CdL 41: La nieta del señor Linh [P. Claudel/2006/Narrativa]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 41: La nieta del señor Linh [P. Claudel/2006/Narrati

Mensaje por Saboteadora »

¡Hola!

Llego un poco tarde a comentar, aunque me lo leí hace mucho ya.

Coincido en lo que habéis escrito, pero con menos entusiasmo. A mí me ha gustado pero bueno, tampoco como para tirar cohetes. A la pregunta de Othon_ot en su spoiler, evidentemente ¡¡SÍ!!
[spoiler]¡Yo ya pensaba que el pobre hombre se nos moría! Y decía "nooooooooooooo, ¡ahora que se han encontrado por fin!"[/spoiler]

Y el final pues no me lo esperaba, eso sí que me gustó mucho. Pero bueno, es lo que tiene haberlo perdido todo y como decís por ahí, que de alguna forma se tenía que enfrentar el hombre a todo eso.
[spoiler]Ya decía yo que era muy raro que se pusieran a jugar con la nieta pasándosela como una pelota... :no Aunque de todo hay en el mundo[/spoiler]

¡Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
cyclope
Mensajes: 1693
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:53 pm

Re: CdL 41: La nieta del señor Linh [P. Claudel/2006/Narrati

Mensaje por cyclope »

Pos yo sí que he llegado tarde :perdon , pero creo que es mejor que nunca :secreto . Estoy de acuerdo con todo lo ya comentado; es una gran historia, destila humanidad por todos los poros, pero de una manera elegante y al mismo tiempo sencilla. En cuanto al famoso spoiler...

[spoiler]Yo estaba un poco mosqueado durante todo el tiempo, porque no es muy normal que los servicios sociales dejasen al anciano a cargo de la niña y que no se hiciese algún intento de quitársela, teniendo en cuenta la gran alarma social que crea el bienestar de una criaturilla de esa edad. Sin embargo, a pesar de eso, confieso que se me escapó la posibilidad del desenlace, y eso que el autor nos da pistas (el juego de los niños, lo tranquila que está siempre, que la dejen con él incluso en la residencia de ancianos, que a posteriori identifico con un psiquiátrico, etc). Es precisamente cuando nos percatamos (o al menos, cuando yo me percato) de la realidad cuando hay que hacer un ejercicio de retrospección en la historia y reescribirla. Entonces encajan mejor muchas cosas, y entendemos que el Sr. Linh, ante el shock que sufrió en su tierra, se agarra a una nueva realidad fabricada por su mente, única manera de justificar el deseo de vivir. Paralelamente, se entiende que su nuevo amigo, que desde el principio capta el gran drama que arrastra el Sr. Linh, se vuelque con él, como una manera de purgar sus demonios de juventud, ya que evidencia que a pesar de saber el estado en que se encuentra el viejo, le ofrece una amistad sincera. En fin, que no estoy diciendo nada que no sepáis los que habéis leído el libro, pero es una manera de contarme a mí mismo la impresión que me ha producido la historia.[/spoiler]

Como tal spoiler, aconsejo no abrirlo a los que no hayan leído el libro y piensen leerlo en el futuro. También tiene de bueno que es cortito y se lee de una sentada.

Saludos
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
Avatar de Usuario
Marichu
Mensajes: 426
Registrado: Jue Mar 01, 2012 9:27 am

Re: CdL 41: La nieta del señor Linh [P. Claudel/2006/Narrativa]

Mensaje por Marichu »

Es un libro muy cortito, apenas unas 100 páginas donde con un lenguaje muy sencillo es capaz de contarnos tantas cosas...
Yo no había leído nada de este autor, me he estrenado con este libro que aunque me lo recomendaron tampoco es el mejor según me han dicho. Debo ser de las pocas personas que no lo habían leído aún.

Una historia, que de la mano del señor Linh, nos lleva por un viaje desde su tierra devastada por la guerra, seres queridos incluidos, a un lugar extraño para él con el fin de darle un futuro a su nieta. Un viaje y un destino que le hace descubrir costumbres nuevas, idioma nuevo y personas nuevas. Conoce al señor Bark que a su modo tambien lleva su duelo, ambos se ayudan y se acompañan durante esta historia. Esta peculiar amistad nos demuestra que no hay barreras de idioma, raza o cultura, que dos personas pueden relacionarse apenas sin problemas y crear un vinculo que los mantenga con una ilusión.

Me ha parecido un libro bonito pero muy triste, de primera hora ya se ve que es lo que ha pasado, que está pasando y como cada persona sobrelleva sus duelos. Es una historia de supervivencia, sea lo que sea a lo que haya que sobrevivir, donde el amor y la amistad son mas fuertes que la propia muerte.

Un final impactante...
Lector: Kindle Oasis, Kindle Voyage
Leyendo: Sombra y hueso, Leigh Bardugo
Ultimo leído: El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde
Mi blog: Las lecturas de Marichu
Canal Telegram del blog: https://t.me/laslecturasdemarichu
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 41: La nieta del señor Linh [P. Claudel/2006/Narrativa]

Mensaje por Saboteadora »

Hola:

Me alegro de que lo hayas leído, Marichu :D

Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
bellaciao25
Mensajes: 268
Registrado: Mié Nov 25, 2020 12:56 pm

Re: CdL 41: La nieta del señor Linh [P. Claudel/2006/Narrativa]

Mensaje por bellaciao25 »

Me he animado a leerlo viendo su corta extensión y la verdad es que me ha encantado. Destila humanidad en todas sus páginas y la relación de amistad entre los dos protagonistas es conmovedora. Dos personas que no necesitan de un mismo idioma para llegar a quererse y respetarse de verdad.
Con respecto al final, me ha sorprendido y emocionado muchísimo. Hasta sin darme cuenta estaba echando unas lágrimas...
En definitiva, una maravilla de libro y gracias al club de lectura porque si no lo hubiese visto en la lista, no lo hubiese leído nunca.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 41: La nieta del señor Linh [P. Claudel/2006/Narrativa]

Mensaje por Saboteadora »

bellaciao25 escribió: Jue Jun 03, 2021 5:15 pm Me he animado a leerlo viendo su corta extensión y la verdad es que me ha encantado. Destila humanidad en todas sus páginas y la relación de amistad entre los dos protagonistas es conmovedora. Dos personas que no necesitan de un mismo idioma para llegar a quererse y respetarse de verdad.
Con respecto al final, me ha sorprendido y emocionado muchísimo. Hasta sin darme cuenta estaba echando unas lágrimas...
En definitiva, una maravilla de libro y gracias al club de lectura porque si no lo hubiese visto en la lista, no lo hubiese leído nunca.
Buenas:

A mí también me gustó mucho y si no llega a ser por el club no lo habría leído. Me alegro de que te gustara :victory
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “Club de lectura”