Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 83 relato cor

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Responder
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 83 relato cor

Mensaje por gloin »


“Malas noticias” es un relato de ciencia ficción como mandan los cánones clásicos: astronaves, (con)federación estelar y los paisajes inmensos que imaginamos entre los planetas. Los protagonistas no son menos canónicos: hombres de la frontera habituados a la soledad del vacío que envuelve sus naves. Y que a veces se pueden ver inmiscuidos en asuntos mucho más grandes que ellos…



 



He apreciado mucho la ambientación del relato (aunque adolece de precisión científica en algunos momentos) y el cuidado con que se ha tratado crear un contexto creíble, tanto en la relación entre los protagonistas como en los vislumbres de la sociedad que se nos ofrecen.



 



Por lo que se refiere al estilo, el autor no se recrea excesivamente pero, en mi opinión, sí logra mantener perfectamente la tensión hasta el final e hilvanar muchas piezas distintas, ocultando un final que difícilmente podemos prever.



 



Espero que disfrutéis de este RELATO 83, MALAS NOTICIAS


Última edición por gloin el Vie Nov 12, 2010 2:10 pm, editado 3 veces en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 83 relato

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Os dejo el relato en los formatos EPUB-FB2-MOBI-LRF-ODT

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Karle Xaw
Mensajes: 30
Registrado: Vie Jul 23, 2010 10:19 am

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 83 relato

Mensaje por Karle Xaw »

Saludos a todos y gracias al autor de "Malas Noticias" por aportarnos un fantástico rato de disfrute.

Este relato me ha parecido muy bueno, pero además debería añadir que me resulta profesional. Me imagino un autor bastante curtido en la ciencia ficción, incluso no me extrañaría que estuviera ya publicado. En otros relatos puede uno ver hasta el acné del autor, lo que no digo que sea negativo; aquí sin embargo, la falta de estridencias en la descripción de situaciones, el ritmo sin sobresaltos y la representación de los sentimientos más allá de lo visual sugieren buenos años de experiencia en el mundo de la ciencia ficción como lector o escritor. [spoiler]Supongo que ese tatarabuelo al que el cometa Halley marcó de por vida en el 86 es el autor, y algo así solo te marca tanto en la niñez.[/spoiler] Igual estoy diciendo una tontería, espero que el autor nos cuente algo de sí mismo una vez termine el concurso.

La atmósfera creada resulta muy familiar, pero creo que ahí radica la gracia y supongo que lo que buscaba el autor, narrar una gran historia siguiendo los cánones.

Me gusta el ritmo, las frases tienen la longitud precisa para describir situaciones y sensaciones de un plumazo. Engancha desde el primer momento y se lee con disfrute creciente.

He disfrutado mucho con la conversación de nuestros dos mensajeros, me ha parecido que escaseaban en este concurso. Es una conversación impecable gramatical y sintácticamente, que desarrolla los personajes a la vez que la trama y no pierde intensidad en ningún momento.

La ortografía es correcta incluso en tildes diacríticas que se come el corrector de Office. Creo que así tiene que escribir un escritor.

En cuanto a los aspectos negativos, poco se me ocurre. Debido a mis justitos conocimientos de física no encuentro las imprecisiones que refiere Gloin, por lo que no me ha influido a la hora de disfrutar el relato. Sí he echado en falta algún destello literario; las oraciones son cortas y eficientes, pero en ocasiones les falta chispa.

Algo que no termina de cuadrarme es la cronología. [spoiler]Creo que para colonizar otros planetas, tener dos guerras civiles y montar una Confederación Terráquea entre cuyos éxitos conste la destrucción de la Tierra, la Humanidad necesitará más tiempo del que permitiría tener un tatarabuelo en 1986.[/spoiler] La gracia está en que comparte el optimismo de la ciencia ficción clásica.

Me ha parecido un gran relato, claro candidato a ganar el concurso. Gracias de nuevo al autor y muchas felicidades. Me tomaré una cerveza por Robert.

Puntuación: 5
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 83 relato

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Empiezo con la puntuación: 4

Suscribo lo que ha dicho Karle, me parece que ya en la presentación dejaba ver que el cuento me había gustado. Por lo que se refiere al punto que falta para el 5:

[spoiler]La nube de Oort y el cometa Halley. se dice:

-El cometa Halley acaba de abandonar la nube de Oort. –dijo la voz artificial- Mis sensores de larga distancia indican que aparecerá en las pantallas del observatorio en tres minutos y alcanzará su punto más cercano con la órbita del planeta en cinco punto doce segundos.
-¿Ves? En cuanto te acabes la cerveza lo tendremos encima.


