¿Para qué os ha servido que os guste escribir?

Aquí puedes hablar de cualquier tema que no tenga que ver con los lectores electronicos, ni con la temática general de la página.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

¿Para qué os ha servido que os guste escribir?

Mensaje por 00151 »

Lo pregunto porque en mi caso me ha sido útil esta aficción que todos compartimos. Os pongo un par de ejemplos de mi época de estudiante de bachillerato:

Imaginad: Al día siguiente debía entregar un comentario de cuatro páginas sobre la Ciudad de Dios de San Agustín y todavía no había escrito ni una sola línea. Había comenzado a leer el texto días antes y lo había dejado de lado hasta... que no me quedaba más remedio que ponerme a teclear si quería entregar el trabajo a tiempo.
Asi que cogí el texto y me leí un par de veces para ver de que trataba exactamente. Después coloqué los dedos sobre el teclado de mi máquina de escribir y comence a teclear sin parar tal y como me llegaba a la mente, sin mirar atrás ni una sola vez para no perder el hilo mientras imagina que estaba escribiendo un relato y no un trabajo de clase. Así hasta que conseguir escribir el suficiente númpero de palabras para llenar las cuatro páginas requeridas. No recuerdo si llegué a releer el trabajo una vez finalizado. ¿El resultado? Obtuvé un 9.


Otra vez fue en el ejercicio de comentario de texto de la selectividad. Allí estaba yo leyendo y releyendo el texto pensado que no tenía opinión formada sobre el problema que me planteaba el texto y que si seguía así... pues no acabaría bien ese ejercicio.
Así que fuí a lo fácil: imaginar que era parte de una novela. Seleccione mentalmente cuál de aquellos personajes que había creado era el adecuado y rápidamente elegí a uno. Ya estaba: ahora solamente me hacía falta imaginar que ese personaje estaba predicando a sus feligreses, amenazando con el castigo divino pero adaptando la predica al texto que debía comentar. No me lo tomé como mi opinión. Si alguien me hubiese preguntado que había opinado del texto no hubiese respondido pues yo recreé un escenario en mi mente y todo lo que escribí fue bajo esa premisa.
Si mi memoria no me falla creo que me pusieron un 7 u 8.

¿Alguno/a ha tenido alguna experiencia en este sentido?
Imagen
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: ¿Para qué os ha servido que os guste escribir?

Mensaje por Mesonikis »

A mí particularmente para controlar mis emociones. De hecho gracias a esa facultad que consiste en poner en orden nuestras ideas, conceptos y emociones en una hoja de papel o en un documento de Word pude afrontar con más entereza episodios tan duros como la enfermedad y muerte de mi madre.
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: ¿Para qué os ha servido que os guste escribir?

Mensaje por Cuatralbo78 »

Escribo poco porque soy muy vago y lo poco que escribo no suelo mostrarlo, pero me he dado cuenta de que, incluso intentanto escribir ficción, siempre salen a relucir en los textos lo que se me ocurrió denominar como F.O.V.A.: Fetiches, Obsesiones, Vicios, Aficiones. No sé hasta qué punto es esto bueno, malo o simple tara mental.

En la parte práctica, redactar, no tanto escribir, me ha servido para hacer cartas de presentación, recomendaciones, escritos varios de solicitudes, curriculums... y poca cosa más.

En el instituto me dieron un segundo premio en Sant Jordi por una poesía sobre la figura de mi abuelo a la que titulé "Legionario", y yo creo que me lo dieron porque nos presentamos uno de cada curso y no había otro remedio; lo mejor fue el premio: un lote de chocolatinas variadas (que fuí repartiendo) y los libros "Parque Jurásico", de Crichton (sic) y "Dos hermanos" de Atxaga.

Pero lo que verdaderamente me revela el gustarme escribir es que no valgo para escribir y, sobretodo, para que mi madre me eche en cara siempre que puede el no haber cursado una carrera universitaria, ni intentarlo siquiera.

Se me ha olvidado: para lo que me sirve, a día de hoy, es para escribir un diario desde hace unos años. Es para lo único que soy constante con la escritura.
Imagen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: ¿Para qué os ha servido que os guste escribir?

Mensaje por Saboteadora »

Cuatralbo78 escribió:Pero lo que verdaderamente me revela el gustarme escribir es que no valgo para escribir

Pues leyendo otros comentarios que has escrito yo pagaría por un libro de monólogos tuyo (o del humor del que sea). ¡Siempre he pensado que escribes muy bien! Y resulta que lo hace sin darte cuenta :me_muero_de_risa

Mesonikis escribió:A mí particularmente para controlar mis emociones. De hecho gracias a esa facultad que consiste en poner en orden nuestras ideas, conceptos y emociones en una hoja de papel o en un documento de Word pude afrontar con más entereza episodios tan duros como la enfermedad y muerte de mi madre.

A mí también me ha servido para eso. Y luego, en general, para evadirme o distraerme. En realidad no sé por qué escribo, porque me apetece, simplemente. De pequeña escribí algunos relatos para concursos en el colegio y en el instituto, tanto de cuentos como de poesía (que al final era un cuento también) y los gané todos. Así me costeé los libros de Harry Potter :me_muero_de_risa
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Para qué os ha servido que os guste escribir?

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Pues sinceramente, a mí NO me gusta escribir, en serio. Me gusta la parte de imaginar, crear los personajes, escenas, etc, pero lo de escribir no me gusta nada de nada... y aun así de vez en cuando escribo, pero sólo para dejar escapar a esos personajes y escenas de mi cabeza y que puedan entrar otros.

¿Y para que me ha servido que no me guste escribir, y aun así lo haga? Pues como válvula de escape de la realidad supongo, crear mundos dónde te gustaría estar y no existen ni están escritos, etc. Lo raro es que casi siempre son mundos llenos de destrucción, jajaja.

Saludos.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: ¿Para qué os ha servido que os guste escribir?

Mensaje por 00151 »

Somos un mundo y me encanta la diversidad de vuestras respuestas. :aplauso
Imagen
Avatar de Usuario
steve_urkel
Mensajes: 6
Registrado: Jue Jul 21, 2016 10:56 am

Re: ¿Para qué os ha servido que os guste escribir?

Mensaje por steve_urkel »

Para evadirme de la realidad (de vez en cuando) e imaginar que vivo en un mundo diferente, un mundo mejor.
Responder

Volver a “0ff Topic”