¿Qué precauciones tomar ante la publicidad engañosa?

Cuentanos donde has comprado tu lector, cuanto te ha costado, que tal te han tratado en la tienda, que información tenían los vendedores, etc.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Chema
Mensajes: 5
Registrado: Vie May 25, 2012 12:27 pm

¿Qué precauciones tomar ante la publicidad engañosa?

Mensaje por Chema »

Hace sólo unas semanas he recibido mi nuevo eBOOK, un JETBOOK Color de la casa ECTACO. Las características que aparecían en las muchas páginas que consulté me hicieron decidirme por este modelo, pese a que su precio es uno de los más altos del mercado: tras pagar tasas de aduana e impuestos se pone en 500 Euros.
Al cabo de unos días me di cuenta de que el producto no correspondía, en muchísimas de sus cosas, a lo que las páginas oficiales de Ectaco anunciaban en diferentes países e idiomas. En esta misma web aparece un artículo sobre mi flamante eReader que, ahora lo sé, está lejísimos de corresponder a la realidad. No pretendo acusar a esta WEB de haberme inducido a error, no. La información que en ella se recoge es la que la casa madre que comercializa el producto envía, la misma que vi en todas partes.

Por ejemplo, el primer párrafo del estudio que publica esta WEB dice así:

Como comenta Ectaco en su web, cada unidad tiene una conexión individual a la consola de un profesor. Los profesores pueden restringir la descarga de cualquier programa o contenido que no está relacionado con la clase, enviar notas de los alumnos, exámenes, tareas y mensajes con los estudiantes la posibilidad de presentar todas las opciones. La pantalla principal sirve como una tarjeta de identificación para el alumno muestra un horario de clases (actualizado a diario a través de Wi-Fi o 3G), la lista de notas del estudiante y del profesor, tareas y trabajo de clase, y un canal designado para la comunicación instantánea con cualquier maestro.

Pues bien, nada de todo esto es real. Es puro futurismo y puro futurismo sin fecha de cumplimiento real.

Más adelante, en las características técnicas, podemos leer (yo me limito a acopias y pegar, si alguien quiere ver el artículo personalmente ésta es la dirección: http://zonaereader.com/foro/posting.php ... 83affed323):

Está equipado con un módulo de comunicación de control de seguridad que asegura los maestros de sus mensajes a los estudiantes y los padres llegan a los destinatarios. Cada padre puede ver un gráfico en tiempo real del rendimiento de sus hijos en la escuela o en casa y comunicarse con los maestros si es necesario.

Ni una letra de lo que se dice en el párrafo precedente tiene el menor atisbo de realidad. Un poco más adelante, en las características técnicas se vuelve a afirmar (nuevo copiar y pegar) que el producto tiene:
• Wi-Fi con el navegador
Pero la verdad es que este JETBOOK de ECTACO no tiene navegador. Nuevamente un poco más adelante se dice:
• Acceso inalámbrico a los libros de texto en línea,www.ck12.org y otros recursos

Pero si no hay un navegador en el aparato cómo pueden decir que tienes acceso a textos en línea y otros recursos!

Me costó varias llamadas a la casa Ectaco en USA y cabrearme mucho para que al final reconocieran que no hay medio de acceder a internet con esta tableta, cosa que para mí fue determinante a la hora de decidirme por ella.

Podría seguir glosando ampliamente las limitaciones de este producto, que no corresponde en absoluto a lo que cabía esperar de él, dado su precio.

ECTACO cuenta en sus páginas una película de ciencia ficción. Hoy por hoy, esas características no son las del producto . Y ya ni se atreven a decir cuándo habrá de verdad un navedagor disponible para la JETBOOK Color.

El foro de la propia ECTACO rebosa de quejas de gente que lleva meses esperando actualizaciones anunciadas para una fecha, que el dia prometido se posponen y luego se vuelve a posponer y cuando por fin llegan no corresponden a lo que se esperaba de ellas. Desgraciadamente yo no conocía ese foro, pese a las muchas búsquedas que hice en torno a este eReader antes de comprarlo.

Esto me permite ir hacia una conclusión que retoma el asunto que encabeza este post: ¿Qué precauciones tomar ante la publicidad engañosa? Por mi parte no tengo una respuesta convincente, la prueba es que yo me declaro como una reciente víctima de ella.

Pero sí me ha parecido necesario y útil para los demás, aunque para mi ya sea tarde, hacer esta nota que podrá alertar a otras personas, que están buscando información antes de hacer su compra.

Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: ¿Qué precauciones tomar ante la publicidad engañosa?