A ver: la nube de Oort, de donde se cree que provienen originariamente algunos cometas, es una zona que empieza a 0.3 años luz del sol... ¡cómo para recorrer esa distancia en 5 minutos! O detectarlo siquiera (en el relato no se hipotiza la transmisión de información a mayor velocidad que la de la luz. Al revés).
El Halley: pongamos que no saliera de la nube de Oort (que no pasa por allí, al menos desde hace mucho, mucho, MUCHO tiempo). Pero, como se dice:

...pasa por aquí cada 78 años más o menos y probablemente nunca vuelva a hacerlo.

A ojo de buen cubero, desde el punto más alejado de su órbita hasta Saturno tardará la mitad. Pongamos 30 años, no 5 minutos (de nuevo).[/spoiler]
Cómo dice nuestro compañero xabi1990, no hay que pedir demasiada coherencia a la CF. Pero...

Un saludo
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Karle Xaw
Mensajes: 30
Registrado: Vie Jul 23, 2010 10:19 am

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 83 relato

Mensaje por Karle Xaw »

Muchas gracias por la aclaración, Gloin, queda clara la imprecisión. Es cierto que resulta un error importante teniendo en cuenta que se trata del elemento central de la trama. Supongo que si lo hubiera sabido en el momento de leerlo habría trastocado mi impresión, o quizá no, dado que es un error breve y no altera la sustancia de la trama.

He dudado si editar mi nota y dejarla en un 4, pero me gustaría ser justo con la impresión que me produjo al leerlo, así que dejaré el 5.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 83 relato

Mensaje por Eredine »

¡Qué buen planteamiento! El autor/a ha sabido exponer el tema con rigor y secillez. La ambientación, es decir, la descripción de los personajes así como del escenario, es enriquecedor. Me pareció que estaba viendo una película y no leyendo este relato, me ha dejado absorta. ¡Suerte!
Valoración: 3
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 83 relato

Mensaje por xabi1990 »

Esto son dos amigos que se reunen para ver algo sin mucha importancia pero con consecuencias trágicas. Así contado no parece mucho, ¿no?. Pues creo que el desarrollo de una frase tan sencilla –el relato que nos ocupa, vamos- está muy bien. Creo que no le sobra ningún detalle, ni le falta. La somera descripción de la civilización, los gustos cerveceros, la breve explicación del cometa (no muy científica, todo sea dicho de paso), y el desenlace y resolución del dilema de uno de los protagonistas.
No se, igual me ha pillado de buen humor, pero creo que como relato corto es muy consistente.

Valoración . 4
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 83 relato

Mensaje por Jose Luis »

Este relato me gustó mucho cuando lo leí, me parece muy bien construido. Bien los diálogos, bien la historia y aunque el final pueda resultar algo duro creo que merece la pena.

Es otro de los pocos que va a recibir por mi parte la máxima puntuación.

Valoración personal: 5
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 83 relato

Mensaje por Vainaimoinen »

El relato es perfecto desde un punto de vista literario, muy buenos diálogos, muy buen ritmo, muy bien las descripciones, y un planteamiento interesante, se ve oficio en la persona que lo ha escrito.

Pero el problema es que a mi la ciencia ficción tipo Guerra de las Galaxias, me recuerda a las películas de romanos de los años cincuenta, me atraen mucho más los clásicos, como Un mundo Féliz, 1984, El hacedor de Estrellas, o cualquiera de Lovekraft, aunque parece que a éste último los más puristas no le quieren catalogar como autor de ciencia ficción.

Si desproveemos de los aditamentos tecnológicos a esta historia, podría ser un relato actual, o bien remontarse a cualquier época histórica, no tiene porqué catalogarse como de ciencia ficción, sin embargo, y ahí es donde está el gran mérito de esta obra, está escrita magistralmente.

Valoración: 4 (Si pudiera votar con decimales, estaría en un 4 alto)
Imagen
Avatar de Usuario
enrijeje
Mensajes: 340
Registrado: Vie Abr 23, 2010 4:24 pm
Ubicación: TOTANA (Murcia)

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el 83 relato

Mensaje por enrijeje »

P 4
Dos carteros espaciales tomando cervezas mirando las estrellas y jugando a ser reyes
Usuario: enrijeje - SONY PRS650 y SPCinternet 5502

Lectura Actual:
Antonio y Cleopatra/Colleen McCullough
Fecha inicio:13-03-2011 /Fecha final:
Valoración:

Libro anterior:
Ni un centavo mas, ni un centavo menos/Jeffrey Archer
Fecha inicio:9-03-2011 /Fecha final:13-03-2011
Valoración: 3,25
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO DE CIENCIA FICCIÓN”