Enviado por 00151 Sábado 1 Octubre, 2022

 

Aquí tenéis la primera portada enviada.

Enviado por Vainaimoinen Jueves 29 Septiembre, 2022

 



 

VII Día de las Escritoras: 17 de octubre en la BNE

 

 

28 de septiembre de 2022.- La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la asociación Clásicas y Modernas, y la Federación Española de Mujeres Directivas y Ejecutivas Profesionales y Empresarias (FEDEPE), celebran la séptima edición del Día de la Escritoras, una jornada para reivindicar la labor y el legado de las mujeres que han escrito a lo largo de la historia. Esta edición cuenta con el comisariado de la escritora Carmen Domingo, y el tema elegido es ‘Antes, durante y después de las guerras’. Un tema tan complejo y heterodoxo como la propia guerra, visto para la ocasión desde el punto de vista de las mujeres.

 

Ellas “desde distintas disciplinas nos han transmitido su visión, a pesar de que alguna nunca haya publicado un libro” y para ello contaremos con “plumas de lo cotidiano, plumas desde el frente, plumas en la desesperación del exilio, plumas desde el cuidado de los hijos, plumas en la prensa, plumas políticas, y plumas medioambientales… plumas, al fin, que nos hablan de tú a tú de lo vivido sin necesitar florituras y que podemos sentir como si nos hablaran nuestras madres, nuestras abuelas o nuestras amigas”, plantea Carmen Domingo.

 

La guerra como constante en el mundo

 

La selección de textos en la VII edición del Día de las Escritoras da cuenta de testimonios de guerra y posguerra más allá del territorio nacional, entendiendo el conflicto bélico –y la presencia indispensable de la figura femenina en él– como una constante en todo el mundo. “Una selección de textos que, en gallego, euskera, catalán y en muchos de los acentos del castellano de Latinoamérica y España escribieron un puñado de mujeres que, a día de hoy, forman parte de algo tan extenso como la cultura en español, por más que, desafortunadamente, muchas de ellas casi no son conocidas más allá de sus fronteras.

 

Como explica la comisaria: “Me dispuse a localizar mujeres que, de un modo otro, reflejaron las ‘guerras’ en sus países de origen para tratar de dar en este día una representación, tan amplia como merecida, de lo sucedido. Así, junto a plumas de nuestra literatura peninsular, como Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Carmen Martín Gaite, o Almudena Grandes, nos acompañarán la hondureña Berta Cáceres, la mexicana Rosario Castellano, la guatemalteca Alaíde Foppa, la chilena Ángela Jeria, o la argentina María Eugenia Walsh, entre otras”. En el Portal del Día de las Escritoras podéis acceder a la selección de textos y autoras de la VII Edición y a los textos de todas las autoras que han formado parte de esta iniciativa.

 

La Biblioteca Nacional de España ha invitado a unirse a esta iniciativa a todas las bibliotecas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, a la red de centros culturales de la AECID, a la red de bibliotecas del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, a las bibliotecas que forman parte de ABINIA (Asociación de Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas); así como a todas aquellas instituciones que deseen unirse a la celebración. Si quieres participar escribe a difusion@bne.es

Como actividad complementaria, el martes 18 de octubre, celebraremos – en colaboración con Wikimedia España – una editatona en línea para completar la Wikipedia con información y datos de escritoras. La editatona pretende fomentar la creación de contenidos sobre mujeres escritoras, con perspectiva de género, y hacerlos accesibles a cualquier persona a través de Internet.

 

Enviado por antonito3x Miércoles 28 Septiembre, 2022

Mi nueva novela corta ya está publicada, pero no os voy a engañar; pese a que es ligera y cortita, he tardado dos años desde la idea inicial hasta que ha visto a luz, en edición digital y en tapa blanda.
 
Es ciencia ficción, pero relajada, de la que se puede leer sin enciclopedias y libros científicos al lado, no os reventará la cabeza con la tecnología, aunque quizá sí con el proceso de la protagonista.
 
¿De qué trata?
Pues de NAIA.
 
