Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el relato 63 del

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Responder
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el relato 63 del

Mensaje por gloin »


"Evaluación y Empleo IG" nos proyecta en una distopía ya desde la primer línea: "Finalmente consumieron la Naturaleza. Ya estaba todo perdido, así que ¿por qué no acabar de quemar la Tierra y reiniciar sistemas en otra parte...". Y desde este inicio nos vemos abocados en un mundo consunto poblado por refugiados en casa propia al servicio de omnipresentes corporaciones comerciales.



 



Confieso que no puedo ser imparcial en esta ocasión ya que, tanto por la temática (de la que no comentaré más) como por el estilo y las alusiones, el relato me ha tocado una fibra sensible.



 



El autor, en mi opinión, ha logrado imprimir al relato un ritmo notable a pesar de haber elegido estructurar la narración con frases largas y elaboradas, a veces en exceso sobre todo al principio, y una infinidad de alusiones (cinematográficas y literarias) y de guiños a los lectores. Por el estilo no he podido dejar de evocar a William Gibson o al Perec de “Las cosas”, con la continua citación de nombres propios de objetos, marcas y organizaciones.



 



También he apreciado mucho la misma estructura general del relato, divido en partes netas, que lanza al lector en la historia y le posibilita comprender sus antecedentes.



 



En fin, espero que disfrutéis con este relato:



 



EVALUACIÓN Y EMPLEO IG


Última edición por gloin el Mar Nov 02, 2010 3:44 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el relato 63

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Dejo el relato en los formatos EPUB-FB2-MOBI-LRF-ODT

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el relato 63

Mensaje por xabi1990 »

Me ha gustado el estilo del relato, el cómo cuenta la historia el autor. Nos hemos vuelto a cargar el planeta (otra vez) por abusar de él. Las megacorporaciones lo controlan todo (otra vez) y los ricos se aprovechan de los órganos de los jóvenes (otra vez).

Vale, se que el párrafo anterior puede parecer duro, pero aunque creo que la historia no es muy original, creo que el estilo, la forma de contarla salva el relato. En CF lo que más valoro es la originalidad, razón por lo cual no le doy más puntuación, aunque la historia me ha gustado.



Valoración : 3
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el relato 63

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

La primera novela de ciencia ficción que leí fue “Una ciudad en el infierno” de Sebastián Estrade (publicada por Bruguera, edición ilustrada, en 1973; aunque yo la leí algún año más tarde. Aún la conservo) y ya se hablaba de una tierra devastada por la contaminación. Es por esto por lo que hablaba de mi fibra sensible en la presentación (CF-problemas ambientales-primera novela).
Sí, el tema no sólo no es original sino que es recurrente. Y, sí, los intereses de las “corporaciones” eran los responsables del pandemonio también en aquella novela para adolescentes. Y lo de aprovechar hasta el hueso (literalmente) es uno de los ejes que hacen girar “Pórtico” sin buscar mucho.
De todas formas (o quizás por eso mismo) el cuento me ha gustado y se hubiera llevado un 5 si, sobre todo en el primer tercio, se hubiera elegido una forma de relatarlo un poco menos elaborada: en mi opinión tendría más fuerza.

Puntuación: 4
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el relato 63

Mensaje por Ric_S »

Para mi gusto este es uno de los mejores relatos del concurso, puede que la temática no sea muy original, pero la forma de narrarlo y de crear la visión de ese mundo distópico me ha parecido genial.

Puntuación: 5
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
maikel1986
Mensajes: 26
Registrado: Sab Nov 27, 2010 10:20 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el relato 63

Mensaje por maikel1986 »

Muy entretenida

Los ricos pueden cambiar sus organos por los de los pobres, a los que sustituyen sus cuerpos por cuerpos roboticos para que trabajen a su vez para ellos. Muy buena la frase "La muerte huele a hospital".

A pesar de tratarse de cf me ha parecido tristemente realista.

