Libros de divulgación científica

Aqui se habla de cualquier tema referido a eBooks, si tienes alguna pregunta, ponla aquí

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Otka25
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jun 25, 2012 12:59 pm

Re: Libros de divulgación científica

Mensaje por Otka25 »

Yo hace poco que he empezado con los libros de divulgación y me están gustando mucho. Empecé con uno muy suave sobre evolución "La banda de homínidos" de Willis Delta quiero recordar que era y ahí conocí a Gould al que todavía tengo pendiente. Pasé a un libro que no recuerdo el título sobre las energías nucleares que me pareció de lo más curioso pero con el que no estaba nada de acuerdo. Y ahora comento porque es que estoy deseando echarle mano a "Gaia, una nueva visión de la vida sobre la Tierra", de J. E. Lovelock y lo he visto nombrado por ahí arriba. :yahoo

Avatar de Usuario
Anne
Mensajes: 47
Registrado: Mié Jun 20, 2012 4:57 pm

Re: Libros de divulgación científica

Mensaje por Anne »

Genial!

Gracias cyclope y locko!!
Silicon
Mensajes: 63
Registrado: Lun Abr 04, 2011 1:07 pm

Re: Libros de divulgación científica

Mensaje por Silicon »

Muhcisimas gracias por vuestras recomendaciones. Me han sugerido unos cuantos libros y queria devolveros el favor.

Repasando mi biblioteca electronica (de lo que tengo leido) puedo recomendaros:
- Anderson, Chris - La economía Long Tail. (sobre como funciona la economia en internet)
- Anderson, Chris - Gratis (¿Es posible ganar dinero dando las cosas gratis?)
- Bryson, Bill - Una breve historia de casi todo (Contiene bastantes errores de bulta, pero en general esta bien.)
- Dawkins, Richard - El gen egoista (Una curiosa vision sobre la avolucion.)
- Diamond, Jared - Colapso (por que se extinguen las civilizaciones)
- Diamond, Jared - Porque es divertido el sexo (antropologia comparada. Muy interesante)
- Feynman, Richard Phillips - Seis piezas fáciles (el mejor libro de fisica que he leido. Ameno y muy sencillo de comprender)
- Feynman, Richard Phillips - ¿Está usted de broma, Sr. Feynman¿ (Bibliografia de este gran cientifico)
- Feynman, Richard Phillips - ¿Qué te importa lo que piensen los demás¿ (Segunda parte del anterior)
- Gardner, Martin - ¿Tenían ombligo Adán y Eva¿ (Excepticismo. Algunas de las creencias que discute deben ser habituales en USA, pero aqui son verdaderas tonterias)
- Gardner, Martin - Matemática para divertirse (Pasatiempos matematicos)
- Harris, Marvin - Bueno para comer (antropologia comparada. ¿Por que comemos lo que comemos?)
- Harris, Marvin - Caníbales y reyes (De donde vienen los rejer y jefes trivales?)
- Harris, Marvin - Nuestra especie (Un repaso a como es nuestra especie y porque)
- Harris, Marvin - Vacas, cerdos, guerras y brujas (Batiburrillo de todo lo anterior)
- Lederman, Leon M. - La partícula divina (Fisica de particulas. Hasta menciona la recien descubierta en el CERN)
- Morris, Desmond - Observe a su gato (Zoologia. Por que el gato hace lo que hace)
- Morris, Desmond - Observe a su perro (Zoologia. Por que el perro hace lo que hace)
- Paulos, John Allen - El hombre anumérico (Matematicas. Disquisicion acercade su importancia)
- Rifkin, Jeremy - La economía del hidrógeno (Como puede sustituir el hidrogeno al petroleo. No estoy muy de acuerdo con lo que dice)
- Sacks, Oliver - El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (Un clasico de psiquiatria. Historias clinicas.)
- Sagan, Carl - El mundo y sus demonios (Excepticismo. Recordemos que este autor hizo Cosmos)
- Sagan, Carl - Miles de millones (Diviulgacion general sobre el universo.)
- Taleb, Nassim Nicholas - El Cisne negro (El por que no podemos predecir el futuro. Y como vivir con ello. Todo un clasico.)


