Propuesta 4: Todas las valoraciones deberían tener el mismo valor

En este foro se comentarán las obras presentadas a los concursos literarios de Zonaereader y también se tratará todo lo relacionado con estos eventos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Propuesta 4: Todas las valoraciones deberían tener el mismo valor

Mensaje por 00151 »

:idea: Idea 4 (Lord Ruthwen): la valoración de los comentaristas debería de tener el mismo valor indistintamente de los cuentos que valoren y voten.
Esta propuesta nos cambiaría totalmente el concurso. En principio, la norma de puntuar un mínimo de 15 relatos se tomó para evitar las entradas de amigos que solamente se pasen por aquía para puntuar favorablemente y nunca más se sepa. Y si un autor tiene, pongamos, diez amigos y esos diez se dan de alta y le dan un diez, podría ganar el concurso sin merecerlo.
Así que, estoy en contra.
Imagen
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Propuesta 4: Todas las valoraciones deberían tener el mismo valor

Mensaje por VíctorCT »

Estoy en contra porque facilitaría la manipulación de las votaciones y no valoraría el esfuerzo de leer y comentar un alto número de relatos.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Propuesta 4: Todas las valoraciones deberían tener el mismo valor

Mensaje por Alropi »

Por la misma razón que apunta 00151 (reclutar familiares o amiguetes oara que te voten) creo que hay que mantener un minimo de relatos comentados para que la puntuación sea conputable. 15 me parece un poco alto (yo pondria 10), perp me parece aceptable.
Lo que no debe mantenerse es el criterio actual. Es enormemente desproporcionado y produce otro efecto indeseable, que es poner el resultado final del concurso en las manos de unos pocos, que al final, además, suelen ser concursantes. Por poner un ejemplo extremo: en un concurso con 100 relatos, la puntuación de alguien que se los lea todos valdrá 99 veces más que ma de uno con una sola opinión y 10 veces más que la de alguien que comente 10 relatos. Es claramente desproporcionado y no garantiza la ecuanimidad del resultado por razones obvias.
La solución es construir una horquilla de valoraciones entre minimo y máximos. Por ejemplo:
a. Comentaristas de 0 a10 relatos: sus puntuaciones se descartan.
b. Comentaristas de 11 a 20: sus puntuaciones se multiplican por 1.
c. Comentaristas de 21 a 30: sus puntuaciones se multiplican por 2.
d. Comentaristas de 30 o más: sus puntuaciones se multiplican por 3.
Este procedimiento descarta los amiguetes, premia a los más lectores, incentiva la participació y elimina el exceso desproporcionado de influencia de unos pocos.
Blue Beetle
Mensajes: 31
Registrado: Jue May 14, 2020 4:58 pm

Re: Propuesta 4: Todas las valoraciones deberían tener el mismo valor

Mensaje por Blue Beetle »

Totalmente en contra. Me parece muy justo darle más peso a los que más comentan y poner el mínimo para que sean tomadas en cuenta, pero no descarto (y lo dejo a criterio de los organizadores que tienen más experiencia en este tema) de que quizás se pueda desproporcionar como comenta Alropi.
Sí lo que me genera un poco de ruido es que si un cuento tiene una o dos valoraciones nada más, y llegan a ser positivas, entra directo al ránking de los mejores, lo vengo pensando desde que leí las bases, mientras que los más votados se van equilibrando un poco más (ya sea para arriba o para abajo).
Entiendo que con las propuestas de incentivar más votos eso se evitaría por completo, pero siempre está la posibilidad.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Propuesta 4: Todas las valoraciones deberían tener el mismo valor

Mensaje por Vainaimoinen »

Este tema generó ríos de tinta electrónica en su momento. La fórmula está muy bien estructurada, y la puntuación está ponderada de acuerdo a los relatos que ha puntuado un jurado en relación al total de relatos presentados. No hay escalones, el aumento del peso de la puntuación es proporcional al número de relatos calificados, pienso que es lo más justo, de manera que tiene más peso el que más trabaja. Os aseguro que si te lees todos los relatos del concurso, al final el criterio que adquieres es mucho más cualificado que el de que solo ha puntuado 10 o 15 no tiene nada que ver. Además puntúas en base al nivel general del concurso, no sé si eso es justo o no, pero de lo que no cabe duda es de que es un criterio mucho más elaborado.
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Propuesta 4: Todas las valoraciones deberían tener el mismo valor

Mensaje por 00151 »

Empecemos diciendo que ninguna fórmula es completamente infalible v perfecta, pero la que usamos está equilibrada. Y su perfección radica en la participación de todos. Cuanto más se puntúe, más justo es.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Propuesta 4: Todas las valoraciones deberían tener el mismo valor

Mensaje por Vainaimoinen »

Estoy totalmente de acuerdo con 00151 me adhiero a lo que dice.
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Propuesta 4: Todas las valoraciones deberían tener el mismo valor

Mensaje por Elanor »

Estoy en contra de esta propuesta y coincido con 00151 y Vainaimoinen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3790
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Propuesta 4: Todas las valoraciones deberían tener el mismo valor

Mensaje por Saboteadora »

VíctorCT escribió: Dom Dic 13, 2020 12:21 am Estoy en contra porque facilitaría la manipulación de las votaciones y no valoraría el esfuerzo de leer y comentar un alto número de relatos.
Ese es el sentido de esta norma así que yo también estoy en contra.
Alropi escribió: Dom Dic 13, 2020 10:10 am Por la misma razón que apunta 00151 (reclutar familiares o amiguetes oara que te voten) creo que hay que mantener un minimo de relatos comentados para que la puntuación sea conputable. 15 me parece un poco alto (yo pondria 10), perp me parece aceptable.
Lo que no debe mantenerse es el criterio actual. Es enormemente desproporcionado y produce otro efecto indeseable, que es poner el resultado final del concurso en las manos de unos pocos, que al final, además, suelen ser concursantes. Por poner un ejemplo extremo: en un concurso con 100 relatos, la puntuación de alguien que se los lea todos valdrá 99 veces más que ma de uno con una sola opinión y 10 veces más que la de alguien que comente 10 relatos. Es claramente desproporcionado y no garantiza la ecuanimidad del resultado por razones obvias.
La solución es construir una horquilla de valoraciones entre minimo y máximos. Por ejemplo:
a. Comentaristas de 0 a10 relatos: sus puntuaciones se descartan.
b. Comentaristas de 11 a 20: sus puntuaciones se multiplican por 1.
c. Comentaristas de 21 a 30: sus puntuaciones se multiplican por 2.
d. Comentaristas de 30 o más: sus puntuaciones se multiplican por 3.
Este procedimiento descarta los amiguetes, premia a los más lectores, incentiva la participació y elimina el exceso desproporcionado de influencia de unos pocos.
Creo que esto supondría aún más carga de trabajo para los que se encargan del concurso pero a ellos les corresponderá ver hasta qué punto esto se podría llevar a cabo o automatizarlo. En todo caso, ya no podría salir la suma de los puntos de los formularios de google puesto que luego habría que ponerse a averiguar quién ha votado cuántos y a hacer las cuentas. Lo veo engorroso.


Saludos :tevigilo
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Propuesta 4: Todas las valoraciones deberían tener el mismo valor

Mensaje por 00151 »

Ahora se creará las encuestas basadas en las ideas que hayan surgido en este hilo.
Imagen
Responder

Volver a “CONCURSOS LITERARIOS”