Relato 018 - Hay un problema

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 018 - Hay un problema

Mensaje por gloin »

Algo que me ocurre a menudo es que me dejo llevar por los títulos de los relatos. En este caso, Hay un problema es más que sugerente. Obviamente con tres palabras es difícil concluir nada, y menos cuando, a toro pasado, podamos pensar que el autor de nuestro décimo octavo pasaba un momento feliz al bautizar su obra.


 


Espero que disfrutéis con su lectura.


 


Relato 018 - Hay un problema


Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Cárabo
Mensajes: 44
Registrado: Mar Nov 04, 2014 12:19 pm

Re: Relato 018 - Hay un problema

Mensaje por Cárabo »

Relato que suena a costumbrista. Descripción de un día en la vida de una persona no muy afortunada.

Es más una imagen, o un conjunto de imágenes, que un relato en si mismo. O al menos así lo veo yo.

Buen uso del lenguaje. Se lee bien, a pesar de alguna falta ortográfica perdida por ahí ("a penas", se escribe "apenas"), pero que no desmerece el texto.

Me ha quedado una duda. Habla sobre "carcajadas seseantes". He buscado seseante en el diccionario y es referido a "sesear", es decir, hablar con la "s", como los andaluces. Por eso no entiendo muy bien lo de carcajearse con la "s".

mi puntuación: 5
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 018 - Hay un problema

Mensaje por DARKMATTER »

Por momentos se me hace difícil seguir la trama, tal vez debido a que el relato se presenta en forma de flashes, pinceladas impresionistas que van conformando un todo. Sin embargo, me gustan las sensaciones transmitidas; a ello ayuda un estilo ágil que permite una lectura cómoda.

¡Suerte al autor!
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 018 - Hay un problema

Mensaje por Vainaimoinen »

No veo el fin del relato. Tal vez el único fin sea el hacer una crónica costumbrista de un momento histórico, o tal vez que disfrutemos de un evidente dominio del arte de escribir del autor. Si los objetivos eran los descritos, tengo que decir que el autor lo ha conseguido, sin embargo me hubiera gustado que se hubiera contado una historia, algo con un principio, desarrollo y fin.

Las situaciones, paisajes y personajes están bien perfilados muy bien descritos y los sentimientos y sensaciones bien transmitidos. El ritmo es aceptable y el uso del lenguaje me ha parecido bueno.

Estoy seguro de que el autor nos va a deleitar con unos excelentes relatos en el futuro, este ya merece la pena leerlo.
Imagen
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 018 - Hay un problema

Mensaje por Antonia Grandes »

Relato donde se nos presenta una vida, aparentemente nada afortunada, y su devenir diario a través de los ojos del protagonista de esa vida, a todas luces un perdedor con algunos momentos de "iluminación".
Me ha chocado un poco una falta ortográfica "a penas" cuando lo correcto es "apenas", está repetida en un par de ocasiones además, quiero creer que ha sido una errata.
Se lee de forma ágil, y uno puede llegar a sentir alguna de las sensaciones del protagonista.

Mi puntuación: 6
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 018 - Hay un problema

Mensaje por Eredine »

Esperaba un final un poco más diferente, más sorprendente. La mente humana da muchas vueltas a los pensamientos que luego los convertimos en problemas. Este tema está muy bien planteado por el autor o autora.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 018 - Hay un problema

Mensaje por Ric_S »

En principio me ha parecido demasiado plano en cuanto a lo que el argumento se refiere. Aunque describe muy bien las sensaciones del protagonista, tanto que termina transmitiendo cierta tristeza a pesar del toque irónico del relato, lo cual tiene su mérito.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Rust
Mensajes: 90
Registrado: Sab Ene 19, 2013 7:15 pm
Ubicación: Valencia

Re: Relato 018 - Hay un problema

Mensaje por Rust »

Pues no sé qué decir del relato. Me ha dejado bastante frío. Es algo insulso, no me cuenta nada, o al menos no me dice nada. Sin duda está bien escrito pero le falta mucha carne a este chuletón. Suerte al autor.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 018 - Hay un problema

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Relato bien escrito, que como su propio título indica, muestra un problema. El problema es la historia en sí, donde se ponen munas cuantas piezas en el tablero, para no ser luego utilizadas, sino como mero adorno. Deja preguntas sin contestar y el final no me parece adecuado.

Puntuación: 5

Saludos.
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 018 - Hay un problema

Mensaje por Mazcota »

Me gusta cómo escribe este autor/a. Se alarga cuando puede, es conciso cuando se requiere y preciso en las descripciones. Sin embargo, no he entendido el sentido de la historia (si es que lo hay). Y ese final tan evidente, con tan poca chispa, no ha ayudado en nada a levantar el vuelo a la trama. Pienso que a la hora de escribir un relato se debería tener una idea clara en la cabeza, un propósito por el cual merezca la pena ser narrado. Aportar algo más que la simple cotidianidad.
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 018 - Hay un problema

Mensaje por DARKMATTER »

PUNTUACION: 6
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 018 - Hay un problema

Mensaje por 00151 »

Historia que no me aporta nada. El autor/a no ha conseguido mi interés. Falta un mínimo de trama para atraer al lector y no solamente explicar escenas tan realistas por culpa de la situación económica del país. La idea estaba bien pero le falta trabajo.
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 018 - Hay un problema

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Lo primero, agradecer al autor su participación en el relato.

Si tengo que hacer una crítica a esta historia es que... espero que no se ofenda el autor, pero poca historia hay: me falta el dónde, el cómo, quizás el porqué. Tampoco me ha convencido demasiado la trayectoria emocional del protagonista. Lo que sí hay es una ambientación muy bien construida que compensa perfectamente una trama poco desarrollada. Y un final de un humor fino que me ha encantado.

Formalmente, salvo un par de erratas, está bien redactado, se lee muy ágilmente, en un suspiro.

Un saludo y gracias de nuevo por el cuento.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 018 - Hay un problema

Mensaje por Frenzotti »

No encontré demasiada tela para cortar en este relato. No está mal escrito pero creo que le falta sustancia. Valoración: 5. Saludos al autor.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 018 - Hay un problema

Mensaje por Eredine »

Valoración: 4

¡Saludos y gracias por participar!
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”