¿Quién es NAIA?
NAIA es una Inteligencia Artificial en un cuerpo Nanotecnológico.
 
¿Queréis una sinopsis algo más detallada? Aquí está:

NAIA acaba de nacer y, al igual que los humanos, no conoce su objetivo en la vida.
Pero NAIA no es humana, ni animal, ni planta; NAIA es una Inteligencia Artificial con un cuerpo creado a partir de nanotecnología, que puede modificar para cubrir sus necesidades en cada momento.
Así, NAIA irá pasando etapas de su aprendizaje transitando por varios seres, cometiendo errores y descubriendo qué quiere hacer con su existencia.
 

¿Dónde podéis adquirirla?

 
NAIA
 
 
 

Enviado por 00151 Lunes 26 Septiembre, 2022

El pasado 16 de septiembre a las 23.59h (hora peninsular española), se cerraron las votaciones del II Concurso de Relato Corto de Ciencia Ficción.

Como no se han presentado reclamaciones en referencia al primer premio, es un placer para el equipo de coordinación de ZonaEreader declarar ganador a:

 

Víctor Canalejas Tejero (VíctorCT) con el relato: 15 - Punto de inflexión digital

 

Nuestra más sincera enhorabuena al ganador. Y a todos los participantes, no solamente al ganador, aunque sea doble para él.

Gracias a todos por vuestra participación.

 

El equipo de coordinación de ZonaEreader.

 

Enviado por 00151 Sábado 24 Septiembre, 2022

Como es tradición, convocamos el concurso de portadas para la obra colectiva resultante del IV Concurso de relato corto de ciencia ficción.

El autor/a de la mejor portada recibirá como obsequio un ejemplar en papel de la antología y el reconocmiento de su autoría.

Si te animas, los requisitos son:

Tamaño: 1.860 x 2775 pixeles.

Resolución: 300 ppp

Archivo:PNG o JPG

Texto: II Antología de relatos cortos de ciencia ficción

También debe indicarse que se trata de una antología solidaria.

Incluir: el logo de Zonaereader El logo debe quedar perfectamente integrado.

Como ayuda, se sube una plantilla. La imagen y las tipografías deben quedar dentro del espacio blanco.



Las portadas que se presenten nο podrán contener imágenes con derechos de autor de terceros, así como tipografías aptas para fines comerciales, siendo responsable por las posibles reclamaciones posteriores, el usuario que haya enviado la portada.



El plazo de finalización para el envío de portadas, se establece a las 23:59 horas del día 15 de octubre de 2022.



Las portadas se enviarán utilizando el siguiente formulario: 



La portada ganadora será elegida por los usuarios de Zonaereader, mediante votaciones en el hilo del concurso de portadas. Las votaciones deberán ser valoradas con un número comprendido entre 1 y 10. Los autores no podrán votarse a sí mismos.

El periodo de votación terminará el próximo 31 de octubre de 2022 a las 23:59 horas.

 

Para cualquier incidencia con coordinadoradeconcursos@gmail.com

Enviado por 00151 Domingo 18 Septiembre, 2022

El 16 de septiembre, a las 23.59h (hora peninsular española), se cerraron las votaciones del IV Concurso de relato corto de Ciencia Ficción. Es un placer para el equipo de coordinación de ZonaEreader presentar el resultado provisional:

 

Ganador/a del concurso: Relato 15 - Punto de inflexión digital

 

Nuestra más sincera enhorabuena al autor/a. A todos, no solo al ganador/a, aunque sea doble para él/ella.

 

El resumen de las votaciones, así como la clasificación completa, los podéis encontrar en el siguiente enlace:

 

VOTACIONES Y CLASIFICACIÓN COMPLETA

 

Les recordamos que, para que los votos fuesen validos, era necesario acompañarlo con un comentario que cumpliese con lo especificado en las normas del concurso. Todos aquellos comentarios (y, por tanto, puntuaciones) que, a jucio del equipo de coordinación, no eran validos han sido eliminados.
 

