La BNE completa la catalogación de más de 2 millones de ejemplares de colecciones históricas

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

La BNE completa la catalogación de más de 2 millones de ejemplares de colecciones históricas

Mensaje por Vainaimoinen »

 

 

  • Entre los años 2015 y 2022 se ha procesado, además, la mayor parte de los ingresos por Depósito Legal: cerca de 4 millones de ejemplares.

 

Madrid, 18 de noviembre de 2022.- La Biblioteca Nacional de España ha finalizado la catalogación de 2.470.000 ejemplares pertenecientes a diferentes colecciones históricas desde el año 2015.

 

Si a ello se suma el proceso de los cerca de 4 millones de documentos ingresados por Depósito Legal, entre 2015 y 2022 la BNE ha logrado procesar alrededor de 6 millones de documentos.

 

En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo por reducir la cantidad de ejemplares pendientes de procesar, aunque la magnitud de las colecciones hace difícil la conclusión del proceso de dichos ejemplares en un plazo breve.

 

Según los datos estimativos que se ofrecen en la Memoria de 2021, la colección de la BNE está formada por cerca de 35.000.000 documentos. En este momento, el catálogo de la BNE incluye 11.983.538 ejemplares correspondientes a 5.639.556 títulos.

 

La biblioteca de Godoy, reconstruida por la BNE

 

Entre los años 2016 y 2018 se llevó a cabo el trabajo de reconstrucción de la biblioteca de Manuel Godoy, lo que implicó una amplia investigación en todos los depósitos de la BNE. A falta de un inventario, y tras identificar las marcas distintivas de la colección, se han llegado a reconocer cerca de 900 volúmenes, en varias lenguas y de temática diversa: militar, viajes, botánica, historia, esgrima, equitación, etc. En 2008 se presentó una ponencia en el Congreso de Bibliografía sobre el proceso de identificación de los ejemplares que pertenecieron a esta biblioteca.

También en estos años se ha concluido la recopilación y procesamiento de los ejemplares pertenecientes a la biblioteca de María Josefa Alonso Pimentel (Madrid, 1752 – Madrid, 1834), la mujer ilustrada más influyente en la sociedad madrileña de su época, mecenas y protectora de músicos, artistas, actores y toreros y única heredera del XI conde-duque de Benavente. Identificados en su mayoría gracias al supralibros “Pimentel” estampado en dorado en la tapa anterior de la encuadernación, en la BNE se han localizado 485 obras impresas (cerca de 700 volúmenes) y 12 manuscritos con esta marca, principalmente en francés y castellano y de temática diversa: literatura, arte, ciencias, historia, biografías, educación, religión, etc.

A ellos se suma la riquísima colección de teatro de la Casa de Osuna, una de las mayores colecciones de manuscritos autógrafos de teatro del Siglo de Oro, con cerca de 1.000 ediciones impresas, en un alto porcentaje adquiridos por la condesa-duquesa.

La identificación de esta colección se realizó entre los años 2016 y 2018 y, gracias al convenio con el Ayuntamiento de Madrid para colaborar en el proyecto museográfico de El Capricho (palacio de la Alameda de Osuna), se procedió a la normalización y descripción de los fondos. En el Catálogo de la BNE se pueden consultar los documentos de la Biblioteca de María Josefa Alonso Pimentel

Manuscritos y fondo antiguo

Los manuscritos procesados pertenecen, casi en su totalidad, a archivos personales y su proceso ha dado como resultado en el catálogo un total de 10.387 registros bibliográficos, correspondientes a 74.216 impresos antiguos. Destacan los manuscritos del Fondo Gayangos y de Benito Pérez Galdós, así como 358 manuscritos griegos y 42 códices, 5 rollos y 1 ketubá de manuscritos hebreos.

