Relato 30 - La leyenda del agua

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Relato 30 - La leyenda del agua

Mensaje por kadiz »

Estoy sentado queriendo publicar cierto relato. Observo la botella que acabo de destapar y darle de consumir a mi mascota. El artículo proviene de una dirección de algún código postal Nipón. Antes he dado de beber a los sedientos perros del barrio. Afuera suenan intensos ladridos, y gritos de mis vecinos. 

 

Relato 30 - La leyenda del agua

 

Comentar en el foro

 

Formulario de votaciones

Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 30 - La leyenda del agua

Mensaje por Orea »

¡Uff! que trágico final el del pobre Toni, claro que si hubiera sido mas empático con el vecino y hubiera cumplido la normativa, ahora no estaríamos compadeciéndole. Me ha sorprendido el relato que he leído de un tirón con la incertidumbre de no saber que contienen esas botellas japonesas, jeje
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 30 - La leyenda del agua

Mensaje por Alvaro Morales »

Desde un comienzo se nos condiciona. Se nos dice que aquí vendrá una leyenda urbana, y que está es falsa, inventada.
Luego, el ritmo que le da el formato hace que el texto fluya.
Desde lo técnico, sería bueno que se aclarara que son fragmentos de artículos. Ya que si no parece que fueran artículos completos, lo cual no resulta serio. ¿Solo tres personas comentan el blog? ¿El artículo de la OMS, y el de la ADA, tienen 50 palabras? El uso de terminología milenial, como frases en mayúscula, y puntuaciones incorrectas, no le hace bien al relato.
Luego, el argumento muy pronto se vuelve extraño. La primera vez que nombra las botellas pensé “por favor que el suceso sobrenatural no tenga que ver con las botellas que se ponen para que no meen los perros”. Y no es que no se pueda hacer algo de esto. Si no que me resultó un signo claro de que estaría ante un cuento clásico de “venganza de la naturaleza”. Mi punto de incredulidad se ve seriamente afectado, y parto de la posición (mecanismo de defensa) de que el protagonista debe estar loco. ¿Realmente cree que los perros mueren porque las botellas de agua están impregnadas de un maleficio japonés? Claramente ha perdido los cabales. Si no me ofrece una prueba contundente de su alocada teoría, no podré creer otra cosa. “que los caninos callejeros estaban sucumbiendo bajo el hechizo de brujos japoneses” (dicho así parece un guion de “cha cha cha”). Espero se entienda.
Hacia la mitad llega lo mejor del relato, cuando acepta el tono humorístico y se ríe del ridículo y de la exageración. Si este hubiera sido el tono de todo el relato, el conjunto estaría mejor. Hay ocurrencias, como el auto estancado en la cochera, que me causaron mucha gracia. “jaurías organizadas por humanos”, es tan surreal que roza lo brillante. El final tampoco puede tomarse en serio (no se entiende para qué quieren que reconozca el cuerpo).
Creo que, más allá de problemas de puntuación señalados por el corrector automático (o sea fruto de la falta de revisión del texto), la prosa es fluida y mantiene la tensión hasta el final. El único problema que tiene es su estilo. ¿Es un relato serio? ¿O es comedia? Porque no logra verse que el autor se defina. La primera parte, que intenta parecer seria, no lo logra. No son creíbles los argumentos del protagonista. La segunda parte, que intenta ser exagerada y ridícula, lo logra, despertando varias sonrisas.
Temo aconsejar al autor, y ofender su sensibilidad al aconsejarle el camino del ridículo. Tal vez, este cuento, sin la introducción del blog, pudiera tener mayor efecto desde el escenario de “la batalla de las jaurías”, “cuando las jaurías sitiaron la ciudad” “el asedio de los caniches”, o algo por el estilo.
Alvaro Morales
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 30 - La leyenda del agua

Mensaje por kadiz »

Creo entender un elemento sarcástico en este relato, incluso más que de terror, de humor negro. Es como publicar un libro llamado "NEGRO", cuyas páginas aparezcan en blanco.

Me gusta el inicio tipo crónica, para después seguir con lo relatado. También el elemento sarcástico "botellas de agua", introducido de manera de fantasía para desarrollar una hostoria con un final dificil de catalogar, ya que se mezclan estos elementos de una manera inteligente pero enferma, intelectual pero descuidada, arriesgada. Me gusta.

Hay otra parte del relato que no me gusta, y es su estilo descuidado, como introducir elementos de una manera seria sin una base fija, cuando el tono que resalta es diferente.

Gracias autor.
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 30 - La leyenda del agua

Mensaje por ManuelCG »

Empieza con un compendio de textos sobre leyendas urbanas e ideologías animalistas, para después narrar una historia bastante sencilla en la que no ocurre nada espectacular. El relato está bien escrito, pero no veo el terror ni la sorpresa por ningún lado. No comprendo muy bien que pasaba con las botellas de agua orientales. En un principio entendí que lo que hacía era matar a los perros y luego resulta que los atraía... no sé. No me ha quedado muy claro nada.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 30 - La leyenda del agua

Mensaje por Musaraña »

Autor/a creo que debías haber explicado lo de las botellas de agua para los perros, primera vez que oigo eso. El hechizo japonés de las botellas tampoco lo entendí. Al principio presentas diferentes crónicas que no me cuadran con el argumento. Parece una narración de protección animalista. No tiene nada de suspenso o terror.
No sería la primera vez que un perro mate a alguien, claro una jauría es devastadora.
¡Suerte autor/a!
DamaGP
Mensajes: 74
Registrado: Lun Jun 21, 2021 3:44 am

