Enviado por Vainaimoinen Lunes 17 Enero, 2022

Este viernes 14 de enero en Spotify y en el repositorio sonoro de la BDH

 

 

  • Reportajes, crónicas, radio ficción, fragmentos de libros de los fondos de la BNE…

  • Primer capítulo: “Magia y misterios en la BNE: fantasmas, libros mágicos y brujería

Madrid, 13 de enero de 2022.- La Biblioteca Nacional de España presenta MEMORIA SONORA, su podcast oficial para acercarnos sus colecciones menos conocidas, sus voces, sus músicas y sus sonidos. La BNE recupera así el arte de la escucha, el espacio de intimidad y cercanía que siempre ha generado la radio, pero ahora en formato podcast para ser disfrutado en cualquier momento y lugar.

 

MEMORIA SONORA es un nuevo canal de la BNE, adaptado a la realidad de la comunicación online: una comunicación a la carta, con voces que acercarán a todo el que tenga curiosidad a los lugares más desconocidos y sorprendentes de la Biblioteca y darán a conocer lo que ocurre entre sus paredes, en sus depósitos y salas. Entrevistas, crónicas, radio ficción… diferentes formatos que permitirán descubrir sus tesoros en el trayecto de camino al trabajo, en casa, practicando deporte o dando un paseo.

 

La BNE, como institución creadora y difusora de contenidos, tiene en MEMORIA SONORA un canal inigualable para dar a conocer su misión histórica como plataforma para la reutilización y universalización del conocimiento y el patrimonio documental y para devolver a la sociedad lo que la sociedad y los creadores le han dado.

 

 

Libros mágicos, fantasmas y brujería

 

En MEMORIA SONORA se escuchará a autores del pasado y a expertos del presente. Haciendo uso del magnífico repositorio de información que es en sí el fondo de la Biblioteca, se potenciará y dará a conocer el archivo sonoro y el Archivo de la Palabra, de manera amena y para todos los públicos. Pero también se escucharán sonidos de la Biblioteca: las sillas del salón de lectura, los pasos en los depósitos… Habrá lecturas dramatizadas, reportajes monográficos y conversaciones con los comisarios de las exposiciones.

 

El podcast será quincenal y se emitirá cada viernes a través de Spotify y el repositorio de Archivos Sonoros de la Biblioteca Digital Hispánica- BDH. Al final de cada capítulo se facilitará como información complementaria los recursos propios utilizados.

 

El primer capítulo, mañana viernes 14 de enero, se titula “Magia y misterios en la BNE: fantasmas, libros mágicos y brujería” y nos introduce en una colección de libros “prohibidos”, en los grimorios, códices y documentos relacionados con las artes oscuras, en los tratados de magia y en lo fantasmagórico.

 

 El siguiente capítulo, el del viernes 28 de enero, estará dedicado a “El fantástico viaje de la monja Egeria. De mapas, viajeros y odiseas”, con una investigación detectivesca en la que un breve texto custodiado en la BNE (el Excerpta Matritensia) resulta clave para entender la importancia del “Itinerario” de Egeria.

 

Más adelante, entre otros contenidos, se tratará la colección de literatura epistolar de la BNE, la colección de recetarios antiguos, la colección Ephemera, la de Teatro del Siglo de Oro, y se hablará de la Edad Oscura Digital, de los cómics, y de los orígenes del periodismo, coincidiendo con la exposición ‘Noticias verdaderas, maravillosos prodigios: relaciones de sucesos en la BNE’, desde abril en la Sala Recoletos.

 

 

Enviado por 00151 Lunes 10 Enero, 2022

Hace dos años el equipo de coordinación de concursos de Zonaereader decidió que sería una buena iniciativa ayudar a alguna asociación sin ánimo de lucro. Con esa idea en mente se decidió que todas las antologías con los mejores relatos se venderían en Amazon y que los beneficios de cada una se destinaría a una asociación diferente.