Si alguno sabe de libros de calidad y tematica similar me encantaria oir su recomendacion.
mamirubi
Mensajes: 5
Registrado: Vie Oct 26, 2012 6:01 pm

Re: Libros de divulgación científica

Mensaje por mamirubi »

Hola a tod@s!!!

Yo acabo de comprarme un iPad, ya se que no es como los otros readers, pero bueno...os recomiendo, por si a alguien le interesa, un libro para iPad interactivo para aprender a usar un microscopio y la lupa de laboratorio, y con prácticas sencillas sobre los cinco reinos (para observar los distintos tipos de células):

https://itunes.apple.com/es/book/inicia ... 2582?mt=11

No es caro, vale 4,99. Yo me lo he comprado y me ha gustado mucho! Si alguien me pudiera dar información sobre libros de ciencias interactivos, lo agradecería mucho ;)

Un saludo!!!!
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Libros de divulgación científica

Mensaje por saucerful »

Tema interesantísimo el de los libros de divulgación científica. Además de los ya mencionados, muchos de ellos ya son todos unos clásicos (y también los tengo pendientes de leer), quiero mencionar dos poco conocidos, uno que leí hace medio año y otro que estoy leyendo ahora.

1) La guerra de dos mundos, de Sergio Luis Palacios Díaz: Un libro donde se contrastan los tópicos más comunes de la ciencia ficción con la física. Es un libro muy ameno, divertido, y que sirve para hacersa una idea de los disparates a los que uno se acostumbra a encontrar en las historias de ciencia ficción. Ideal para los amantes de este genero, entre los que me cuento.

2) Historia universal de la infamia científica, de Matías Alinovi: Es es un libro que se ha editaod en Argentina, por lo que temo que no es muy accesible para gran parte de los miembros de Zonaereader, aunque no pierdo las esperanzas de que hagan una versión electrónica que lo haga más accesible. El libro, cuyo título parafrasea a un libro de Borges, nos muestra un recorrido por diferentes historias de la ciencia donde se realizó algún tipo de fraude con distintos fines. Allí están la fusión fría, los móviles perpetuos, el hombre de Piltdown, la evolución alternativa, etc. Es un catálogo de infamias que incluye la estafa patriótica, la megalómana, la codiciosa y la imaginaria.

Bueno, eso es todo por ahora. Saludos
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: Libros de divulgación científica

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
acabo de leer un artículo que me ha parecido interesante y que, creo, puede aportar una perspectiva más a este tema de debate.
Se titula NARRAR LA CIENCIA y aparece en la REVISTA Ñ (Grupo Clarín)
Un saludo a todos.

http://www.revistaenie.clarin.com/ideas ... 10790.html
Imagen
Silicon
Mensajes: 63
Registrado: Lun Abr 04, 2011 1:07 pm

Re: Libros de divulgación científica

Mensaje por Silicon »

Añado alguna recomendacion mas:

