"4321", Cuatro historias de Paul Auster

 
 
4321 es el nuevo libro de Paul Auster donde confluyen 4 novelas, cuatro versiones paralelas de la vida de un mismo personaje, Archie Fegusson. Publicado por Seix Barral.
 
En la primera versión, Archie es un ávido lector que desarrolla conciencia social, y dónde su sueño es convertirse en periodista.
 
En la segunda  posee un prematuro talento narrador incapaz de controlar.
 
En la tercera  Archie sufre la pérdida de su padre en un incendio siendo muy niño, trasladándose poco después  a Nueva York, dónde vive una tumultuosa adolescencia, llegando a ser detenido por robar libros.
 
En el cuarto Archie vive para escribir, de joven ganó un premio y vive esperando la llegada de ese Best Seller que parece que nunca llega.
 
La novela se sitúa en Estados Unidos, sirviendo como telón de fondo acontecimientos ocurridos en el país en la segunda mitad del siglo XX. 
 

Homenaje a Francisco Umbral en la Biblioteca Nacional de España

La BNE recuerda al autor con una muestra bibliográfica y un ciclo de conferencias

 

 

-12 de septiembre de 2017- Del 14 de septiembre al 2 de noviembre la BNE conmemora el décimo aniversario de la muerte de Francisco Umbral con la muestra bibliográfica La literatura como vida, la vida como literatura, que pone de relieve su obra periodística, ensayística y literaria.

Diario de un noctámbulo, Guía irracional de España, Los amores diurnos o Un carnívoro cuchillo, son algunos de los ejemplares que podrán verse en la exposición. Todos ellos marcados por el estilo Umbral, un lenguaje contundente, irónico y en ocasiones provocativo.

La biblioteca tradicional presta libros electrónicos: e-Biblio

Antes la gente acudía únicamente a las viejas bibliotecas en busca de lectura o para encontrar información para los trabajos de clase. Era esa época que ya nos parece muy lejana en que no existía Internet por lo que cualquier trabajo escolar requería de una buena enciclopedía en casa o de una visita a la biblioteca del barrio.

Más adelante, las bibliotecas evolucionaron hacia otras formas de cultura. Discos, revistas o películas aumentaban la oferta.

¿Y los libros electrónicos? ¿Cuál ha sido el trato de las bibliotecas a este fenómeno? Ciertamente podemos decir que su adaptación ha sido lenta pues no ha sido hasta el 2014 que surgíó e-Biblio.

En el 2014 el préstamo digital supuso el 0,56% de los préstamos totales. Se ha de tener en cuenta que Cataluña no empezó a ofrecer este servicio hasta junio de ese año. En el 2015 esa cifra aumentó hasta el 0,7%. Como se ve, un avance irrisorio. Ahora falta conocer las cifras del 2016 y descubrir si se aumenta la demanda, o por lo contrario, se retrocede. En el 2014 se hicieron 246.115 préstamos. En 2015 esa cifra aumentó hasta 353.439.

La BNE y Red.es continúan con la digitalización y difusión de colecciones patrimoniales

En el marco de un convenio de colaboración entre ambas entidades

-31 de agosto de 2017- Un total de 3,3 millones de páginas de monografías modernas y antiguas, manuscritos, incunables y obra gráfica de los fondos de la Biblioteca Nacional de España se pondrán a disposición de los usuarios a través de la Biblioteca Digital Hispánica, durante este 2017.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 826.430 euros, se enmarca en un convenio de colaboración para el periodo 2015-2018, que en su día rubricaron la BNE y Red.es, con el objetivo de desarrollar actuaciones para la gestión y preservación digital de los fondos de la biblioteca, así como el desarrollo del Depósito Legal de las publicaciones en línea, mediante un uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

BNE, Actividades BNE

Actividades de septiembre en la BNE

 

-23 de agosto de 2017- El doscientos aniversario del nacimiento de José Zorrilla, una mesa redonda sobre Francisco Umbral y los escritos de los viajeros de Oriente Próximo, son tres de las actividades que podrán verse en el mes de septiembre en la Biblioteca Nacional de España.

 

El día 19 abrirá sus puertas Zorrilla, poeta popular (hasta el 21 de enero), una exposición que pretende recordar a uno de los literatos más importantes de la cultura española contemporánea, cuando se cumplen doscientos años de su nacimiento. Zorrilla fue el trovador del pueblo, como él mismo se llamó, pues se consideraba la voz y la palabra de las personas comunes, de cuyas leyendas y tradiciones bebió su obra. La muestra, dividida en tres secciones, reconstruye a través de los fondos que se conservan en la BNE tanto la biografía como la época en la que vivió el poeta.

 

Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)