Hasta ahora dos han sido las asociaciones, Las Huellas de Thor, que hasta diciembre de 2021 recibió 151€ gracias a las ventas de la I Antología de relatos cortos de ciencia ficción. La segunda es SOS Galgos, que recibirá el primer donativo en febrero de 2022, cuando Amazon pague las primeras ventas de la I Antología de relatos cortos de terror.

Ahora ha llegado el momento de seleccionar la tercera asociación que se beneficiará de la próxima antología, para ello hemos iniciado una encuesta con cuatro asociaciones: DEBRA, FEDER, SEO/BirdLife, SOS Animales Sagunto.

 

 

Enviado por Vainaimoinen Miércoles 5 Enero, 2022

Autoras y autores españoles fallecidos en 1941

 

Madrid, 5 de enero de 2022.- La BNE ha digitalizado y ha puesto a disposición del público más de 650 obras de más de un centenar de autores españoles cuya obra ha pasado a ser de dominio público en 2022, pues se trata de autores y autoras fallecidos en 1941.

 

De una parte de estos autores, la BNE ha seleccionado obras que ya están disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica, y, por tanto, se puede hacer comunicación de ellas, se pueden editar y reproducir. La lista completa de autores que han pasado a dominio público este año se puede consultar en este enlace o visualizar por distribución geográfica, nombre de autor, por género, por provincia, por categoría… en este mapa.

 

Dentro de los nombres destacados en esta selección se encuentran Alfonso XIII, Rey de España, del que se puede escuchar (no es descargable) el saludo a las Repúblicas Americanas en este archivo sonoro digitalizado o del que se puede leer el discurso ante la Real Academia de la Historia en 1924 en la imposición de la medalla de académico honorario a S.M. Víctor Manuel III, Rey de Italia.

 

Del torero cordobés Rafael Guerra Bejarano ‘Guerrita’, la BNE ha digitalizado el célebre tratado de 1897 ‘La Tauromaquia’, del que fue director técnico. Igualmente, se pueden consultar obras del poeta, prosista y ensayista balear Gabriel Alomar, como son ‘La columna de foc’, fechado en 1900 y prologado por Santiago Rusiñol, o esta selección de poesías publicada en 1910 en la revista semanal ilustrada Ilustració Catalana.

 

Otro autor cuya obra pasa a dominio público en 2022 es el ‘Maestro Serrano’, compositor del himno de la Comunidad Valenciana que ya se puede escuchar en la BDH, además de otras piezas como el pasodoble ‘El fallero’ o la zarzuela ‘El amigo Melquíades. Empezó el día con sol…’ en una grabación de alrededor de 1914.

 

Y de la profesora manchega y doctora en Filosofía y Letras, Carolina Marcial Dorado, ya se puede consultar ‘Spain: pertinent facts briefly sketched’. En este libro, la embajadora de la cultura española en Estados Unidos, entre 1920 y 1941, y distinguida con la Gran Cruz de Alfonso XII y la Cruz de Plata del Mérito Civil, cuenta en episodios diversos acontecimientos, datos sociales, geográficos y políticos de España con las ilustraciones de Edward C. Caswell.

 

 

 

Enviado por 00151 Lunes 3 Enero, 2022

Como ya publicamos hace unos días, el equipo de coordinación está preparando el próximo concurso. Seguro que habéis notado que hay una nueva opción en el menú superior, que lleva el misterioso nombre de CLZ. Algunos habréis hecho clic para ver que era y os habréis encontrado con una pequeña tabla y os habréis preguntado qué significa.

Por ahora os puedo decir que, si todo sale según el plan establecido, el próximo concurso estará lleno de novedades en lo relativo a la participación. Ya os los explicaremos más adelante, cuando hayamos terminado el período de pruebas.

Aprovecho para recordar que hay una encuesta abierta para elegir la temática y que también podéis ayudar a decidir que asociación sin ánimo de lucro se beneficiará

Enviado por 00151 Viernes 31 Diciembre, 2021

Como es tradicional en este sitio, estamos decidiendo la temática del próximo concurso literario y lo hacemos de forma horizontal, democrática y transparente como si estuviéramos en una asamblea virtual. Tienes tiempo para votar hasta el próximo 14 de enero.

