Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo noveno

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo no

Mensaje por Alfdeaisa »

Me ha gustado bastante el relato, la verdad el mejor que he leído de momento, lo datos reales buscados le dan su punto, aunque comparto que la parte de Leónidas.....igual excesiva. Bien escrito a mi entender las formulas muy chulas (mi no entender jeje)
Lo mejor de las historias de viajes en el tiempo que estas deseando llegar al final para ver la que has liado, son todas iguales pero me encantan.
Gracias por el relato

Valoración: 4
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo no

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 4
Imagen
Avatar de Usuario
enrijeje
Mensajes: 340
Registrado: Vie Abr 23, 2010 4:24 pm
Ubicación: TOTANA (Murcia)

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo no

Mensaje por enrijeje »

Puntuación: 4

Buena historia sobre los viajes temporales y como influye negativamente cuando se distorsiona el pasado, a pesar de que resultaba creible que la humanidad sigue un camino, y que un pequeño cambio en unos años se compensa. Me recuerda a la Psicohistoria de Asimov, con las matematicas aplicadas a las masas para predecir el curso de la historia.
Usuario: enrijeje - SONY PRS650 y SPCinternet 5502

Lectura Actual:
Antonio y Cleopatra/Colleen McCullough
Fecha inicio:13-03-2011 /Fecha final:
Valoración:

Libro anterior:
Ni un centavo mas, ni un centavo menos/Jeffrey Archer
Fecha inicio:9-03-2011 /Fecha final:13-03-2011
Valoración: 3,25
Avatar de Usuario
dpmtommy
Mensajes: 718
Registrado: Mié Abr 21, 2010 9:45 am

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo no

Mensaje por dpmtommy »

Buenos días,

Me he decidido por fin a comentar algunos de los relatos que he leído. Sé que es raro empezar por el décimo noveno, pero me llamado mucho la atención.

AVISO QUE HAY SPOILERS
Me ha parecido un relato muy completo. Con un comienzo que, de primeras, me dejo con una sensación extraña, como perdido, sin saber lo que ocurre, pero cuando se va atando la cosa me ha encantado. El vincular varios acontecimientos históricos con un posible futuro, con sus vinculaciones éticas-morales y consecuencias.

La verdad es que creo que el autor tiene un posible tema para ir trabajando bastante en ese mundo en el que se puede modificar la historia una y otra vez.

Mi puntuación es de 5 estrellas.


Pero hay un error, que me parece bastante grave en el relato:

Una probabilidad de 1/10 es MAYOR que una de 1/10000. La de uno entre diez es la de que en una de cada diez pruebas te suceda, la de uno entre diez mil te va a suceder una vez entre cada diez mil pruebas, por lo que es mucho menos probable que te suceda.

Aunque mi mente me lo pidiera, no lo he hecho notar en la puntuación por que la obra se lo merece en comparación a otras, pero me parece que convendría corregirlo para su publicación.

Un saludo
De vuelta a casa
Avatar de Usuario
koniec
Mensajes: 11
Registrado: Sab Nov 20, 2010 7:16 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo no

Mensaje por koniec »

magnifico relato, y discrepo con los que afirman que el lenguaje es complicado, se trata de una fabulación, y los terminos matematicos se cvomplementan perfectamente con el tono del relato. Sin ellos, la historia estaria coja.

Felicidades

Valoracion: 5
Avatar de Usuario
ignoto
Mensajes: 37
Registrado: Sab Nov 20, 2010 7:25 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo no

Mensaje por ignoto »

Buen relato, uno de los imprescindibles. Podria discutir con el autor alguno de los conceptos y creo pode afirmar que las formulas matemátcas son inventadas, por lo que no hay que darle más vueltas.
coincido con varios de los comentarios en que la sombra de Asimov está presente, pero me recuerda más que El Fin de la Eternidad, un cuento corto que se titulaba "Mi Nombre se escribe con S". La apuesta está presente y las modificaciones de la realidad también.

Mi valoración será de 5
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo no

Mensaje por Jose Luis »

Sin duda y las alturas que estamos ya de las votaciones uno de los relatos favoritos para llevarse el premio. Es un relato muy bueno, consigue mantener la atención a pesar de ser bastante más largo que otros y está resuelto de una manera extraordinaria. Pese a todo considero que ha habido otros relatos que me han gustado más que este, por lo que sería injusto dar a este la máxima puntuación.

Valoración personal: 4
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Avatar de Usuario
emili llaveria
Mensajes: 15
Registrado: Jue Ago 05, 2010 12:58 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo no

Mensaje por emili llaveria »

Ante todo Gracias a todos los que han leído el relato y han comentado sobre él (y han votado, claro está). Parece ser que (provisionalmente) este ha sido el relato vencedor, lo que me llena de satisfacción. No obstante, si os parece bien, esperaré hasta los resultados definitivos para contestar los comentarios y apreciaciones que he podido leer sobre el mismo.

