Los ?maravillosos prodigios? se desvelan en la BNE

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Los ?maravillosos prodigios? se desvelan en la BNE

Mensaje por Vainaimoinen »

 

 

Del 1 de abril de 2022 al 12 de junio de 2022 en Sala Recoletos

 

  • La exposición ‘Noticias verdaderas, maravillosos prodigios’ acerca al público la colección de relaciones de sucesos de la BNE, publicaciones que significaron el origen del periodismo

Madrid, 31 de marzo de 2022.- La Biblioteca Nacional de España inaugura hoy ‘Noticias verdaderas, maravillosos prodigios. Relaciones de sucesos en la BNE y los orígenes del periodismo’, exposición comisariada por Adelaida Caro Martín, miembro del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la BNE, y Nieves Pena Sueiro de la Universidad de La Coruña.

La directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, ha destacado que se trata, como su propio título indica, de una exposición “asombrosa” que pretende mostrar la “valiosísima colección de relaciones de sucesos”, una de las más ricas y numerosas conservadas en bibliotecas españolas, y explicar el significado de estas “publicaciones únicas que en el siglo de oro significaron el arranque del fenómeno de la prensa”. En su presentación a los medios, ha explicado que se trata de un “proyecto de departamento” de los que viene desarrollando la BNE desde hace algunos años, con los que se selecciona una colección concreta de los fondos que por su singularidad y su estado de conservación debe ser identificada, catalogada, estudiada, restaurada, digitalizada y dada a conocer, y valiosa para ser objeto de proyectos de investigación que posteriormente dan lugar a exposiciones, generalmente muy significativas y novedosas, que muestran colecciones de la institución poco conocidas. La directora ha agradecido la colaboración con los grupos de investigación, en este caso la Biblioteca Digital del Siglo de Oro de la Universidad de La Coruña, que aportan conocimiento añadido. “No es fácil identificar estos ejemplares, los datos que se tienen son muy escasos”, ha destacado.

La difusión de noticias, fenómeno editorial del siglo de oro

La transmisión de noticias y hechos relevantes ha sido parte consustancial de la comunicación humana: somos narraciones, contar historias está en nuestro ADN como especie. Pero fue en la Edad Moderna cuando la difusión de información empezó a sistematizarse por necesidades estratégicas, políticas, religiosas y militares, y la transmisión de noticias se convirtió en un fenómeno editorial que marcó los siglos XVI y XVII y acabó convirtiéndose en el periodismo que hoy conocemos.

Las relaciones de sucesos, de las que la BNE conserva un fondo de unas 4000 ediciones, relatan hechos y eventos para informar, entretener y conmover al receptor con acontecimientos muy variados: bélicos y diplomáticos, fiestas y celebraciones de la corte, eventos religiosos (canonizaciones, beatificaciones), catástrofes (terremotos, erupciones volcánicas, eclipses), epidemias, crímenes y relatos fantásticos, confundidos a menudo – y no sin intención - con auténticos hechos históricos. Las relaciones de sucesos aportan una información tan imbricada con el momento en que son escritas (prácticas editoriales, costumbres populares, modas, fenómenos climatológicos…) que son un valioso retrato antropológico y sociológico de su tiempo.

Victorias ficticias, ‘fake news’ del S.XVII

La política y la diplomacia ocupan junto a los contenidos bélicos un lugar especial en esta muestra y narran conquistas, victorias, descubrimientos y relaciones con tierras lejanas.

En este apartado destacan documentos como el extracto de las relaciones de los viajes de Cristobal Colón de Fray Bartolomé de las Casas, las relaciones de Hernán Cortés al Emperador Carlos V o las nuevas sobre la Batalla de Lepanto.

Según la comisaria Nieves Pena “ya tenemos fake news en el siglo XVI y XVII”. En la exposición puede verse una relación que narra la victoria de la Armada Invencible o victorias en Flandes que nunca fueron victorias publicadas en España, mientras en Amberes se publicaban como derrotas.

Para Adelaida Caro el valor de este “protoperiodismo” que son las relaciones de sucesos es no sólo el reflejo de las noticias, el relato de hechos sucedidos contados en ese momento, sino cómo era la sociedad, cómo se contaban esos sucesos en una época determinada. Además, su vigencia es total: las áreas temáticas no son muy diferentes del periodismo actual. Otro aspecto que ya se daba entonces es que “el mismo episodio no se relata igual en distintos territorios”. Como temas principales, destacaban las guerras, las visitas de embajadores, la política y los casos de corrupción.

Milagros, martirios y monstruos

La exposición dedica un apartado a episodios de contenido religioso, con el catolicismo como protagonista en forma de autos de fe – uno de los más famosos, el celebrado en la Plaza Mayor de Madrid en 1680 - y noticias sobre mártires – con frecuencia misioneros en Asia o América -, conversos, santos y elecciones de papas, uno de los temas con más éxito, como fue la elección de Inocencio X en 1644, de la que se conservan numerosas ediciones.

Las ‘solemnes fiestas’ o ‘las fuerzas de la naturaleza’ son otros ejes temáticos que contraponen la fastuosa vida de la realeza con las catástrofes y fenómenos naturales que, en numerosas ocasiones, provocaban crisis económicas y hambrunas en buena parte de la sociedad contemporánea.

Los ‘prodigios maravillosos’ y los ‘monstruos’ dan cuenta de narraciones extraordinarias, apariciones de seres fantásticos o acontecimientos trágicos propios de las secciones de sucesos. Así conocemos casos de siameses o uno de los primeros casos de hermafroditismo – “pues sacó dos naturalezas de niño y niña” - pero también apariciones de monstruos que se relacionan con acontecimientos militares o políticos, como los relacionados con la defensa de Buda (1684) o la caída del Imperio otomano.

El recorrido expositivo – con más de cien piezas procedentes de los fondos de la BNE - se proyecta, por tanto, como una panorámica de la literatura informativa en el Siglo de Oro, un recorrido visual por la historia de la comunicación y de las noticias, mostrando desde pequeñas piezas anónimas, hasta relaciones escritas por ilustres humanistas como Álvar Gómez de Castro o López de Hoyos, poetas como Lope de Vega y Quevedo.

La exposición podrá visitarse desde el 1 de abril al 12 de junio de 2022 en la Sala Recoletos de la BNE.

Acceso a galería de imágenes para descargar en alta resolución y a información complementaria, folleto explicativo y hoja de sala.

 


 

 

 

Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”