Worldreader, una organización no lucrativa que ayuda a los países del tercer mundo con ereaders y ebooks

Worldreader es una organización no lucrativa global con sede en San Francisco  y que cuenta con oficinas en Europa y África, cuya misión es erradicar el analfabetismo entre las personas más pobres del mundo.

 

La forma de trabajo de esta ONG es bastante diferente a las de otras, y está basada en la tecnología. De alguna manera se pretende dar un salto hacia adelante, y por medio de los móviles (disponibles para la gran mayoría de habitantes del tercer mundo) y de los ereaders, acercar la cultura literaria a todos, pero sobre todo a los niños.

 

Los fundadores de esta asociación, han trabajado en Amazon y Microsoft y están aprovechando esta experiencia en el campo de la alfabetización. Han elaborado kits consistentes en ereaders y libros digitales que distribuyen entre las escuelas africanas, además han desarrollado una aplicación que permite leer en los móviles sus libro

 

La alfabetización es un factor crítico de la prosperidad (OCDE Encuesta Internacional de Alfabetización de Adultos 1994-1998), la lectura inspira  y enriquece. Sin embargo, hay 740 millones de personas analfabetas en el mundo y 250 millones de niños en edad escolar primaria carecen de las habilidades básicas de lectura y escritura (UNESCO). Esto es a menudo debido al hecho de que la gente en muchas partes del mundo tienen acceso a una extremadamente pequeña gama de libros. De hecho, el cincuenta por ciento de las escuelas en el África subsahariana tienen pocos o ningún libro ( SACMEQ II ), lo que supone una traba al aprendizaje y la desaceleración de avance social.

 

A partir de 2013 han puesto más de 721.129 libros digitales en manos de 12.381 niños en  nueve países africanos. A través de Worldreader móvil  más de 180.000 personas están leyendo una amplia variedad de libros, incluyendo material educativo, consejos de salud, libros y cuentos infantiles y clásicos, todo en un dispositivo que ya tienen en su poder: su teléfono móvil.

 

Muchos de los  libros en sus programas  son de  editores y autores africanos. Cuando los estudiantes empiezan a leer,  están más comprometidos porque las historias de sus libros son familiares para ellos. Además, las escuelas locales prefieren trabajar con los libros de texto locales. Worldreader se asocian con editores africanos para poner sus libros a disposición de los niños en sus programas de lectores de libros digitales o a través de wordreader mobile.

 

Desde Zonaereader apoyamos esta fantástica iniciativa que aprovecha las nuevas tecnologías, haciendo lo que algunos han llamado “el salto de la rana” pasando directamente a los teléfonos móviles y ereaders, sin esperarse a los PCs de sobremesa o portátiles. Animamos a todos a colaborar con Worldreader.

 

Fuente: Worldreader


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

 

 

 

 

 

Obra colectiva del equipo de coordinación ZonaeReader

También en redes sociales :)