Urueña, la primera Villa del Libro de España

Hay ocasiones en las que la vida nos depara sorpresas agradables, y en mi último viaje por tierras de Castilla me he encontrado con una de ellas.

 

No conocía Urueña que es un pueblo magnífico de Valladolid, donde las casas centenarias se apretujan unas con otras dentro de un recinto amurallado, testigo de épocas pretéritas de la dura Reconquista.

 

Al llegar al pueblo se divisa el cartel que encabeza este artículo, y claro, uno piensa: “¿La Villa del Libro? ¿Aquí en medio de la nada? Ya veremos si es verdad” Y para solaz del espíritu resulta que es cierto. En la pequeña villa hay varias librerías, a cual más interesante y varios establecimientos relacionados con el libro. Desde Museos, hasta diversas tiendas de la que destaco una dedicada a todo lo que tiene que ver con la caligrafía. Se pueden adquirir en ella cualquier libro dedicado a los tipos de letra, plumillas, tinteros y folios de papiro y pergamino en blanco, por si el comprador quiere darse el gusto de escribir sobre ellos a la manera que lo hacía Lope de Vega o Cervantes.

Las editoriales españolas registraron en la Agencia del ISBN 19.077 obras en formato digital, un 6,22% menos que en 2013.

En el informe publicado por CEDRO se dan varios datos sobre la producción editorial española. En la Agencia del ISBN se han registrado 72.416 títulos en 2014, lo que supone un descenso del 2,5% con respecto al año anterior. Pero hay que tener en cuenta que en estas cifras no se incluyen los títulos catalogados por autores-editores, lo cual, pensamos que es decisivo para poder analizar la situación editorial correctamente.

 

Las publicaciones en formato digital, han supuesto el 26% de los libros publicados, un 6,2% menos que en 2013, pero nuevamente aquí deberíamos de incluir las publicaciones de los autores-editores.

 

Madrid y Cataluña, suman el 66,4% de los libros catalogados, en la primera el porcentaje de libros digitales publicados asciende al 35% y en la segunda el 21%.

 

La industria editorial mueve anualmente cerca de 3.000 millones de euros, y da empleo directo e indirecto a más de 30.000 personas. Las 840 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% de la facturación del sector. En el ámbito exterior, el sector del libro español exportó en 2013 libros por un importe de 526 millones de euros.

 

Entrevistamos a Enric Sagrera, Director de Bebookness

Cualquiera que haya publicado un libro, sabe del tiempo que hay que invertir en leerse las condiciones de las plataformas actuales de edición, en darse de alta, en hacer un seguimiento de las ventas, etc.

 

Esta empresa se puso en contacto con nosotros para dar a conocer sus servicios a los escritores que participan en la página, y nos pareció interesante que los que participan en esta cuna de autores, en la que se está convirtiendo Zonaereader, tuvieran conocimiento de esta forma de publicar, para ello, le hemos hecho una entrevista a Enric Sagrera, director de Bebookness esperamos que sea de vuestro interés.

 

 

1.- ¿Como surgió la idea de Bebookness?

Un nuevo proyecto de financiación revolucionario: Pebble-Time

Pebble Technology, la empresa que está detrás del SmartWatch Pebble, está desarrollando una nueva versión de este extraordinario reloj de tinta electrónica llamada Pebble – Time. La diferencia con el anterior es por un lado su interfaz basada en la línea del tiempo (pasado, presente y futuro) en el que se mostrarán en la pantalla del reloj los eventos pasados, presentes y futuros de acuerdo a tres botones ubicados en el lateral del reloj. Y por otro lado lo nuevo es una pantalla de color, que aunque la califican de tinta electrónica, no es exactamente eso ya que en realidad es una pantalla LCD desarrolada por SHARP, el sistema consiste en dotar de una memoria de 1 bit a cada pixel y aumentar la resolución de la pantalla, con lo que permite el refresco solamente de los píxeles que tengan que cambiar y una visualización mucho mejor a la luz del día. No es tinta electrónica, pero se le parece bastante, aunque pueda reproducir incluso video a color. Los de Pebble Technology calculan que la carga de la batería del reloj durará una semana, imaginamos que mucho menos que el de tinta electrónica real, pero tampoco está mal.

Resultados definitivos del II Concurso de Relato Corto, Temática Libre

Resultados definitivos del II Concurso de Relato Corto, Temática Libre.

ZonaEreader con el patrocinio de bq.

El pasado viernes, 20 de febrero, a media noche (hora peninsular española), se cerraron las votaciones del II Concurso de Relato Corto, Temática Libre. Visto que no ha habido reclamaciones, es un placer para el equipo de coordinación de ZonaEreader, con el patrocinio de bq, presentar el resultado definitivo:

 

 

Ganador del concurso: Relato 26, Prohibido salir del propio cuerpo. De Francisco Javier Marcos Fernández.

Primer accésit: Relato 56, El viejo rocker. De Gerardo Vázquez Cepeda.

Segundo accésit: Relato 27, Impala. De Ángela Piñar Mateo.

Tercer accésit: Relato 11, La vocación. De Luis Oliveira Giner.

 

Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Concursos Literarios ZonaeReader

Podría interesarte...

Sorteos de eReaders ZonaeReader


También en redes sociales :)