Re: Relato 26 - Espiral descendente

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Relato 26 - Espiral descendente

Mensaje por Alvaro Morales »

 

Podemos soñar con algo que deseamos, o con algo que nos impresionó cuando estábamos despiertos. Podemos soñar con ese montón de frutillas, o con ese perro que no dejó de ladrarnos. Pero claro, otras veces, también soñamos con cosas que vienen desde otro tiempo más lejano. Con ustedes, el relato número 26.

 

Relato 26 - Espiral descendente

 

Formulario para votar el relato  

Alvaro Morales
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 26 - Espiral descendente

Mensaje por kadiz »

Veo contradictorio que Brian Smith era común como la tercera parte de la población mundial (que la población mundial no tiene ninguna parte en común), no puede ser común si el mismo se sentía el rey del universo, y ¿cómo un psicópata puede sentirse como se siente Brian? ¿Era introvertido pero extrovertido en su introversión?

El relato se vuelve onírico. Es muy valiente por parte del autor atreverse a entrar en terrenos desconocidos y, mediante el simbolismo, tratar de desvelar la personalidad de este monstruo de los sueños. El personaje transmuta en toda esta obra que se ha creado con simbolismos que entretejen su estructura de comportamiento.

Si capté bien el personaje ha llegado en un solo párrafo a llevar el acting-out, guardar premios y vanagloriarse de ello en sus redes sociales. Y una vez es sentenciado, justo antes de cumplir su castigo, de nuevo se refugia en su teatro onírico.

Mi opinión. Es un relato complejo de leer y otro mucho de comprender. No soy experto pero creo hay que cambiar algunas puntuaciones y el uso de comillas. No entiendo mucho sobre el único elemento de terror que es "ella". ¿Por qué "ella" provoca a través de un comportamineto histérico de seducción? "Ella" no tiene historia, lo único que puedo rescatar, con la información que se me da, es que "ella" es parte de este mundo onírico de una estructura ¿psicótica? de un personaje falto de "like´s" en sus publicaciones en redes sociales. Puedo entender que el personaje quede atrapado entre estos dos mundos en un sufrimiento eterno debido a ¿ella? Pero no se explota esta opción. Creo que es un tema que el autor disfruta, habría tal vez que informarse más y dar ese plus por ejemplo en las estructuras de comportamiento.

La verdad detesto la escena de la violación, no la veo coherente y que venga al caso con la ambientación en que se desenvuelve el relato. ¿Un psicópata que es provocado sexualmente a violar y asesinar por un ente que habita en su mente? Si esto lo hubiera manejado como un recuerdo reprimido de una persona que le despierta la pulsión creo daría más sentido. Y por supuesto dar el toque de terror.

Gracias autor, por tu relato.
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 26 - Espiral descendente

Mensaje por Orea »

Relato inquietante y bien llevado que te deja con un incontenible mal sabor de boca. Por desgracia, el bucle que jamás debería haber sido alimentado en el trascurso del tiempo, va cobrándose victimas inocentes, haciendo que la maldición de la primera "Ella" recaiga sobre las que la siguieron y dotando al protagonista del privilegio de hacer creer al lector que es la victima, pero cuidado; él es el victimario.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 26 - Espiral descendente

Mensaje por Alvaro Morales »

Con la introducción ya se nos dice que el cuento tratará de la locura del único personaje. Tal vez sea un adelanto demasiado generoso, de partida. Por otro lado, la frase de Foucault, solo parece servir para avisarnos que el cuento trata de la locura (podría ser de cualquiera).
La narración de los sentimientos del protagonista le saca acción y fluidez a la trama. El personaje está construido contemplando algunas contradicciones, y no convence del todo.
El narrador demuestra ser cómplice de la patología del protagonista, al referirse a las mujeres como “ellas”. No es llamativo que el protagonista se vea impedido de llamarlas mujeres, que no pueda decir que mata mujeres, pero es raro que el narrador tampoco pueda hacerlo. Cada vez que habla de una mujer no dice la palabra mujer, en su lugar dice “ellas”. Esto está muy bien. Los psicópatas no matan personas, matan objetos; ellos son las únicas personas, lo otro son cosas. Perfecto. Pero que el narrador piense igual parece un descuido. No debería ser el narrador el que cosifique a las mujeres. Eso debería dejárselo al protagonista.
Al final resulta ser la historia de una maldición, que se prolonga en el tiempo, más allá de sus protagonistas; o sea un suceso, por definición, sobrehumano. Aquí también el autor no ha dado lugar a la ambigüedad o a la sugestión (el argumento de la locura del principio, se abandona en este final). Nada tiene que ver la locura con esa especie de cadena de asesinos seriales.
Se agradece el intento de hacer algo diferente al final, habla muy bien del autor y de sus posibilidades. Pero creo que el argumento se quedó a medias y que no convence.
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Re: Relato 26 - Espiral descendente

Mensaje por ManuelCG »