Mensaje por Cuatralbo78 »

Lo que yo hago, no sólo para comprar tecnología, cualquier cosa, y sobretodo por internet, es darle muchas vueltas a los productos: una vez mirados y requetemirados los distintos modelos, en una tienda que me dé confianza, busco las webs de los fabricantes, sus fichas de productos y, de estar disponibles, me bajo los manuales de instrucciones. Me los miro y remiro. Consulto webs de "primeras impresiones", "desempaquetando a fulanito de tal...", "reviews", "a fondo" (no pensemos malamente..., que también x'D ); foros de opinión (ésto casi que es lo más importante para la decisión final). Una vez analizo los pros y contras y con todo lo consultado, decido.
Le doy mucha importancia a los foros de "opinión-usuarios de", creo que no hay nada mejor para hacerse una idea que la experiencia de primera mano de alguien que ya ha pasado por algo antes que tú. Después de éso, y ahora cada vez hay más, ayudan mucho los vídeos colgados por internet, youtube sobretodo, en los que te puedes hacer ideas de muchas cosas: tamaño "real" de un producto, manejabilidad, etc. En el caso de un e-book, me parece muy buena cosa, sobretodo en el tema "refresco de pantalla". Me ayudaron mucho los vídeos que fuí encontrando por youtube, para poder comparar.

Otra cosa que, puede parecer una tontería, a priori, otorgo cierta importancia, es la web de venta de un producto o fabricante: si la web es cutrecilla, lo siento, pero no compro. Puede parecer "superficial", pues si te quieren tangar lo harán como sea, con una "camisa" limpia o sucia; pero por experiencia, he comprado alguna vez en una web cutrecilla... y no fue bien la cosa.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: ¿Qué precauciones tomar ante la publicidad engañosa?

Mensaje por Vainaimoinen »

Estimado Chema:

Antes que nada, quiere darte las gracias por transmitir una información que puede ser vital para posibles futuros compradores de este aparato. Igualmente te agradezco que en el artículo que publiqué en Zonaereader, se transmite literalmente lo que informa Ectaco en su web, porque efectivamente, así fue. De hecho en las características técnicas, prácticamente hice un "copia y pega" de las mismas. Pero lo que me parece todavía más grave, es que al día de hoy, siguen diciendo lo mismo, lo puedes comprobar aquí: http://www.ectaco.com/jetBook-Color-Deluxe/#spec

Y también confirman todo lo que expuse en el artículo que mencionas. Según parece, el wifi no está activado en las versiones de firmware actuales, y lo activarán con próximas actualizaciones en las que incluirán un navegador para poder acceder a la web.

Lo de la conexión con los profesores, me imagino que pasa dos cuartos de lo mismo, están las posibilidades en el aparato a nivel de hardware, pero a nivel de software la cosa es más complicada, hay que desarrollar un programa que haga todo lo que dicen en su web, aunque, insisto que según dicen, y esto "según dicen en su web" ya lo puse en su día, porque me extrañaba tanto adelanto en tan poco tiempo, el lector trae de serie, varios diccionarios, y las principales materias escolares, me imagino que del plan de estudios ruso, porque es éste el mercado que quieren conquistar, y hay más empresas haciendo la competencia para las escuelas rusas, como Plastic Logic, que aunque no va a participar directamente, si va a conceder licencias para fabricar ereaders con su patente.

Ectaco, no es una empresa que se ha fundado hace una semana, lleva años fabricando ereaders y traductores, no comprendo como pueden engañar de esa manera en su web, y sobre todo, entiendo menos, que después de los miles de mensajes que comentas, no hayan hecho nada. Evidentemente el que tiene el ereader en sus manos, eres tú, yo no lo he probado, tan sólo me he guiado por lo que dice la marca en su web, por lo tanto, no me queda más remedio que pedir disculpas, por haber podido transmitir una información equivocada. Lo que te vuelvo a pedir, si no te importa, es que hicieras un análisis más exhaustivo del aparato, incluso si puedes con fotos, no hace falta que sean de buena calidad, porque si se confirma todo lo que dices, el tema se puede llevar por otra vía, y en EE.UU. son muy serios con las reclamaciones de los consumidores. ¿Has preguntado si puedes devolver el ereader, y que te devuelvan el dinero?
Imagen
Chema
Mensajes: 5
Registrado: Vie May 25, 2012 12:27 pm

Re: ¿Qué precauciones tomar ante la publicidad engañosa?

Mensaje por Chema »

Estimados Cuatralbo78 y Vainaimoinen,

Gracias por vuestros consejos y por compartir mi cabreo.

