La BNE expone Document, de Michal Rovner, libro de artista editado por Ivorypress para su 25 aniversario

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

La BNE expone Document, de Michal Rovner, libro de artista editado por Ivorypress para su 25 aniversario

Mensaje por Vainaimoinen »

 

Del 24 de marzo al 3 de julio de 2021, en el Salón Italiano

La artista israelí explora en este libro temas como el paso del tiempo, la memoria y la escritura

 

 Madrid, 23 de marzo de 2021.- La Biblioteca Nacional de España es, desde mañana y hasta el próximo 3 de julio, el lugar elegido para disfrutar de la sutileza y la profundidad de Document, libro de artista de la israelí Michal Rovner, editado por Ivorypress.

El libro se ha publicado en una edición de tres ejemplares y dos pruebas de artista, y consta de impresiones sobre papel reciclado, cuerda y proyección de vídeo dentro de una vitrina de metal y cristal. Este libro continúa con la línea de investigación ya marcada por trabajos anteriores de Rovner.

Siempre me conmueve cuando pienso en ese momento, cuando alguien hace ya mucho tiempo tuvo el impulso de dejar una marca en una piedra, para grabar un hecho o una impresión, para dejar un rastro, enviar una comunicación, una señal, a un futuro desconocido, más allá del tiempo de su propia vida”, explica Rovner.

Este trabajo tiene que ver con mi perpetuo interés por el texto, la escritura y la tipografía, un hilo conductor durante años. Document es la unión entre la luz y la materia, la luz y el papel. Un "documento" impreso estable en papel, y un "documento" fluido, similar, de luz proyectada. Las notaciones de estos 'textos' son personas no específicas, son cualquiera, de cualquier lugar. Me interesa la relación entre una capa de tiempo y otra, y se pueden detectar situaciones que tienen un eco en nuestro tiempo presente, como son los desplazamientos masivos de personas”, añade la artista.

Michal Rovner (Israel, 1957) es una artista que trabaja principalmente el vídeo, la fotografía y la instalación. Su obra se define a través del lenguaje de la abstracción y aborda temas como el espacio, el tiempo y la condición humana. La fascinación de Rovner por el tiempo requiere la atención contemplativa y atenta del observador para reparar en todos los elementos que componen su conjunto: el uso de papel reciclado, las tipografías en continuo movimiento que se presentan en un eterno bucle procesionario, o las cinéticas masas proyectadas sobre el papel. La repetición del movimiento humano nos recuerda de este modo que la historia se escribe y reescribe en un ciclo infinito. En la superficie de su obra se entrelazan y se sincronizan multitud de conceptos y medios, creando una profunda narrativa visual.

Rovner entiende su práctica artística como una ópera aperta compuesta por un sinfín de figuras, como textos escritos en múltiples materiales, dibujos, videos, esculturas, fotografías y pinturas, libros. Libros con luz. Luz para comprender la historia y la humanidad; luz para vislumbrar el pasado y el presente del inevitable cambio constante de los acontecimientos políticos y humanos”, explica Elena Ochoa Foster, fundadora y directora ejecutiva de Yvorypress. “Cada uno de los tres ejemplares únicos de ‘Document’ creados por Michal Rovner es una representación fuerte e inspiradora de su compromiso con el arte, los libros y la historia”, apunta la fundadora de la editorial.

Ivorypress, 25 años dando forma de libro a lo bello y lo profundo

La exposición de Document forma parte del programa expositivo que organiza Ivorypress en 2021 con motivo de su vigésimo quinto aniversario y en colaboración con museos, bibliotecas y universidades internacionales de países como Reino Unido, Alemania, España o Estados Unidos.

Ivorypress nace en Londres en 1996, fundada por Elena Ochoa Foster como una editorial especializada en libros de artista. Actualmente, Ivorypress en Madrid desarrolla una actividad internacional relacionada con el arte contemporáneo en áreas de comisariado de exposiciones, espacio expositivo, librería especializada, consultoría de arte contemporáneo, proyectos editoriales, producción audiovisual y programas educativos.

Como parte de la celebración se publica además un libro en tres volúmenes que sirve de guía para comprender la historia de Ivorypress desde 1996, utilizando una amplia diversidad de fuentes, desde relatos orales y documentos de archivo hasta registros gráficos y textos recuperados.

Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”