CdL 123: ¿Qué fue de Baby Jane? [Henry Farrell/1960/terror psicológico]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Responder
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

CdL 123: ¿Qué fue de Baby Jane? [Henry Farrell/1960/terror psicológico]

Mensaje por Saboteadora »

CdL 123: ¿Qué fue de Baby Jane? [Henry Farrell/1960/terror psicológico]

Imagen

Dos estrellas infantiles de Hollywood ahora ya maduras, las hermanas Jane y Blanche Hudson, han tenido diferentes trayectorias artísticas. Mientras la primera al crecer fue olvidada por el público, la segunda consiguió labrarse una exitosa carrera. Tras un misterioso accidente de coche, Blanche queda postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane. Las dos actrices viven ahora retiradas el final de sus vidas, complaciéndose la una en atormentar a la otra, inválida.


Este ha sido el libro elegido para leer en marzo, propuesto por :aplauso Shevek :aplauso

Os recuerdo que podéis comentar cuando queráis, solo recordad usar la etiqueta "spoiler" (que está encima del cuadro de texto donde escribimos el mensaje, con un símbolo de un ojo tachado) para ocultar detalles de la trama que puedan fastidiarle la lectura a los demás.

¡A leer!

P.D.: Si tenemos pesadillas después de leerlo le echaremos las culpas a Shevek :burla1
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
bellaciao25
Mensajes: 265
Registrado: Mié Nov 25, 2020 12:56 pm

Re: CdL 123: ¿Qué fue de Baby Jane? [Henry Farrell/1960/terror psicológico]

Mensaje por bellaciao25 »

Hola:

Libro finalizado. Me ha parecido una buena lectura, entretenida e intrigante. Lo que sucede es que me sabía completamente la historia, pues hace unos meses vi la película del mismo titulo del año 1962 ( se la puse a mi madre que es una gran fan del cine clásico y ha hecho que yo también lo sea), protagonizada por Bette Davis y Joan Crawford. Así que, en mi caso, la sorpresa en cuanto al argumento ha sido mínima, pues la película sigue fielmente todo lo narrado en el libro.

La verdad es que el argumento se puede resumir en la malsana relación existente entre dos hermanas
Spoiler
al final, descubrimos que Blanche tampoco era una santa
. Creo que las dos protagonistas están muy bien descritas, de forma que podamos comprender los motivos personales de cada una para hacer lo que hacen
Spoiler
todo se resume en los celos mutuos por el triunfo y la fama de la otra
En definitiva, a mí me ha gustado, pero sin ese punto de sorpresa que tendrá el que lo lea sin haber visto la película previamente.

Posdata: La película está en Amazon Prime. Ahí la vi yo en Navidades.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 123: ¿Qué fue de Baby Jane? [Henry Farrell/1960/terror psicológico]

Mensaje por Saboteadora »

Ea, pues viendo que ya hay alguien que lo ha leído lo empezaré en breve. Porque el que estoy leyendo ahora es muy largo y dudo que lo pueda terminar antes del mes, así que los mezclaré. Espero no liarme mucho :silbido
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Mersh
Mensajes: 137
Registrado: Jue Ago 12, 2021 12:08 pm

Re: CdL 123: ¿Qué fue de Baby Jane? [Henry Farrell/1960/terror psicológico]

Mensaje por Mersh »

Yo también lo he empezado ya. Me costó un pelín entrar en la historia pero cuando empezaron los primeros acontecimientos entre las dos hermanas me empezó a suscitar curiosidad.
Mersh
Mensajes: 137
Registrado: Jue Ago 12, 2021 12:08 pm

Re: CdL 123: ¿Qué fue de Baby Jane? [Henry Farrell/1960/terror psicológico]

Mensaje por Mersh »

Pues ya lo he acabado. Como comenté en el anterior mensaje me costó entrar en la historia. Allá por la página 40 fue cuando me empezó a interesar el tema, cuando empezó "la chicha" entre las hermanas. Luego el final llegó muy pronto. Me ponían nerviosa las situaciones que se daban en la casa y eso me ha gustado aunque me ha faltado más crimen y vejaciones pero en general la historia me ha gustado.
Spoiler
me encantó la tortura psicológica a la que Jane sometía a Blanche con la bandeja de comida y ese pájaro muerto para empezar a crear en ella miedo y terror[r/spoiler]
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 123: ¿Qué fue de Baby Jane? [Henry Farrell/1960/terror psicológico]

Mensaje por Saboteadora »