Se abre ahora, hasta el domingo día 25 de septiiembre a las 20:00 horas (hora peninsular española), un periodo de reclamaciones. Las eventuales reclamaciones se efectuarán como una respuesta a este hilo del foro y serán discutidas públicamente. Las decisiones del equipo de coordinación serán inapelables.

Enviado por Vainaimoinen Viernes 19 Agosto, 2022

La Hemeroteca Digital cuenta ya con 2.543 títulos y más de 83 millones de páginas

  • La nueva infraestructura informática permitirá unificar todas las colecciones digitales de la BNE

Madrid, 17 de agosto de 2022.- La Biblioteca Nacional de España publica una nueva versión de su Hemeroteca Digital dentro del marco de renovación y actualización de su ecosistema digital. Junto a esta mejora, se incrementa la colección digital, que, sumando el fondo moderno, alcanza ya los 2.543 títulos y más de 83 millones de páginas, que crecerán a diario con las procedentes del depósito de ejemplares de prensa en curso.

La nueva Hemeroteca Digital ha supuesto una completa renovación de los sistemas informáticos que dan soporte a la misma, destacando la puesta en marcha de una plataforma de gestión de nuevo desarrollo, con un diseño más actual adaptado a la nueva web de la BNE.

En cuanto a los contenidos publicados en la Hemeroteca Digital, esta actualización incorpora más de 10 millones de páginas. Se amplía así la colección de prensa actual, incluyendo la totalidad de los ejemplares depositados por los editores desde 2020, además de nuevos títulos procedentes del volcado de las colecciones en CD-ROM. También se añaden 82 títulos de prensa y revistas históricas digitalizados por los servicios de la BNE, disponibles en libre acceso Con esta actualización, en la que también se corrigen incidencias detectadas en algunos ejemplares y se completa la digitalización de varios títulos, el fondo histórico alcanza los 2.101 títulos con 6.947.708 páginas.

Algunos títulos destacados entre las novedades en prensa y revistas históricas son:

Almanaque de Don Quijote (Buenos Aires)

De esta publicación destacan las litografías satíricas en color dibujadas por el caricaturista político español Eduardo Sojo, conocido por Demócrito, quien pasó unos años en Argentina.

Anales de química (Madrid. 1867)

Se trata de la primera revista especializada en Química que se editaba en España. Muestra el desarrollo que había alcanzado esta ciencia en nuestro país.

Crónica de ambos mundos (Revista)

El avance de los medios de comunicación (barcos de vapor, telégrafo) hacía posible que a mediados del siglo XIX fuera posible editar una revista como ésta para distribuir en España y América.

Estafeta de Londres (Madrid)

Periódico editado en 1762 por Francisco Mariano Nifo, considerado el primer periodista profesional de España. La publicación ponía como ejemplo a Inglaterra como la nación en que debería mirarse nuestro país para avanzar en todos los órdenes de la vida colectiva.

Revista trimestral micrográfica (Madrid)  

Publicación creada por el médico y científico Santiago Ramón y Cajal en 1896, que recogía sus trabajos en histología, anatomía patológica y su doctrina de la neurona, y que fue de gran importancia para que diez años más tarde recibiera el Premio Nobel de Medicina.

Cuaderno de bitácora (Madrid)

El nacimiento de esta publicación respondió a un hecho excepcional: el cierre forzoso de la BNE a causa de la crisis del coronavirus durante 78 días. Su finalidad era que no se perdiera el pulso de la institución, informando de las tareas que los diferentes departamentos y servicios seguían desarrollando en circunstancias tan difíciles.

