Relato 32 - El extraño sobre las olas

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 32 - El extraño sobre las olas

Mensaje por Vainaimoinen »

Llegamos al relato 32 de este concurso una historia tenebrosa donde las hay pocas, no os la podéis perder os va a poner los pelos de punta. 

 

Relato 32 - El extraño sobre las olas

 

Formulario de votaciones

Imagen
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 32 - El extraño sobre las olas

Mensaje por Alropi »

Este relato es obra de alguien que domina el idioma y sabe escribir, no cabe duda, aunque he detectado algunos errores sintácticos que atribuyo a una insuficiente revisión. El formato del texto (es una pena) no está cuidado y dificulta la lectura. No sé si es un problema de conversión de formatos o algo así, pero hay recuadros en lugar de guiones, saltos de línea que parecen no correponder, en fin, defectos formales que seria fáciles de corregir pero que deslicen el relato. En cuanto al texto en sí, ma ha gustado el dominio descriptivo del autor y su capacidad para mostrar "gráficamente" lás cosas, aunque en mi modesta opinión se recrea demasiado en esa fortaleza. Lo que menos me ha gustado es la poca consistencia de la historia. A riesgo se hacer un spoiler, pescadores en un barca sorprendidos en medio de una noche tormentosa por vampiros y rodeados de tiburones y todos comiéndose entre sí. Por mucha habilidad descriptiva y dominio del idioma que se tenga me ha parecido que eso no da mucho de si. No obstante, recomiendo la lectura de este relato. Muchas gracia al autor
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 32 - El extraño sobre las olas

Mensaje por Orea »

Buen relato. Inquietante y bien narrado. Algún problema con el formato de texto que atasca la lectura.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 32 - El extraño sobre las olas

Mensaje por Alvaro Morales »

Comencé a leer este relato hace unos días, y tuve que dejarlo apenas empezaba. Estuve todos estos días sin leer por falta de tiempo, con la idea persistente de que había un buen texto esperándome. Esta idea no me queda gratuitamente: está relacionada con el estilo en el que está escrito. Desde el principio, la forma cuidada de la prosa me resultó muy interesante. El autor sabe lo que hace y se nota.
Al principio la idea es buena, luego se va entreverando. Hay una tendencia marcada a la personificación (o algo así). O sea: los objetos se animan, hacen cosas. Esto no está mal, es un recurso. El problema es su abuso. Por ejemplo: el crujido de la madera “interrumpe” el silencio; las caricias del mar “mecen” el bote; la luna “rasga”; sus manos “sostienen”; los anzuelos “esperan”; y un largo etcétera. Y reitero que este recurso es completamente válido, pero aquí se repite en cada frase. Y hacía e final del relato lleva a absurdos, como que el protagonista vea el miedo en la cara del vampiro (en el medio de la tormenta).
Cuando llega la mujer terminé de convencerme: la buena idea inicial (el vampiro en el bote con los pescadores) no se resolvió de la mejor manera. Desentona el tono sensual que se le quiere dar al encuentro. La excitación del protagonista con la vampira, no parece justificada. La mujer pasándose la lengua por los labios ensangrentados, en medio de dos colmillos “el doble de largos” (o sea que debían llegarle hasta la pera), no parece una escena sensual, y la excitación del protagonista desentona.
Al final hay algunas lagunas en el argumento. Si las únicas motivaciones del vampiro son alimentarse, ¿por qué va a buscar a alguien mar adentro? Ella lo mata, ¿por qué?
Queda la sensación de que el cuento no se resolvió muy bien. El escritor tiene buena pluma, y tuvo una buena idea. Pero el desenlace no terminó de gustarme. Esperaba cierta vuelta de tuerca, o alguna explicación, que implicara algo menos lineal.
Alvaro Morales
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 32 - El extraño sobre las olas

Mensaje por Juan del Sur »

Me ha dado la impresión de que se trata de una larga escena única de vampirismo y mucha acción que podría formar parte de un relato más extenso, pues carece de un antes y de un desenlace que parecieran ser necesarios para darle mayor consistencia. Por cierto que las distintas agresiones entre los personajes que van apareciendo de la nada están detalladas con precisión cinematográfica, pero me quedó un sabor de que algo faltaría completar.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 32 - El extraño sobre las olas

Mensaje por kadiz »

Buen recuerdo he tenido con la fosfórica del mar; la primera vez que la miré. Me agrada el formalismo al escribir, solo, punto de vista personal, utilizaría sinónimos de algunas palabras como: “elusiva”. No obstante, otras descripciones me parecen exactas. No sé si los pescadores puedan quedar a merced de monstruos marinos porque existen en el relato, o porque es sarcasmo del autor.