Repasando mi biblioteca electronica (de lo que tengo leido) puedo recomendaros:
- Anderson, Chris - La economía Long Tail. (Economia: sobre como funciona la economia en internet)
- Anderson, Chris - Gratis (Economia: ¿Es posible ganar dinero dando las cosas gratis?)
- Bruce, Colin - La paradoja de Einstein y otros misterios de la ciencia resueltos por Sherlock Holmes (Fisica: Explicando la teoria cuantica a los amantes de Sherlock)
- Bryson, Bill - En casa (Repasa la historia de muchos objetos que podemos encontrar en nuestra casa)
- Bryson, Bill - Una breve historia de casi todo (Contiene bastantes errores de bulto, pero en general esta bien.)
- Bravo, David - Copia este libro (Economia: Ensayo acerca de la copia de libros y los derechos de autor)
- Davies, P. C. W. - Los últimos tres minutos (Fisica: Ensayo que nos explica los posibles finales del universo)
- Davies, P. C. W. - Otros mundos (Fisica: Nos introduce de forma amena en la teoria cuantica)
- Dawkins, Richard - El gen egoista (Una curiosa vision sobre la evolucion.)
- Dawkins, Richard - Destejiendo el arco iris (Como la ciencia no resta belleza a la naturaleza. Critica un poquito a Gould)
- Dawkins, Richard - Escalando el monte Improbable (Una interesante vision de la teoria de la evolucion. Recordar que Dawkins es gradualista.)
- Diamond, Jared - Colapso (Antropologia: por que se extinguen las civilizaciones)
- Diamond, Jared - Porque es divertido el sexo (Antropologia comparada. Muy interesante)
- Feynman, Richard Phillips - Seis piezas fáciles (Fisica: el mejor libro de fisica que he leido. Ameno y muy sencillo de comprender)
- Feynman, Richard Phillips - ¿Está usted de broma, Sr. Feynman¿ (Bibliografia de este gran cientifico)
- Feynman, Richard Phillips - ¿Qué te importa lo que piensen los demás¿ (Segunda parte del anterior)
- Gardner, Martin - ¿Tenían ombligo Adán y Eva¿ (Excepticismo: Algunas de las creencias que discute deben ser habituales en USA, pero aqui son verdaderas tonterias)
- Gardner, Martin - Matemática para divertirse (Pasatiempos matematicos)
- Harris, Marvin - Bueno para comer (Antropologia comparada. ¿Por que comemos lo que comemos?)
- Harris, Marvin - Caníbales y reyes (Antropologia: De donde vienen los reyes y jefes trivales?)
- Harris, Marvin - Nuestra especie (Antropologia: Un repaso a como es nuestra especie y porque)
- Harris, Marvin - Vacas, cerdos, guerras y brujas (Antropologia: Batiburrillo de todo lo anterior)
- Hawking, Stephen & Mlodinow, Leonard - El gran diseño (Fisica: Famoso libro que nos explica la teoria M)
- Lederman, Leon M. - La partícula divina (Fisica: Hasta menciona la recien descubierta en el CERN)
- Lakoff, George - No pienses en un elefante (Ensayo politico. Razona acerca de las diferencias de la izquierda y la derecha)
- Lovelock, James - Gaia, una nueva visión de la vida sobre la Tierra (El libro sagrado de los ecologistas, aunque se nota que no lo han leido)
- Lovelock, James - Las edades de Gaia (Revisa y aclara la teoria de Gaia)
- Meadows, Donella H. - Mas allá de los límites del crecimiento (¿Cuanta poblacion soportará el planeta? ¿Estamos a las puertas de una crisis malthusiana)
- Morris, Desmond - Observe a su gato (Zoologia. Por que el gato hace lo que hace)
- Morris, Desmond - Observe a su perro (Zoologia. Por que el perro hace lo que hace)
- Paulos, John Allen - El hombre anumérico (Matematicas. Disquisicion acercade su importancia)
- Rifkin, Jeremy - La economía del hidrógeno (Economia: Como puede sustituir el hidrogeno al petroleo. No estoy muy de acuerdo con lo que dice)
- Rifkin, Jeremy - El fin del trabajo (Economia: El autor nos expone por que aumenta el paro y como el problema tiene dificil solucion)
- Sacks, Oliver - El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (Un clasico de psiquiatria. Historias clinicas.)
- Sagan, Carl - El mundo y sus demonios (Excepticismo. Recordemos que este autor hizo Cosmos)
- Sagan, Carl - Miles de millones (Divulgacion general sobre el universo.)
- Taleb, Nassim Nicholas - El Cisne negro (El por que no podemos predecir el futuro. Y como vivir con ello. Todo un clasico.)
- Trías de Bes, Fernando - El Hombre que cambió su casa por un tulipán (Economia: Como funcionan las burbujas)

Me gustaria conocer vuestras listas.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Libros de divulgación científica

Mensaje por Vainaimoinen »

Muchas Gracias a Silicon y al resto de compañeros que han ayudado en este tema. Lo que estaría estupendo es que aprovecharan y los incluyeran en los libros leidos en su perfil valorándolos para información del resto de compañeros. De esa manera tendríamos unos datos bastante valiosos sobre los libros de divulgación científica.
Imagen
Silicon
Mensajes: 63
Registrado: Lun Abr 04, 2011 1:07 pm

Re: Libros de divulgación científica

Mensaje por Silicon »

¿Y si el libro no está? ¿Hay alguna forma de darlo de alta?
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Libros de divulgación científica

Mensaje por xabi1990 »

Silicon escribió:Añado alguna recomendacion mas:

Repasando mi biblioteca electronica (de lo que tengo leido) puedo recomendaros:



Jooooooooooder, Silicon, tío, m´as acojonao ......