Puntos: 3
Karle Xaw
Mensajes: 30
Registrado: Vie Jul 23, 2010 10:19 am

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el relato 63

Mensaje por Karle Xaw »

Saludos a todos y muchas gracias al autor de “Evaluación y Empleo IG” por regalarnos un viaje a este oscuro e interesante mundo salido de su imaginación.

Este relato me produce sensaciones contradictorias: lo veo como un plato de intenso y agradable sabor al que falla una presentación que lo hace difícil de degustar.

El léxico y la ortografía son excelentes y también hay una gran corrección en la puntuación y el uso de los guiones en las conversaciones. Es un relato impecable en este sentido, con tildes incluso en las mayúsculas. Sin embargo no puedo decir lo mismo del estilo. Hay frases demasiado largas (que como en otro relato comentaba Rinoa serían imposibles de leer en voz alta) y párrafos demasiado cortos; hay ocasiones en que un mismo tema se narra saltando de línea en cada oración. Tampoco me convence el uso de las mayúsculas para enfatizar algunas ideas. Creo que el castellano tiene recursos de sobra para no tener que echar mano de una ayuda que en mi opinión resulta demasiado evidente y altera la estética del relato. Lo mismo ocurre cuando el autor combina adjetivos o sustantivos separándolos con una barra, como en “de modo amenazante, impersonal/apabullante” o “un día con sabor/olor a hierro”.

Por otra parte, creo que el autor ha tratado de retorcer algunas expresiones en busca de un lenguaje más preciosista, pero llega un momento en que la narración empeora en vez de mejorar. Hay frases que podrían decir lo mismo con mucho menos, incluso el autor llega a caer en redundancias como “sus expectativas van menguando vertiginosamente deprisa”. Da la sensación de que hay partes del relato que no han sido escritas con comodidad, sino que han sido revisadas una y otra vez hasta que han perdido la fluidez. Valoro el esfuerzo, pero creo que un lenguaje más llano no habría chirriado en ningún momento. Eso sí, hay partes narradas de modo excelente, con metáforas notables y una contundencia envidiable. “Sustentado por chapuzas y costra”, “rejilla de acero tatuada con spray”, “por sus arterias cabalgaban salvajes litros de adrenalina”… Podría citar otras veinte.

Algo que no termino de entender es quién es el narrador. Casi siempre habla del protagonista en tercera persona, aunque en ocasiones se dirige a él en segunda persona sin mantener una coherencia: “Comprende que tal vez no debió decir eso; ni con tal contundencia. Ni deprisa. Ni con tal sinceridad. Acabas de cagarla. Te has condenado. Tu tendencia a la franqueza te está metiendo otra vez en un lío. Su respuesta interesa al encuestador…”. En alguna ocasión, me parece que el autor se dirige al lector en segunda persona: “Espera que las buenas compensen a las malas. La esperanza de siempre. Cópiatelo: otro tópico”. Incluso llega a usar la primera persona: “más bien tropezó y rodó cuesta abajo. Yo no tenía previsto caer aquí”. Lo siento pero me confunde.

Me estoy recreando en lo negativo, pero al relato le sobran cosas buenas. El mundo imaginado por el autor me parece muy sólido, creíble y detallado. Todo ese montón de nombres, acrónimos, marcas y empresas denota el gran esfuerzo del autor por generar la ambientación que buscaba. Tantas referencias me ayudaron a sentir que se estaba describiendo un mundo que conocía al milímetro. También me parece genial la atmósfera, esa ambientación tan plomiza que casi se respira. Todas las escenas que imaginaba estaban llenas de grises, marrones y herrumbre.

La conversación del flashback también destaca por su calidad. El diálogo nos sitúa perfectamente en la historia y en la mente del protagonista, permitiéndonos entender y casi compartir sus motivaciones. Mi única pega en este punto es el abuso de las intervenciones del narrador, casi hay un apunte en cada línea de diálogo, lo que hace que pierda ritmo. Aparte de esto, muchas frases están muy logradas, parecen casi transcripciones y dotan a lo narrado de mucho realismo. Me encanta en particular “¿y esa peca? Esa mancha en la piel, sí. ¿O es un cáncer? Y a saber cuánto plomo y mercurio ingeriste…”. Parece que el autor ha dejado hablar en su mente a los personajes y se ha limitado a escribir lo que decían. Junto a la atmósfera, lo mejor del relato.