Además, se ha abierto un hilo para proponer asociaciones sin ánimo de lucro que puedan ser las beneficiarias de la obra colectiva que se editará con los relatos mejor valorados. Con las asociaciones propuestas se creará una encuesta para que, entre todos, votemos la asociación que merece ser la beneficiaría de la próxima antología. Podéis proponer hasta el 7 de enero.

Te invitamos a participar en esta experiencia colectiva en la que nuevamente nos embarcamos.

Enviado por Vainaimoinen Jueves 30 Diciembre, 2021

Se ha completado con las últimas incorporaciones del año 2021 la base de datos de ereaders  de la plataforma. La base consta de 356 dispositivos fabricados desde 2007 a la actualidad. Podéis ver un listado total aquí

 

El programa está diseñado para mostrar primero los aparatos fabricados más recientemente, por lo que la consulta se hace siempre en base a datos de la actualidad. 

 

Se puede hacer una búsqueda avanzada en esta página. Mediante esta función se pueden buscar los lectores fabricados por una empresa en concreto, o bien ereaders de determinadas características, por ejemplo aquí podemos ver un listado con todos los aparatos con pantalla a color del mercado.

 

Y en este enlace otro ejemplo de los que tienen 13 o más pulgadas. 

 

Por último se pueden hacer comparativas con los ereaders que seleccionemos a través de esta página

 

Os mostramos a continuación un ejemplo de una comparativa entre cuatro aparatos de distinta marca.

 

Detrás de esta base de datos hay muchas horas de trabajo acumuladas durante cerca de 14 años que proporciona una cantidad de información que no se encuentra en ningún otro sitio de internet. 

 

Definitivamente es una herramienta magnífica para aquellos que quieren iniciarse en el uso de los ereaders o bien que quieren ampliar sus conocimientos sobre los mismos. Esperamos que os sea de utilidad. 

Enviado por Vainaimoinen Miércoles 29 Diciembre, 2021

 

Manuscritos del S.XII, villancicos del S.XVI, talleres del S.XXI

 

  • Desde el calendario descargable de 2022, a una colección de antiguos aguinaldos navideños, y más de 900 ePubs para disfrutar estos días en familia y en casa.

 

Madrid, 22 de diciembre de 2021.- La Biblioteca Nacional de España pone en estas fechas a disposición de todos sus usuarios numerosos recursos relacionados con las fiestas navideñas.

El equipo de Servicios e Innovación Digital actualiza cada año esta colección de postales y felicitaciones navideñas para que cualquiera pueda elegir la suya, personalizarla y enviarla a sus seres queridos. Las temáticas abarcan desde motivos religiosos y navideños, a elementos de la naturaleza o imágenes de algunas de las exposiciones destacadas de la BNE.

 

 

Del mismo modo, está también disponible el calendario 2022 de la BNE que en esta ocasión está ilustrado con detalles y elementos procedentes de la obra ‘El Triunfo del Emperador Maximiliano I, rey de Hungría’, uno de los tesoros que custodia la BNE (Res/254). En 87 hojas de pergamino, decoradas con miniaturas muy ricas de color, se despliega el solemne cortejo del Emperador Maximiliano I, al que acompaña la familia imperial, reyes y príncipes de la Casa de Austria, nobles y otros personajes, como bufones y músicos, que con sus actitudes amenizan el desfile. Su lujosa encuadernación de estilo francés, de la época de Luis XV, realizada en piel, lo sitúa entre los ejemplares sobresalientes de la colección de la Real Librería Pública fundada por Felipe V en 1711.

En nuestras colecciones y fondos se pueden encontrar documentos curiosos como felicitaciones de navidad antiguas, de particulares y empresas y una colección de “aguinaldos” de distintos gremios profesionales fechados entre 1900 y 1950.

 

Aguinaldos en la Biblioteca Digital Hispánica (bne.es)

 

Auto de los Reyes Magos, del S. XII al S.XXI

En el departamento de Libro antiguo, incunables y raros de la BNE se encuentran algunos de los grandes “tesoros” de la Navidad.