Archivos personales: Rafael y Miguel del Riego, Joan Margarit y Concha Lagos

El fondo conocido como los Papeles de Miguel y de Rafael del Riego reúne los documentos de Rafael del Riego, protagonista del pronunciamiento del 1 de enero de 1820 en Cabezas de San Juan, y los de su hermano Miguel, que llegaron a la BNE en 1930.

Entre ellos destaca la correspondencia que mantuvo Rafael del Riego con importantes personajes de la época como Álvaro Flórez Estrada, Agustín Argüelles, Espoz y Mina, entre otros; documentación referente a los movimientos de la Columna móvil en los primeros meses de 1820 tras el pronunciamiento; instrucciones y oficios de carácter militar remitidos por los distintos Ministros de Guerra; o una memoria personal, incompleta, en la que Rafael justifica su actuación. La parte del fondo relacionada con Miguel está estrechamente vinculada con su exilio en Londres, donde se dedicará profesionalmente a la edición y comercio de libros, sin dejar de estar en contacto con círculos liberales de exiliados, tanto españoles como extranjeros.

La BNE también ha finalizado el proceso del archivo personal del Premio Cervantes Joan Margarit i Consarnau, que en abril de 2011 donó la que sería la primera entrega de su legado: decenas de cajas de documentos rotuladas por el propio Margarit. Se trata de un conjunto heterogéneo y singular, en el que destaca la abultada correspondencia con importantes figuras del ámbito literario y académico, pequeños cuadernos autógrafos en los que se entremezclan los borradores de poemas con anotaciones y bocetos de algunas de sus obras arquitectónicas o las grabaciones sonoras de los actos en los que participaba. En 2014 y 2019 tienen lugar las dos últimas donaciones de documentos: versiones impresas en ordenador de sus poemarios. Todas las entregas de documentos, que realizaba siempre el propio Margarit, han venido acompañadas de ejemplares de su producción literaria, incluyendo las traducciones de sus obras al hebreo o al alemán, así como de sus propias traducciones de sus poetas favoritos como Thomas Hardy o de Elisabeth Bishop.

Otro importante legado completamente procesado es el de Concha Lagos, directora de la revista poética Cuadernos de Ágora, editora y autora de más de cuarenta obras de poesía, narrativa y teatro. A la donación de los fondos de la revista Cuadernos de Ágora, iniciada en 1992, que incluye correspondencia de los maestros del 27 y de las generaciones siguientes, originales autógrafos, dibujos, fotografías de las reuniones literarias de los “Viernes de Ágora”, artículos críticos, etc. y de su archivo personal, completada en 1997, con originales de sus obras y una abultada correspondencia, además de artículos y reseñas sobre su vida y obra, se unió en 2017 el manuscrito mecanografiado de sus memorias, donado por Anna Caballé.

 

A estos tres fondos se suma el procesamiento completo de otros fondos y archivos, como los papeles de Juan Eugenio Hartzenbusch (alrededor de 4.000 documentos), el fondo de Ramón Gómez de la Serna y los archivos personales de Juan José Domenchina (donado por Ernestina de Champourcin), Antonio Altarriba (47 registros), Ángel Lázaro (120 registros) Miguel Romero Esteo (34 cajas), Eugenio Noel y Facundo Riaño (5 cajas)

Asimismo, se han terminado de procesar la correspondencia de Santiago Ramón y Cajal (2.100 cartas), la correspondencia del fondo personal de Giménez Caballero (61 cajas), las cartas entre José Ruiz-Castillo Franco y la editorial Biblioteca Nueva (1.050 documentos) y los epistolarios de Julio J. Casal, Joaquín Romero Marchent (81 documentos), Leonardo Romero Tobar (200 documentos)

Publicaciones seriadas

En relación a las publicaciones seriadas, se han terminado de procesar 1.640.043 ejemplares del proyecto de Publicaciones Menores ubicados en la sede de Alcalá de Henares y 40.200 ejemplares que se ubican en el depósito general de la sede de Recoletos, además de 446 cajas de folletos procedentes de las colecciones de la antigua Hemeroteca Nacional. Una de las colecciones más relevantes completada ha sido el Fondo Comín Colomer, donado por su viuda, Julia Martín, en 1975. Se comenzó a trabajar en este proyecto en el año 2016 y se han revisado 12.000 ejemplares, de los que alrededor de una quinta parte eran duplicados, pero el resto han pasado a completar las colecciones de la BNE.