 

Merecen especial atención las profusas descripciones que se están haciendo de las cabeceras. Actualmente, ya hay 1800 descripciones de prensa publicadas en la Hemeroteca Digital (en las próximas semanas se alcanzarán las 2.000 descripciones) cuya finalidad es poner en contexto cada título y facilitar el acceso a la información e investigación sobre ellos. Algunos ejemplos de descripciones ampliadas son los de ‘El pensador’, publicación periódica que forma parte de “la primera edad de oro de la prensa española” (1750-1770; ‘El arte’, subtitulado como “periódico semanal de literatura y bellas artes”, dirigido por Eladio Lezama y con una nómina de casi medio centenar de literatos de la época como colaboradores, entre los que se encuentran Francisco Asenjo Barbieri, Eusebio Blasco, José Alcalá Galiano o Mariano Fortuny…; y ‘Crónica’, una de las revistas gráficas más importantes del periodo y de mayor tirada (hasta los 200.000 ejemplares), que aparece al final de la dictadura de Primo de Rivera junto a ‘Estampa’.

 Nuevo ecosistema digital de la BNE

La nueva infraestructura de la Hemeroteca Digital permitirá migrar próximamente los contenidos del resto de colecciones digitales de la BNE, incluidas la Biblioteca Digital Hispánica en su totalidad y el Depósito Legal Electrónico, con el fin de dar acceso desde un único punto a todos estos fondos, de manera que sea posible ampliar las búsquedas sobre todos ellos, facilitar su gestión centralizada y mejorar la experiencia y resultados en las consultas de investigadores y usuarios.

Estos cambios se enmarcan en la estrategia digital de la Biblioteca de mejorar el acceso de los usuarios a la información, los datos y las colecciones que conserva. En esta línea se ha puesto en producción recientemente una nueva web institucional y se prepara el cambio a una nueva plataforma de servicios integrados bibliotecarios, con el catálogo como eje central.

 

Enviado por Vainaimoinen Jueves 4 Agosto, 2022

NOTA DE PRENSA

 

PocketBook Era está por fin a la venta: conoce nuestro nuevo e-reader de 7 pulgadas con altavoz integrado

PocketBook se complace en anunciar que su e-reader insignia PocketBook Era ha visto por fin la luz. El modelo dispone de pantalla de 7 pulgadas de última generación E Ink Carta ™ 1200 con una mayor protección contra arañazos, protección contra el agua IPX8 y función SMARTlight para una lectura cómoda en cualquier parte. Gracias al altavoz integrado, Bluetooth, compatibilidad para 6 formatos de audio y la función texto a voz, este e-reader será un auténtico descubrimiento para los amantes de los audiolibros.

Además de su amplia funcionalidad, el PocketBook Era destaca por su impresionante y novedoso diseño, compacidad y ergonomía. Los botones de control laterales y la autorrotación de la pantalla hacen que el e-reader sea lo más práctico lo posible tanto para usuarios zurdos como diestros. Gracias al sistema de captura de la cubierta, el dispositivo se integra con facilidad con la cubierta de la marca, y le proporciona protección y comodidad.

PocketBook Era está disponible en dos versiones: Stardust Silver con 16 GB de memoria por 199€ y Sunset Copper con 64 GB de memoria por 249€.

Nueva pantalla E Ink Carta™ 1200: contraste y tiempo de respuesta aún mejores

PocketBook Era presenta la pantalla innovadora E Ink Carta ™ 1200 de 7 pulgadas con una resolución de 1264 x 1680 y 300 DPI. Gracias a la nueva tecnología, la pantalla ha pasado a ser aún más agradable y cómoda de usar: el contraste de la imagen ha aumentado en un 15%, y el tiempo de respuesta de la pantalla táctil ha mejorado en un 20%. Además de un rendimiento óptico impresionante, el nuevo e-reader cuenta con la función SMARTlight - una luz frontal adaptativa que ajusta el brillo y la temperatura del color de la pantalla para obtener la mejor experiencia de lectura electrónica.

El siguiente nivel de libertad de audio con un altavoz integrado y el texto a voz

Con PocketBook Era, los usuarios pueden disfrutar de los audiolibros sin límites: el dispositivo admite 6 formatos de audio y puede reproducir cualquier archivo de audio a través de un altavoz integrado. El e-reader también está equipado con Bluetooth, de manera que puedas vincularlo con auriculares inalámbricos, altavoces y otros dispositivos para reproducir tus audiolibros o música. Otra función valiosa para los todos los fans de los audiolibros es el texto a voz, que convierte cualquier archivo de audio en una pista de audio con sonido natural. PocketBook Era puede leer en voz alta en uno de los 26 idiomas disponibles, con voz masculina o femenina.