La pieza más notable es el llamado Auto de los Reyes Magos (siglo XII), obra fundamental en la historia de la literatura española por ser el texto teatral más antiguo conservado no solo en lengua castellana, sino también en cualquier lengua vernácula europea. Fue descubierto en el siglo XVIII por un canónigo de la catedral de Toledo, Felipe Fernández Vallejo, al final de un códice misceláneo de esta Catedral que contiene varios textos religiosos en latín: el Cantar de los Cantares, comentarios a las Lamentaciones de Jeremías y otros.

La obra está basada en el drama litúrgico sobre la Epifanía conocido por manuscritos como el Officium Stellae (escrito probablemente en Ruán y conservado en Montpellier) o el Ordo Stellae de Bilzen (Bélgica) y posteriormente difundido por toda Europa. Fue representado en la Catedral de Toledo durante el siglo XII.

 

Auto de los Reyes Magos en la Biblioteca Digital Hispánica

Se compone de 147 versos de diversa métrica, escritos a renglón seguido, sin separación de versos, ni de escenas, ni asignación de personajes. En la obra aparecen Melchor, Gaspar y Baltasar no definidos como “reyes” sino como “steleros”, es decir, astrólogos.

El texto fue dado a conocer por José Amador de los Ríos en su Historia crítica de la literatura española (1863), pero fue el filólogo y medievalista don Ramón Menéndez Pidal el que lo editó y transcribió con método científico, y así mismo el que le dio el nombre con el que lo conocemos actualmente, y el que llamó la atención de su valor por ser el primer testimonio teatral en lengua romance. La obra ha sido representada en el Teatro de la Abadía en versión de Ana Zamora en 2011, y en la propia Catedral de Toledo en 2018. Además, se representa todos los años en el Colegio Estudio de Madrid, dentro del Auto de Navidad compuesto por la hija de don Ramón, Jimena Menéndez Pidal.

Miniaturas, códices medievales y villancicos

La BNE custodia también testimonios artísticos sobre la leyenda de los Reyes Magos, como los dibujos y grabados conservados en el Departamento de Bellas Artes y Cartografía, aunque sobresalen las miniaturas de los códices medievales y renacentistas, tanto de libros de horas como de otras tipologías.


 

Adoración de los Reyes Magos’, de Giovanni Battista Tiepolo, en la BDH

 

El Libro de horas Clinton, elaborado en Francia en el tercer cuarto del siglo XIII para una dama inglesa, contiene una secuencia de seis escenas donde también aparecen los tres magos. En la primera se les representa siguiendo la estrella; la segunda es el encuentro con Herodes; a continuación hay una escena doble de la adoración al Niño y después la representación de un sueño en el que un ángel les advierte para que no regresen junto a Herodes. La escena final, la Matanza de los Inocentes, es la consecuencia de todo lo anterior.

En el Breviario de amor de Matfré Ermengaud, una obra catalana fechada en torno a 1400, hay también escenas con los tres sabios de Oriente. Los vemos ante Herodes y en una adoración al Niño, en la que un rey está arrodillado y los otros dos de pie, con uno de ellos señalando la estrella que los ha guiado.

El culto a los tres Magos se extendió por toda Europa, en parte vinculado a sus reliquias, que fueron llevadas a la Catedral de Colonia por el emperador Federico Barbarroja en 1158, tras el saqueo de Milán, y se conservan dentro de un sarcófago de orfebrería de Nicolás de Verdún, fechado en torno al año 1200. Para subrayar la importancia de las reliquias, el emperador quiso que fuesen denominados Reyes Magos, y a partir de entonces se les empezó a conocer por este nombre. Fueron considerados protectores de los viajeros y de los peregrinos, a causa de la rapidez y el éxito de su viaje a Belén.

La BNE conserva un pliego de villancicos del siglo XVI. Firmados por Esteban de Zafra, impresos en 1525, y es probable que se trate del testimonio más antiguo de villancicos cantados en Navidad.

Además, en los fondos de la Biblioteca se encuentra una inmensa colección de pliegos de villancicos de los siglos XVII, XVII y XIX, no solo navideños sino para todas las festividades religiosas, y están casi todos digitalizados.