Re: Relato 30 - La leyenda del agua

Mensaje por DamaGP »

El relato es interesante pero desordenado. No entendí del todo el argumento ¿Las botellas matan a los perros o no?, ¿Qué contenían las botellas, al fin y al cabo? Gracias autor.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 30 - La leyenda del agua

Mensaje por 00151 »

Por un lado, sobra el principio. Esa frase sobre leyendas urbanas únicamente condicionan al lector y no le aportan nada.
Por otro lado, yo tampoco he entendido el tema de las botellas de agua japonesas. Creo que ese aspecto está poco desarrollado.
Tampoco lo considero un relato de terror. Lo hubiese sido más si se le hubiese dado más protagonismo a los animales y no contando sus actos como algo de pasada como aquí:
Spoiler
En la localidad de Pacheco se cuenta que un Rottweiler famélico, llegó a devorar un bebé de 3 meses
Me ha recordado a la serie Zoo.
Imagen
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 30 - La leyenda del agua

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Animalismo, mitos y jaurías caninas se juntan en esta historia. He detectado destellos de calidad en la redacción que me han gustado o me han hecho sonreír, eso está muy bien, pero creo que hay falta de uniformidad y poca claridad en lo que se cuenta. Otro detalle que me llama la atención es que no es creíble que exista una redacción tan mala en medios oficiales. Por último, personalmente pienso que la dosis de terror es más bien baja.

He corregido el texto de manera superficial y han aflorado gran cantidad de detalles que habrían requerido de un trabajo de corrección. Dejo algunos para que sean de ayuda para la próxima vez: no se ha respetado la sangría requerida en las bases; la raya de diálogo es incorrecta; la puntuación en diálogos y el uso asociado de mayúsculas y minúsculas contiene errores; la puntuación es mejorable y existen múltiples errores (p. ej.: falta espacio tras unos puntos suspensivos, puntos suspensivos pegados tras una exclamación de cierre, un punto tras un signo de interrogación de cierre, varias comas "criminales", etc.); cifras como '3' y otras que aparecen deberían escribirse con letras en un texto como este; el símbolo % va separado de la cifra; faltan signos de apertura de exclamación y hay problemas con el uso de estos símbolos, como en '¿Qué va?', deberían haber sido exclamaciones; se emplea la diéresis como comillas; el uso de comillas y cursivas requiere revisión; algún doble espacio; The Walking Dead, en cursiva y solo la primera mayúscula; walkie, rock and roll y living, en cursiva; tildes (rio/río Tigre, como/cómo los relámpagos, etc.); Delta no requiere mayúscula; 'sobrevida' podría no ser correcto, mejor emplear 'sobrevivir'; Homo sapiens, en cursiva; 'anti perros' se escribe junto; empezada/empezaba a estrujarme; etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Cangrejomoro
Moderador
Mensajes: 77
Registrado: Jue Jul 29, 2021 4:13 pm

Re: Relato 30 - La leyenda del agua

Mensaje por Cangrejomoro »

Una leyenda que no conocía en persona, ni de dónde provenía. Lo que sí me he dado cuenta es de que hay bastante gente que utiliza estas botellas en los portales de sus casas, ahora me entero para qué, aunque ya intuía algo similar. El texto creo que se centra demasiado tiempo en la leyenda y en su explicación, y a la hora de narrar la escena del terrible desmembramiento de la víctima se me ha hecho demasiado corto. Yo hubiese ahondado más en ese tramo y acortado el otro. Sigue escribiendo.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 30 - La leyenda del agua

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha parecido un relato un tanto desordenado y demasiado abierto, hay cantidad de preguntas sin respuesta. A pesar de ello se nota que el autor tiene oficio, sabe escribir estoy seguro que puede mejorar el relato sin duda. Los personajes están bien perfilados el ritmo es bueno y he apreciado algunos fallos de tipo morfológico pero no dificultan la comprensión.
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 30 - La leyenda del agua

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor y suerte ^^.

Me gusta que los protagonistas de este relato(perros terroríficos) tengan que ver con la asociación a la que irán destinados los fondos (Galgos S.O.S). Al final los humanos son los responsables de lo que les ocurre a los animales (como siempre en la vida real...), por lo que habría que sentir más miedo por nosotros que por ellos.
Tiene una trama interesante y que hace pensar en el poder que tenemos con simples acciones y en los problemas que podemos ocasionar en la fauna y flora por esas mismas acciones.

A la hora de leer la narración me ha resultado un poco liosa. He llegado al final y he seguido sin entender bien el tema de las botellas y por qué afectaban a los perros. Es un tema del que he oído hablar hace bien poco, pues vi un día un par de botellas junto a la puerta de un chalet y no sabía para qué las habían puesto ahí, por lo que pregunté :no se , pero la historia no me llega a dar explicación clara de todos los hechos que ocurren en ella. Además, supongo que también habrían tenido que pasar décadas hasta que los perros llegasen a ser inmunes a los venenos, pues, como ocurre en «El planeta de los simios» para que estos lleguen a tal nivel de evolución ha tenido que pasar mucho tiempo.
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”