Celebra el Día Mundial del Teatro con la Biblioteca Nacional

27 de marzo en la BNE

 

-27 de marzo- La Biblioteca Nacional invita a visitar su colección de dibujos, grabados y fotografías de escenografías dramáticas con motivo al Día Mundial del Teatro. La recopilación cuenta con un total de más de 300 elementos visuales que recogen la obra escenográfica de 43 autores durante el período sucedido entre los siglos XVI y XXI. Contiene el trabajo de autores representativos del teatro español, como Bécquer, a autores internacionales como Lodovico Burnacini. Existe la posibilidad de filtrar por año, autor o incluso lengua.

 

Del mismo modo, a través de la BDH, puede leerse el Manifiesto por los teatros españoles y sus actores por Manuel García Villanueva. La obra de 1788 es una defensa del valor educativo, social, etc. del teatro y del trabajo de los actores frente a la gran polémica que trajo consigo durante la época.

 

Manifiesto por la despenalización del "Top Manta"

En Zonaereader no estamos de acuerdo con la piratería desde que existe NÚBICO o 24 Symbols no le vemos mucho sentido a bajarse un libro pirata.

 

Otro caso es el de los manteros que poco daño pueden hacer a la industria cinematográfica o musical y que prácticamente llevan una economía de supervivencia, empujados por la marginación y la incomprensión de una sociedad que les impide ganarse la vida de otra manera. 

 

Evidentemente hay que acabar con esta práctica y sustituirla por una integración laboral de estas personas, pero mientras llega ese momento no parece insensata una suavización de las desproporcionadas penas por este tipo de actividad, en todo caso transmitimos el manifiesto "Sobrevivir no es Delito" para que cada cual decida según su criterio. 

 

MANIFIESTO POR LA DESPENALIZACIÓN

Las primeras fronteras

 

Colección cartográfica de la Biblioteca Nacional de España

 

 

Megaupload, la historia continua.... ¿O no?

Kim Dotcom ha vuelto a estar en la palestra de los medios y los tribunales al fallar el pasado mes de febrero en su contra un tribunal de Nueva Zelanda y confirmar la primera sentencia de instancia de 2015 que permitía su extradición a EE.UU. Para ser juzgado en aquel país. No obstante, los abogados del excéntrico alemán ya han anunciado que van a recurrir la sentencia.

 

El tema de Megaupload ha sido tratado en repetidas ocasiones en la página Este sitio web. Era uno de los puntos más visitados en internet para descargar irregularmente películas y música antes de 2012, momento en el que fue cerrada tras una aparatosa y violenta detención de su fundador y su familia en su mansión de Nueva Zelanda. Llegó a alcanzar el puesto número 13 en la clasificación de páginas web y a suponer el 4% del tráfico mundial.

 

Resulta que en Nueva Zelanda la comunicación de obras protegidas por derecho de autor por internet no es un delito penal por lo que el Tribunal al que fue recurrida la primera sentencia reconoció que no había delito en la difusión por la red de los contenidos de Megaupload, sin embargo los mismos jueces dictaminaron que si podía ser extraditado a EE.UU. Por el delito de fraude del que también es acusado.

 

El pirateo de ebooks que no cesa.

El pasado 18 de marzo la Policía Nacional de España, comunicaba la detención de un pirata informático en su domicilio en Valencia que había subido unos 11.000 libros con derechos de autor para su descarga gratuita en internet. Según explica el comunicado de prensa de la policía, los libros eran adquiridos en el momento de su lanzamiento de ventas y posteriormente se les quitaba la protección para su lectura, también descargaba libros de otros usuarios.

 

El caso es que la publicación en foros de estos libros, generó 400 sitios en internet desde los que se replicaban las bajadas piratas, algo que evidentemente no podía acabar bien. Llama la atención la ingenuidad de la persona que realizó las publicaciones en internet, desde su domicilio y según comenta la policía sin tener ninguna relación su actividad profesional con la propiedad intelectual o la tecnología.

 

Noticias como esta, dan fe de que el fenómeno de la piratería editorial sigue vigente, a pesar de que empresas como Núbico y otras, ofrecen para los aficionados a la lectura unas condiciones económicas, que pensamos desalientan totalmente la piratería haciéndola innecesaria si realmente lo que quiere uno es leer con habitualidad.

 

Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

También en redes sociales :)