Saludos a todos
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo no

Mensaje por gloin »

emili llaveria escribió:Ante todo Gracias a todos los que han leído el relato y han comentado sobre él (y han votado, claro está). Parece ser que (provisionalmente) este ha sido el relato vencedor, lo que me llena de satisfacción. No obstante, si os parece bien, esperaré hasta los resultados definitivos para contestar los comentarios y apreciaciones que he podido leer sobre el mismo.

Saludos a todos


ìEnhorabuena, Emili Llaveria!

De parte de todos los compañeros de Zonaebook, nuestras más sinceras congratulaciones. Y, por mi parte, un verdadero placer poder dártelas y haber podido disfrutar de tu magnífico relato.

Un abrazo y te tomamos la palabra sobre los comentarios. Un cierto trabajo, por cierto: tu cuento ha sido el más comentado.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Bukovy
Mensajes: 39
Registrado: Lun Ago 16, 2010 5:11 am
Ubicación: Noctalia
Contactar:

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo no

Mensaje por Bukovy »

Muchas felicidades por el título :wink:
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo no

Mensaje por Jose Luis »

emili llaveria escribió:Ante todo Gracias a todos los que han leído el relato y han comentado sobre él (y han votado, claro está). Parece ser que (provisionalmente) este ha sido el relato vencedor, lo que me llena de satisfacción. No obstante, si os parece bien, esperaré hasta los resultados definitivos para contestar los comentarios y apreciaciones que he podido leer sobre el mismo.

Saludos a todos


Me uno a las felicitaciones. Y agradezco especialmente que te dispongas a abrir este debate que seguro será fructífero e interesante.

Iremos hablando.
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Avatar de Usuario
emili llaveria
Mensajes: 15
Registrado: Jue Ago 05, 2010 12:58 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo no

Mensaje por emili llaveria »

Primero que todo agradecer a todos/as sus votos y las críticas efectuadas; las criticas y comentarios nos hacen mejores... el esfuerzo también, pero las criticas también ayudan.

Empecemos, por orden:

Tienes razón, estimado Gloin, quizás una de mis fuentes de inspiración, que no la única, es El Fin de la Eternidad, pero no la novela publicada en 1955, sino el relato que publicó un año antes. De Asimov he sacado la idea de los “funcionarios pantemporales”, de la enorme organización que sustenta la estructura de los viajes en el tiempo, de las neuras y problemas psicológicos que afectarían a personas que tienen en sus manos poder cambiar la realidad... No se, algo como lo que hizo Poul Anderson en sus novelas como Guardianes del Tiempo u otras, aunque convirtiendo los aventureros temporales en algo más prosaico, como matemáticos que pulsan teclas y calculan ecuaciones.
En fin, hay que inspirarse en los clásicos, ¿donde estaríamos sin ellos?

Para Karle Xaw; Ja Ja, tienes razón, ¿por que cuento 300 cuando incluso el chaval más cazurro ya ha visto la película y le suena que existieron los espartanos, una especie de Terminators “avant la lettre”? Tienes razón al suponer que el cuento lo escribí antes del estreno de la película. El cómic de Frank Miller ya se había publicado, pero no fue parte de mis fuentes de inspiración (es más, no recuerdo si cuando escribí el cuento ya tenía en mi poder el cómic). Para los guerreros espartanos me inspiré en Una Historia de los Griegos de Joachim Fernau, o sea que nada que ver con los semidioses de 300.
Por otro lado te voy ha informar que mi primera intención era usar el meteorito para camuflar la desaparición del pobre Marcel, pero después pensé que sería más divertido convertirlo a él en una bola luminosa que estalla sobre el cielo siberiano. Además así puedo ocasionar un Cambio de Nivel A, de la otra manera Ciprés se habría salido con la suya y no tendríamos ningún relato que contar.
Otra cosa: Leonid / Leonidas... pura casualidad. También me di cuenta de ello, pero no quise cambiarle el nombre, ya que ese es su nombre real (http://en.wikipedia.org/wiki/Leonid_Kulik), y a nadie le gusta que le cambien el nombre, ¿no?
Con relación al final del relato, te informo, para que no te preocupes, que nuestros Técnicos Temporales no pueden salir de la habitación, pero tampoco pueden volver a modificar el tiempo para arreglar su desaguisado, pues al no existir la Temporalidad, no pueden influir sobre ella. No tengo muy claro que les pasa (no he hablado con ellos) pero creo que permanecieron encerrados en la habitación, se atiborraron de Diotalamina y sin duda murieron cuando se les terminó el oxigeno. Quizás se atrevieron a abrir la puerta, no lo se... Es tema para otro relato.