Diseño redefinido y utilidad extraordinaria

Minimalismo elegante, fino y atractivo a la vista, líneas corporales, colores y elementos originales - todos estos detalles crean un diseño único que inspira a leer y a disfrutar del PocketBook Era. La ergonomía del dispositivo también es espectacular: gracias a su compacidad, ligereza y botones de control del panel lateral, el e-reader se adapta a la mano de manera perfecta. PocketBook Era está equipado con un sensor G para la autorrotación, de modo que es igual de fácil sujetarlo tanto con la mano derecha como con la mano izquierda. El modelo también presenta un sistema de captura de la cubierta, que permite combinar el e-reader con la cubierta de volteo de la marca PocketBook, que las convierte en una.

Resistente al agua y protegido de los arañazos

El PocketBook Era está protegido contra el agua conforme a la norma IPX8. El dispositivo puede sumergirse en agua dulce hasta una profundidad de 2 metros hasta 60 minutos. De modo que los usuarios pueden disfrutar de la lectura en el baño o junto a la piscina sin tener miedo porque pueda entrar agua en el e-reader. Otra característica de PocketBook Era que proporciona a los usuarios una confianza adicional es la nueva protección mejorada de la pantalla contra arañazos. De este modo, PocketBook Era es un dispositivo ideal para la lectura activa en cualquier parte: en el transporte, en una caminata, en las vacaciones de verano, etc.

PocketBook Era también presenta:

  • Compatibilidad para 23 formatos son conversión: 19 formatos de libros y 4 formatos gráficos;

  • Compatibilidad para 6 formatos de archivos de audio, incluidos formatos para audiolibros;

  • Wi-Fi y servicios de la nube de la marca - para la sincronización con otros dispositivos y la gestión cómoda de la biblioteca;

  • Batería de 1700 mAh - hasta un mes de lectura activa sin necesidad de volver a cargar;

  • Procesador de doble núcleo - proporciona un funcionamiento de las aplicaciones rápido y un cambio de páginas fluido;

  • Diccionarios preinstalados - 11 combinaciones de idioma preinstalados y 42 combinaciones disponibles para descargar.

PocketBook Era está disponible en todo el mundo en dos versiones: PocketBook Era en color Stardust Silver con 16 GB, y PocketBook Era en color Sunset Copper con 64 GB.

 

Entra en la nueva era de la lectura digital.

 

Enviado por Vainaimoinen Jueves 4 Agosto, 2022

Del 5 de agosto al 12 de septiembre, Antesala del Salón de Lectura María Moliner

 

  • Con motivo de la exposición ‘100 años de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español’ la BNE recuerda la adquisición de este valioso manuscrito del S.XVII

Madrid, 4 de agosto de 2022.- En 2022 la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes Culturales celebra su centenario y la Biblioteca Nacional de España se une a la efeméride mostrando una de las obras emblemáticas de su colección, el ‘Códice Daza’, adquirida a propuesta de este organismo en el año 2009.

El primer precedente de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de bienes del Patrimonio Histórico Español aparece en el Real Decreto publicado en la Gaceta de Madrid el 19 de febrero de 1922 relativo a las exportaciones de objetos artísticos por lo que este año 2022 se celebra su centenario.

