Libros culinarios, ¿Literatura?

Aquí puedes hablar de cualquier tema que no tenga que ver con los lectores electronicos, ni con la temática general de la página.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
PiliMelo
Mensajes: 35
Registrado: Lun Oct 05, 2015 4:42 pm

Libros culinarios, ¿Literatura?

Mensaje por PiliMelo »

El otro día me encontraba con un dilema, justo después de leer un artículo.
Los libros culinarios o de cocina son muy vendidos en nuestro país. De hecho
hay muchas caras televisivas y famosos que han decidido escribir alguno.

Mi duda es ¿Alguno de vosotros tener afición a la lectura de libros de cocina?
Así como leer cualquier obra literaria.

Algunos de estos libros no solamente se centran en explicar recetas, ya que se cuentan
muchas historias, explicaciones y contextualizaciones detrás. Pero muchas veces la lectura
de libros culinarios suele resultar algo pesada....

No se, sólo pretendo crear un pequeño debate sobre el asunto.
Siempre, http://www.mundobuscador.com
Ahora leyendo 'Paula', Isabel Allende.
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Libros culinarios, ¿Literatura?

Mensaje por Cuatralbo78 »

Por supuesto que son literatura..., yo los devoro.

Ô_o

Eh..., festivaldelhumor...

Ahora en serio: libros de recetas como tal, pues no, pero a mí el tema culinario me gusta mucho y durante varios años he tenido el Canal cocina encenido prácticamente todo el día y allí se hablaba de comida pero también se explicaba el porqué de muchos platos, de ingredientes, de técnicas de conservación, almacenamiento, recolecta, etc., que está muy ligado a épocas y pueblos, tradiciones, creencias, religiones..., todos ésos temas me encantaban y hay literatura basada en ello que es muy interesante: saber cómo y porqué se inventó el cruasán, qué es el garum y quiénes lo utilizaban, la recolecta de hongos o trufas, el origen de muchos dulces basados en yema de huevo, el viaje que sufrieron semillas y plantas y hortalizas que son la base de la alimentación de muchos países sin ser para nada autóctonos de allí...; me atrae mucho y creo que es una manera de entrar en la historia de forma distinta y divertida.

Un enlace interesante: http://www.historiacocina.com/
Imagen
PiliMelo
Mensajes: 35
Registrado: Lun Oct 05, 2015 4:42 pm

Re: Libros culinarios, ¿Literatura?

Mensaje por PiliMelo »

Bueno, yo creo que más que libros de cocina deberían ser llamados libros de historia.
Finalmente, historia gastronómica y literaria que también forman parte de la cultura de los pueblos.

La verdad es que me gustaría que me recomendarán, si alguien sabe, de algún libro de cocina antiguo...
Siempre, http://www.mundobuscador.com
Ahora leyendo 'Paula', Isabel Allende.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Libros culinarios, ¿Literatura?

Mensaje por Vainaimoinen »

Yo me inicié con el de siempre, el 1080 de Simone Ortega. Todavía no he encontrado a nadie que te explicara tan bien como tienes que hacer las recetas. Después Jimmie Oliver me ha enamorado. A lo mejor no tanto su cocina que me parece un poco esperpéntica (no se me va a olvidar nunca su tortilla española de chorizo) sino más bien lo que se enrolla en los programas. Tengo grabados todos sus programas en el decodificador y he reproducido sus platos en la cocina más de una vez. Pero vamos que hace una mezcla de estilos que no veas y al final lo que sale es un producto totalmente distinto a lo conocido, pero que está muy rico.
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Libros culinarios, ¿Literatura?

Mensaje por 00151 »

Vainaimoinen escribió:Después Jimmie Oliver me ha enamorado... A lo mejor no tanto su cocina que me parece un poco esperpéntica (no se me va a olvidar nunca su tortilla española de chorizo) sino más bien lo que se enrolla en los programas. Tengo grabados todos sus programas en el decodificador y he reproducido sus platos en la cocina más de una vez. Pero vamos que hace una mezcla de estilos que no veas y al final lo que sale es un producto totalmente distinto a lo conocido, pero que está muy rico.

Yo igual, me encanta grabar sus programas de cocina.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Libros culinarios, ¿Literatura?

Mensaje por Vainaimoinen »

No los tengo todos, me faltan los de la primera época y luego los experimentos que hizo luego. El de los colegios es magistral. Demostrar que se puede hacer un menú para los niños introduciendo verduras, es genial sobre todo cuando los veías comiéndolas. Desterrar la comida precocinada de las escuelas y sustituirla por comida fresca me parece algo revolucionario.

Y la denuncia que le ha ganado a Mac Donalds, sin comentarios, espectacular. Es un tío de lo más enrollado. Ya me gustaría a mi tener un jardín como el suyo en el campo y cultivar todo lo que cultiva.
Imagen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Libros culinarios, ¿Literatura?

Mensaje por Saboteadora »

Pues nunca me lo había planteado así, a mí me gusta mucho leer recetas. Al ver el título del tema se me ha venido a la mente "Confesiones de un chef", libro que tenía bastantes ganas de leer porque tenía buena fama pero me resultó insufrible. Le cogí una tirria al cocinero que vaya tela :enfado Pero no he leído ningún libro de cocina que explique cosas de los alimentos y eso. Como me gusta cocinar pues me gusta leer las recetas, con eso me conformo xD

Cuatralbo78 escribió:Por supuesto que son literatura..., yo los devoro.

Ô_o

Eh..., festivaldelhumor...

:me_muero_de_risa
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “0ff Topic”