Mersh escribió: Dom Mar 13, 2022 11:05 pm Yo también lo he empezado ya. Me costó un pelín entrar en la historia pero cuando empezaron los primeros acontecimientos entre las dos hermanas me empezó a suscitar curiosidad.
Me pasó lo mismo, pero tardé muy poco en entrar, porque claro, el primer día es que avancé poquísimo, un par de capítulos y ni enteros, creo, entonces casi no me había ni situado (lo empecé antes de ayer). Y con todo y con eso ya le había cogido asco a la niña :carcajada

Ayer ya leí más y me coloqué bien en la historia, y ya me interesa seguir porque parece todo muy turbio... :susto :sorpresa :secreto
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 123: ¿Qué fue de Baby Jane? [Henry Farrell/1960/terror psicológico]

Mensaje por Saboteadora »

Buenas:

Vengo a decir que llevo un 47 % y ¡me da mucha angustia leer lo que pasa! Y lo siguiente no me lo explico:
Spoiler
¿Cómo puede Edna (la señora que va a limpiar y ayudar los viernes) no subir a ver a Blanche teniendo calada a la Jane solo porque esta no quiere que lo haga? ¿Es que también le tiene miedo? Vamos, soy yo y le digo "señora, voy a subir quiera usted o no" y si me hace algo ya tengo una excusa para llamar a la poli... Es lo único que me ha chirriado un poco.
Y el médico... Hombre, me creo que por teléfono y sin conocer la voz al 100 % lo puedan engañar pero teniendo en cuenta cómo estaba la señora Blanche cuando lo llamó, yo soy él y voy igualmente. Porque es que es raro de narices...


¡Que acabe este sufrimiento! :lloromucho (Pero lo estoy disfrutando, ¿eh? Está muy bien).
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Mersh
Mensajes: 137
Registrado: Jue Ago 12, 2021 12:08 pm

Re: CdL 123: ¿Qué fue de Baby Jane? [Henry Farrell/1960/terror psicológico]

Mensaje por Mersh »

Saboteadora escribió: Vie Mar 18, 2022 12:59 pm Buenas:

Vengo a decir que llevo un 47 % y ¡me da mucha angustia leer lo que pasa! Y lo siguiente no me lo explico:
Spoiler
¿Cómo puede Edna (la señora que va a limpiar y ayudar los viernes) no subir a ver a Blanche teniendo calada a la Jane solo porque esta no quiere que lo haga? ¿Es que también le tiene miedo? Vamos, soy yo y le digo "señora, voy a subir quiera usted o no" y si me hace algo ya tengo una excusa para llamar a la poli... Es lo único que me ha chirriado un poco.
Y el médico... Hombre, me creo que por teléfono y sin conocer la voz al 100 % lo puedan engañar pero teniendo en cuenta cómo estaba la señora Blanche cuando lo llamó, yo soy él y voy igualmente. Porque es que es raro de narices...


¡Que acabe este sufrimiento! :lloromucho (Pero lo estoy disfrutando, ¿eh? Está muy bien).
Me pasó lo mismo con esos detalles. Mientras leía, mi pensamiento era ¿ Pero como es posible que....? ¿Pero esto como puede ser? Y luego pensaba: es que si no fuera así no habría historia :D

También me llamó la atención
Spoiler
la escena donde Blanche quiere comunicarse con la vecina por medio de una nota, pero prefiere seguir así a generar un escándalo que salpique su carrera.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 123: ¿Qué fue de Baby Jane? [Henry Farrell/1960/terror psicológico]

Mensaje por Saboteadora »

Bueno, pues ya lo terminé.

Madre mía, madre mía, el librito... :sorpresa :lloromucho :susto :susto :lloromucho :enfado
Más o menos así han sido mis reacciones mientras lo leía, mezcladas.

Me ha gustado mucho este libro porque me he metido totalmente en la piel tanto de Blanche como de Jane. He sentido la angustia de las dos, cada una de su tipo. Está claro que Jane no está bien de la cabeza y que es el personaje que, desde el principio, tenemos que enfrentar y odiar, pero aun así el libro logra que, en cierto modo, la comprendas, porque te cuenta las cosas también ella desde su perspectiva y eso me gusta. Así que sí, la odias, quieres que alguien le ponga freno pero, a la vez, la comprendes y es un poco raro.

Me gusta cómo desde el principio parece que algo va mal pero no tanto como para "preocuparse mucho". Va todo despacio y rápido a la vez y uno no sabe bien qué hacer. Si yo tuviera que contarle a alguien de qué va el libro seguro que parecería aburrido, pero está tan bien narrado que cada paso de Jane y de Blanche te produce angustia (aunque no haya ocurrido nada anormal en ese paso) porque no sabes lo que esperar ya.