Actividades en familia y lectura

En la Hemeroteca Digital de la BNE también hay documentos, prensa y revistas que nos recuerdan cómo eran las Navidades, por ejemplo, en 1912 con este ejemplar de la revista mensual ilustrada Pharos o qué decía el editorial de la revista Alegría en su número especial de diciembre de 1931.

Estas fiestas son el momento perfecto para empezar una buena lectura, y la BNE ofrece más de 900 títulos en su colección de ePubs digitalizados y descargables.

Son días para disfrutar en familia, y en la plataforma BNEscolar hay multitud de propuestas de talleres y actividades DIY que se pueden convertir en un regalo perfecto: construir un teatro de papel, un juego de ajedrez, una máquina del tiempo, una imprenta, un juego de “conecta” con circuito eléctrico, todo para los “makers” de la familia. Además, las recetas de estas comidas y cenas especiales pueden estar inspiradas en recetarios antiguos que podéis encontrar en el Proyecto ChefBNE.

Y si apetece ver exposiciones, en las salas de la BNE se pueden disfrutar estos días tres interesantes muestras:

- La colección de dibujos españoles e italianos del siglo XVI de la Biblioteca Nacional de España, hasta el 16 de enero de 2022.

- Xacobeo. Las huellas del Camino, hasta el 6 de febrero 2022.

- Los libros del rey Sabio. VIII centenario del nacimiento de Alfonso X (1221-2021) hasta el 12 de febrero de 2022.

Pero puedes disfrutar de muchas más en nuestra colección de Exposiciones Virtuales.

 

Enviado por Vainaimoinen Miércoles 29 Diciembre, 2021

Con este magnífico ereader de la empresa alemana Tolino terminamos la actualización de la base de datos de ereaders de Zonaereader. Es un dispositivo que tiene un tamaño de 7 pulgadas adecuado para leer texto, una resolución 300 ppi y además es resistente al agua. Un buen ereader de la conocida marca alemana. 

 

Lo podéis ver aquí

Enviado por Vainaimoinen Martes 28 Diciembre, 2021

La Biblioteca Nacional de España y los centros de conservación autonómicos recibirán el archivo digital previo a la impresión con el fin de facilitar la consulta y la conservación del patrimonio bibliográfico

  • Regulará el depósito de nuevas tipologías documentales como los videojuegos y de nuevas formas de edición como la impresión bajo demanda

  • La reforma incorpora a la Filmoteca Española y otros centros autonómicos como centros de conservación para el patrimonio cinematográfico

Madrid, 28 de diciembre de 2021.- El Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado el anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley 23/2011, de 29 de junio, de depósito legal para adaptarla a la situación actual de la producción editorial española, permitiendo cumplir un papel más efectivo en la conservación de la edición nacional y optimizando la gestión de los centros de conservación.

La modificación incluye diversas mejoras entre las que destaca la entrega por parte de los editores de los archivos digitales previos a la impresión. Esto facilitará la conservación y el acceso a los documentos y supondrá no tener que digitalizar en el futuro estos ejemplares.

También se incorporan nuevas tipologías documentales como objeto de depósito legal, entre las que destacan los videojuegos; las publicaciones de impresión bajo demanda; los catálogos comerciales de librerías, editoriales y subastas, así como los marcapáginas; y obras y documentos audiovisuales; en coherencia con la Ley de Propiedad Intelectual.

Igualmente, se incluye, como novedad, el reconocimiento como centro de conservación a la Filmoteca Española, cuyos objetivos son la recuperación, investigación y conservación del patrimonio cinematográfico español y su difusión.

El texto incorpora, además, los cambios derivados de la aprobación en 2015 del Real Decreto 635/2015, de 10 de julio, por el que se regula el depósito legal de las publicaciones en línea, que facilitaba la conservación del patrimonio digital.

