Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo quinto

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
Bukovy
Mensajes: 39
Registrado: Lun Ago 16, 2010 5:11 am
Ubicación: Noctalia
Contactar:

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo qu

Mensaje por Bukovy »

Pues éste es el mío. Antes que nada, dar las gracias a todos que lo habéis leído y comentado. Además, me habéis puntuado generosamente.

Sí, es este un relato que recuerda a Blade Runner o el Hombre Bicentenario, no me importa, pues son dos maravillosas obras de ci-fi. Lo del oxígeno sí que podríamos considerarlo un error, quizá debí puntualizar más el asunto. Pero por suerte creo que he logrado transmitir lo que yo quería, la ambigüedad robot-humano y la gran pregunta, ¿es menos humano un robot que posee sentimientos?

Ahí dejo la cuestión. Una cosa más, todos aquellos que hayáis disfrutado leyéndome, podéis seguir una novela que voy a colgar en la web.

http://www.zonaebook.com/foro/viewtopic.php?f=34&t=2118

¡Un abrazo a todos! :wink:
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo qu

Mensaje por Jose Luis »

Bukovy escribió:Pues éste es el mío. Antes que nada, dar las gracias a todos que lo habéis leído y comentado. Además, me habéis puntuado generosamente.

Sí, es este un relato que recuerda a Blade Runner o el Hombre Bicentenario, no me importa, pues son dos maravillosas obras de ci-fi. Lo del oxígeno sí que podríamos considerarlo un error, quizá debí puntualizar más el asunto. Pero por suerte creo que he logrado transmitir lo que yo quería, la ambigüedad robot-humano y la gran pregunta, ¿es menos humano un robot que posee sentimientos?

Ahí dejo la cuestión. Una cosa más, todos aquellos que hayáis disfrutado leyéndome, podéis seguir una novela que voy a colgar en la web.

http://www.zonaebook.com/foro/viewtopic.php?f=34&t=2118

¡Un abrazo a todos! :wink:


Gracias a ti por haber participado en el concurso y habernos ofrecido tu relato.

Interesante la pregunta que planteas, pero no sería más propio preguntar: ¿es menos robot un robot que posee sentimientos?
Yo seré un poco antiguo, pero los sentimientos se los dejo a los humanos, cierto que hay algunos por ahí que no los tienen, pero los sentimientos es lo que nos identifica.

Y una vez más gracias por ofrecernos esa novela en el rincón del autor. Creo que puede ser un buen lugar para que te lea mucha gente, y quizás algún día hasta te decidas a publicar algo... Además como ya se ha comentado alguna vez está previsto que se pongan en marcha nuevos concursos en ZonaEbook y podría ser interesante que los propios escritores sugirierais temas o ideas para próximos concursos.

Saludos
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Avatar de Usuario
Bukovy
Mensajes: 39
Registrado: Lun Ago 16, 2010 5:11 am
Ubicación: Noctalia
Contactar:

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo qu

Mensaje por Bukovy »

¿No son sino estos snetimientos los que te convierten en humano? ¿qué rasgos caracterizan la humanidad de alguien? ¿importa realmente que en lugar de órganos biológicos se tenga dentro un motor atómico?

Si un humano es humano por amar, sentir, sufrir melancolía... y un robot también poseyera estos sentimientos, ¿habría tanta diferencia?

Es una cuestión que siempre me ha interesado :wink:
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo qu

Mensaje por Jose Luis »

No había entendido bien tu pregunta. Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, evidentemente alguien/algo que siente alegría, pena, amor... tiene las características propias de los humanos. De hecho con los avances que hay en medicina no se nos ocurre pensar que alguien que lleva un marcapasos por poner un ejemplo es menos humano que quien tiene el corazón perfectamente sano.

Saludos
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Karle Xaw
Mensajes: 30
Registrado: Vie Jul 23, 2010 10:19 am

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo qu

Mensaje por Karle Xaw »

Viendo el debate que tenéis no puedo evitar entrar al trapo. Un clásico entre los clásicos.

Jose Luis comenta que los sentimientos son lo que nos caracteriza como humanos, algo en lo que no estoy de acuerdo. Todo depende de las definiciones, pero en las neurociencias y la psicología se diferencian los conceptos de emoción y sentimiento. La emoción es un fenómeno fisiológico, una reacción ante un estímulo exterior o interior. El sentimiento es la consciencia de este hecho: saber que se está experimentando una emoción.

Al igual que nosotros, muchos mamíferos tienen emociones: se alegran, lloran, tienen miedo, ira o envidia, como bien sabe quien tenga un perro. Como nosotros, los mamíferos tienen sistema límbico, un área intermedia del cerebro encargada entre otras tareas de gestionar las emociones.

