Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad

Mensaje por Vainaimoinen »

 

         

 

Del 9 de junio al 26 de septiembre de 2021 en la Sala Recoletos de la BNE

 

La exposición recorre la vida y obra de la figura de Emilia Pardo Bazán (1851-1921) para rendir homenaje a una de las grandes escritoras europeas de su generación


 

-07 de junio de 2021-. Con motivo del centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán en 2021, la Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española (AC/E), la Xunta de Galicia y la Comunidad de Madrid han querido unirse para organizar la exposición Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad, concebida para rendir homenaje a una de las grandes escritoras europeas de su generación, el último tercio del siglo XIX y primeras décadas del XX

La exposición, comisariada por Isabel Burdiel, muestra que, junto a figuras como Benito Pérez Galdós o Leopoldo Alas, Clarín, Pardo Bazán desempeñó un papel decisivo en la renovación de la ficción en su época, así como en la construcción de la esfera cultural y del canon literario decimonónicos.

A través de más de dos centenares de piezas como libros, manuscritos, fotografías, óleos, dibujos, muebles y otros objetos la exposición resalta, además de su faceta más conocida como novelista (traducida en vida a una decena de idiomas, incluido el japonés), que fue una influyente periodista cultural e incluso política, crítica e historiadora de la literatura, dramaturga (único ámbito en el que no tuvo éxito); cuentista prolífica y decididamente moderna; empresaria cultural con una revista y una editorial (Nuevo Teatro Crítico y La Biblioteca de la Mujer, 1890) que fueron pioneras en la difusión en España de la literatura rusa (Dostoievski, Tolstoi o Turgueniev) y de los debates franceses y británicos sobre el feminismo, con la traducción y comentario de las obras de John Stuart Mill y August Bebel. Uno de los aspectos más originales de su trayectoria como intelectual fue, precisamente, la inserción del feminismo en el debate cultural y político de la segunda mitad del siglo XIX, utilizando abiertamente el término y contribuyendo a su respetabilidad, con una repercusión que no tuvo ninguna otra escritora de su época.

En un momento clave de consolidación en España y en Europa de la cultura de la celebridad, en la que un nuevo público aunaba la admiración por los logros literarios o artísticos con el interés por las vidas privadas, ella logró ser a un tiempo agente destacado del cambio y objeto del mismo, gestionando con gran inteligencia su imagen como escritora y mujer célebre. Éste será un aspecto importante de la exposición, incluyendo la repercusión y construcción pública de su personaje, con sus luces y también con sus sombras.

 

La personalidad y trayectoria de Pardo Bazán están llenas de ambivalencias que la exposición pone de relieve para comprender la riqueza del personaje. Atrevida y mordaz en sus juicios, amante de las polémicas, apasionada y radicalmente anti-sentimental. Católica y feminista radical. Esencialmente gallega y cosmopolita, fue al mismo tiempo una consciente constructora de la nación española, reconociendo las exigencias del nacionalismo moderno en la época de los Estados-nación europeos y el papel de la literatura en su definición y consolidación. Carlista, regeneracionista, antiliberal e iconoclasta. Tradicionalista y fascinada por el progreso y por la ciencia, humanista, abiertamente elitista e intensamente preocupada por la cuestión social. Moderna y antimoderna. La exposición dará cuenta de todos estos aspectos y de las paradojas que Emilia Pardo Bazán acumuló en una obra y en una vida que compitieron –al menos durante unos años cruciales- en ver cuál era más arriesgada y transgresora de los parámetros establecidos respecto a cómo debía ser una escritora respetable.

La exposición se divide en cinco secciones que ponen de manifiesto como su obra novelística y crítica –pero también su proyección pública como personaje- fueron capaces de dar cabida a todas las manifestaciones de la modernidad de la España de la Restauración, acogiendo opiniones y posibilidades de ser y de mirar el mundo, de actuar, que desafiaban tanto a sus lectores como a ella misma.

 

SECCIÓN PRIMERA (1851-1884). LA CONSTRUCCIÓN DE EMILIA PARDO BAZÁN. Se narra su infancia y primera juventud, así como el proceso personal e intelectual de su conversión en escritora.

SECCIÓN SEGUNDA (1884-1890). LA CONSAGRACIÓN LITERARIA. Las obras y las intervenciones públicas, buena parte de ellas muy controvertidas, que la consagraron como escritora.

SECCIÓN TERCERA (1890-1898). JUEGOS DE CELEBRIDAD Y POLÍTICA. Las controversias sobre su potente imagen como una intelectual célebre. Su feminismo. Amigos y enemigos especiales.

SECCIÓN CUARTA (1898-1921). REGENERACIONISMO Y MODERNISMO. Su participación en el debate regeneracionista en España y la evolución de su literatura y de su personaje público en las primeras décadas del siglo XX.

EPÍLOGO. LOS USOS DE PARDO BAZÁN. ¿Cómo ha sido recordada Pardo Bazán? ¿Cómo se ha cruzado la alta cultura y la cultura popular en su destino póstumo como escritora y personaje público?


 

Después de la cita en Madrid, la exposición se trasladará al Kiosco Alfonso. A Coruña, donde se podrá visitar desde 22 de octubre de 2021 hasta 18 de diciembre de 2021.


 

 

Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”