Miguelanxo Prado. Ganador del Premio Nacional de Cómic.

 
Miguelanxo Prado  ha sido el ganador del Premio Nacional de Cómic , dotado con 20.000 €, con su obra Ardalén.
 
Factores importantes para el jurado en su decisión han sido el carácter poético de la obra, que mezcla realidad con sueño, memoria con olvido y maestría técnica en el uso del color.
 
Ardalén, según su propio autor “es una historia en torno a la memoria personal. La memoria como esencia de nuestra existencia, de la percepción de nuestra propia vida, de nuestra identidad. Al final se trata de un puñado de seres humanos que se ayudan y se hacen daño unos a otros, algunos llegan a quererse y todos se aferran a sus recuerdos para intentar el naufragio”.
 
En el cómic se narra la historia de las raíces de Sabela, que regresa al pueblo natal de su abuelo en busca de la reconstrucción de su pasado, de su vida. El abuelo emigró a América en los años treinta y no se volvió a saber nada de él. Sabela entra en contacto con Fidel, el único nexo con el abuelo desaparecido.
Aquí Miguelanxo Prado desarma la cordura del personaje para levantar una puerta de acceso a Ardalén, un territorio inhóspito entre la memoria y el olvido.
 
En Ardalén se observa inmediatamente que nos encontramos más ante una obra pintada que dibujada. No en balde el autor ha empleado tres años y medio en realizar la obra.
 
Es evidente que el importe del premio, en este caso, no llega ni a cubrir los gastos de  producción y creación de Ardalén.
 
 
Miguelanxo Prado tiene una larga y fructífera carrera habiendo obtenido gran reconocimiento internacional con Quotidianía delirante (1987) y Trazo de tiza (1992). Ambos están incluídos en “1001 cómics que hay que leer antes de morir” editado en España por Grijalbo, volumen que aspira a fijar el canon mundial del cómic.
Publicó en la revista El Jueves, trabajó para la Televisión Galega creando el personaje Xabarín y todos los personajes de la serie Os vixíantes de Camiño. En 2003 publicó junto al guionista de Sandman, Neil Gaiman, en el libro colectivo “Noches eternas”. Fue jefe de dibujantes de la serie Men in Black. Durante cuatro temporadas, entre 1997 y 2001, creó algo más de 1700 personajes entre humanos y alienígenas para la serie de animación.
 
También ha intervenido en  “De profundis”, película de animación protagonizada por un pintor que sueña con ser marino y una intérprete de chelo que viven en medio del mar. Su obra ha sido traducida a 14 idiomas.
Por último desde 1998 dirige el salón del cómic Viñetas desde o Atlántico.
 
No nos queda más que felicitar a Miguelanxo por su nuevo triunfo y reconocimiento.
 
Fuentes:
El País
El Confidencial
Web de Miguelanxo Prado
Foto: portada Ardalén
 


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

 

 

 

 

 

Obra colectiva del equipo de coordinación ZonaeReader

También en redes sociales :)