Los sentimientos son algo más complicado. No se trata de que un animal sienta dolor, sino de que sepa que lo está sintiendo. Eso implicaría que supiera que existe como animal, que tuviera autoconsciencia. Hasta hace pocos años, se asumió como dogma que el único ser autoconsciente era el Ser Humano. Hasta que a unos investigadores se les ocurrió una ingeniosa idea. Ponían a un animal una pegatina en una parte del cuerpo que no pudiera verse directamente. Situaban al animal frente al espejo y miraban si trataba de quitarse la pegatina. Para quitársela tienen que pensar que están viéndose a sí mismos en el espejo y pensar "yo tengo una pegatina". Decir "yo" implica autonsciencia, como bien señaló Asimov en el título "Yo, Robot".

No sólo se reconocen en el espejo gorilas, chimpancés, elefantes o delfines, como más o menos podría esperarse. También las urracas, lo que plantea preguntas muy interesantes sobre cómo distintas evoluciones del cerebro conducen a características equiparables.

Si estos animales tienen emociones y consciencia tienen sentimientos, de modo que esto no es lo que nos identifica como humanos. Tampoco lo son nuestras capacidades cognitivas más avanzadas, las últimas que hemos adquirido en nuestra evolución, compartidas con otros primates aunque en menor medida.

Creo que nos caracteriza como humanos el grado de nuestra competencia tecnológica. Podemos concebir cosas y hacerlas realidad con nuestros pulgares oponibles: desde una lanza a un acelerador de partículas. Esto conlleva posibilidades que ninguna otra forma de vida conocida tiene: podemos destruir nuestro medio ambiente, podemos autoexterminarnos como especie, pero también podemos viajar a otros planetas o crear vida donde antes no la había.

Sin embargo todo esto nos evade del tema principal: ¿qué diferencia hay entre un humano y una máquina con iguales capacidades? Está claro que no tanta, sería ilógico pensar lo contrario. ¿Cómo discriminar lo que no puedes diferenciar? Si las moléculas orgánicas pueden organizarse y generar consciencia y sentimientos, lo mismo pueden hacer las moléculas inorgánicas. Si a alguien se le ocurre crear un androide autoconsciente, sensitivo e inteligente, por el motivo que sea, sería lógico plantear que tuviera derechos. Es algo que en algún momento del futuro habrá que legislar. Ignorar cómo se hará es lo que permite tantas especulaciones y tanta ciencia ficción.

Sobre si es mejor o peor un robot por tener sentimientos... Para poner cinco millones de tuercas al día supongo que sentimientos como el aburrimiento serían inapropiados para un robot, pero para un androide que acompañara a una ancianita no vendrían nada mal.

Paro ya, que cojo carrerilla...


Sobre tu relato, Bukovy, supongo que las explicaciones a las dudas de mi comentario están en la novela que estás publicando en el Rincón del Autor y que "Estrellas de Arena" será el capítulo final o uno muy destacado dentro de "Noctalia". Y yo diciendo que no importaba saber cómo había llegado allí... está claro que a ti sí te importaba.

Espero que tu novela sea muy leída.
Avatar de Usuario
Bukovy
Mensajes: 39
Registrado: Lun Ago 16, 2010 5:11 am
Ubicación: Noctalia
Contactar:

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo qu

Mensaje por Bukovy »

Sobre tu relato, Bukovy, supongo que las explicaciones a las dudas de mi comentario están en la novela que estás publicando en el Rincón del Autor y que "Estrellas de Arena" será el capítulo final o uno muy destacado dentro de "Noctalia". Y yo diciendo que no importaba saber cómo había llegado allí... está claro que a ti sí te importaba.

Espero que tu novela sea muy leída.


Es sólo un relarillo ambientado en el mundo que creé para la novela, pero más allá de ello poco tiene que ver. Estrellas y Noctalia son dos cosas diferentes. Espero que pueda ser leída y disfrutada.

Gracias :wink:
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el décimo qu

Mensaje por gloin »

¡Qué tal, Bukovy!

Antes de nada, felicidades.

No sé di fue con tu relato, creo que sí, cuando empezamos a hablar de una de las "meteduras de pata" del concurso, la extensión. "Menos de veinte páginas", decían las bases, agrupan un cuento corto y un cuento. A posteriori, vemos que cuentos cortos, cortísimos y microrelatos se han valorado (y he valorado) menos precisamente por su "tamaño" :roll: . Como comparar un haiku y un romance, algo que para próximas ediciones de este u otros concursos tendremos en cuenta.

Por lo que parece en tu caso nos podremos desquitar con toda una novela :D. Eso no quita para que nos vuelvas a presentar otra de tus creaciones en el futuro.

Comentario aparte: estímulo, sensación, percepción, emoción y sentimiento. Prometo entrar al trapo en otro momento :wink:.

Un abrazo y gracias por tu participación.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO DE CIENCIA FICCIÓN”