Es una apetecible prosa, como la sangre de los pescadores para el vampiro, pero el vampiro me parece el de siempre ¿por qué atormentar a las víctimas? ¿Qué edad tenía? ¿Cómo se creó? Tal vez hubiera comentado esto a sus víctimas.

La primera parte del relato me ha dejado con muy buena impresión. Conforme se desarrolla el juego del chupacabras : D creo que la tensión fue bajando. Los argumentos de las víctimas son de muy bajo coeficiente. Que haya llegado la de níveo cuerpo, creo que le restó un poco a la escena. ¿Lección de qué? Carlos parecía muy inteligente como para saltarse las reglas. En fin, yo quería sirenas.

Gracias autor, escribes muy bien.
Miky Almería
Mensajes: 61
Registrado: Jue Jun 10, 2021 4:01 pm

Re: Relato 32 - El extraño sobre las olas

Mensaje por Miky Almería »

La historia es demasiado artificial; borrachos, tormenta marina, vampiros y tiburones mezclados en un relato que no casa bien esas cosas. Las descripciones son buenas y la narración también.
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 32 - El extraño sobre las olas

Mensaje por ManuelCG »

A pesar de frases que, no sé si por la nacionalidad del autor/a, parecen estar mal construidas, me ha parecido un buen relato. Cierto es que me ha chocado un poco la aparición de unos tiburones en una historia de vampiros, no obstante, al final, hasta me ha convencido lo de utilizarlos de supuestas mascotas y lo he visto como un elemento bastante original. La forma de narrar me parece más que correcta, aunque suelo ser reacio a textos exageradamente "poéticos" en sus descripciones, como es el caso.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 32 - El extraño sobre las olas

Mensaje por Musaraña »

Está bien que los tiburones se comieran a los pescadores por estar contaminando el mar con latas de cerveza.
Este relato está bien escrito, con buena ilación, se sigue hasta el final fácilmente.
El argumento me parece flojo, es tan fantástico que no produce terror. Los vampiros son amigos de los tiburones y les dan de comer de lo que ellos desechan.
¡Suerte autor/a!
DamaGP
Mensajes: 74
Registrado: Lun Jun 21, 2021 3:44 am

Re: Relato 32 - El extraño sobre las olas

Mensaje por DamaGP »

Un relato que inicia y avanza con una claridad cinematográfica. Me dije ¡Guao! estoy con esta gente viendo al vampiro, pero el final, no sé... Me generó una suerte de anticlímax para algo que prometía ser extraordinario. De igual modo, muchas gracias autor
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 32 - El extraño sobre las olas

Mensaje por 00151 »

Me ha parecido un relato muy original al mezclar vampiros y tiburones, pero al mismo tiempo esa idea provoca que sea un relato con tanta fantasia que el terror queda en un segundo término. En ningún momento sentí que los dos hombres tengan miedo, por lo que yo tampoco temí por ellos.
Por otro lado, el autor/a sabe escribir.
Imagen
firedragon
Mensajes: 26
Registrado: Mar Jun 22, 2021 10:06 pm

Re: Relato 32 - El extraño sobre las olas

Mensaje por firedragon »

Lo que más me agrado de este relato y quisiera recalcar, es la narración verdaderamente la forma en la que está narrado, las descripciones que hace y todo lo considero una obra de arte en realidad te hace visualizar muy bien cada momento de un forma espeluznante y muy bien trabajada, los escenarios igual los plantea muy bien y te hace darte cuenta de cada minúsculo detalle siempre dando su toque de terror, también note ciertos elementos que bueno ya que es un cuento que trata de vampiros es lógico que sea así pero me gusta como referencia al clásico de Drácula, en la forma en la que nos plantea y nos describe a los vampiros, como son, como actúan y se comportan, sus características físicas etc., eso me ha agradado bastante, pero aun con todo y eso siento que la última parte del relato es decir desde después de que aparece la mujer vampiro esta algo pobre siento que había más material para eso, había más material para poder desarrollar a profundidad la trama a partir de ese punto darle un mayor trasfondo a esa familia de vampiros su motivación su apetito y todo lo que respecta a eso y creo que no se logró el final lo sentí un poco inconcluso y forzado además como que se pierde un poco el ritmo y la sensación de terror planteada al inicio lo cual es una lástima porque verdaderamente iba muy bien, aun así considero que es un relato decentemente bueno y con una narración excelente que si cumple con el objetivo de entretener al lector, gracias al autor.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 32 - El extraño sobre las olas