También se han procesado por completo los 3.832 ejemplares de la colección etiquetada como “Prensa Roja” que, en su mayor parte, eran publicaciones seriadas oficiales de algunos ministerios y partes de noticias. Es importante señalar que, de los 42 títulos de publicaciones seriadas identificados, la BNE sólo conservaba ejemplares de 7.

La BNE sigue avanzando en el proceso técnico de la colección de cómics: se han completado 20.250 ejemplares, de un total de más de 140.000 ejemplares pendientes. A ello hay que sumar alrededor de 1.000 ejemplares de monografías modernas de la colección Sedó, cerca de 2.400 ejemplares de monografías modernas multivolumen y otros 2.400 ejemplares de literatura infantil y juvenil.

Archivos sonoros, partituras y grabaciones de campo

Respecto a las colecciones de documentos sonoros y audiovisuales, se ha concluido el proceso de una amplia muestra de discos de pizarra (31 discos de pizarra de 78 rpm de contenido político e histórico relativos a la Guerra Civil española y la posguerra; 26 discos de pizarra donados por Pilar Ruíz López de música popular, tradicional y flamenco; 151 discos de pizarra de tangos y pasodobles que pertenecieron a María Otero Martí, la mayoría editados en Argentina y Uruguay) y de una colección de más de 1.000 discos de música clásica donados a la BNE por Francisca Bonmatí en 2013.

Igualmente, se han procesado las colecciones de partituras originales manuscritas (compuestas entre 1980 y 1996) de los compositores José Susi López y de Roberto Plá.

Se ha incrementado el número de documentos sonoros y audiovisuales procesado con numeroso material relacionado con la etnomusicología, la tradición oral y las grabaciones de campo gracias al proceso completo del archivo de Manuel de Cos Borbolla (con 1.570 cintas de video VHS desde los años ochenta hasta comienzos de los años 2000), el archivo sonoro del etnomusicólogo Miguel Manzano (450 cintas y casetes de música de tradición oral de las provincias de Zamora, León y Burgos), el de Julio Camarena Laucirica (182 cintas de casete que recopilan cuentos de tradición oral de diferentes pueblos de las provincias de Ciudad Real, Vizcaya, Madrid, Asturias, Cantabria, Guadalajara, Toledo, Cáceres, Cuenca, Albacete y León) y el archivo sonoro de José Manuel Pedrosa, filólogo, folklorista y profesor de la Universidad de Alcalá (545 cintas de casete con grabaciones de campo).

Documentos gráficos

Respecto a la colección de documentos gráficos, se ha terminado de procesar el Catálogo de Barcia, conjunto heterogéneo de 11.000 dibujos de los siglos XVI al XIX de artistas de gran relevancia, cuyas fechas de ingreso comienzan en la época de la Biblioteca Real, así como el fondo del arquitecto Antonio Fernández Alba, que contiene planos de proyectos de gran relevancia, como la intervención en el edificio del Hospital de San Carlos para su transformación en el Centro de Arte Reina Sofía. Asimismo, se han catalogado y procesado 90.000 dibujos de Forges donados a la BNE en octubre de 2018.

También se ha finalizado la catalogación de 558.217 carteles.

En relación al archivo fotográfico se han terminado de procesar las fotografías publicadas en el News Chronicle junto a las crónicas del escritor británico John Langdon-Davies sobre la Guerra Civil española, adquiridas en 2001, así como las fotografías de agencias de prensa francesas compradas a Lionel Dalon en 2005 y los positivos del estudio fotográfico de Amer-Ventosa, cuya colección fue adquirida en 1984.

 

Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”