Buen relato. Un poco complejo en la lectura por las idas y venidas en el tiempo, en los sueños, etc... pero la historia que esconde, me parece original. Esa especie de maldición eterna y espacio-temporal en la que se encuentra el sicópata protagonista, me ha trasmitido lo que supongo pretendía el autor. Puede que terror puro no, pero si cierta inquietud y la siempre agradable sensación de haber sido entretenido durante unos minutos.
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Re: Relato 26 - Espiral descendente

Mensaje por Juan del Sur »

Me ha gustado mucho este relato; en el inicio se me hizo un poco denso, pero luego me llevó con fluidez por la historia del adolescente y me pareció muy original y bien contado, con acertadas descripciones de hechos y costumbres de la historia. Recomendable, congratulaciones al autor.
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Re: Relato 26 - Espiral descendente

Mensaje por Alropi »

Un relato impecablemente escrito, salvo un par de comas que sobran o faltan y algún loísmo que me ha parecido identificar. Muy bien escrito, y eso es muy importante. El relato en sí me ha enganchado hasta el final, aunque me he quedado algo dubitativo en cuanto a su interpretación porque juega simultáneamente con dos elementos que ya por separado son siempre difíciles de manejar, así que superpuestos mucho más aún: el tiempo y los sueños y su relación con la realidad. Mi interpretación es que en el relato se nos narran los sueños del protagonista, que los vive como si fueran reales porque, en el fondo, es un psicópata socialmente inadaptado que libera sus deseos reprimidos a través de sus sueños salvajes en regresión temporal, hasta que, en uno de ellos, llega a la primera "ella", a la "ella" original, que se burla de él y le humilla, el origen de todas sus frustraciones y obsesiones, la clave de la personalidad del protagonista. Esa "ella" representa a la mujer, a todas las mujeres, y personifica la incapacidad del protagonista para relacionarse sexualmente con ellas de manera normal. Es el origen de su locura y la razón por la cual, en la vuelta a la realidad, el protagonista se convierte en un asesino en serie y es finalmente ajusticiado. En mi opinión el relato falla en un aspecto fundamental: un relato tan introspectivo, tan "hacia dentro" del yo de un ser torturado por sus frustraciones estaría mucho mejor redactado en primera persona, sin un narrador, para que sea el lector quien se relacione directamente con el protagonista sin interferencia de un narrador que, para mi gusto, estorba.
Me gusta mucho el final, en el que el protagonista, en el momento de la ejecución real, se sumerge de nuevo en otro viaje onírico, otra vez en regresión temporal, de manera que sufre no una, sino sucesivas ejecuciones en tiempos diferentes, cada una de acuerdo a las costumbres (cada vez más despiadadas) de las diferentes épocas en las que ha matado a esas mujeres que soñó. Al final de su último sueño, antes de sumirse en la muerte real, se encuentra de nuevo con la "ella" original, con la causa de todos sus males, es decir, con la mujer (en abstracto) y con su impotencia para relacionarse con ella normalmente.
Un gran relato. No sé si lo he interpretado correctamente, pero esa es la impresión que en mí ha dejado. Me hubiera gustado que fuera más largo, se me queda corta la parte de la "vuelta" del protagonista a la realidad, que se resuelve con un párrafo de compromiso. Estoy seguro de que este relato formará parte de los elegidos. Felicitaciones al autor(a)
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Re: Relato 26 - Espiral descendente

Mensaje por Musaraña »

Está bien narrado, es interesante, demasiadas torturas y muertes para una sola persona. Y no es que no se mereciera varias muertes; quizás el protagonista quiso castigarse con una muerte diferente por cada chica que había asesinado, aunque en la realidad solo lo electrocutaron. Parece que sentía remordimientos, entonces no era un psicópata, se castigó de forma terrible por lo que hizo, aunque en el fondo era “ella” quien lo impulsaba a hacerlo. Refleja su incapacidad para relacionarse sexualmente con mujeres y en el fondo siente odio hacia “ellas”. Coleccionó los ojos como cualquier psicópata de “Mentes Criminales”, y es válido. No sentí terror, cada muerte, a mi modo de ver desluce el relato, porque lo va pausando.

“…Todos los hombres que había sido lo conminaban a eso…” Esto no lo entendí.

¡Suerte autor/a!
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Re: Relato 26 - Espiral descendente

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una historia construida con varias capas con una maldición de por medio, el mundo onírico, una mente psicopática, un crimen inicial y lo que me parecen reminiscencias al asunto de las reencarnaciones. He disfrutado especialmente la cascada temporal del castigo a ser consciente de cada ejecución.