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Sobre todo por su imaginación, porque mostrar una pareja heterosexual de vampiros con problemas conyugales tan grandes que llegan a la violencia de género, al crimen y al engaño a sus hijas, con tiburones-mascota de por medio y unos desgraciados (e incautos, por la tormenta que llega) pescadores, tiene lo suyo… Originalidad de diez, aunque el argumento se me ha quedado muy corto, muy simple, considerando que se trata de un relato tan largo (4000 mil palabras) y que está muy bien escrito, y es que se lee francamente bien. Me he imaginado un ambiente clásico, antiguo, quizá gótico, aunque no hay mucha descripción al respecto y estaba esperando sorprenderme con algo como que los tipos de la barca sacaran un teléfono móvil; me quedé con las ganas. Me gustaría puntualizar que el título no parece apropiado porque hay más de un extraño sobre las aguas…

He realizado una corrección superficial del texto, que no está libre de errores y que, como siempre en estos casos y bajo mi punto de vista, penalizan. Dejo aquí bastante de lo que he encontrado como ayuda para pulir este relato y para mejorar para la próxima: hay palabras elididas que, en ocasiones, han detenido mi lectura, o que directamente deberían de estar (p. ej.: 'sabía (que) era importante); falta un espacio tras un par de rayas de cierre de inciso o tras el signo que la sigue; al menos un inciso de diálogo mal puntuado por no tratarse de verbo "dicendi" ni de una acción correlativa; al menos un caso de queísmo ('se percató (de) que iba descalzo'); alguna tilde (como/cómo su cabeza); 'mal herido' se escribe junto; 'a cámara lenta' tiene un uso mucho mayor que 'en cámara lenta'; se recomienda escribir con letras una cifra como '45' en un texto literario; sería apropiado escribir el pensamiento de Jorge entre comillas latinas, no con rayas; igualmente, ya que se opta por la cursiva, se podría prescindir de la raya inicial cuando Jorge recuerda las palabras de ella; la raya de diálogos e incisos se parece mucho a la correcta, pero no lo es; alguna conjunción inapropiada (p. ej.: 'si quería o/ni perder tiempo', 'un plan(,) o/ni siquiera'); etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Cangrejomoro
Moderador
Mensajes: 77
Registrado: Jue Jul 29, 2021 4:13 pm

Re: Relato 32 - El extraño sobre las olas

Mensaje por Cangrejomoro »

A pesar de utilizar una temática muy usada en relatos de terror, como es la de los vampiros, esta historia me ha conducido un pasito más allá. La idea de encontrar a vampiros en mitad del océano es novedosa, y el juego en el cual son las hembras las precursoras de la raza es sutilmente innovadora. También el hecho de utilizar a los tiburones y poder tener descendencia es otro dato a tener en cuenta. La utilización de escenarios llenos de riqueza descriptiva y de cuidar mucho las escenas y los momentos importantes es otro punto a favor. Aunque en algunos momentos he hallado oraciones algo erráticas, repeticiones de elementos descriptivos, como colores o formas. La entrada principal del primer vampiro la pasé por alto, al ser demasiado escueta; tuve que volver atrás para cerciorarme que un nuevo ser había entrado en escena. Yo hubiese alargado más ese momento de manera descriptiva. Sigue escribiendo.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 32 - El extraño sobre las olas

Mensaje por Vainaimoinen »

Creo que es un relato muy original porque introduce elementos que hasta ahora no he conocido en las historias de vampiros, en este sentido me ha parecido realmente brillante. Las descripciones igualmente magníficas y los personajes muy bien perfilados, el ritmo adecuado y el argumento bien estructurado, en definitiva un relato realmente bueno y que agradezco al autor haberlo presentado al concurso, me ha hecho pasar un rato realmente agradable.
Imagen
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”