? ¿Son fiables? Promociono un concurso literario y temo no saber cómo detectar los relatos escritos por una máquina.

 

ChatGPT: Los detectores de obras realizadas por inteligencia artificial funcionan mediante la identificación de patrones de lenguaje que sugieren la generación automática de texto en lugar de una escritura humana. Estos detectores suelen utilizar algoritmos de aprendizaje automático para comparar la estructura y el contenido de las obras con las características típicas de las obras generadas por máquinas, como la falta de coherencia o la presencia de errores gramaticales y semánticos.

En cuanto a su confiabilidad, estos detectores pueden tener una precisión variable dependiendo de la calidad y complejidad del modelo utilizado, así como de la sofisticación del software de generación de texto que se está utilizando. En general, los detectores de obras realizadas por inteligencia artificial pueden ser efectivos para detectar la generación automática de texto, pero es importante tener en cuenta que no son infalibles y pueden producir falsos positivos o negativos.

Si estás promocionando un concurso literario y tienes preocupaciones sobre la presentación de obras por máquinas, es recomendable que utilices las reglas del concurso en cuanto al uso de herramientas de procesamiento de lenguaje natural como yo, y si se permiten o no en la presentación de los trabajos. También puede considerar la contratación de expertos en inteligencia artificial o lingüística para ayudar a evaluar los trabajos presentados en busca de signos de generación automática de texto.

 

Usuario: ¿Puedes qué libros han sido usados ​​para tu aprendizaje?

 

ChatGPT: Lo siento, pero como modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial, no tengo acceso a información detallada sobre los libros específicos que se han utilizado para mi entrenamiento y aprendizaje. En cambio, mi conocimiento se basa en grandes conjuntos de datos textuales generados por diversas fuentes, incluidos libros, artículos, noticias, sitios web y otros recursos disponibles públicamente en línea. Estos datos se procesan y utilizan para entrenar y optimizar mi modelo de lenguaje con el fin de generar respuestas más precisas y relevantes a las preguntas que se me hacen.

En resumen, mi aprendizaje se basa en grandes conjuntos de datos textuales de diversas fuentes, y no puedo proporcionar una lista detallada de los libros específicos que se han utilizado en mi entrenamiento.

 

Nota: (Esa información está disponible aunque ChatGPT no la facilite).

 

Usuario: Utiliza obras literarias de terceros para tu aprendizaje, ¿qué pasa con la propiedad intelectual? ¿Dichos autores reciben alguna compensación por el uso de sus obras?

 

ChatGPT: Como modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial, no tengo control sobre los conjuntos de datos que se utilizan para mi entrenamiento y aprendizaje. Los datos que se usan para entrenarme se seleccionan y recopilan de diversas fuentes públicas, incluidas obras literarias de terceros, y se procesan de tal manera que no se puede identificar la fuente original de cada fragmento de texto.

En general, el uso de fragmentos de obras literarias de terceros en grandes conjuntos de datos se considera un uso legítimo de dichas obras siempre y cuando se utilicen para fines educativos, de investigación y de desarrollo de tecnología, y siempre que no se cause un daño injustificado a los derechos del autor original. En la mayoría de los casos, los autores de las obras literarias que se utilizan en los conjuntos de datos públicos no reciben una compensación directa por el uso de sus obras.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de obras literarias de terceros puede estar sujeto a leyes de propiedad intelectual y derechos de autor en su jurisdicción, por lo que se debe tener cuidado al utilizar dichas obras para cualquier propósito. Es responsabilidad de los creadores de los conjuntos de datos y de los usuarios de la tecnología de inteligencia artificial como yo garantizar que se cumplan todas las leyes y aplicar en su uso de las obras literarias de terceros.

 

Nota: OpenAI ha reconocido que ha vulnerado los derechos de autor (noticia publicada el 12 de mayo de 2023). Debemos tener en cuenta en la respuesta de ChatGPT que su respuesta se basa en la información que se ha usado para su entrenamiento y dicha información no está actualizada.

 

Usuario: Para un escritor, ¿qué ventajas puede obtener con tu uso?

 

ChatGPT: Como modelo de lenguaje, puedo ser una herramienta útil para los escritores de varias manera.