La Junta es un órgano consultivo y colegiado del Estado que en sus cien años de historia ha asesorado a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, al cual pertenece, en diferentes materias. Sus principales funciones son las de informar sobre la conveniencia o no de conceder autorizaciones para la exportación e importación de bienes culturales, realizar valoraciones y emitir propuestas para la adquisición, por parte del Estado, de bienes del Patrimonio Histórico Español para que se incorporen a las colecciones de los museos, archivos y bibliotecas estatales. La Junta está conformada por 22 especialistas y un secretario, 18 son designados por el Ministerio de Cultura y Deporte y 4 por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. En reconocimiento de su labor, en el año 2021 la Junta fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

La adquisición del Códice Daza y su ingreso en la BNE

En 2009 el Ministerio de Cultura, a propuesta de la Junta, adquirió para la BNE el manuscrito autógrafo de Lope de Vega (1562-1635), conocido como ‘Códice Daza’, una de las compras más importantes de los últimos 50 años.

El manuscrito se adquirió tras la denegación en diciembre de 2005, por parte de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, del permiso de exportación solicitado por la familia propietaria para venderlo en la casa de subastas londinense Christie’s. Las negociaciones se iniciaron en 2005, lográndose finalmente su adquisición el 30 de diciembre de 2009.

Una vez incorporado a la colección patrimonial de la BNE, el manuscrito ha sido restaurado y digitalizado y actualmente está a disposición de toda persona que desee consultarlo desde cualquier lugar del mundo, en la Biblioteca Digital Hispánica.

El ‘Códice Daza’ es un cartapacio misceláneo - denominación que en el siglo XVII se aplicaba a un grupo de cuadernos de notas - de 532 páginas, encuadernado en pergamino, con restos de broches de cordel y anotación, a modo de título, en la cubierta «Aquí están las Églogas». Se trata de uno de los tres borradores autógrafos conocidos de Lope de Vega, escrito en los últimos años de su vida, entre 1631 y 1634. Una pieza excepcional porque casi todos los textos que se han conservado de su puño y letra suelen ser piezas definitivas o destinadas a la imprenta.

La parte conocida contiene las primeras versiones de algunas de las últimas obras de Lope, como La Dorotea, su principal obra en prosa, así como composiciones de las Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos – heterónimo de Lope -, o La vega del Parnaso. Aproximadamente la mitad de su contenido es inédito, incluyendo un gran número de composiciones presentadas de forma desordenada, que revelan la forma de trabajar de Lope.

El ‘Códice Daza’ procede del Duque de Sessa, gran amigo y protector de Lope de Vega, que compiló este volumen en vida de su autor. Posteriormente el códice pasó a los condes de Altamira, quienes entroncaron con los Duques de Sessa a mediados del siglo XVIII. En 1869 fue adquirido por Valentín Carderera, quien lo vendió a Luis de Madrazo, padre de Teresa de Madrazo, esposa de Mario Daza de Campos, pasando luego a poder de sus sobrinas Pastora, Piedad y Milagros Daza de Campos.

El contenido fue transcrito por primera vez en 1970 por Joaquín de Entrambasaguas, a quien se debe la denominación de este borrador como Códice Daza, en referencia a la familia Daza de Campos, última propietaria del manuscrito, antes de su llegada a la Biblioteca Nacional De España.

El Codice se puede visualizar en este enlace

 

Enviado por Vainaimoinen Sábado 16 Julio, 2022

 

La muestra de la BNE recorre la vida de una de las protagonistas de la memoria histórica y democrática de nuestro país

 

Madrid, 15 de julio de 2022.- La exposición ‘Clara Campoamor Rodríguez: mujer y ciudadana (1888-1972)’, ha sido organizada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española (AC/E) por el cincuenta aniversario del fallecimiento de Clara Campoamor (30 de abril de 1972), una de las primeras abogadas españolas, diputada en las Cortes de la II República durante el primer bienio y activa feminista que dedicó gran parte de su vida a la defensa de la libertad, la igualdad y a la reivindicación de los derechos de las mujeres.

 

En la presentación a prensa, la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo ha destacado que “esta exposición se enmarca en la línea ya emprendida de recordar la vida y el legado de mujeres que abrieron camino en la lucha por la igualdad”. “Clara Campoamor creyó firmemente en sus ideales y luchó por ellos. La igualdad en el más amplio sentido: el acceso a la educación, la abolición de la prostitución, el derecho al voto y la capacidad de la mujer para tomar las riendas de su vida en libertad. Conceptos modernos y rompedores que ella defendió con un gran sentido ético. Las mujeres de hoy le debemos mucho, justo reconocerlo y no olvidarlo”, ha añadido.