También doy las gracias a Ric_S, ¿Quien es original? Todos y nadie... Vivimos en este mundo y nos sentimos influidos por él. Recogemos de aquí y de allá, combinamos y recordamos frases o historias que nos han contado alguna vez. Escribimos dando nuevos enfoques a viejos temas. A veces, muy de tato en tanto, aparece alguien que crea algo nuevo, algo realmente distinto, pero todo es previsible, tal como dijo el gran cómico Fernandel: “Puede suceder lo que sea; siempre hay uno que lo veía venir.”
Avatar de Usuario
emili llaveria
Mensajes: 15
Registrado: Jue Ago 05, 2010 12:58 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo no

Mensaje por emili llaveria »

Vamos a por la segunda tanda de comentarios! Ahora le toca el turno a Seldon00. Ay ay ay! Seldon Seldon... No me digas que no has reconocido las formulas matemáticas. Están basadas en las formulas que ideaste para tu Psicohistoria. Una versión extendida de las mismas, así como sus aplicaciones practicas se encuentra en la Enciclopedia Galáctica, tomo XXIV, “teorías sobre las aplicaciones psicohistoricas en el viaje a través del tiempo, su problemática y paradojas” escrito por Perceal Dionnik (116ª edición publicada en. 1020 E. F. por la compañía editora de la Enciclopedia Galáctica, Términus)

Sigamos, a xabi1990 le agradeceré su votación y le diré que la Cronoguardia de Fforde que aparece, por ejemplo, en El Caso de Jane Eyre, creo que se parece más a los Guardianes del Tiempo de Anderson, una especie de policía atemporal; mi relato no le llega a la suela de los zapatos de Fforde (eso si lleva zapatos, cosa que ignoro), pero mis TT's son más grises, menos aventureros.
Si se parecen a algún tipo de vigilante temporal, apuesto por los Vigilantes que aparecen en varios comics de Thorgal (Los Ancianos Del País de Aran o La Corona de Ogotai) que terminan provocando las paradojas que pretenden evitar.

Y termino de momento con DVD36, y a él le diré que las matemáticas nunca son superfluas, ¿que es el mundo sino matemáticas? ¿No están ellas presentes en todo lo que vemos, olemos o tocamos? Ahora estoy ante un caliente y humeante café con leche, y los giros y espirales que forma la espuma me trae a la memoria las ecuaciones fractales de Mandelbrot. He aprovechado y he rellenado un par de folios a partir de lo que me ha inspirado la crema del café y al final, gracias a que el resultado ha sido la raíz cuadrada de menos uno (¡¿Quien puede discutir con una raíz cuadrada de menos uno?!) creo haber llegado a la solución de las coordenadas donde se encuentra actualmente la isla de Lost.
Me guardo los datos para otro relato, ¡no todo lo voy a contar ahora!
Gracias de nuevo por tu voto.
Avatar de Usuario
emili llaveria
Mensajes: 15
Registrado: Jue Ago 05, 2010 12:58 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo no

Mensaje por emili llaveria »

Empecemos, siguiendo el orden de la publicación, por Laurita. Primero de todo, agradecerte tu votación y segundo darte la razón en lo que comentas que el relato, tal como he dicho antes, ya estaba escrito antes de estrenarse la película. Hace años me pasó con una corbata que tenía de los Picapiedra. Era un poco hortera, pero me gustaba. El problema es que se estrenó la película y aparecieron Picapiedras hasta de debajo las piedras (valga la redundancia) y no volví a ponérmela. Creo que anda por algún cajón de casa.

Ofiura, gracias por haber perdido parte de tu tiempo valorando mi relato. Coincido totalmente en que un relato de viajes en el tiempo sin paradojas es como un Tiramisú sin Mascarpone. La paradoja en este caso es que los manipuladores del tiempo se autodestruyen evitando las condiciones sociales, históricas o científicas que dieron origen a lo que son ellos mismos. A partir de ese momento se crea una linea distinta en la corriente del tiempo y ellos quedan atrapados entre las dos, o sea, sin salida por ningún lado.

Gracias Geli por tu votación, gracias de todo corazón. También me declaro un fan de Regreso al Futuro, aunque chirría un poco en según que momentos, ¡¿quien no desearía tener un condensador de flujo en su coche?!
Gracias también a Eredine y a Alfdeaisa por sus valoraciónes. Con relación a sus comentarios sobre los datos reales, os diré que esa es siempre mi intención. Tanto lo que ocurrió en el laboratorio de Fleming es real, así como la situación del mismo y las circunstancias del “hallazgo”, como todos los nombres y personajes que aparecen en la explosión de Tunguska.
Creo que el hecho de dar datos reales, por mínimos que sean, da una atmósfera de verosimilitud al relato. Siempre procuró basarme en cosas o sitios que conozco para retratar ambientes o personas. Me da seguridad.