Ayudo a generar ideas: Puedo proporcionar inspiración y ayudar a los escritores a superar el bloqueo del escritor, ya sea sugiriendo temas para un artículo, un argumento para una historia o incluso palabras clave para mejorar el SEO de un artículo.

 

Usuario: Para un escritor, ¿cuáles serían los aspectos negativos de tu uso para sus obras?

 

ChatGPT: Si bien hay muchas ventajas en el uso de un modelo de lenguaje como yo en la escritura creativa, también existen algunos posibles aspectos negativos a considerar.

Uno de los mayores riesgos de confiar demasiado en la tecnología de inteligencia artificial como yo es que puede limitar la creatividad y la originalidad de la obra literaria. Al depender en gran medida de sugerencias y predicciones generadas por el modelo, los escritores pueden correr el riesgo de perder su propia voz y estilo en la escritura.

Otro aspecto negativo es que, aunque mi capacidad de generar texto es avanzada, todavía no soy capaz de entender completamente el contexto emocional y cultural detrás de una obra literaria. Es decir, puedo ofrecer sugerencias de palabras y frases, pero no tengo la capacidad de comprender mucho los sentimientos y emociones que se quieren transmitir en una obra literaria.

Dependencia excesiva: el uso de un modelo de lenguaje como yo podría hacer que un escritor se vuelva demasiado dependiente de mí y, por lo tanto, disminuya su habilidad para generar ideas y escribir por su cuenta. Es importante utilizar mi ayuda como una herramienta para mejorar la escritura y no depender completamente de ella.

 

Usuario: ¿Y qué sucede con las imágenes por inteligencia artificial? ¿Cuál es tu respuesta sobre su uso y los derechos de autor y los derechos de propiedad intelectual?

 

ChatGPT: Las imágenes generadas por inteligencia artificial, al igual que las obras generadas por modelos de lenguaje, plantean cuestiones interesantes en cuanto a los derechos de autor y la propiedad intelectual. En general, se considera que cualquier obra producida por una IA no tiene derechos de autor o propiedad intelectual, ya que se considera que la obra fue creada por una máquina y no por un ser humano.

Sin embargo, esto puede cambiar si se utiliza material protegido por derechos de autor para entrenar el modelo de inteligencia artificial que genera las imágenes. En ese caso, se podría argumentar que la obra generada es una derivación de la obra original y que, por lo tanto, infringe los derechos de autor de la obra original. Es importante tener en cuenta que este es un área aún en desarrollo y que las leyes y regulaciones pueden variar dependiendo del país y la jurisdicción.

En resumen, si bien las imágenes generadas por IA pueden ser consideradas libres de derechos de autor o propiedad intelectual, es importante tener en cuenta que cualquier material protegido por derechos de autor utilizado para entrenar el modelo de IA puede tener implicaciones legales.

 

Usuario: Realiza en modo de tabla un DAFO de tu uso para un escritor.

 

ChatGPT: ¡Claro! Aquí te presento un DAFO para el uso de mi modelo de lenguaje en la escritura:

 

Fortalezas (F)

Debilidades (D)

El ahorro de tiempo: como modelo de lenguaje, puedo ayudar a los escritores a escribir más rápido al sugerir ideas y ofrecer correcciones automáticas en tiempo real.

Limitaciones en la creatividad: aunque puedo ayudar a los escritores a generar ideas, mi enfoque en la probabilidad estadística puede limitar la originalidad de la escritura.

Variedad en el estilo de escritura: puedo aprender de múltiples fuentes y adaptar mi estilo de escritura a diferentes géneros y estilos, lo que puede ofrecer una amplia variedad de opciones a los escritores.

 Dependencia excesiva: si un escritor se vuelve demasiado dependiente de mi modelo, puede limitar su capacidad para escribir por sí mismo y generar ideas originales.

Correcciones automáticas: como modelo de lenguaje, puedo detectar y corregir errores gramaticales y ortográficos, mejorando la calidad del texto final.

Errores de comprensión: aunque puedo aprender de una gran cantidad de textos, aún puedo cometer errores de comprensión y generar respuestas incorrectas.