Dices, Cuatralbo78, muchas cosas sensatas en tu mensaje. No creas que no miré mucho (aunque visiblemente no suficiente) antes de decidirme. Pero está, por un lado, que Ectaco ha dejado su publicidad por muchísimos sitios, con lo que la mayor parte de las páginas que visité no hacían más que confirmar las aserciones oficiales. Por otro lado, es un producto por ahora no muy extendido, con lo que las posibilidades de encontrar quejas de usuarios son menores. Además, según he podido constatar, alguna gente que no ha apreciado el producto, lo vende con bastante prontitud, en Ebay por ejemplo; pero, por no perder dinero, no dicen en absoluto los problemas que tiene el aparato, se limitan a copiar lo que la ficha oficial del producto pone y consideran que con eso ya no tiene ellos ninguna responsabilidad. :silbido

Una cosa más, relativa al foro oficial del producto, que he encontrado después de comprar el eReader y en el que, en efecto, hay muchísimas quejas: he intentado por dos vías distintas inscribirme recientemente en él para dejar también yo mi opinión. Nno ha habido manera, no consigo llevar a término el proceso de inscripción para poder participar en él. Se trata del foro oficial, que es controlado por ECTACO, así que me pregunto qué pasa para que yo no consiga acceder a él y si habrá otros clientes descontentos que tampoco logran registrarse y hablar... En una de las últimas entradas uno de los miembros del foro protestaba porque le habían borrado una reciente intervención...

En cuanto a tu propuesta, Vainaimoinen, para que deje aquí un estudio más detallado de ese eBook, he decidido que voy a aceptarla, aunque por cuestiones de tiempo no será un análisis exhaustivo. Pero señalaré por lo menos las cosas más relevantes, y te aseguro que ya he visto unas cuantas, no sólo la falta de Navegador.

El Firmeware de mi JETBOOK es el más reciente, he podido comprobarlo, y sí que permite activar el WIFI. Es decir que detecta mi red, pero al no tener Navegador, ni posibilidad de meterlo en el sistema, ahí acaba la cosa. No hay forma de ver desde el JETBOOK los otros aparatos de la red, tampoco he conseguido por ahora detectarlo a él desde ninguno otro de mis ordenadores. Por supuesto no puedes acceder a puntos de venta de libros para descargarlos directamente, ni acceder a periódicos en línea, ni hacer una consulta a Wikipedia, por ejemplo.

Preguntas en tu último párrafo, Vainaimoinen, si he intentado devolverlo. En el paquete de envío figuraba que no se admitiría ninguna devolución sin un "código de devolución" que te tienen que dar ellos mismos, y que el plazo hábil para ello era de una semana a partir del momento de su recepción. Fue labor de días y días conseguir que me enviaran ese código: a cada una de mis llamadas por teléfono a los Estados Unidos me contaban que ya me lo habían enviado, que mirara bien en mi programa de correo que tenía que andar por allí. Pero yo veía de sobra que no era cierto. Además, entretanto había entrado en el foro de ECTACO y había podido ver hasta qué punto sus clientes están furiosos contra ellos, cansados de sentirse engañados con falsas promesas de nuevo firmware y de que, por lo menos hasta ahora, no hayan proporcionado un navegador para el JETBOOK.

A fuerza de dar la tabarra conseguí que me mandaran el dichoso código. Pero cuando quise mirar cuánto iba a costarme el envío por el mismo transportista que me lo había traído, FEDEX me anunció que el transporte que me costaría 160 Euros. A los que tenía que sumar los 109 que ya había pagado de tasas de aduana e IVA, que no sabía si podría recuperar. Así que por no perder esos 270 Euros y por miedo de que no me devolvieran el resto (vistas sus mentiras ya no tenía la menor confianza en ellos) decidí aceptar la oferta que me hicieron de quedármela contra una rebaja de 74 Euros (100 dólares). En absoluto me gustaba la alternativa, pero dada la situación tuve que aceptarla.

Bueno, reitero que en un plazo muy breve pondré una intervención en esta WEB con mis impresiones, si no exhaustivas, algo más detalladas.

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: ¿Qué precauciones tomar ante la publicidad engañosa?

Mensaje por Vainaimoinen »

La verdad Chema, es que es lamentable todo lo que cuentas. Reitero mi agradecimiento por transmitirnos toda esa valiosa información, porque con ello, estás evitando que otros usuarios pasen por el calvario que estás pasando.

Me esperaré a tu análisis, y una vez que lo hayas hecho, veremos que podemos hacer, creo que lo primero, será editar la noticia, luego ya veremos.

Si algún otro usuario, está teniendo una experiencia parecida, que lo cuente aquí también. Ha pasado anteriormente con otros dispositivos, y la presión que generó este foro, sirvió para que las empresas respondieran positivamente a las reclamaciones de los consumidores.

Saludos.

Isidro López
Imagen
Chema
Mensajes: 5
Registrado: Vie May 25, 2012 12:27 pm

Re: ¿Qué precauciones tomar ante la publicidad engañosa?

Mensaje por Chema »

El análisis al que se hace alusión en las entradas anteriores ha sido escrito y se encuentra en este enlace

http://zonaereader.com/articulo/primeras-impresiones-sobre-el-jetbook-color-de-ectaco

Que os sea util!

Responder

Volver a “¿Donde has comprado tu lector?”