Enrijeje comenta que le recuerda la historia a la Psicohistoria de Asimov. Creo que solo en parte, la Psicohistoria elige un futuro adecuado, calcula los parámetros que se necesitan para llegar a él y manipula el presente para conseguir un objetivo. En ningún momento puede modificar el pasado. Eso si, necesita unos guardianes (en el caso de Asimov sería la Segunda Fundación) para que controlen las desviaciones. No creo que sea exactamente lo mismo, aunque claro está, la sombra de Asimov es alargada, e impregna todo lo que escribo de ciencia ficción. No se si eso es bueno...
Avatar de Usuario
emili llaveria
Mensajes: 15
Registrado: Jue Ago 05, 2010 12:58 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo no

Mensaje por emili llaveria »

Agradecer a dpmtommy su comentario sobre las probabilidades. Tiene razón, toda la razón del mundo: Una probabilidad de 1/10 es mayor que una de 1/10000; pero si se fija en el texto verá que no digo (o Sauce no dice) que una probabilidad sea mayor que otra, en realidad se afirma que:

“Sauce calculó las derivaciones de la onda temporal según las ecuaciones de Sbanisky y dedujo que en ⁿ años la probabilidad crece hasta 1/10ⁿ. Cada vez más alarmado, Sauce introdujo la fecha exacta de los cambios, dando especial énfasis en que habían sido producidos con anterioridad al Día de la Reforma de Weld (7 de abril del 3128 d C), entonces dedujo que:
10ⁿ [m ∫ Cⁿ ≡ (10ⁿ)!(n-m)! √n!]
Donde la probabilidad que era de 1/10ⁿse convertía en 1/(10000)ⁿ.
Sauce observo con inquietud creciente como la entropía del sistema alcanzaba un punto crítico, creando una asimetría temporal que crecía en relación a ellos”.
O sea que la probabilidad de 1/10ⁿse convierte en 1/(10000)ⁿy eso origina una asimetria temporal que no se explicar puesto que últimamente no he repasado las matemáticas de Sbanisky. Una probabilidad se convierte en otra, no es mayor que otra.

Pero al repasar el párrafo si he visto otro fallo que quizás ha sido el que ha hecho que dpmtommy detectara algo que no cuadraba. Un poco antes el texto dice:

“Dos cambios no controlados sobre el sistema concreto de los años en los que se había movido Ciprés representaban una probabilidad de 1/190 de efectos posteriores no deseados. Pero estaba el tema de la explosión en Siberia. Cuando la introdujo en el sistema la probabilidad aumentó a 1/10000...”

¡Ahí está el error! Una probabilidad de 1/190 nunca puede aumentar a 1/10000, en todo caso disminuirá. Agradezco pues el comentario y creo que se tendría que sustituir 1/190 por 1/10000 y viceversa.

Creo, y nadie lo ha comentado, que hay otro error de base en el texto; no es adecuado que los personajes se refieran a fechas de su pasado como 1921, 1908 o 2150 dC. Nosotros no nos referimos al año 753 AUC, sino que hablamos del año 1 de Nuestra Era. Tampoco hablamos del año de la Quinta Olimpiada, el de la Hégira o el de la Era de Diocleciano... Creo que lo correcto es que Ciprés y Sauce se refirieran a las fecha a tomando como base el año 3128 d C (el año 1 EW). Pero bueno, todo es matizable y quizás tampoco es necesario concretar tanto.
También hay otro fallo en el relato, quizá menos evidente: No hay ningún semáforo para peatones junto a una cabina de teléfono lo suficiente cerca de la estación de tren de Perpignan como para que Marcel pueda contestar a la llamada. El semáforo para peatones más cercano está en la Avenue Charles de Gaulle, a más de 300 metros de la estación. Desde ese punto la estación es visible al final de la calle, pero sigue sin haber ningún teléfono cerca.

Y para terminar, agradezco la valoración a Jose Luis y a Koniec y doy mi enhorabuena a Ignoto, ya que se ha dado cuenta que Escriba mi nombre con una S ha sido mi principal fuente de inspiración. Un relato corto de Asimov que ha sentado las bases del planteamiento del relato. El Fin de la Eternidad ha creado la estructura y lo demás ha sido coser y cantar.
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO DE CIENCIA FICCIÓN”