La parte de
Spoiler
el pájaro muerto en la comida me gustó mucho, no me lo esperaba. ¿Y la de la arena? Además, entonces no entendía por qué Blanche no se enfrentaba a su hermana, por qué no le decía algo, porque claramente aquello muy normal no era...
Ahora lo veo con otros ojos, y pienso que seguramente Blanche se sentía tan mal por haber intentado hacerle daño a su hermana y haberla hecho creer que fue al revés que no se atrevía a llamarle la atención por nada porque sentía que le debía algo. Aunque obtuvo karma instantáneo, todo hay que decirlo... Intentas atropellar a tu hermana y te quedas inválida, pues mira, te aguantas. Te lo has buscado tú y nunca mejor dicho.


También me gustó el final y que las cosas no siempre salgan bien:
Spoiler
Cuando la señora Bates cogió el papel y lo arrugó pensé "bueno, más tarde seguro que lo mira". Pues no lo miró. Una cosa de lo más normal que podría suceder en la realidad y por eso me gusta más que fuera así. Todo le va saliendo mal a Blanche pero es que eso puede pasar...
Y cuando el médico iba a ir y no fue, ni tampoco le dio por llamar a ver cómo estaban, no sé, algo... me gusta que no lo hiciera porque es también más creíble.


Lo que menos me ha gustado es el señor Edwin o como se llame. Me parece que pinta bien poco, lo justo, vamos.

Ahora os leo.

Muchas gracias a quien lo propuso, creo que fue Shevek :vale :adoracion :adoracion No lo habría leído si no fuera porque ha salido en el club.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 123: ¿Qué fue de Baby Jane? [Henry Farrell/1960/terror psicológico]

Mensaje por Saboteadora »

bellaciao25 escribió: Dom Mar 06, 2022 12:29 pm Hola:

Libro finalizado. Me ha parecido una buena lectura, entretenida e intrigante. Lo que sucede es que me sabía completamente la historia, pues hace unos meses vi la película del mismo titulo del año 1962 (...)

Posdata: La película está en Amazon Prime. Ahí la vi yo en Navidades.
¡Qué mala pata! Yo igual la veo ahora que ya lo he leído.
Mersh escribió: Vie Mar 18, 2022 11:47 pm
También me llamó la atención
Spoiler
la escena donde Blanche quiere comunicarse con la vecina por medio de una nota, pero prefiere seguir así a generar un escándalo que salpique su carrera.
A mí no me llamó la atención tanto porque ya se veía que para ellas era importante lo de la fama y eso, vamos, que antes muertas que sin fama :me_muero_de_risa Pero la verdad es que es para hacérselo mirar... Aunque de todos modos, al final no sirvió de nada esa intentona :sarcasmo
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Shevek
Mensajes: 97
Registrado: Mar Jul 14, 2020 11:47 am

Re: CdL 123: ¿Qué fue de Baby Jane? [Henry Farrell/1960/terror psicológico]

Mensaje por Shevek »

Me alegro de que a alguien le haya gustado, porque a mí me ha parecido una cosa anodina a más no poder. A pesar de ser una novela prácticamente teatral, con apenas entorno y muy pocos personajes, la caracterización de estos últimos es paupérrima. Todo es extremadamente blanco o negro, sin la menor presencia de grises. Fruto de esta polaridad, a mí me resultó muy difícil empatizar e incluso interesarme por las protagonistas. Y ya de entender sus motivaciones mejor no hablar.

Me ha parecido el típico producto viejuno y caduco que no ha envejecido nada bien. Yo hubiese tirado a Blanche y a la hermana en pack por un acantilado a un cuarto del libro. Lo único que me gustó bastante fue la parte que habéis comentado con la comida, donde sí se transmiten buenas dosis de truculencia y sordidez. Por desgracia, la novela toma otros derroteros telenovelescos que a mí no me generaron ningún interés.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 123: ¿Qué fue de Baby Jane? [Henry Farrell/1960/terror psicológico]

Mensaje por Saboteadora »

Shevek escribió: Mar Mar 22, 2022 3:03 pm Me alegro de que a alguien le haya gustado, porque a mí me ha parecido una cosa anodina a más no poder.
Me ha parecido el típico producto viejuno y caduco que no ha envejecido nada bien. Yo hubiese tirado a Blanche y a la hermana en pack por un acantilado a un cuarto del libro.
Te ha pasado como a mí con el de Seda, que lo propuse yo y fui a la que menos le gustó el libro :me_muero_de_risa
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “Club de lectura”