 

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha resaltado la importancia de muestras como ésta porque “las mujeres fueron víctimas de la guerra y la dictadura, por el hecho de ser mujeres. El franquismo hizo desaparecer sus nombres de libros y enciclopedias, las arrinconó, como ciudadanas de segunda y, a pesar de todo, protagonizaron luchas individuales y colectivas por la conquista de los derechos, las libertades y la democracia”. Bolaños ha recordado que las mujeres tienen una presencia transversal la nueva Ley de Memoria Democrática, aprobada ayer en el Congreso. “Clara Campoamor es, sin duda, uno de los símbolos de la mejor España”, ha concluido.

 

Para Isabel Izquierdo, directora de programación de Acción Cultural Española “esta exposición constituye un proyecto de excelencia, de fondo y forma, que ha supuesto todo un reto técnico en producción y, al mismo tiempo, un auténtico privilegio, al visibilizar la obra de esta infatigable mujer, comprometida, feminista, clave para entender la historia contemporánea de España y parte de una generación de mujeres que en las primeras décadas del siglo XX lucharon por mejorar el mundo".

 

Rosa Mª Capel Martínez, comisaria de la exposición, ha querido recorrer la trayectoria vital de Campoamor, “sus luchas, sus conquistas y, también, sus frustraciones”, dentro de un doble contexto internacional y nacional - en los que surgían los primeros movimientos feministas - para poder entender el significado de su figura en la época.

 

Feminismo y defensa de la paz

 

Clara Campoamor -que desde niña contribuyó a la economía familiar tras la muerte de su padre– creció en una sociedad en la que el modelo femenino todavía era el del “ángel del hogar” y desempeñó varios empleos antes de cursar el bachillerato, ya adulta, y licenciarse en Derecho en 1924.

 

En Europa, por entonces, ya se asentaban dos importantes movimientos sociales: el obrerismo internacionalista y el feminismo, cuyos aires reivindicativos llegaron a España. Campoamor se interesó especialmente por dos temas: la lucha contra las discriminaciones a la mujer y la defensa de la paz. Activa feminista, ayudó en la fundación de la Juventud Universitaria Femenina, el Lyceum Club Femenino y la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas. En octubre de 1931 creó la “Unión Republicana Femenina” para combatir el ambiente adverso al voto femenino. Se implica en la Sociedad Española de Abolicionismo de la prostitución y en actos pacifistas. Colabora con la Agrupación Femenina Socialista y es la primera mujer que forma parte de la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid.

 

Campoamor perteneció a una generación de mujeres que contribuyeron activamente al devenir histórico de España a inicios del s. XX. Lo hicieron desde los más diversos ámbitos: la enseñanza, la investigación científica, la filosofía, el periodismo, la literatura, la creación artística, etc. Así fueron, entre otras, María Zambrano, María Goyri , María de Maeztu, Rosa Chacel, María Lejárraga, Mª Teresa León, Isabel de Oyarzábal, Josefina Carabias, María Blanchard, Maruja Mallo, Ángeles Santos, Remedios Varo….

 

Clara fue una de las primeras abogadas españolas en ejercicio. Ella, junto con otras compañeras, jugaron un papel decisivo dentro del primer feminismo español. La Constitución de 1931 creó el marco jurídico para terminar con la desigualdad entre hombres y mujeres al establecer que el sexo no podía ser motivo de discriminación. Muchas españolas participaron en la vida política desde los partidos (Victoria Kent, Margarita Nelken, María Lejárraga, Matilde de la Torre, Veneranda García-Blanco, Dolores Ibárruri, Federica Montseny) y el resto de ellas pudieron hacerlo con su voto, por fin, en 1933 y 1936.