El final es interesante, [spoiler]pero resulta predecible y demasiado largo a partir de ese “¿no te informaron?”, con que la amable enfermera deja claro que su empleo no será precisamente una panacea. Me gusta la normalidad con que todo se estructura para beneficiar a los Ricos, esos seres superiores que se ofenden por lo que no sea natural pero no encuentran reparos en manipular y saquear a los pobres.[/spoiler] No resulta muy original pero me convence.

En conclusión, creo que corrigiendo los errores formales el relato habría ganado bastante, y no dudo que en futuras ocasiones el autor mostrará progreso, puesto que demuestra tener gran potencial. Espero poder leer más trabajos suyos, ¿quizá en la próxima edición del concurso?

Puntuación: 3

Pero que conste que le falta una minucia para llegar al 4.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el relato 63

Mensaje por Eredine »

El tema de este relato me ha recordado a "Alita, ángel de combate" (película Manga) con la diferencia de que en el manga los humanos son cazados para la venta de órganos. El final me ha producido una sensación de desazón, que supongo es lo que se pretendía transmitir
Es importante descatar, en este relato, el estilo narrativo elegido por el autor/a en narrador tercera persona omnipresente con un lenguaje informal excelentemente enriquecedor.
La frase que me ha encantado: "(...) tratando de ver al elusivo Pájaro Azul de la Felicidad en cuyo pico llevase una brillante banderola incitándole a tener esperanza". Buen lenguaje metafórico.
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el relato 63

Mensaje por Jose Luis »

Interesante este relato. El autor maneja muy bien el lenguaje y eso se nota en todo el relato. Me han hecho gracia algunas imágenes, como lo del [spoiler]el esfínter encogido, las pelotas como ciruelas,[/spoiler]...

Como pero creo que alguna vez se hacía algo tedioso y el final quizás un pelín predecible. Sin embargo creo que merece una buena puntuación.

Valoración personal: 4
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el relato 63

Mensaje por Vainaimoinen »

La metáfora es algo reservado a los escritores con talento, un lenguaje metafórico bien estructurado dota de armonía y ritmo a un relato, si además las alegorías usadas son adecuadas, el relato es perfecto.

En este caso, es la primera historia que veo que se ha usado con profusión la metáfora el autor, creo que con mucha profusión demasiada, por eso a veces da la sensación de que se estiran las frases para sacarle partido al párrafo, lo cual dificulta la lectura.

Sin embargo, el relato es muy interesante, te metes dentro del personaje y consigue transmitir una sensación bastante negativa sobre la sociedad imaginada por el autor.

Las descripciones son muy buenas, sobre todo aquellas que afectan al estado de ánimo del protagonista, realmente el escritor tiene oficio, y si consigue pulir su abigarrado estilo, seguramente nos va a obsequiar con obras muy interesantes en el futuro.


Valoración: 3
Imagen
Avatar de Usuario
enrijeje
Mensajes: 340
Registrado: Vie Abr 23, 2010 4:24 pm
Ubicación: TOTANA (Murcia)

Re: Zonaebook, todos tus libros en uno, publica el relato 63

Mensaje por enrijeje »

P 3
Historia buena y interesante sobre traspaso de conciencias a varios tipos de cuerpos en un mundo distopico pero que cuesta leer por su narración.
Usuario: enrijeje - SONY PRS650 y SPCinternet 5502

Lectura Actual:
Antonio y Cleopatra/Colleen McCullough
Fecha inicio:13-03-2011 /Fecha final:
Valoración:

Libro anterior:
Ni un centavo mas, ni un centavo menos/Jeffrey Archer
Fecha inicio:9-03-2011 /Fecha final:13-03-2011
Valoración: 3,25
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO DE CIENCIA FICCIÓN”