Vaya compendio eclectico de lecturas "serias". Enhorabuena por tu capacidad.

Me temo que mi rato de ocio en lectura le dedico a la novela, así que no puedo hacer recomendaciones en este tema. ¿Vale recomendar el Demidovich?. Creo que es el único título del que me acuerdo de la Facultad. Ja, ja, ja.


Isidro, tenía pensado cargar todos los libros de la antigua Ebookteca en la nueva, pero me da un poco de rabia porque el tiempo es un enemigo implacable de la memoria y los comentarios asociados creo que iban a bajar mucho. En fin, igual me animo y los cargo aun perdiendo en valor el comentarios.

Saludos, gente.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Libros de divulgación científica

Mensaje por Vainaimoinen »

xabi1990 escribió:
Silicon escribió:Añado alguna recomendacion mas:

Repasando mi biblioteca electronica (de lo que tengo leido) puedo recomendaros:



Jooooooooooder, Silicon, tío, m´as acojonao ......

Vaya compendio eclectico de lecturas "serias". Enhorabuena por tu capacidad.

Me temo que mi rato de ocio en lectura le dedico a la novela, así que no puedo hacer recomendaciones en este tema. ¿Vale recomendar el Demidovich?. Creo que es el único título del que me acuerdo de la Facultad. Ja, ja, ja.


Isidro, tenía pensado cargar todos los libros de la antigua Ebookteca en la nueva, pero me da un poco de rabia porque el tiempo es un enemigo implacable de la memoria y los comentarios asociados creo que iban a bajar mucho. En fin, igual me animo y los cargo aun perdiendo en valor el comentarios.

Saludos, gente.


Gracias Xabi. :ramo
Imagen
zahorin
Mensajes: 1
Registrado: Mié Abr 23, 2014 6:44 pm

Re: Libros de divulgación científica

Mensaje por zahorin »

Mi libro favorito de ciencia es: Nueva guía de la ciencia, de Isaac Asimov.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_gu%C3%ADa_de_la_ciencia

Fue un grandísimo descubrimiento y revelación para mí. Abrió mi mente de forma extraordinaria, cuando no era más que un proyecto de adolescente. :D :-O
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Libros de divulgación científica

Mensaje por saucerful »

Otro divulgador que está un poco de moda en estos tiempos, y que es realmente bueno, es Michio Kaku. Yo leí uno de sus libros, "La física de lo imposible" y me pareció muy bueno. Kaku analiza diferentes tópicos de la ciencia ficción y los divide en tres grupos: Los que son posibles en un mediano plazo, los que son físicamente posibles pero que estamos a cientos o miles de años de concretar, y las cosas que son físicamente imposibles. Es muy ameno y apunta a un público no científico.

http://www.casadellibro.com/libro-la-fi ... 0/1249272#

Saludos
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
TiaTeresa
Mensajes: 14
Registrado: Vie Nov 04, 2022 8:56 pm

Re: Libros de divulgación científica

Mensaje por TiaTeresa »

A mi me gusta leer de todo y en la carrera de ciencias de la comunicación me están pidiendo hacer varios ensayos sobre diferentes obras, recomendaré en mi clase que leamos algún libro, o por lo menos un artículo, de divulgación científica.
alica78
Mensajes: 2
Registrado: Sab Nov 12, 2022 4:01 pm

Re: Libros de divulgación científica

Mensaje por alica78 »

Hola! Me llamo alicia y acabo de llegar a este foro, estoy estudiando astrologia en madrid y me encanta el tema cientifico Espero poder aportar a este foro información y aprender tambien de el.
Un saludo a todos!
Responder

Volver a “General”