 

Con el derecho al voto, Clara Campoamor legó a las españolas el ejercicio de la ciudadanía, tan preciado como el legado de su ejemplo: la fuerza de la inteligencia y el esfuerzo para romper el techo de su procedencia social y de su condición femenina.

 

Más de 300 documentos, arte y objetos personales

 

La muestra se acerca la vida de Clara Campoamor y el recorrido se inscribe en un doble contexto: internacional, referido a los primeros movimientos feministas que informan su pensamiento, y nacional, que recoge la posición de las mujeres en la sociedad y su evolución a partir de finales de s.XIX.

 

Se exhiben un total de 368 piezas, de las que 61 pertenecen a la BNE, y proceden de numerosas instituciones y colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales entre las que se cuentan: Ministerio de Cultura y Deportes. Archivo General de la Administración, Archivo Histórico Nacional y Centro Documental de la Memoria Histórica, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo del Traje, Congreso de los Diputados, Real Academia de la Historia, Universidad Complutense de Madrid, Fundación Fernando de Castro, Ateneo de Madrid, Residencia de Estudiantes, Archivo ABC, Bibliothèque Nationale de France, Museo Vasco de Bilbao, Filmoteca Española, Filmoteca de Catalunya, Library of Congress (Washington), Museum of London, Norwegian Airlines y la Sociedad de Naciones (Ginebra).

 

Piezas destacadas:

 

- Grabado de la primera carrera ciclista femenina entre Londres y Oxford. Herald of Healft, octubre, 1897(Gráfica)

- Medalla a modo de condecoración militar que se entregaba a las sufragistas que habían hecho huelga de hambre estando en la cárcel. Réplica del Museum of London.

- Fotografía de Clara Campoamor dando clase de mecanografía para adultas en el Grupo Bailén.

- Telégrafo de Hughes y Centralita Telefónica de Standar Eléctrica.

- Escenografía con mobiliario original. 1. Recreación de un aula de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, fundada por Fernando de Castro en 1870. La primera en ofrecer una enseñanza con posibilidad de aplicación profesional. 2. Despacho de Clara Campoamor

Clotilde leyendo de Sorolla. Pinturas de Marie Blanchard, Maruja Mallo, Ángeles Santos. Escultura de Helena Sorolla.

- Scrapbook de la Dra. Elisa Soriano Fischer

- Objetos personales de Clara Campoamor: reloj Longines y Moneda de la suerte: 5 pts. de 1883.

- Urna electoral de 1931. Museo Botines de León y Alegoría de la República, de José Gargallo

- Hojas de propaganda electoral dirigida a las mujeres impresas por distintos partidos políticos, asociaciones y sindicatos en 1933 y 1936. Una de ellas pertenece a Unión Republicana Femenina, la asociación creada por Clara Campoamor en 1931.

 - Petición elevada al Congreso de Diputados solicitando que la prostitución se declare abolida en España. Entre las firmantes, Clara Campoamor y María Martínez Sierra (Lejárraga). Congreso de los Diputados.

- Expedientes abiertos a Clara Campoamor por pertenencia a la Masonería, de Responsabilidades políticas y de Depuración del Magisterio.

- Dosier de actividades de Clara Campoamor en Buenos Aires de 1938 a 1958

- Retrato de Clara Campoamor de Francisco Montañés (2022)

 

Sobre la comisaria

 

Rosa Mª Capel Martínez: Licenciada en Filosofía y Letras, Sección de Historia, por la Universidad de Granada. Memoria de Licenciatura dirigida por el Dr. Cepeda Adán, sobre El sufragio femenino en la II República, publicada en 1975. Doctora en Geografía e Historia, Sección de Historia, por la Universidad Complutense de Madrid, con la investigación El trabajo y la educación de la Mujer en España. 1900-1930, realizado bajo la dirección del profesor citado y publicada en 1982 y 1986. Obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado y el Premio Nacional “María Espinosa” (1981) y “Emilia Pardo Bazán (1989).

 

Más información

 

Páginas


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

 

 

 

 

 

Obra colectiva del equipo de coordinación ZonaeReader

También en redes sociales :)