Retroalimentación inmediata: como modelo de lenguaje, puedo ofrecer retroalimentación en tiempo real, lo que puede ayudar a los escritores a mejorar su escritura mientras la están produciendo.

Dependencia de internet: como modelo basado en la nube, mi uso depende de una conexión estable a internet, lo que puede limitar mi accesibilidad en algunas situaciones.

 

Oportunidades (O)

Amenazas (A)

Ampliación de habilidades: el uso de un modelo de lenguaje como yo puede ayudar a los escritores a desarrollar habilidades de escritura y mejorar la calidad de su trabajo.

Competencia: la disponibilidad de otros modelos de lenguaje y herramientas de escritura puede reducir mi uso entre los escritores.

Mejora en la eficiencia de la escritura: el uso de un modelo de lenguaje como yo puede ayudar a los escritores a producir más contenido en menos tiempo, lo que puede aumentar su productividad y oportunidades de publicación.

Costo: mi uso puede requerir el pago de una tarifa, lo que puede limitar mi accesibilidad para algunos escritores con menos recursos.

Personalización: mi modelo de lenguaje puede adaptarse a las preferencias de escritura de cada usuario, lo que puede mejorar la experiencia de escritura de los usuarios y aumentar su satisfacción.

Sesgos: debido a que aprendo de una gran cantidad de datos, puedo reflejar los sesgos culturales y lingüísticos presentes en el lenguaje de origen, lo que puede afectar la calidad y equidad de la escritura.

Aprendizaje continuo: mi modelo de lenguaje se entrena continuamente con nuevos datos, lo que puede mejorar constantemente mi capacidad para ofrecer sugerencias y correcciones de calidad a los escritores.

Falta de originalidad: Si el escritor depende demasiado del modelo de lenguaje, sus obras pueden perder originalidad y parecer genéricas o incluso repetitivas. El uso excesivo de ciertas frases o estructuras gramaticales comunes puede hacer que las obras del escritor pierdan su propio estilo y se parezcan a las de otros autores o a las generadas por el modelo de lenguaje.

 

 

Usuario: ¿Puedo usar tus respuestas en el artículo que estoy preparando? Claro, está diciendo que eres el autor de dichas respuestas.

 

ChatGPT: Sí, puedes usar mis respuestas en tu artículo, siempre y cuando me atribuyas como el autor de dichas respuestas. Como modelo de lenguaje, mi función es proporcionar información y responder a las preguntas que se me hacen, y estoy diseñado para ofrecer respuestas precisas y útiles.
Sin embargo, ten en cuenta que las respuestas que proporcionan se basan en mi conocimiento y experiencia en el momento en que fueron escritas. Como modelo de lenguaje, mi capacidad para responder a preguntas y generar contenido depende en gran medida de la información disponible en mi base de datos y del contexto proporcionado en la pregunta. Además, ten en cuenta que mis respuestas no deben ser consideradas asesoramiento legal o profesional y siempre se debe verificar la información por separado en caso de duda.

 

Usuario: Muchas gracias por tu ayuda

 

ChatGPT: ¡De nada! Si tienes más preguntas o necesitas más ayuda, no dudes en preguntarme. Estoy aquí para ayudar.

 

Fuentes:
Ethic
Genbeta

Estudio sobre Inteligencia Artificial y la defensa de los derechos de Propiedad Industrial en España.

Imagen
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: El impacto del uso de la inteligencia artificial en la literatura: ¿progreso o amenaza?

Mensaje por Orea »

Nos enfrentamos a una nueva era tecnológica en la que el escritor/a deberá tener ética profesional y reconocer públicamente de donde procede su obra y si ha utilizado la ayuda de IA, en algún momento. En el artículo la ChatGPT nos hace una observación "la autoría de la obra es el humano", por tanto si alguien utiliza la colaboración de IA para escribir, tendrá que ser consciente de que si se detectara plagio o cualquier otra circunstancia que desencadenara una reclamación, será quién firma la obra como autor/a el único responsable.
Con respecto a los concursos literarios, creo que lo más aconsejable es que se mencioné en las bases, si se aceptan o no textos generados con la ayuda de IA. Y confiar en la honestidad del participante.
Responder

Volver a “NOTICIAS”