El trámite de elaboración se ha realizado en colaboración con las Comunidades Autónomas y los principales agentes del sector: la Federación de Gremios de Editores de España, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

El depósito legal

El depósito legal es la normativa que permite a la Biblioteca Nacional de España (BNE) y a los centros de conservación de las Comunidades Autónomas recoger ejemplares de las publicaciones de todo tipo editadas en cualquier clase de soporte (tanto físico como en línea), con la finalidad de cumplir con el deber de preservar el patrimonio bibliográfico y documental español.

También en virtud del depósito legal, la BNE y las CC.AA. son responsables de la conservación del patrimonio que nace digital, las publicaciones en línea, tanto sitios web como libros o revistas electrónicas.

Anualmente a través del depósito legal se reciben en la BNE en torno a 400.000 documentos en soporte físico gracias a esta norma y la BNE cuenta ya con 120.000 libros digitales y en torno a un petabyte de sitios web españoles recolectados.

 

 

Enviado por 00151 Martes 28 Diciembre, 2021

Por si alguien tuviese alguna duda, la noticia publicada el 28 de diciembre y que podéis leer tras esta exolicación, es una inocentada por la festividad de los Santos Inocentes, costumbre en España y Latinomérica. Dicha festividad se celebra en otros países el 1 de abril y es conocido como Poisson d'avril en Canadá, Día de la mentira en Brasil y Portugal, Pesce d'aprile en Italia, Erster Abril en Austria, Alemania y Suiza o Fool's Day en Australia, Reino Unido y Estados Unidos. 

***

Bill Gates y la universidad de Yale (New Haven, Conneticut) colabora en un proyecto revolucionario.

Los dos últimos años serán conocidos en el futuro por algo tan grave como ha sido, y sigue siendo, el covid-19. Durante el confinamiento los estudiantes tuvieron que seguir sus estudios a distancia, desde sus hogares. Para muchos no les fue fácil, en muchos casos porque no disponian de material informático. En otros, su forma de ser les dificultaba atender a las clases al no tener a un profesor o un orientador que les motivase adecuadamente.

"Estos dos años los alumnos han variado un poco las excusas, pero el clásico perro que se come los deberes sigue, aunque ahora su alimento favorito son los cables del ordenador" dice Juan García, profesor del colegio Muchas Vírgenes de Talavera de la Reina.

Bill Gates, con su equipo, ha desarrollado un nuevo método de estudio junto con la universidad de Yale, en cuyas aulas se pondrá en marcha en el próximo curso académico 2022-2023.

 

¿En qué consiste?

Cada estudiante recibirá un casco que conectará con su ordenador. A través de ese casco el alumno recibe la información directamente en el cerebro.

"Normalmente, cuando una persona estudia inconscientemente presta menos atención a las partes que le resulta más aburridas. Con el casco toda la información es absorbida por el cerebro, de una forma sencilla e incluso divertida", dice Robert Ross, catedrático de la universidad de Yale.

Durante el próximo curso los estudiantes podrán elegir si seguir los estudios de forma clásica, es decir, o combinar ambos métodos. Al final del curso se evaluará que forma ha sido más efectiva desde el punto de vista académico.

El estudiante puede decidir en que momento del día le es más propio para estudiar, pudiendo usar tanto un pc como un portátil o un iPad como base para conectar el casco. En un futuro también se podrá conectar al móvil, pero todavía está en proceso de estudio.

El equipo de Bill Gates aconseja no ver la televisión o leer libros ajenos a la asignatura que se está estudiando porque el cerebro puede confundir las señales. 

"Imagina que un estudiante hace un examen sobre la Revolución Francesa. Cada lección aprendida es guardada en el subconsciente, pero existen palabras claves guardadas a nivel consciente que despiertan los recuerdos asociados a dicha lección. Si el alumno se ha entretenido leyendo, por ejemplo, "Harry Potter", es posible que crea que la persona que reinaba durante la Revolución Francesa fuese Albus Dumbledore en lugar de Luis XVI", explican desde la Universidad de Yale.

Para más información, puede consultar este enlace.

 

Páginas


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

 

 

 

 

 

 

Obra colectiva del equipo de coordinación ZonaeReader

También en redes sociales :)