El aspecto lingüístico está bastante bien dominado y existe un buen trabajo de revisión, aunque el relato habría necesitado un último vistazo. He realizado una corrección parcial, sin ahondar, y he encontrado estos detalles que dejo aquí para que sirvan para pulir este texto y para mejorar para los siguientes: la 'D' mayúscula del título; algún problema con algunas otras mayúsculas; varias tildes incorrectas (sólo -es incorrecto porque hay varios 'solo'-, déjà vu, etc.); algún tiempo verbal incorrecto (trabaja/trabajaba); puntuación en ocasiones mejorable (p. ej.: faltan algunas comas necesarias, otras son incorrectas porque sobran); 'ahorcar' se usa inadecuadamente cuando quiere decir 'estrangular' o 'ahogar'; Whitechapel va en redonda, es un nombre propio de lugar; el uso de comillas inglesas no es el recomendado en textos impresos en español; etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Raquel Belea
Mensajes: 65
Registrado: Lun Jun 21, 2021 1:54 pm

Re: Re: Relato 26 - Espiral descendente

Mensaje por Raquel Belea »

Muy buen relato. Todo hilvanado, bien redactado. Una historia de terror. Sólo puedo poner un "pero" hay mucho misterio, pero no hay tensión, igualmente la historia vale la pena leerla y deseo mucha suerte al autor/a aunque no le hará falta porque el relato vale para estar entre los publicados. Gracias
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Re: Relato 26 - Espiral descendente

Mensaje por 00151 »

Interesante relato. Me ha parecido bien el uso de los sueños en el mismo, pero he sentido que es demasiado frío, aunque también es lógico según la patología del protagonista. Una cosa es que él sea frío y otra muy distinta que lo sea el relato. Le falta tensión. No emociona al lector en ningún sentido. Para mí, es una relato para ser contado en primera persona, de la forma en que está escrita da sensación de ser una crónica.
También me falta alguna explicación más sobre "ella".
Imagen
Cangrejomoro
Moderador
Mensajes: 77
Registrado: Jue Jul 29, 2021 4:13 pm

Re: Relato 26 - Espiral descendente

Mensaje por Cangrejomoro »

Tu relato ha conseguido que me adentre en una espiral en la cual he leído comenzando en mi caso de manera ascendente. Al principio no me ha enganchado demasiado. El ritual de comenzar con un personaje típico que se convierte en un potencial asesino es un tema demasiado recurrente en estos casos. Pero el giro inesperado que has utilizado para describir las diferentes ejecuciones me ha sorprendido gratamente. Su originalidad y la manera en que describes los ambientes me ha enganchado cada vez más, y solo le pido al destino no toparme con tu personaje para que me deje sin ojos y no poder leer otro relato tuyo, jijiji. Sigue escribiendo, por favor.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 26 - Espiral descendente

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha gustado mucho como el autor ha jugado con los distintos niveles de conciencia, tiempos y edades y a pesar del peligroso terreno en el que se ha metido, ha salido indemne de ello, esto tiene mucho merito. El relato creo que más bien es gótico y el argumento está muy bien montado. El ritmo es adecuado, las descripciones buenas y el personaje está muy bien perfilado. Morfológicamente no veo objeciones. Me ha parecido un relato brillante y original auguro un futuro excelente al autor si se dedica a la literatura.
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 26 - Espiral descendente

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor y suerte ^^.

Relato bien narrado que cuenta una historia bastante creativa. Es oscura, cruda y a mí personalmente las escenas de muerte del protagonista me han dejado mal cuerpo. Es algo que siempre me ha parecido muy cruel, despiadado e inhumano y leerlas con tantas descripciones sí me han causado el horror o terror necesarios para participar en este concurso.
Es un poco difícil de entender, porque entre los sueños y los hechos que acontecen en la realidad hay muchas idas y venidas. No he llegado a captar bien esto. No sé si en los sueños el prota recuerda sus vidas pasadas y las muertes que en ellas llevó a cabo o son simples sueños que lo enloquecen y conducen a ocasionar más muertes.
El tema de "ella" lo he interpretado más como el simbolismo a la propia muerte que a una mujer como tal. La ve en los ojos de sus víctimas, o cuando él está a punto de ser ejecutado, por lo que pienso que puede referirse "simplemente" a la muerte, que es lo que le atrae y atemoriza a la vez.
DamaGP
Mensajes: 74
Registrado: Lun Jun 21, 2021 3:44 am

Re: Re: Relato 26 - Espiral descendente

Mensaje por DamaGP »

¡Hola a todos!
Soy la morbosa autora de este relato y les doy las gracias a todos por sus comentarios. Por lo general no suelo desvelar lo que me motivó a escribir algo, o por qué lo escribí de una forma y no de otra, pero como observo que a este árbol le han salido brotes inesperados allá voy:
1. Lo que Brian sueña en realidad son recuerdos de sus vidas pasadas, ya que la espiral de su karma la produjo la primera "ella" cuando lo embrujó con el mal de ojo, por eso es que al final, él pide que le saquen los ojos, pero se lo niegan.
2. No escribí el relato en primera persona porque Brian era uno y muchos al mismo tiempo, él era todas sus reencarnaciones, y enloquecía cada vez más en la medida en que regresaba en el tiempo.
3. No creí que mi narración fuese fría, creo que lo frío es la voz de Brian hablando a través de mí, pero es posible y lo tendré en cuenta.
4. En general, me emocionó mucho que les gustara el relato y se los agradezco. Yo también disfruté leyendo los relatos que valoré y califiqué. Me hubiera gustado leerlos todos, pero andaba escasa de tiempo.

Gracias de nuevo, salud, larga vida, y sigamos escribiendo.
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”